domingo, 4 de noviembre de 2007

Bajamos en calidad en las pruebas del ICFES

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Triste podría ser la palabra indicada para reflejar los resultados de la prueba de estado ICFES realizada el pasado 28 de Octubre en el departamento de Norte de Santander.
Consultando la pagina web del ICFES www.icfes.gov.co y realizando un sencillo análisis, de los datos sin entrar a mirar el carácter de las instituciones, revela que los plantes, oficiales y privados, avanzaron... hacia abajo.

El año pasado 13 planteles quedaron en la categoría Muy Superior; este año son 10.
En 2006 fueron 29 en el nivel Superior; en este bajó a 22.
En 2006 62 se clasificaron en el nivel Alto; ahora son 22.
En 2006 78 se clasificaron en medio y en este aumento a 82.
En 2006 111 se clasificaron en bajo y en este aumento a 113.
En 2006 8 se clasificaron en inferior y en este aumento a 41.

La categoría inferior se quintuplicó dramáticamente

En el nivel Muy Inferior hace unos años que no hay ningún plantel del departamento.Aunque este año menos establecimientos presentaron los ICFES, 290 frente a 301 de 2006, este indicador no influye en lo absoluto.

El 81,37 % de los planteles está del nivel Medio al Inferior. En 2006 eran el 65,44% .Afortunadamente para el sector oficial la INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL fue Muy Superior por sexta vez consecutiva lo que la consolida como el mejor plantel oficial de la ciudad. Aunque la secretaria de Educación Departamental haya emprendido acciones en busca del fortalecimiento y mejoramiento del sistema educativo de la región, se cree que los resultados positivos se comiencen a ver en los próximos años de manera sostenida en los ICFES.

Sobre el rendimiento general de los establecimientos no se ha pronunciado el ICFES.
Tampoco los entes municipales ni departamentales.

Y no se ha entregado el consolidado nacional. En Bogotá también existe gran preocupación ya que también hubo una fuerte reducción de colegios en la categoría Muy Superior.

Quedan abiertos los siguientes interrogantes:

¿Qué podría explicar el bajonazo de los planteles y las regiones desde que se practica el nuevo examen en 2001?

¿Cuándo empezarán a surtir efecto los planes y programas de mejoramiento que desarrollan las administraciones?

¿Los programas de mejoramiento se han quedado cortas y se requiere más?

Preguntas que aun no tienen respuestas, esperemos que bajo las nuevas administraciones municipales y departamental se trabaje al respecto para poder decir al igual que Santander “Somos el departamento con el mejor desempeño en las ICFES”

Para Noticucuta

Leonardo Benavides Gómez
Docente de Matemática

elebog@hotmail.com

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