jueves, 4 de octubre de 2007

Uribe reitera que peajes en la frontera se deben mantener

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El mandatario Nacional aseveró haber hablado con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para explicarle que ese país recibe mucho dinero por su riqueza petrolera y que en cambio, Colombia no tiene los recursos suficientes para invertir en infraestructura y por lo tanto, los peajes son una medida de recaudación para poder llevar acabo obras viales necesarias para la Nación.

Uribe aprovechó su intervención durante la instalación de la Asamblea de Cotelco en Santa Marta para hacer el anuncio y además precisó que el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez junto con el Canciller de la República, Fernando Araujo, se desplazarán este jueves a Cúcuta para dialogar con los manifestantes venezolanos y explicarles el motivo por el cual no se considera viable la suspensión definitiva del cobro en los peajes.

“Eliminar los peajes no sería serio con el programa de concesiones viales”, manifestó Uribe al recordar que en el país es necesario recurrir a la iniciativa privada mediante la figura de concesión para lograr recursos.

Actualmente, el Instituto Nacional de Concesiones adjudicó a una firma la licitación para llevar a cabo en la región más de 15 obras viales, las cuales según el Gobierno Nacional, requieren la instalación de los peajes en la zona de frontera.

Sin embargo, quienes iniciaron la protesta aseguran ahora que la única condición para levantar el bloqueo entre los dos países, es la eliminación indefinida del cobro de los peajes en todos los puntos donde fueron instalados, a pesar de que el Gobierno Nacional accedió a hacer varios ajustes solicitados por los mismos gremios venezolanos en la mesa de diálogo que se instauró el pasado mes de agosto.

Actualmente, el cobro en los peajes es de dos mil pesos en un solo sentido (Colombia – Venezuela) como una de las medidas aceptadas por el Gobierno Nacional en pro de buscar una salida al conflicto binacional.

De igual manera, fueron exoneradas de pagar el impuesto aquellas empresas transportadoras venezolanas que salieran desde la terminal de transporte en Cúcuta e incluso, las casetas de los peajes fueron ubicadas en otro lugar para evitar la congestión vehicular.

No obstante los cambios, la protesta y el bloqueo se iniciaron nuevamente y ahora, con el apoyo de sectores colombianos, piden como única salida a la crisis el levantamiento de los peajes.

Protesta completa nueve días y deja millonarias pérdidas

Nueve días completan bloqueados los pasos fronterizos entre Cúcuta y tres municipios venezolanos del estado Táchira, hecho que ha generado pérdidas cercanas a los 90 millones de dólares.

De igual manera, la restricción del paso vehicular en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander (Ureña) y Simón Bolívar (San Antonio) ha generado que el combustible en la ciudad cucuteña empiece a escasear.

La mayoría de los vehículos que circulan en Cúcuta habitualmente son abastecidos con combustible venezolano por su notable diferencia con respecto al precio de la gasolina nacional, motivo por el cual las estaciones de servicio en la ciudad colombiana no son muchas y no mantienen una gran reserva en sus tanques.

No obstante el precio, durante los últimos nueve días la demanda en las bombas de servicio colombianas se ha incrementado a tal punto que la gasolina ya empezó a escasear.

Ante tal situación, los mismos cucuteños se unieron a la protesta en contra de los peajes con una larga caravana, a la cual asistieron los gremios transportadores y comerciales, entre otros cientos de ciudadanos.
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