Páginas

lunes, 6 de octubre de 2008

Catástrofe bursátil mundial. Colombia replantearía política económica

El pánico se apoderó de las principales mercados financieros del mundo con un desplome estrepitoso y sin excepción, en todas las bolsas de valores del mundo que no creyeron al plan de salvamento bancario de los 700 mil millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos.

El efecto dominó lo iniciaron las bolsas de asiáticas que reportaron caías, en promedio, superiores al cinco por ciento.

El terremoto bursátil se sintió luego en Europa con bajas históricas como la presentada en la Bolsa de París que retrocedió nueve por ciento. Londres cayó 7,85 y Francfourt 7,07 por ciento.

La Bolsa de Nueva York, la más importante del planeta enfrentaba al medio día del lunes una de las mayores caidas de los últimos años .... El indice Dow Jones perdía 5,2 por ciento y seis por ciento en el caso del Nasdaq.

En Améria Latina la situación es igualmente catastrófica. Sao Paulo, que debió interrumpir temporalmente operaciones, caía 15 por ciento, promediando la jornada; Buenos Aires 11 por ciento y México seis por ciento.

Los mercados colombianos no se salvan de la situación. Todas las acciones se desvalorizaron. Antes del cierre, el Indice General de la Bolsa de Colombia caía por encima del cinco por ciento mientras que el precio del dólar subía más de 90 pesos.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga manifestó la tremenda preocupación del gobierno por lo que está sucediendo en el mundo.

¿Habría que replantear la política económica, metas, proyecciones del país si la crisis, como de hecho está ocurriendo, se agrava? le preguntó Caracol Radio al ministro.

" Sí. Realmente es un tema muy delicado porque estariamos frente a una crisis económica internacional sin antecedentes en muchos años y eso, obviamente, haría mucho más complejo el manejo de la política económica para todos los países y obviamente sería una situación extremadamente compleja y delicada", señaló el ministro.

Las consecuencias de la crisis y de su profundización, para el colombiano del común, se harán sentir, advirtió el ministro.

" Hemos dicho que habria una presión en materia de tasas de interés, en costos. Obviamente también habría, potencialmente si las economías caen drásticamente, efectos por el lado de lo que son nuestras exportaciones. Y las exportaciones podrían significar menor producción y por esta vía afectar el empleo y eso saería ya una consecuencia directa que tendría un ciudadano del común", señaló el ministro Zuluaga.

El ministro informó que esta misma semana se concretará una linea especial de liquidez , en moneda extranjera, para los bancos colombianos que tinen dificultades de acceso al crédito externo. Los recursos serán facilitados por el BID y financiarán básicamente operaciones de comercio exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario