Según una información divulgada esta noche, la Corte Constitucional de Colombia ha confirmado que no revisará el acto legislativo de la reelección presidencial.
Esta decisión, divulgada minutos antes de la cadena presidencial, supone una tregua en el contencioso entre la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República ya que no sería necesario someter a referéndum la segunda reelección del Uribe, como pidió el propio Presidente.
El tribunal determinó que el fallo que declaró exequible la reforma constitucional hizo tránsito a cosa juzgada y no puede ser objeto de recurso de revisión como lo solicitaron ocho ONG. La Corte Suprema de Justicia también había compulsado copias a la Corte para que se revisara el fallo luego de condenar a la ex representante Yidis Medina, por el delito de cohecho.
Altas fuentes del tribunal le dijeron a EL TIEMPO que no existía ningún recurso en el código constitucional para hacer dicha revisión, pues no tiene la competencia para echar para atrás o modificar los fallos ya emitidos.
El único de los nueve magistrados que salvó voto fue el magistrado Jaime Araújo Rentería.
Esta decisión, después de que esta mañana la misma Corte Suprema reclamara al Presidente Uribe acatar la institucionlidad, supondría el primer gran efecto político del extraordinario éxito que hoy se ha apuntado el presidente de Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario