Páginas

jueves, 7 de febrero de 2008

Mercados campesinos colombianos surtirían el táchira

Los productores nortesantandereanos buscarán el aval de los gobiernos de Colombia y Venezuela para medírsele a abastecer supermercados, abastos y tiendas de barrios en el Estado Táchira.

La idea ronda en la cabeza de empresarios y dirigentes gremiales desde hace varios días, ante la falta de alimentos en el vecino país, y empezó a materializarse ayer, luego de un encuentro sostenido en Cúcuta por los directivos de la Cámara de Comercio de esa ciudad y sus homólogos de Ureña, San Antonio y San Cristóbal.

Se trata, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Domingo Isidoro Térez, de un programa piloto que permitiría llevar hasta las poblaciones del eje fronterizo algunos de los artículos de primera necesidad que se producen en el área metropolitana de Cúcuta y en otras zonas del departamento.

Carne, pollo, leche líquida, derivados lácteos, café, azúcar, harinas y granos, integran la lista de alimentos que no se consiguen en los establecimientos venezolanos y que podrían ser surtidos por la producción local.

"Es una iniciativa que vamos a presentar a las autoridades de las dos naciones basados en el marco de la figura jurídica de la Zona de Integración Fronteriza, que se firmó en octubre de 2005 por los presidentes Chávez y Uribe", manifestó el dirigente venezolano.

A juicio del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago, la propuesta beneficia a los dos países y es muy factible de llevar a cabo dadas las dificultades de abastecimiento que existe en la República Bolivariana, la proximidad que hay entre las poblaciones fronterizas y los bajos costos de transporte.

"Para hacer viable la iniciativa vamos a pedirle al Gobierno Nacional que estas ventas no sean consideradas como exportaciones y que permita que los pagos se realicen en bolívares".

De igual forma, se solicitará al Presidente Álvaro Uribe Vélez, que exonere del cobro del IVA a los productos que se lleven a estos mercados.
La Patria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario