Páginas

domingo, 11 de mayo de 2008

Descentralización, finanzas y vías son las prioridades de los departamentos

Temas como el del ordenamiento territorial, aguas, educación, vías, loterías y tarifas de energía, fueron tratados por los mandatarios seccionales durante la Asamblea General de Gobernadores, que se realizó en el Distrito Capital y a la que asistió el gobernador William Villamizar Laguado.

Durante las deliberaciones coordinadas por Andrés González Díaz, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, se hablo sobre la generación de un espacio para promover una nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que será coordinada por el ministro del interior y de justicia, Carlos Holguín Sardi.

Se pretende que esta nueva disposición no sufra los mismos fracasos que desde 1991 ha venido teniendo esta Ley (LOOT), significando enormes perjuicios al país y a sus habitantes. Parte de los problemas que hoy afrontan los colombianos obedecen a que no se tomaron en su momento decisiones apropiadas para el ordenamiento territorial.
.
De igual manera se habló sobre la ejecución del plan de aguas con una inversión superior a 8 billones de pesos, la modernización de la infraestructura educativa en alianza Nación, Departamentos y Municipios; la solución a las tarifas de energía, apoyo a los nuevos departamentos para reorganizar su antigua lotería concibiendo la modalidad asociativa y soluciones a los departamentos en materias de vías y otros sectores.

En cuanto al tema de las licoreras y loterías se dispuso promover la unión de todas las licoreras para crear una sola marca que entre a competir a nivel internacional. En torno a las loterías, se habló de modernizarlas con juegos novedosos, electrónicos e instantáneos, con el ánimo de fortalecer recursos indispensables para la salud.

En el encuentro los gobernadores hablaron también de un proceso de regionalización que requiere una mayor descentralización administrativa y fiscal que haga visible el desarrollo de los programas sociales y de infraestructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario