Tras cinco días, finalmente ayer, hacia la 1:30 de la tarde, decenas de vehículos pudieron transitar libremente entre Colombia y Venezuela por los tres pasos que comunican a los dos países.
El destrabe se gestó en la madrugada en la Gobernación de Norte de Santander, luego de intensos diálogos que iniciaron en el Ministerio de Transporte, en Bogotá.
Participaron autoridades de alto nivel de ambos países y representantes de los transportadores venezolanos, promotores de la protesta por el cobro de peajes.
Arrancó diálogo formal
Mientras las autoridades venezolanas despejaban la vía, voceros del Comité de Conflicto del estado Táchira y autoridades regionales de Colombia dieron inicio a las mesas de diálogo en las que se analizará a fondo el controvertido tema.
Basados en una propuesta de cinco puntos que le entregó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, (vea La propuesta de Colombia), los gremios venezolanos accedieron al preacuerdo y pidieron plazo para hacer una contrapropuesta.
Eso sí, se mantienen en exigir el desmonte de las casetas.A primera hora del día, el acuerdo estuvo a punto de irse a pique por falta de coordinación entre los promotores de la protesta. Además, los operarios de los peajes cobraron el paso en el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con Ureña, lo que molestó a los conductores venezolanos.
También denunciaron que en la terminal de Cúcuta no les estaban dando la boleta de salida a los carros venezolanos de servicio público y en las afueras de la ciudad la Policía de Tránsito retuvo unos cinco carros.
El impasse se superó después de las 10 de la mañana. José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, exigió que no haya represalias, pidió que se cumpla estrictamente lo firmado y dijo que el conflicto se mantendrá hasta que "lleguemos a un sano entendimiento de las partes".
El gobernador Luis Miguel Morelli dijo que se dio un paso importante y se mostró confiado en que en los próximos días se logre una solución definitiva.
La propuesta de Colombia
Cinco puntos planteó el Ministerio de Transporte de Colombia a los conductores venezolanos para dar por terminada la pelea, despejar los pasos fronterizos y garantizar el recaudo para financiar obras viales. Tienen tres días para evaluarlos:
Seguir cobrando la tasa en un solo sentido.
Establecer 2 mil pesos como tarifa única, sin importar la clase de vehículo.
Mantener el cobro hasta el 2010.
Identificar los taxis que hacen recorridos habituales para mitigar el costo del peaje.
Garantizar que todo el recaudo irá a la expansión y mantenimiento de la malla vial.
http://www.eltiempo.com/nacion/oriente/2007-08-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3675904.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario