Páginas

martes, 8 de enero de 2008

En un 38% aumentó la movilidad vehicular

_
La tranquilidad, fue la predominante en las carreteras

Con el acompañamiento de un dispositivo de seguridad de 1.200 uniformados de la Policía Nacional desplegados en las principales vías del departamento, los nortesantandereanos y visitantes disfrutaron del puente festivo de ‘Los Reyes Magos’, con el cual se cierra la temporada de navidad y año nuevo, en el cual registró una movilidad de 27.294 automotores.

Las cifras obtenidas durante el fin de semana, contabilizadas desde el pasado viernes al medio día hasta las primeras horas de la noche del día lunes, registraron un aumento del 38% del flujo vehicular, comparativamente con la cantidad de automotores que se movilizaron en el mismo puente festivo del año 2007 que fue de 19.789 vehículos.

En desarrollo del ‘Plan Éxodo y Retorno’ realizado por la Policía Nacional, se contabilizaron un total de 12.321 vehículos entrados a la capital del departamento y 14.973 salidos hacia otros destinos regionales y del interior del país.

Del total de automotores movilizados, 48 recibieron comparendos sancionatorios por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito, cifra que se redujo en un porcentaje del -69% frente a la obtenida el año anterior, donde fueron sancionados 155 vehículos, hecho que refleja el buen comportamiento adoptado por los conductores a la hora de hacer sus recorridos y el acatamiento hecho a las recomendaciones dadas por la Policía Nacional a través de los puestos de control instalados a lo largo de las vías y las campañas educativas de seguridad vial.

En cuanto los vehículos inmovilizados por infracciones al transito, también disminuyeron significativamente, ya que en este puente festivo solo se inmovilizaron 12 vehículos frente a 35 del año pasado, cifra que representa un -66%.

Para garantizar la seguridad de los viajeros desde que iniciaran su recorrido, en la terminal de transportes de Cúcuta se adelantaron controles preventivos a los vehículos de servicio público de pasajeros por carretera, donde se verificó que estos hubiesen realizado el “revisado técnico-mecánico” respectivo del automotor, tuviera excelentes condiciones de aseo y que los dispositivos de salida de emergencia se contara con los elementos necesarios para la destrucción del mismo en caso de ser requerido.

Con el propósito de evitar que se presentaron casos de accidentes por el exceso de velocidad, personal de Policía de Carreteras adelantaron planes de control en la vía Pamplona – Cúcuta en el sitio Los Vados y en la vía Sardinata – Cúcuta en el sitio Cueva Los Micos. Así mismo, los grupos ‘Unir’ (Unidades de Intervención Rural), realizaron planes y patrullajes de acompañamiento a los viajeros a los largo de los principales ejes carreteables.

Entre tanto, en los centros comerciales de Cúcuta, se adelantaron campañas de seguridad vial, donde se proyecta el video de sensibilización “La vía no es un juego”, con el fin propósito que la comunidad tomen conciencia sobre las consecuencias que trae el ser irresponsable cuando se está frente al volante.

De igual forma, en cumplimiento a la resolución No. 050005 del 04/01/2008 expedida por el Ministerio de Transportes “por la cual se restringe el tránsito de vehículos de carga con capacidad de 3.5 toneladas en adelante por las vías nacionales”, se restringió el paso de este tipo de automotores durante los días sábado en el horario de 08:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.; el domingo entre las 07:00 a.m. y las 10:00 p.m. y el día lunes se aplica en el horario desde las 07:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche.

Sumado al trabajo de seguridad adelantado por las unidades de Policía de Carreteras, personal de vigilancia de cada uno de los distritos de Policía ubicados sobre los municipios aledaños, el Escuadrón Móvil de Carabineros, Gaula, Policía Fiscal y Aduanera, Sijin, Tránsito y Antinarcóticos, desplegaron acciones específicas de control en las demás vías secundarias y terciarias, principalmente en aquellas que conducen a municipios como Chinácota, Bochalema, Salazar de Las Palmas, Durania, Santiago y sectores como Peralonso y Cornejo, donde aumenta el flujo de visitantes para disfrutar de los atractivos turísticos que tienen para ofrecer al público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario