Alarma por aumento de casos de abuso sexual en Norte de Santander
.
Fabiola Galezo, sicóloga del CTI y asignada al Caivas, confirma que de 216 denuncias recibidas en el 2004 se pasó a 264 en el 2005.
.
Luego aumentaron a 334 en el 2006 y el año pasado contabilizaron 368. Y en lo corrido del 2008, esos delitos sobrepasaron los 180.
Luego aumentaron a 334 en el 2006 y el año pasado contabilizaron 368. Y en lo corrido del 2008, esos delitos sobrepasaron los 180.
.
Esto recuerda casos como el de hace apenas un mes, cuando todas las miradas estuvieron puestas en una niña de 13 años, quien además fue protagonista de la primera condena de la Corte Constitucional a una EPS por no practicarle un aborto.
.
Su embarazo fue producto de una violación.Durante mayo, al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de Cúcuta llegaron 30 casos de agresión (26 a niñas y 4 a niños) y 28 de abuso sexual (25 a niñas y 3 a niños).Los municipios de Los Patios, con 8,6 por ciento; Villa del Rosario y El Zulia, cada uno con 2,15 por ciento, y Sardinata, con 1,07 por ciento, son otras regiones vulnerables del departamento.
.
La ciudadela Juan Atalaya y el Aeropuerto son las comunas donde hay más casos de abuso sexual, con 18,27 por ciento y 13,97 por ciento, respectivamente.
.
En el país se calcula que más de un millón de niños son víctimas de delitos atroces cada año: 200.000 son violados y 25.000 son explotados sexualmente.
.
"Las denuncias van en aumento y existe más confianza en las autoridades. Eso ocurre porque hay mayor divulgación, se ha dado a conocer el servicio, ya saben a dónde dirigirse y cómo es el procedimiento, que se hace todo en un solo lugar", explica Galezo, del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), en Cúcuta.
.
Las historias, impresionantes
.
Martha Teresa Jaimes, defensora de Familia del ICBF y adscrita a la Unidad de Fiscalía del Caivas, dice que a su despacho han llegado casos patéticos, como el de mamás que saben de la violación a sus hijas, pero se vuelven cómplices o testigos mudos por temor a que el proveedor económico (compañero sentimental) se vaya del hogar.
.
"Creíamos que el abuso era casi solo a niñas, pero ahora se ha disparado la denuncia por el acceso a niños. Incluso una mamá abusaba de sus niños gemelos de 7 años, hasta que decidió entregarlos al Bienestar Familiar", cuenta Jaimes. María Alexandra Sánchez, sicóloga de la Organización Internacional del Menor, asegura que pese al trauma, la atención inmediata e integral permitirá el restablecimiento de los derechos a niños y adolescentes.
.
Pero, la idea no llegar a esa instancia. Así lo cree la teniente Andrea Liliana Rodríguez, coordinadora de la Policía de Infancia y Adolescencia, quien insta a las mamás a ser más responsables con sus hijo y a denunciar.
El Tiempo
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal