Supersalud echa para atrás retiro de la licencia a 13 EPS y deja a 9 con matrícula condicional
La Superintendencia Nacional de Salud reconsideró su decisión de retirarles la licencia de funcionamiento a 15 de las 46 entidades prestadoras de salud (EPS) del régimen subsidiado.
Dejó por fuera del sistema solamente a Comfaoriente, de Cúcuta, mientras que Comfamiliar Nariño se retiró voluntariamente por problemas financieros, con lo cual el panorama se redujo a 44 EPS.
La Supersalud había anunciado en noviembre su decisión de retirarles la licencia a 15 EPS que no cumplían con todos los requisitos técnicos, jurídicos, financieros y, en algunos casos, médicos.
Sin embargo, las entidades afectadas interpusieron recursos jurídicos que obligaron al ente de vigilancia a echarse para atrás.
"En una actitud garantista se reinició el proceso, pues las EPS consideraban que retirar la licencia era una decisión muy fuerte y solicitaron revocatoria de las medidas.
Se les pidió que se defendieran y fundamentaran su petición", dijo el superintendente de Salud, Mario Mejía Cardona.Al final de ese proceso, 4 entidades (Salud Cóndor, Solsalud, Comfamiliar Cartagena y Comfenalco Santander) volvieron a quedar plenamente habilitadas.
A otras 9 se les refrendó la licencia con la condición de que dentro de los próximos 6 meses cumplan con los requisitos pendientes y presenten la información respectiva a la Supersalud.
Esas 9 EPS son: Comfachocó, Cafaba, de Barrancabermeja (Santander); Comfacor, de Montería; Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Camacol Antioquia, Humana Vivir, Pijaos Salud, Cajasán, de Bucaramanga, y Comfaboy.
Humana Vivir y Pijaos Salud deben cumplir con un incremento patrimonial de 10.000 salarios mínimos legales vigentes o 150 salarios mínimos legales vigentes por cada 5.000 afiliados.
Comfaoriente no va más
La caja de compensación Comfaoriente de Cúcuta sí deberá liquidar su programa de salud de régimen subsidiado.
"Comfaoriente fue retirada porque tiene problemas financieros, no cumplió el margen de solvencia y no tiene patrimonio.
No tiene con qué pagar las obligaciones y no tiene por qué existir", explicó el Superintendente.En las EPS hay unos 39 millones de afiliados (17 millones del régimen contributivo y 22 millones del subsidiado).
El tiempo
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal