Páginas

viernes, 13 de junio de 2008

Vendedores ambulantes dejarán de vender un día en calles de Cúcuta a cambio que no los persigan

Alcaldía y gremio de comerciantes informales se comprometieron a despejar, un día a la semana los andenes mientras se les busca un lugar para ser reubicados.

La medida empezó a ejecutarse desde ayer y se repetirá todos los jueves.
Esto permitirá a los transeúntes caminar por las aceras sin exponerse a ser arrollados por los carros.

Así, César Valencia tendrá la tranquilidad de estar pendiente más de los clientes que de la Policía que pasaba recogiendo la mercancía.

"Sabemos que estamos violando el derecho constitucional de respetar el espacio público; pero no es porque uno quiera, sino por necesidad", reconoce.

El 'jueves sin ambulantes' será aprovechado, dice Julio Bolívar, para asear el lugar que ocupan en el centro - que hace parte del compromiso- . Para él, dejar de trabajar un día no es tan dramático y, al contrario, cree que es una oportunidad para compartir con sus familias.

La ausencia de los vendedores no solo es sentida por su clientela, sino por los dueños de negocios legalmente establecidos a los que les invaden las entradas peatonales. Héctor Peñaranda, de un almacén de zapatos, considera que los ambulantes pasaron de ser un problema a buenos aliados.

"Al principio los creíamos competencia y el motivo de las malas ventas, pero no es así. Ellos nos envían clientes y nos ayudan en la seguridad del local", admite Peñaranda.

Pero quizá los más favorecidos con la medida son los peatones, que aplauden la gestión del Municipio, aunque no son muy optimistas frente a la permanencia del acuerdo.

"No hay duda de que los andenes despejados se ven bonitos, pero deberían ser más días a la semana para que haya un verdadero desahogo", dice Jesús Beltrán.

La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, explica que la solución total a las ventas ambulantes es la reubicación definitiva, para lo cual su administración hará "todos los esfuerzos para que ese proceso se adelante lo más rápido posible".

La mandataria afirma que espera que otros vendedores ambulantes, incluidos los 8.000 expendedores de gasolina o 'pimpineros', se sumen a la iniciativa.
El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario