Las casetas de los peaje de La Parada y El Escobal serán corridas 100 metros del punto actual, para dar más agilidad al flujo vehicular en la frontera. La localización actual, a pocos metros de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, es provisional, dijo el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.
Las nuevas alcabalas serán construidas por la concesionaria San Simón, que tendrá el manejo del sistema durante 20 años. Contará con una mejor estructura y cuatro carriles entrando y cuatro saliendo, para evitar las colas. En La Parada (Villa del Rosario) cerrarán las vías que se unen con la autopista internacional, para evitar que por allí se vuelen los evasores. No se ha considerado rebajar las tasas de cobro, por ser las más baratas del país, sentenció Suárez Corzo. Las tarifas van de $1.000 a $10.000. De acuerdo con los reportes, están ingresando en promedio $40 millones en las estaciones de La Parada y Escobal, cada 24 horas de servicio, detalló el Alcalde. El dinero va a un fondo del Instituto Nacional de Vías (Invías), para ser trasladado al área metropolitana.
Esa plata será invertida en obras viales.Ya se firmó el contrato entre el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y San Simón. En dos meses entrará a operar la empresa que ganó el negocio. El concesionario, por cuenta y riesgo, elaborará los estudios, diseños definitivos, gestión predial, gestión ambiental, financiación, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento de las vías. Se estima que el tramo de construcción es de 36,80 kilómetros, el de mantenimiento de 58,70 kilómetros y el de mejoramiento de 18,50 kilómetros, para un total de 114 kilómetros en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano.
En la capital colombiana, el gobernante cucuteño habló el martes con directivos de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana y de la Federación Colombiana de Trasporte de Carga Pesada (Colfecar). Les explicó el alcance de las obras viales que se derivarán del recaudo de los peajes en Cúcuta y Villa del Rosario. Los dirigentes gremiales creían que el dinero recaudado sería invertido en el mantenimiento de la malla vial de Cúcuta y el área metropolitana, pero se aclaró que no es así, notificó Suárez Corzo.
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