Páginas

lunes, 1 de septiembre de 2008

Jóven de Convención fabricó su propio vehículo

.
Heider Yesid Trujillo Ropero es un joven nacido en Convención Norte de Santander, al que, desde muy chico, le ha apasionado un sueño, ser constructor de carros, la vocación vino de su padre, Jesús y la curiosidad por lo artístico le llegó por aptitud propia, curiosidad que se acentúo en el Colegio Guillermo Quintero Calderón de su natal Convención, fue allí, donde dibujo, tras dibujo, Heider, definió lo que sería su destino…. Ser un diseñador y constructor de autos.

En un principio los hizo chicos y de madera, pero al llegar a sus veinte años decidió que ya era hora de hacer uno de verdad, entonces, en un rincón de su casa, empezó a darle vida a su sueño, recicló todo lo que pudo: laminas, tubos, correas inservibles motores en desuso mientras su mente diseñaba el vehículo que debería construir.

El chasis salió de tubos encontrados en un taller de su natal Convención, el motor, de un bloque al que le adaptaron pistones, culta y accesorios, así poco a poco fue surgiendo un carro muy particular, con dos cajas de velocidades y con un diseño, que Heider, su constructor, definió como “deportivo clásico”, con particularidades como las de los carros gringos, moverse a control remoto, que éste deportivo aún no posee, pero que al implementársele podrá ser conducido a una distancia de cuarenta metros.

Pero sigamos con su construcción, las latas surgieron de lamina calibre 18 y todas las modificaciones fueron realizadas a mano y así poco a poco fue tomando forma hasta el año dos mil tres, cuando ya casi terminado, hizo su primer viaje a la ciudad de Ocaña

LA PATENTE.

Fue en ese viaje y en esa ciudad donde la vida empezó a cambiarle a éste nobel diseñador, pues el periodista Albeiro Páez de Caracol Televisión lo observó con su novedosa máquina y le hizo un reportaje, Heider recuerda: “En Presidencia de la República vieron la nota y el presidente Uribe me localizó para invitarme a su consejo comunal del pasado 30 de abril en la ciudad de Cúcuta del año anterior”.

En esa oportunidad el Presidente le ofreció una beca, tarea que le encomendó al alcalde Ramiro Suarez quien fue detenido y la cosa quedó allí, pero no todo estaba perdido, apareció, providencialmente, el empresario Chaid Name, un representante de Volvo, quien le solicitó trasladarse a la capital de la República donde obtuvo trabajo y se le permitió hacer la tesis en diferentes temas: “Cómo ensamblar un vehículo”, “manejo de maquinaria”, pero por sobre todo, algo muy importe, que Heider revela: “Empecé a relacionarme con gentes de otras partes”.

OTROS DESTINOS.

Fue allí donde conoció a los japoneses. gringos y rusos a la vez que su mentor, el empresario Chaid Name, le solicitaba presentar en sociedad el vehículo y que mejor oportunidad que llevarlo a la Feria Internacional de la Cultura, Arte y Diseñó a realizarse en Bogotá y la Bienal Internacional.

Pero a medida que se acerca la hora para que el País conozca el invento, las necesidades se hacen evidentes; Hay que mejorar el auto y proyectar su diseño de mejor manera por ello se requieren nuevos elementos de trabajo y objetivos: “Ellos quieren que yo tenga un computador portátil, que empiece a relacionarme con gentes de otras partes y que aprenda a hablar inglés, ya que consideran que éste caso es el primero en Colombia”.

RUMBO A BOGOTÁ

El viaje se inició el pasado miércoles 27 de agosto cuando salió de Ocaña, a las cuatro de la mañana acompañado de su amigo Euder Plata, quien lo ha auxiliando con recursos pues en la alcaldía de Ocaña lo felicitaron, pero nada más, de esta manera concluyó el primer trayecto en este “Clásico Deportivo”, fueron siete horas Ocaña – Cúcuta pero el viaje fue normal.

Al día siguiente se presentó en la Gobernación de Norte de Santander donde le presentó el vehículo al gobernador William Villamizar quien lo auxilió, en lo que se considera será la última parada antes de llegar a Bogotá pues el viaje definitivo será el 15 de septiembre en una niñera: “ Aquí en Cúcuta el vehículo deberá recibir al reconstrucción de la suspensión, la caja, sistemas de control, rines, tapizado y vidrios”.

Esa es pues la creatividad de los jóvenes nortesantandereanos representada en la acuciosidad de este convencionista que decido construirse su propio vehículo en el cual hoy viaja a la capital de la República para exponerlo en la Bienal Internacional del Diseño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario