Páginas

jueves, 10 de enero de 2008

Invitado Gobernador de Norte de Santander para conocer vinculación de Irán al Proyecto Cínera

Construir el proyecto multipropósito del Cínera ha sido uno de los grandes anhelos para Norte de Santander en la solución de agua para Cúcuta y su Área Metropolitana al igual que en la producción de energía eléctrica. Bajo esta visión el gobernador William Villamizar Laguado y varios congresistas viajarían a la República Islámica de Irán por invitación del gobierno de este país.

La propuesta de la de Irán ha sido presentada al gobernador Villamizar Laguado después de la visita realizada por empresarios de este país a la zona de influencia de la presa, en septiembre pasado, durante la administración Morelli Navia. El senador Carlos Emiro Barriga manifestó su satisfacción de gestionar ante ese país el proceso del embalse del Cínera y aseguró que a finales de este mes se llevaría a cabo este periplo.

“Quiero manifestarles que tenemos previsto el día 24 de enero para salir en un viaje hacia Irán en busca de unos recursos del proyecto multipropósito del Cínera. El Gobierno de Irán a extendido su invitación por cuenta de ellos. Así un grupo de cinco senadores y el gobernador William Villamizar estaremos a partir de ese día visitando ese país y mirando la experiencia que ellos tienen con el tema de las represas y embalses”, manifestó el senador Barriga.

Entre tanto, el mandatario regional se refirió al tema al indicar que sería una alternativa para sacar adelante dicho proyecto dentro de su esquema de trabajo, teniendo en cuenta la experiencia de la ingeniería de los Iraníes. “Hay una invitación precisamente para ir a Irán en donde el gobierno ha construido muchísimas represas y habría la posibilidad de que inversionistas de ese país vengan aquí a Norte de Santander a construir el Cínera”.

Para avanzar en este proyecto se pretende crear un frente de trabajo entre el Gobernador y los congresistas. Manuel Guillermo Mora dijo que apoyará al mandatario regional desde la comisión quinta del Senado en el tema del Cínera, al advertir que ésta es la encargada de conocer del Régimen Agropecuario, Ecología, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Dentro de la experiencia de Irán se destaca la construcción de 136 presas en sus tierras como solución al déficit de agua que poseen. Actualmente, la administración del ex gobernador Luis Miguel Morelli Navia dejó constituidas las bases para conformar una empresa que lidere la construcción y financiación del proyecto.

El Cínera estará ubicado en el corregimiento de Hato Viejo, en Durania y aprovecharía el caudal del río Zulia, ubicado a 22 Km al sur-occidente de Cúcuta. El lago producido ocuparía áreas de cinco municipios: Arboledas, Cucutilla, Durania, Salazar y Santiago, con un espejo de agua de 900 a 1.600 hectáreas, en un reservorio de agua de 500 a 1.600 millones de m3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario