miércoles, 24 de septiembre de 2008

Seis horas duró bloqueo en la frontera contra medidas de Venezuela contra el contrabando


Por segundo día consecutivo, personas que se mueven entre los dos países, cerraron el paso vehícular por el puente que comunica entre Cúcuta y la ciudad tachirense de Ureña.

El bloqueo se produjo antes de las 8 de la mañana de ayer, luego de que efectivos del Destacamento de Fronteras No. 11 de la Guardia Nacional les impidieron el paso a quienes pretendían cruzar hacia el vecino país en su bicicleta.

Al mediodía habían sido retenidas 11 personas. "De un momento a otro nos pararon para exigirnos casco, chaleco y papeles de la bicicleta. Y quienes no teníamos documentos en regla nos quitaban las ciclas", dijo Jorge Díaz, uno de los líderes de la protesta, quien se dedica a pasar hacia Colombia artículos de la canasta básica.

Otro de los afectados por la medida de los militares venezolanos dijo que muchos, como él, laboran en Ureña y necesitan transportarse todos los días en bicicleta para llegar a su sitio de trabajo. "Quisimos pasar y no nos dejaron y ese fue el motivo de la protesta", explicó.

Durante la mañana, los manifestantes se apartaron de la alcabala de la Guardia Nacional y se apostaron en medio del puente internacional, hacia el lado venezolano, donde quemaron varias llantas a todo lo ancho de la vía e impidieron el paso de vehículos y motocicletas.

El acuerdo

Pasadas las 2 de la tarde funcionarios de la Guardia Nacional se reunieron en el puente con los bicicleteros y llegaron a un acuerdo que permitió levantar el bloqueo, con la condición de que los militares sean más flexibles y los maleteros cumplan con todos los requisitos legales, como la documentación, el casco y el chaleco, sobretodo en las noches.

El lunes, en un mitin que duró unos 15 minutos, los llamados maleteros cerraron el viaducto Simón Bolívar, que comunica San Antonio y Villa del Rosario, luego de que un bicicletero fue retenido por la Guardia Nacional cuando pretendía pasar hacia Colombia mercancía de contrabando. Un militar herido fue retenido por los manifestantes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal