Páginas

lunes, 8 de octubre de 2007

Gobierno colombiano espera ‘visto bueno’ de Caracas para trasladar peajes en la frontera

.

El gobierno colombiano espera que su similar venezolano le de el "visto bueno" al traslado de las casetas para el cobro de peajes establecidos en la ciudad limítrofe de Cúcuta.
.
El cambio de lugar de las casetas centra el "esquema de solución" propuesto por Colombia para poner fin al bloqueo de los pasos fronterizos impuesto hace catorce días por transportadores del país vecino que rechazan pagar por el uso de las carreteras.
.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, explicó a Caracol Radio, que el proyecto de acuerdo presentado por su gobierno prevé el traslado de los peajes hasta un lugar que le ofrezca a los transportadores la alternativa de otra carretera sobre la que no se cobre ningún tributo.
.
La propuesta, dijo Araújo, también responde al compromiso asumido en 1925 por los dos países en un acuerdo sobre pasos fronterizos que obliga a los dos a no realizar cobros en estas zonas.
.
El acuerdo "lo hemos analizado y, realmente, hemos pensado que la solución de ofrecer vías alternas es adecuada para cumplir con todos los requisitos previos que existen en los convenios entre Colombia y Venezuela", agregó el titular de Exteriores.
.
El alto cargo dijo que la propuesta fue elaborada tras la reunión que mantuvo el pasado jueves en Cúcuta con las "fuerzas vivas" de esta ciudad colombiana y los portavoces del comité venezolano promotor del bloqueo, lo mismo que en conversaciones telefónicas con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro.
.
Los transportadores del país vecino mantienen cortado el tráfico por los puentes internacionales "Simón Bolívar" y "Francisco de Paula Santander", en la frontera nordeste de Colombia con Venzuela, y por los que a diario se movilizan cerca de 50.000 vehículos.
.
"Pero en la medida en la que ese esquema de solución involucra decisiones del gobierno venezolano, no podemos implementarlo sin el visto bueno" de Caracas, admitió Araújo. El canciller colombiano observó que tenía previsto abordar este lunes el asunto con el embajador venezolano en Bogotá, Pável Rondón.
efe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario