Compromiso de lleno por la niñez, infancia y adolescencia fue la conclusión que destacó la directora del Instituto Nacional Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) Maria Elvira Forero, en su reciente visita, quien junto a Silvano Serrano Guerrero gobernador (e) y varios alcaldes socializaron las problemáticas presentadas en los pagos a proveedores, costos de la alimentación escolar, mejoramiento de jardines infantiles e inversiones futuras.
Durante la mesa de trabajo Directora y Gobernador (e) escucharon las diferentes inquietudes de los alcaldes municipales, quienes pidieron accesoria en la inversión de los recursos girados a sus cuentas provenientes del sistema general de participaciones para la primera infancia (niños menores de 5 años y 11 meses) la cual sumo para Norte de Santander 8 mil 900 millones de pesos en este año.
Sobre el respecto Forero Hernández indicó que en 10 días estará en el departamento un Ingeniero del ICBF, para visitara las poblaciones que presentaron inquietudes en la construcción o remodelación de sus jardines infantiles, siendo el caso de Durania, Bochalema, Pamplona, Cácota, Chitagá, Chinácota, Ocaña y El Carmen entre otros.
Sobre este punto los Burgo Maestres pidieron la intervención de la Gobernación, a lo cual Serrano Guerrero respondió que el gobernador William Villamizar Laguado le comunicó vía telefónica, mirar la posibilidad de invertir mil millones de pesos en la construcción de los jardines infantiles partiendo de los proyectos, necesidades y costos que tiene en este sentido cada uno de los municipios.
Finalmente la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, declaró que llevará la inquietud de los alcaldes de aumentar el precio girado por el Estado para cada plato de comida el cual es de 570 por desayuno y 720 por almuerzo, a los niños en los restaurantes escolares para el 2009, apuntando que para ello se necesita el apoyo de la clase parlamentaria.
A la reunión también asistieron el senador Manuel Guillermo Mora, la secretaria privada del Gobernador Marina Lozano Ropero, la directora regional (e) del ICBF Leonor Arocha Prada y Sandra Zulia Fuentes subsecretaria de educación departamental. La próxima semana alcaldes y gobernación establecerán un comité de seguimiento para evaluar el pago de los proveedores de los comedores infantiles en todo el departamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario