Páginas

sábado, 1 de septiembre de 2007

Operarán gratis del corazón a 50 niños de la frontera


Cinco especialistas de la Fundación Cardioinfantil estuvieron en Cúcuta valorando a 485 niños de Norte de Santander, Arauca y el estado Táchira, para escoger a los que serán intervenidos.


Fabio Hencker, coordinador de Relaciones Públicas de la Fundación, dijo que ya tienen escogidos a los menores que serán operados.


Fueron seleccionados según sus patologías y necesidades."Las cirugías podrían extenderse a octubre.


El propósito es cumplirles a los niños que podemos manejar dentro del programa. La mayoría son de los estratos más bajos que solo tienen Sisbén.


Los que tienen seguridad social, coordinamos con las aseguradoras para que nos los remitan", dijo.La Cardioinfantil es un sitio de referencia de cirugía cardiovascular, no solo en Colombia, sino en el continente.


Tiene unos 400 médicos en cardiología y otras 45 especializaciones. Federico Márquez, director de urgencias del Erasmo Meoz, dijo que el envío de cada paciente a Bogotá le cuesta al Departamento unos 400 mil pesos.


Es decir que se necesitan 21,2 millones para cubrir los gastos de los 53 niños que presentaron patologías. La plata la busca el despacho de la Primera Dama."Esto nunca se había hecho en Cúcuta.


Nos habían propuesto convocar a 250 niños y les pusimos 485. La gente se entusiasmó tanto que el mismo Hencker dijo que regresará en 45 días, pero necesitamos que antes nos operen mínimo a 30 niños", explicó Márquez.


Una de las pacientes es Leidy Juliana, de 9 meses, que nació enferma del corazón."Le diagnosticaron ductus arteriosopersistente con repercusión hermodinámica, una especie de angostura de uno de los vasos sanguíneos", explica Bertina Arias, su madre, una venezolana radicada en Ureña (estado Táchira), fronteriza con Cúcuta, a donde siempre va cuando su familia requiere de consultas médicas.Por su patología severa, Leidy Juliana fue incluida en la lista de 13 pacientes priorizados y entre los cinco primeros que viajarán la próxima semana a Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario