Páginas

martes, 6 de mayo de 2008

Auditorías tributarias departamentales

En cumplimiento del Decreto 000640, expedido en septiembre 27 de 2007, que compila y adapta las normas Tributarias de carácter departamental, la actual administración inició en el primer trimestre de este año el proceso de auditorías tributarias que permitirán mayor control e incrementar los recaudos de los diferentes impuestos.

Bajo la dirección de la profesional Alix Yazmine Ballesteros Rojas, esta nueva oficina adelanta las acciones e investigaciones necesarias tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a favor del fisco departamental.

Con un grupo especializado de profesionales, efectúa, a diario, auditorias a las bodegas de los distribuidores de licores y cigarrillos, con el fin de verificar que la totalidad de la mercancía esté debidamente señalizada y se controlan los inventarios, en bodegas de los contribuyentes, de aquellos productos generadores del impuesto al consumo

Desde su creación, se efectúan auditorias a las Universidades e Instituciones Técnicas, con el fin de verificar el cumplimiento del pago de la Estampilla pro Cultura, al tiempo que se están emplazando a las instituciones técnicas que no han cumplido con el pago de la estampilla.

Igualmente, se establecieron puntos fijos de control en los frigoríficos, con el fin de controlar el sacrificio o degüello de ganado, para confirmar el pago del Impuesto y establecer promedios diarios, semanales o quincenales de reses sacrificadas.

Se desarrollan auditorias para verificar el cumplimiento del recaudo de la estampilla de Pro Desarrollo Fronterizo sobre tiquetes de transporte público terrestre y aéreo que salgan del departamento.

Conjuntamente con Indenorte, se llevan a cabo auditorias a los moteles, residencias y afines con el fin de controlar el pago de la contribución con destino al Deporte.

También se auditan las Declaraciones con el fin de verificar que estas hayan sido presentadas dentro de los plazos establecidos, que los impuestos hayan sido liquidados correctamente y cancelados dentro de los plazos establecidos, que se hayan liquidado y cancelado correctamente las sanciones e intereses, cuando hubiere lugar a ello.

También se profieren los pliegos de cargos a los infractores de las rentas departamentales. A partir de cada acta de aprehensión o incautación, se les está iniciando proceso a los infractores de las rentas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario