Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2007

Redes de prostitución están operando en los colegios

Las autoridades y expertos denunciaron que en los colegios están operando redes de prostitución que se encargan de reclutar menores para que trabajen como "prepago".

Según una advertencia de la Organización Internacional del Trabajo, los delincuentes están engañando a niños entre los 11 y 13 años en los centros educativos, ya que en esa edad son más vulnerables.

La directora del programa Profamilia Joven, Susana Moya, explicó que los casos se presentan en los colegios porque es en estos espacios donde los menores comparten sus experiencias y necesidades.

La Fundación Renacer, que trabaja en la lucha contra la explotación sexual infantil, denunció que de manera particular en los últimos 4 años las instituciones educativas fueron penetradas por las redes de prostitución.

Luz Estella Cárdenas, directora de la fundación, indicó que estas redes están en ciudades grandes como en poblaciones pequeñas.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, informó que se activaron alertas tempranas en 5 departamentos del país donde se detectaron estas redes para trabajar de manera conjunta con Bienestar Familiar y el Ministerio de Protección Social.

En estas regiones se conformaron comités de seguimiento con la participación de las Secretarías de Educación para que trabajen con los profesores y padres de familia en los casos donde se tienen sospechas.

El proyecto se está adelantando en el Eje Cafetero y algunos departamentos de la costa caribe.

La directora de la Fundación Renacer, Luz Estella Cárdenas, dijo que desde hace cuatro años se conoció que las redes de prostitución "penetraron" las instituciones educativas de todos los niveles sociales y que identificar este flagelo es más dificil cuando se desarrolla al interior de instituciones educativas.

"Es que a las niñas y niños no los encontramos en las calles. A ellos, los explotadores y los clientes los contactan a través de teléfonos celulares e Internet", dijo Cárdenas.

De acuerdo con los estudios que ha elaborado la Fundación renacer con el Bienestar Familiar y alcaldías locales, la prostitución infantil escolar es grave en ciudades como Medellín, Cartagena, Bogotá, Montería, Arauca, Villavicencio y Cúcuta.

Sobre el caso de las dos estudiantes de un colegio de Neiva, la directora de Renacer sostuvo que la situación de esa ciudad puede ser más compleja porque allá no se han implementado estrategias de prevención ni tratamiento de niñas y niños explotados sexualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario