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martes, 23 de octubre de 2007

El BID promueve el desarrollo de nueve sectores

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Con el objetivo de impulsar el desarrollo de redes empresariales en el país, se patrocinará 12 proyectos empresariales, a través de nueve clusters.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de redes empresariales en el país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Universidad de los Andes, patrocinará 12 proyectos empresariales, a través de 9 clusters en diferentes regiones de Colombia.

Este programa forma parte del Convenio de Cooperación Técnica Reembolsable, que se suscribió en el 2004 entre el BID y la Facultad de Administración de los Andes.

En el desarrollo de este apoyo empresarial se invertirán seis millones de dólares, de los cuales, el 58 por ciento son aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, y el otro 42 por ciento, con recursos aportados por el Fondo para la Modernización de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fomipyme), la Universidad de los Andes, y los beneficiarios seleccionados.

"Lo que se pretende es mejorar cada uno de los factores microeconómicos, para impulsar la competitividad nacional y regional, mediante el apoyo y la definición de mejores prácticas de intervención en clusters", explicó Jorge Ramírez, director del Centro de estrategia y competitividad de la Universidad de los Andes. Esta Universidad administrará los recursos, operará el fondo para el desarrollo de los clusters, y articulará a los actores del programa.

LOS SELECCIONADOS
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El proceso de selección de los proyectos empezó en el 2006 y se presentaron 175 propuestas. "Se seleccionaron solo 12 proyectos porque a la gran mayoría les faltó una mejor estructuración", agregó Ramírez.

Sin embargo, María Lorena Gutiérrez, decana de la Facultad de Administración de los Andes, explicó que durante los nueve meses que tardó la selección definitiva, las entidades promotoras participaron en capacitaciones y talleres. "Esa información de tipo metodológico, técnico y estratégico, que recibieron los postulados les permitió ajustar y mejorar sus propuestas que, en el caso de los no seleccionados, les sirve de aprendizaje valioso", dijo.

Finalmente, se escogieron 12 proyectos, que a través de nueve clusters, y durante 18 meses, mejorarán su competitividad con mejores condiciones para su desarrollo empresarial.

El cluster de Fundición de metales no ferrosos, en Bogotá, beneficia a 17 empresas del sector siderúrgico.

El del Cuero está dirigido a 100 mipymes del Valle del Cauca. El de las Confecciones y textiles, en Norte de Santander, está liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, y apoyará a 45 empresas del sector.
El cluster de Alimentos a base de chocolate, en Santander, beneficia a un grupo de nueve empresas de Bucaramanga. El del Turismo, en Risaralda, impulsa a 119 empresarios. El de Artes gráficas, en el Cauca, apoya a 15 empresas.

El cluster de los Bordados, en Cartago, asesora a 60 talleres, con unos 300 bordadores y caladores del norte del Valle del Cauca. El de Cosméticos y aseo, opera en Bogotá con 11 empresas. El cluster de Servicios de salud, busca fortalecer a 35 pymes dedicadas a los procedimientos estéticos.

"Los proyectos se escogieron sin pensar en si representan una fortaleza regional o no, sino para promover y mejorar la asociatividad, y de paso la comercialización conjunta de paquetes de cada servicio", apuntó Christine Ternent, Especialista encargada del BID.

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