El gobierno puso en vigencia una nueva Ley de la República, la 1233, que reglamenta la actividad de las llamadas cooperativas de trabajo asociado y pone fin a la intermediación laboral en el país.
.
Estas cooperativas deberán garantizar al asociado un ingreso mensual básico equivalente al menos al salario mínimo que hoy se encuentra en 461 mil 500 pesos.
.
Adicionalmente serán responsables del pago de los aportes a la seguridad social de los trabajadores vinculados así como de las contribuciones parafiscales al Sena, Bienestar Familiar y Cajas de Compensación.
.
Expresamente la norma señala: " Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado no podrán actuar como empresas de intermediación laboral, ni disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros o remitirlos como trabajadores en misión".
.
Se estima que en Colombia funcionan legalmente tres mil 500 cooperativas de trabajo asociado y se calcula que entre siete a ocho mil lo hacen informalmente. Entre 500 a 600 mil trabajadores asociados se beneficiarán con la nueva Ley de la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario