Páginas

martes, 6 de mayo de 2008

Restrepo propone disolución de partidos para exculpar a Uribe de la crisis en el Congreso

El comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, aseguró que el presidente Álvaro Uribe no tiene por qué responder por la crisis de la parapolítica. Por lo tanto propuso que los partidos de la coalición de gobierno implicados en este escándalo deberían disolverse.

"Hay un Ejecutivo fuerte y un Congreso funcionando, pero unos partidos colapsados", justificó el funcionario.

Restrepo argumentó que los partidos de la coalición no aplicaron controles suficientes para evitar la infiltración de personas vinculadas con organizaciones armadas ilegales "y terminaron vinculadas a estos partidos".

"Hubo congresistas y partidos que se integraron a esa avalancha ciudadana sin replantearse a fondo sus prácticas. Y se arrimaron, crecieron y se han mantenido ahí, al lado del Presidente", agregó.

El escándalo de la parapolítica da cuenta de relaciones entre políticos, en su mayoría del uribismo, con grupos paramilitares de extrema derecha.

Recientemente se dictó orden de captura contra el ex presidente del Congreso Mario Uribe Escobar -primo del presidente Álvaro Uribe- quien es tan solo uno de los 63 congresistas que la Corte Suprema de Justicia ha vinculado con el escándalo que estalló en 2006, cuando se encontró una computadora perteneciente a Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, uno de los principales jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Propuesta desata tormenta

La propuesta lanzada por el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, no fue del agrado de los integrantes de la coalición de gobierno, quienes expresaron duras críticas.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, dijo que la propuesta es "de tono mesiánico y apocalíptico, con un tufillo de aspiraciones políticas personales" de Restrepo y estimó que se trata de "un acto que desconoce la historia nacional".

La agrupación conservadora es la principal fuerza política de la coalición gubernamental, de la cual fue presidente hasta su nombramiento el actual ministro del Interior, Carlos Holguin, quien también se manifestó en desacuerdo con la propuesta del comisionado.

El presidente del Partido de la U, senador Carlos García Orjuela, manifestó que el gobierno, y en este caso Restrepo, no pueden descalificar a los partidos que los han sostenido en el Congreso, le han aprobado todas sus iniciativas y fueron decisivos a la hora de elegir en dos oportunidades a Álvaro Uribe en la primera magistratura.

Por su parte, el senador de Cambio Radical Plinio Olano señaló que el presidente Uribe debe aclarar si se quiere desmarcar de la coalición, con vistas a elegirse por un tercer período.

Para Carlos García, las palabras del Comisionado crean un caos y de aplicarse su propuesta implicaría la revocatoria del Congreso, lo cual pondría fin a la investigación iniciada por la Corte Suprema sobre numerosos parlamentarios.

El senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), afirmó que la culpa no es sólo de quienes desde el Congreso se vincularon al paramilitarismo, sino también del presidente Uribe, que no fue capaz de rechazar ese apoyo, cuando era evidente.

Por su parte, el senador Héctor Heli Rojas, del también opositor Partido Liberal, dijo que es curioso que los uribistas traten de decir que todo fue antes de Uribe, si él también fue parte de esa clase política liberal que manejó los hilos el poder de los años 80.
TeleSUR - RCN - El Tiempo - Prensa Latina - UPI / ms - SB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario