Páginas

jueves, 9 de octubre de 2008

Corte Suprema sigue con la Parapolítica


La corte suprema rechazó la petición de la Procuraduría de cerrar proceso madre de la Parapolítica, argumentando que no existe ninguna vulneración de derechos fundamentales en desarrollo del proceso porque se trata de una averiguación de posibles responsables sin conocerse delitos imputables.

De esta manera la Corte le responde al procurador Segundo Delegado para la Investigación y Juzgamiento quien aseguró que con el expediente madre de cual se desprenden todos los procesos de la para política se violaría el debido proceso.

“Al no existir sujeto pasivo de la acción penal, tampoco puede haber vulneración del derecho de defensa, ni a quién permitirle la presencia en la práctica de pruebas, como sí ocurre con el Ministerio Público que participa en ellas”, expresa el fallo.

La misma Corte señaló que la Procuraduría ya conocía de este proceso, al punto que ha participado de varias diligencias allí realizadas y que ello no quiere decir que exista un espacio oculto inventado para fines contrarios a aquellos que buscan el buen ejercicio de la administración de justicia.

La Sala Penal resaltó que en el presente caso no aplica el término de seis meses que establece la ley para la indagación preliminar.

El alto tribunal resaltó que lo que propone el delegado de la procuraduría, de entrevistar previamente al testigo a través de la Policía judicial para concretar a quién podría comprometer para citarlo, es inadmisible.

“Sería tanto como solicitarle a quien denuncie ante las autoridades que anuncie a qué personas implicará para que puedan ser convocadas y tengan la posibilidad de hacerse presentes en forma directa o a través de apoderado”, resaltó la Corte Suprema.

Finalmente la Sala Penal manifestó que en las investigaciones en preliminares se han desglosado los medios de prueba pertinentes para conformar los expedientes específicos o agregarlos al que eventualmente ya exista. De estos se hace saber inmediatamente a los interesados ,los cuales siempre cuentan con la posibilidad de que se amplíen, lo que se traduce en oportunidad de un contrainterrogatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario