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lunes, 17 de septiembre de 2007

Un nuevo capítulo en la novela de los Peajes Fronterizos

En el palacio de Miraflores, en Caracas, el Ministro de Trasporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego, le explicará hoy al presidente Hugo Rafael Chávez Frías el proyecto de los peajes fronterizos.

Para las 10:00 de la mañana está programada la cita, de cuyas conclusiones dependerá que se cierren o no los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

El miércoles de la semana pasada, en el consulado de Venezuela en Cúcuta, Gallego expuso las razones para instalar las alcabalas de El Escobal (Cúcuta) y de La Parada (Villa del Rosario).

En esa oportunidad dio a conocer de manera formal la propuesta que consiste en correr los puestos de recaudo hasta la estatua del General Santander y y hasta la zona de la glorieta de El Escobal.

Eximir del pago a los vehículos de servicio público venezolano que viajan hacia Cúcuta y cobrar hasta el 2011 una tarifa unificada de $2.000 a todos los automotores.

Pese a esto, los miembros del Comité Binacional por la Integración Fronteriza volvieron a pedir la eliminación de las casetas como única alternativa para solventar la crisis que por más de dos meses se vive entre Cúcuta, San Antonio y Ureña.

Los reclamos los han basado en que los peajes atentan contra el libre tránsito en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) y afectan el flujo comercial entre las dos naciones.

Una petición intermedia consiste en poner las casillas en puntos donde se tengan rutas alternas para que los conductores decidan si quieren o no hacer el pago convenido o si por el contrario toman una ruta más transitada, pero exenta de dichos cobros.

El ministro Andrés Uriel Gallego recordó que el dinero que se recaude irá a la financiación de 16 obras viales en el Área Metropolitana de Cúcuta, por $245.768 millones. Con ese propósito se le adjudicó la concesión a San Simón.

Sobre este asunto, los voceros empresariales y del trasporte del vecino país apuntaron que Venezuela puede brindar precios más cómodos para algunos materiales que tienen que ver con el arreglo de las vías.
http://www.laopinion.com.co/lunes/cucuta.asp

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