(Viernes 19 de septiembre de 2008) -La sala administrativa del consejo superior de la judicatura anunció la creación de 12 jueces de tutela para que atiendan las solicitudes de los bogotanos.
"El servicio de justicia no puede pararse. El Estado tiene que hacer cualquier esfuerzo para superar ésta dificultad, bien sea mediante la creación de cargos provisionales, mediante la supresión de cargos provisionales para crear nuevos cargos de provisionales que estén dispuestos a prestar el servicio, hay miles de personas que están dispuestas a prestar el servicio judicial", indicó el magistrado Jesael Giraldo, presidente de la Sala Administrativa.
Agregó que Asonal, en su pliego de peticiones, pide que los funcionarios provisionales puedan convertirse en funcionarios de carrera sin hacer concurso de méritos y es precisamente ese punto el que está en disputa con el Consejo Superior de la Judicatura, que inclusive se muestra de acuerdo con la nivelación salarial.
En la actualidad, el 92 por ciento de los empleados judiciales son de carrera. "Durante 50 años hemos luchado por la carrera judicial", indicó el presidente de la Sala Administrativa.
Hasta ahora se han visto afectadas las comprobaciones de órdenes de captura. No obstante, indicó el magistrado, el control de garantías, ejecución de penas, acciones de tutela y Hábeas Corpus han sido atendidos por los jueces.
"Los procesos civiles, penales y administrativos, se van a demorar un poco más pero no generan un trauma grave para la población si se demoran unos días más".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario