lunes, 31 de mayo de 2010

Laura Acuña se casará en Miami


La presentadora y modelo vuelve al altar, esta vez en Miami con Rodrigo Kling, cinco años después de su frustrado matrimonio con el presentador Camilo Montoya, en Bucaramanga.

La pareja contraerá nupcias, tras un año de noviazgo, en el hotel el Fontainebleau, uno de los más lujosos de Miami.

Así será la boda de la presentadora más polémica de Colombia

Laura será vestida por el diseñador Alfredo Barraza, quien hizo su traje de novia y otro para que luzca después del matrimonio.

La ceremonia será celebrada por el padre Chucho, uno de los amigos más cercanos de la presentadora.

La pareja tendrá ocho padrinos, cuatro escogidos por Laura y cuatro por el novio. Jota Mario Valencia y su esposa serán dos de ellos.

Entre los invitados famosos se encuentran Fernando Gaitán, Jessica Cediel, Lina Polanía y Milena López. Pocos pues la presentadora siempre ha dicho no tiene muchas amistades.

Los invitados serán trasladados a la ciudad de la boda en un vuelo charter privado que correrá por cuenta de los novios, al igual que la estadía en el hotel.

La pareja también planea una celebración en Bogotá, a la que estarían invitados sus amigos más allegados. Se trataría de una fiesta en un exclusivo restaurante ubicado a las afueras de la capital.

Laura ya estuvo casada con el ex presentador de Caracol, Camilo Montoya, pero el matrimonio no duró más de seis meses pues al parecer la bumanguesa se enamoró del productor musical José Gaviria, con quien estuvo durante tres años. Pero pocos meses después del rompimiento entre Laura y José, al parecer porque él no se comprometió más con la relación, la presentadora se enamoró del empresario de joyas, de quien asegura se enamoró como nunca.


La Chechi Baena ganó la Copa Mundial de Maratones de Patinaje de Carreras


Cecilia “La Chechi” Baena logró en la República Checa durante la Copa Mundial de Maratones de Patinaje de Carreras, cruzar primera la meta, demostrando porqué es considerada la mejor patinadora de Colombia de todos los tiempos.

“Fue una maratón muy rápida, estuve cuidando mucho a Nicol Begg, quien atacó en la sexta vuelta, pero la alcancé, pues nos había sacado como 500 metros de ventaja. En la última vuelta el ataque fue largo del grupo de Begg y de Natali Barbotin, mi compañera de equipo, pero yo venía de atrás muy fuerte y las pasé. Me sentí muy sólida, fue un buen triunfo”, dijo Baena.

“La Chechi” se mantiene primera en el ranking de este certamen, con 320 puntos. Begg es segunda, con 226 y Barbotin, tercera, también con 226.

En lo que va de la temporada se han realizado tres maratones: Renns (Francia), Inchon (Korea) y esta última en República Checa, siendo todas ellas ganadas por Baena, la patinadora más exitosa que ha dado el patinaje colombiano.


Día del padre en Colombia se traslada por segunda vuelta presidencial


El día del padre en Colombia, que estaba señalado por Fenalco para celebrase el próximo 20 de junio, será corrido ocho días para que no se cruce con la segunda vuelta presidencial.

Según Ignacio Soto, funcionario de la entidad, la celebración del día del padre se celebrará el próximo 27 de junio, para que no se cruce con la segunda parte de los comicios electorales colombianos.

Fenalco espera que las ventas de artículos para hombre se incrementen en forma considerable para este mes con ocasión de esta celebración.


Presentación Libro "Norte de Santander: Historia e Identidad en su Centenario"


Hoy, lunes 31 de mayo a las 6:00 p.m., se hará la presentación oficial del libro "Norte de Santander: Historia e Identidad en su Centenario". El acto tendrá lugar en el Auditorio Eduardo Cote Lamus del Edificio Torre del Reloj, emblemático inmueble de nuestro patrimonio.

El acto será presidido por el señor Gobernador, William Villamizar Laguado, el director del diario La Opinión, Eustorgio Colmenares Ossa, el secretario de Cultura, Rafael Fernando Barriga Lemus y el gerente del Centenario y el Bicentenario, Edwin Carrillo Duarte. Asistirán, además, Diputados, el gabinete departamental, rectores, personeros estudiantes, los autores del libro y otros invitados especiales.

Para el señor Gobernador "la entrega semanal a través del diario La Opinión se convierte en una oportunidad para que todos los nortesantandereanos puedan acceder a este producto editorial escrito por expertos temáticos que hacen su aporte de forma desinteresada con motivo de nuestra conmemoración centenaria".

15 capítulos, en cerca de 34 fascículos seguirán circulando los jueves durante el 2010 y el libro completo será presentado en el mes de agosto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Arte y Literatura; Educación, Ciencia y Tecnología; Frontera y Mundo; Fenómeno Urbano; Patrimonio Arquitectónico; Patrimonio Hemrográfico y Bibliográfico; Demografía y Población; y Patrimonio Arqueológico, Paleontológico y Arte Rupestre son algunos de los temas que se desarrollarán.

Todos somos Norte, todos somos Colombia.


Hoy vence último plazo para el pago de impuestos en Cúcuta


Los contribuyentes al erario tienen hoy la oportunidad de ponerse al día con los tributos relacionados con Predial y Complementarios, Valorización e Industria y Comercio.

Nelson González Bustos, subsecretario de Rentas e Impuestos de Cúcuta se mostró optimista por la respuesta de los cucuteños a la invitación de pagar los impuestos, acogiéndose -en el caso del Predial- a los beneficios del cinco por ciento de descuento, a quienes estén al día. Aquellos que tienen deudas pendientes no podrán acceder a esa bonificación.

"Abrimos una jornada especial a los contribuyentes para facilitarles el cumplimiento de la obligación", dijo González Bustos, quien dijo que la asistencia del pasado sábado fue regular, pero hubo un importante recaudo.

Se espera mejorar en la jornada de este lunes, que será permanente, de 8 a.m. a 6 p.m., para que las arcas se fortalezcan por la presencia de contribuyentes al pago del impuesto del año gravable de 2009, lo mismo que los tributarios del impuesto predial, que gozan todavía del cinco por ciento de incentivo fiscal sobre su deuda.

En cuanto a los deudores que no han legalizado su cartera tienen la oportunidad de aprovechar hasta hoy para hacerlo. Recordó que estos contribuyentes, que a partir del primero de enero del 2010 no presentaron la declaración, ya tienen una sanción por extemporaneidad, que es onerosa y que, de igual manera, comienzan a correr los intereses por mora.

En cuanto a la contribución por valorización, González informó que el recaudo hasta abril pasado fue satisfactorio y, en este momento, los recursos que han ingresado a las arcas de Cúcuta, de acuerdo con el presupuesto, cumple con el 80 por ciento de la meta y esperan que a partir de junio y hasta diciembre, respondan con lo presupuestado, que equivale a 12.500 millones de pesos.


Sector de cosméticos vende US$6.400 millones anuales


Cada vez es mayor la inversión de las colombianas en productos de belleza.

Debido a las buenas ventas logradas el año pasado, el mercado de cosméticos colocó productos por 6.400 millones de dólares en el país. Así lo señaló el director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Jaime Concha. El directivo manifestó que "el sector cerró en 2009 con ventas por 6.400 millones de dólares, lo que significó para la industria un crecimiento de 1,6 por ciento. Aunque es moderado, si se hace un balance de los últimos cinco años, se ve un crecimiento progresivo de 12,7 por ciento".

Este resultado demuestra la dinámica que se viene presentando con la llegada de nuevos centros de producción y distribución. Este año se espera obtener un incremento en ventas aproximadamente de 10 por ciento.

La vendedora de maquillaje por catálogo, Mireya Guayacondo, dijo a los medios que “en promedio una mujer colombiana de clase media gasta entre 100 mil pesos y 150 mil pesos en cosméticos mensualmente”.

Vea más en: Empresariales


No puedo tomar vocería de quien votó por mí: Vargas


“Yo no me siento con el derecho a abrogarme la representación de tantos colombianos que hoy confiaron en mí”, precisó

LA IMPORTANTE votación del candidato Germán Vargas, de Cambio Radical, que al cierre de esta edición, en el boletín número 49 emitido por la Registraduría a las 8:13 de la noche, con el 99,71 por ciento de las mesas precontadas, le otorgaba el 10, 13 por ciento de los votos válidos, con 1.471.377 sufragios a su favor, compensa los regulares resultados de los comicios legislativos, cuando registró en Senado 838.860 (según el boletín informativo 33 divulgado a la medianoche del 14 de marzo).

Sin embargo, Vargas les dijo anoche a los periodistas que “yo no me siento con el derecho a abrogarme la representación de tantos colombianos que hoy confiaron en mí.

Vea más en: Política


Este es un triunfo para el Polo Democrático: G. Petro


“Hoy podemos decirle a Uribe: no pudo” destruir la colectividad en 8 años de persecución. “No pasó, acá estamos vivos”.

COMO UN triunfo para su colectividad, que durante ocho años sufrió la persecución del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y otros organismos gubernamentales, calificó los resultados de ayer el candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático.

Es, expresó Petro, “1.350.000 votos por un programa, el programa de la justicia social en Colombia y así tenemos que entenderlo. Y es un triunfo porque durantes estos ocho años utilizando el DAS y otras argucias, nos quisieron destruir. Hoy podemos decirle a Uribe: no pudo. No pasó, acá estamos vivos”.

Según Petro, “el gran perdedor de ayer son las encuestas. Usaron la encuesta para desinflar la candidatura del Polo Democrático”.

Vea más en: Política


Liberales, en libertad para votar segunda vuelta: Pardo


La propuesta se la presentará mañana a la bancada y a los directorios del Partido Liberal, en calidad de director de la colectividad.

LO MEJOR para mantener la unidad del Partido Liberal es dejar en libertad a su dirigencia y militancia para que respalden al candidato de sus preferencias en la segunda vuelta, anunció anoche el candidato presidencial Rafael Pardo.

“Teniendo claro que miles de liberales comparten los ideales de lucha contra la corrupción, que representa el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, y muchos otros simpatizan con la opción del candidato del partido de La U, Juan Manuel Santos, considero que lo mejor hoy es dejar en libertad a la dirigencia y militancia del partido para que cada uno vote en conciencia, con el propósito de preservar la unidad”.

Así se pronunció Pardo, del Partido Liberal, al reconocer la derrota en los comicios de ayer.

Vea más en: Política


Felicito a mis compañeros de contienda: Noemí Sanín


Ella “no merecía que quienes la llevaron a la candidatura, no la hubiesen acompañado con el mismo fervor”: Carlos Holguín.

“FELICITO A todos mis compañeros de contienda, especialmente a los dos que resultaron ganadores, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus”, manifestó anoche la candidata presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador.

“Gracias a todos los que me dieron su voto. Cada uno de ellos, es un compromiso para seguir dedicando mi vida a luchar por la prosperidad, la equidad y la seguridad de nuestra patria y para conseguir que el respeto, la honestidad y la justicia sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad”, expresó.

“Esa será la tarea de quien gane la segunda vuelta”, agregó.

Vea más en: Política


Mockus deberá redoblar esfuerzos para convencer en segunda vuelta


Antanas Mockus se convirtió ayer en el segundo candidato a la presidencia de Colombia más votado, aunque falló en convertirse en el "fenómeno" electoral que se anunciaba.

Mockus, que obtuvo 3.120.633 sufragios (21,5%) escrutadas 99,7% de las mesas, disputará el balotaje el 20 de junio con el oficialista Juan Manuel Santos, quien sumó 6.758.513 votos (46,6%) en la primera vuelta de las presidenciales.

Las encuestas habían dicho previo a las elecciones que Mockus se encontraba en "empate técnico" con Santos, lo que llevó a los analistas y la prensa a declararlo como el "fenómeno político" de este proceso.

Esgrimiendo la bandera de la "legalidad" y la "transparencia", y respaldado en la aureola de incorruptible administrador que se forjó en dos gestiones como alcalde de Bogotá, Mockus logró en dos meses de campaña posicionarse como uno de los dos favoritos para suceder al presidente Alvaro Uribe.

Vea más en: Política


Registraduría se sacó el clavo


A LOS ganadores de la contienda electoral de ayer, se le suma la Registraduría Nacional, pues en tiempo récord obtuvo el resultado casi total de los votos depositados.

Es así, como a las 6 y 18 de la tarde, la Registraduría publicó el boletín número 28, que contabilizaba el 99,09 por ciento, una hora antes de lo previsto. De esta manera, esta entidad sobrepasó las expectativas, que no le eran benéficas por lo ocurrido el 14 de marzo pasado.

De hecho, el registrador, Carlos Ariel Sánchez, se mostró complacido con la agilidad en la entrega de los resultados electorales.

Vea más en: Política


domingo, 30 de mayo de 2010

Balance positivo de la jornada electoral en Cúcuta



En total normalidad transcurrió la jornada electoral en los seis municipios metropolitanos, actividad democrática para la cual la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dispuso un completo esquema de servicio en el que participaron alrededor de dos mil quinientos uniformados.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que con el propósito de evitar hechos que alteraran el orden público y con ello afectar el normal desarrollo de la jornada electoral para elegir el nuevo presidente y vicepresidente de la República, se diseñó el ‘Plan Democracia 2010’, a través del cual se desplegó un completo esquema de seguimiento, verificación y ejecución para el antes, durante y después del proceso democrático.

En el marco de este plan, en el día de hoy se dispuso de cerca de dos mil hombres y mujeres adscritos a la Mecuc, con el apoyo de uniformados de la Fuerza de Control Urbano (Fucur), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la Región Cinco de Policía, quienes blindaron los 89 puestos de votación, instalados en los municipios de San Cayetano, Villa del Rosario, Puerto Santander, El Zulia, Los Patios y Cúcuta, con el fin de garantizar el máximo de seguridad en los comicios electorales.

“Es satisfactorio para la institución entregar un balance de total normalidad, teniendo en cuenta que no se presentó ningún hecho que alterara el orden público y tampoco personas detenidas por delitos electorales en las 1.517 mesas de votación que fueron instaladas en el Área Metropolitana, cantidad que representa el 64% aproximadamente de todo el departamento Norte de Santander”, añadió el oficial.

Agregó, que custodiar a todos los ciudadanos que saldrían a cumplir su derecho al voto fue uno de los principales propósitos, el cual se logró satisfactoriamente, ya que se vio como de manera masiva la comunidad se dirigió desde tempranas horas de la mañana hasta los lugares donde se encontraba inscrita su cédula, para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de los colombianos.


Vea más Fotos: Aquí


Nortesantandereanos listos para votar


En el Departamento ya todo está listo para que los ciudadanos en ejercicio cumplan con su derecho y contribuyan en la elección del nuevo mandatario o mandataria de los colombianos.

De acuerdo con el censo final, 962.104 nortesantandereanos están habilitados para sufragar en las 2.364 mesas de votación dispuestas en los 40 municipios del departamento.

De este número 495.077 votantes son mujeres y los 467.027 restantes son hombres.

En Cúcuta el número de ciudadanos aptos para votar es de 474.204 en 1.174 mesas.

A partir de las 8:00 de la mañana se abrirán las urnas en los diferentes puestos de votación habilitados por la Registraduría y a las 4:00 de la tarde, se cerrarán para dar paso al conteo de los sufragios..

Se mantiene el cierre de la frontera entre las 4:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, la Ley Seca, la restricción al porte de armas y la alerta verde en el Hospital Universitario Erasmo Meoz..


La receta económica para el Gobierno será agridulce


Sin importar quién quede como el nuevo presidente de Colombia, el próximo Gobierno deberá enfrentar una complicada tarea para enderezar el rumbo de la economía. Temas como el ajuste de las finanzas para recortar el déficit, el alto desempleo, las exenciones tributarias y la implementación de una reforma tributaria que permita fortalecer el sistema de salud, estarán a la orden del día en el amplio menú de problemas que aquejan a los colombianos.

Sin embargo, como lo señala la analista del Bancolombia, Camila Quevedo Vega, “Colombia ya ha avanzado en el diseño de algunas estrategias para sanear el panorama fiscal. De hecho, con la promulgación de la Constitución de 1991 se estableció la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo que define objetivos de mediano y largo plazo, así como también planes de inversión, prioridades de acción y restricciones cuantitativas al endeudamiento territorial”.

Vea más en: Empresariales


Rafael Pardo: por una Colombia más justa


RAFAEL PARDO nació en Bogotá el 26 de noviembre de 1953. Se graduó de Economía en la Universidad de los Andes y tiene posgrado en Relaciones Internacionales. En 1982 se desempeñó como director del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, Cider, de la Universidad de los Andes.

En 1986 inicia su vinculación en cargos gubernamentales, como director del Plan Nacional de Rehabilitación, PNR, en el Gobierno de Virgilio Barco. Dos años después es nombrado en el mismo gobierno como consejero presidencial para la paz.

Bajo la presidencia de César Gaviria fue el primer ministro civil de Defensa de Colombia, y en los años 1996 y 97 lo acompañó como asesor del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Entre 1998 y 2001 Pardo se desempeña como director de algunos noticieros de la noche, primero de RCN y luego de CM&.

Vea más en: Política


Germán Vargas: Mejor es posible


Es abogado de la Universidad Colegio Mayor del Rosario; hizo estudios de Doctorado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en España.

Vargas inició su vida política a los 19 años de edad en el municipio de Bojacá, Cundinamarca, en donde fue elegido en 1981 concejal por el movimiento Nuevo Liberalismo. En 1990 y hasta 1994 salió electo concejal de Bogotá durante dos períodos seguidos. En 1994 se retiró del Concejo capitalino para aspirar al Senado por el Partido Liberal, logrando una curul en esa Corporación.

En el año 2003 Vargas se unió al partido Cambio Radical y poco tiempo después fue elegido como director y presidente de la colectividad.

En el año 2006 Vargas logró la mayor votación al Senado a nivel nacional con 223.330 sufragios con el aval de Cambio Radical y ocupó la presidencia de esta Corporación.

Vea más en: Política


Juan Manuel Santos: Unidos como debe ser


Fue profesor de Economía Política. Ha publicado varios libros, uno de ellos sobre La Tercera Vía, que escribió en compañía del ex primer Ministro británico, Tony Blair. Fue subdirector y columnista del diario El Tiempo.

Santos fue designado Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria en 1991, y en 1993 es elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en ocupar tal cargo, pues un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República. Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal. En el año 2000 es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato de Andrés Pastrana.

En el año 2004 se retira del Partido Liberal y entra a respaldar el gobierno de Álvaro Uribe. Luego, en 2005, Santos funda el partido de La U, con la intención de aglutinar las fuerzas uribistas.

Vea más en: Política


Antanas Mockus: la unión hace la fuerza


ANTANAS MOCKUS nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952. Hijo de inmigrantes lituanos, estudió su bachillerato académico en el Liceo Francés Louis Pasteur. Mockus es Licenciado en Matemáticas y Filosofía de la Universidad de Dijón, en Francia y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Paris VIII, Francia y de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el respaldo del voto de opinión, Antanas Mockus ha sido dos veces alcalde de Bogotá (1995 - 1997 y 2001 - 2003), ciudad en la que le fue reconocido importantes transformaciones tras el impulso a la cultura ciudadana, la protección de la vida, la gestión pública transparente y eficiente, el manejo de los recursos públicos como recursos sagrados y la responsabilidad compartida entre Gobierno y ciudadanos.

Mockus ha sido el abanderado de campañas políticas atípicas: con la confianza en que son las ideas las que conquistan electores, Mockus apela a su intuición y a las ideas de personas de su equipo. Asimismo, combina arte y publicidad, y acude a símbolos pedagógicos como la reconocida tarjeta ciudadana. Sus consignas llaman a la honestidad y la transparencia.

Vea más en: Política


Noemí Sanín: “ganas tú, gana Colombia”


Noemí Sanín nació en Medellín y es tercera de 15 hijos del educador y escritor antioqueño Jaime Sanín y la maestra Noemí Posada, quien le enseñó a leer y escribir.

Sanín es graduada en Derecho y Ciencias Socio-Económicas de la Pontifica Universidad Javeriana, con una especialización en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad de Harvard.

Después de pasar por varias entidades privadas, Sanín fue nombrada en 1982 como ministra de Comunicaciones en el gobierno de Belisario Betancourt. Allí moderniza el sector en materia de tecnología. Aprueba y desarrolla la televisión por cable, la red pública de datos, la telefonía rural, reforma la televisión –que hasta ese entonces estuvo en manos del Gobierno- para entregársela al manejo del Estado.

Vea más en: Política


sábado, 29 de mayo de 2010

La jornada electoral en cifras


Casi 30 de los 45 millones de colombianos podrán votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo y de estos 415.118 están habilitados en 56 países, según las autoridades electorales.

Por género, 14′404.508 hombres y 15′578.771 mujeres podrán depositar su tarjeta en las 72.725 mesas de los 10.271 puestos de votación en los 32 departamentos de Colombia, además de en embajadas y consulados de 56 países de los cinco continentes.

Los electores escogerán entre nueve candidatos. Acompañarán la jornada electoral más de 100 observadores internacionales de casi 30 países, en varias misiones de la ONU, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea.

Así mismo, más de 1.200 periodistas nacionales e internacionales se acreditaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad responsable de la identificación ciudadana y de los comicios.

Estos comunicadores pertenecen a 40 medios internacionales de Asia, Europa, Estados Unidos y Suramérica, y solo en Bogotá se han acreditado 477 periodistas de 95 medios de prensa, televisión, radio, agencias de noticias e Internet.

En el exterior, 154.971 colombianos podrán votar en 333 mesas en Estados Unidos; 116.400 en 253 mesas en Venezuela, y en España se distribuirán 115 mesas para que lo hagan 55.095 ciudadanos.

En los 56 países en los que podrán votar los colombianos están dispuestas 948 mesas en 196 puestos, según fuentes de la Registraduría.

Alrededor de las 71.777 mesas en Colombia están dispuestos unos 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, además de 11.000 vigilantes privados, para garantizar la tranquilidad ciudadana, especialmente en zonas de fuerte presencia guerrillera.

En todos los puestos de votación, tanto nacionales como en el exterior, la jornada será de ocho horas ininterrumpidas. En el caso local, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

La Registraduría calcula que entre 15 y 16 millones de personas acudirán a las urnas este domingo tras los comicios legislativos del pasado 14 de marzo, que han sido los de mayor participación ciudadana en la historia, ya que se superaron los 14 millones de votos.

La misma entidad recordó que hace cuatro años, cuando fue reelegido el presidente Álvaro Uribe, votaron 12.041.737 colombianos y la participación fue del 45,05 por ciento, con una abstención del 54,95 por ciento.

Mientras, en 2002 votaron 11.249.734 ciudadanos, la participación llegó al 46,47 por ciento y la abstención fue del 53,53 por ciento.

Para estos comicios, en los que también se elige en la misma papeleta al vicepresidente colombiano, la Registraduría imprimió un total de 30.806.000 tarjetas.

De ese total de tarjetas, 86.000 son Braille y 720.000 “pedagógicas”.

La organización electoral dispone de 440.000 jurados y 60.000 más como suplentes, y habrá unos 73.000 “testigos electorales” de los distintos partidos y movimientos.

La primera vuelta presidencial tiene un costo de unos 50 millones de dólares.

Si ninguno de los nueve candidatos, como parece, logra el domingo la mitad más uno de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el próximo 20 de junio para elegir entre los dos más votados.

El nuevo presidente iniciará su mandato de cuatro años el próximo 7 de agosto.


100 años Norte de Santander



Control al contrabando de hidrocarburos


Unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander -SETRA DENOR- lograron la captura de dos presuntos contrabandistas de combustible de procedencia extranjera y la incautación de 1.400 galones del mismo.

El operativo fue realizado sobre el kilometro 28 de la vía que comunica a Cúcuta con Sardinata, en intermediaciones del sitio conocido como las Cascadas, cuando los uniformados ubicaron tres camionetas, una de ellas sin conductor, las cuales transportaban recipientes plásticos llenos de gasolina, sin la observancia de ninguna norma de seguridad para el transporte de este tipo de hidrocarburos.

Dentro de los vehículos inmovilizados por la Policía Nacional se relacionan: una camioneta marca Dodge, color azul de placas RDA 366, de servicio particular, conducida por el señor MIGUEL ANDRES SANCHEZ TORRADO, de 24 años de edad, natural de Abrego, en la cual se transportaban 400 galones de gasolina de origen venezolano y una camioneta color marrón, modelo 78, de placas LEJ 634, de servicio particular, conducida por HEIDER AVENDAÑO ARENGAS, de 25 años de edad, dentro de la que fueron hallados 500 galones de gasolina de procedencia extranjera.

También fue encontrada en estado de abandono una camioneta marca Dodge, color azul y blanco, de placas ICJ 918, de servicio particular, dentro de la cual se encontraron 100 recipientes plásticos (pimpinas), con un total de 500 galones de gasolina que también había ingresado ilegalmente al país.

Los 1.400 galones del combustible incautado fueron avaluados en $7.700.000 pesos y se dejaron, junto con las dos personas capturadas y los tres vehículos inmovilizados, a disposición de la Fiscalía Séptima Delegada de la ciudad de Cúcuta, por el presunto delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Los operativos de control al transporte y la comercialización ilegal de hidrocarburos se mantendrán en todas las rutas y corredores viales del departamento con el fin de contrarrestar este delito, que no solo afecta la economía de la región, sino que pone en grave riesgo la seguridad de los transportadores de estos combustibles y la de los usuarios de las vías del departamento.


Terminó 1a fase de estudio del POT


Julio César Gómez, Arquitecto consultor del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) señaló que la primera fase del estudio adelantado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) terminó, concluyendo que el diagnóstico sistemático de los conflictos territoriales de la ciudad son bastantes altos.

La evaluación que inició en enero del presente año terminará aproximadamente en ocho meses fecha para la que esperan dar a conocer cuáles son las correcciones y lograr que Cúcuta cumpla con las normas establecidas desde un principio y que hasta el momento no fueron tenidas en cuenta.

Luego del minucioso trabajo desarrollado por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Planeación y la Secretaría de Planeación Municipal encontraron 4 puntos importantes que demuestran que en la ciudad el POT no esta siendo respetado.

1. Problemática territorial critica de vivienda social y prioritaria

2. El afán de construir sin contar con la normatividad territorial y dejando de lado las reglas sísmicas

3. El efecto que causará la puesta en marcha del transporte masivo en la ciudad

4. La grave situación de la invasión del espacio público

Estos son los principales temas analizados dentro del balance entregado por el equipo de trabajo, que enfatiza que el comercio de la ciudad está en todo el territorio, lo que significa que no esta separado el núcleo urbano generando un alto nivel de desorganización. Se espera al final de la séptima fases de evaluación poder entregar dentro del POT las correcciones necesarias y que contemple reglas que permitan confiar en la construcción de edificaciones en materia de sismología.


Alcaldesa de Cúcuta logra recursos para el puente la Gazapa


La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, consiguió la asignación de de $5.000 millones por parte del Gobierno Nacional para la terminación del puente La Gazapa.

El dinero será girado en dos contados. El primero por $2.500 millones llegará cuando culmine la Ley de Garantías y el monto restante el año entrante. Riascos Rodríguez hizo la gestión en Bogotá ante el despacho del Director Nacional de Invías Enrique Martínez Arciniegas.

La mandataria obtuvo los recursos, manteniendo la posición adquirida desde su campaña a la Alcaldía, de decirle un no rotundo a la implementación de un nuevo peaje.

“Siempre me mantuve en mi posición y seguirá así. Durante la Administración de María Eugenia Riascos no se impondrá un peaje más”, sostuvo la mandataria.

Riascos Rodríguez, en el último Consejo Comunal del 24 de abril, le hizo la petición al presidente Álvaro Uribe, dejando la puerta abierta para la obtención de los recursos.


Mercatón Multiplicación de los panes en Cúcuta


La Iglesia Católica dentro del tiempo ordinario celebra cada año con fe, La solemnidad del Corpus Christi, el Cuerpo y la Sangre de Cristo; oportunidad que nos regala Dios para compartir la Eucaristía en comunión con los más pobres y vivir de acuerdo con la doctrina de Cristo y su acción salvadora.

La Diócesis de Cúcuta en su tarea perseverante de evangelizar lo social y promover la construcción del tejido social desde la autentica promoción humana, ve con preocupación como más de 70.000 personas en situación de desplazamiento manifiestan que una de sus principales necesidades es la alimentación. Al igual que la población vulnerable de nuestra región donde hasta el 70% de la población están en estrato 1 y 2.

La pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta con el propósito de responder a la problemática del hambre y la pobreza, busca crear conciencia de responsabilidad social entre aquellas empresas que producen y distribuyen alimentos. Actualmente este programa atiende a 10.675 personas en situación de desplazamiento y vulnerabilidad, representadas en 60 asociaciones de madres cabezas de hogar, adulto mayor, asociaciones de desplazados, comunidades religiosas y Corporaciones sin ánimo de lucro. Anualmente con la generosidad de las empresas e instituciones donantes se distribuyen 89,39 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos. Actualmente faltan por vincular 31 asociaciones.

Con el objetivo de seguir sensibilizando en la responsabilidad Social y favorecer a las asociaciones que trabajan con esta población, invitamos a todos los establecimientos y personas dedicadas al comercio, Instituciones Educativas y parroquias a que se unan al MERCATON DE LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES y dar gracias a Dios y alimentarse con el Pan del Cielo en la Eucaristía al final del Día.

Esta actividad se realizara el día jueves 03 de Junio de 2010 a partir 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y consiste en acopiar alimentos perecederos y no perecederos y finalizará con la celebración de la Sagrada Eucaristía a las 6:00p.m en la Catedral San José de Cúcuta.

Los Alimentos serán recibidos en las instalaciones del Banco Diocesano de Alimentos ubicado en la Calle 2AN No. 1-26 barrio Pescadero igualmente en la sede de Tu Kanal, cll 13 # 26-34 caobos, la Emisora Vox Dei cll 9 #8-87 el llano, quienes estarán trasmitiendo este MERCATON.

Terminada la jornada la Corporación hará recolección de estos mercados, que serán distribuidos en las asociaciones que atienden a la población a beneficiar.

Agradecemos su colaboración y participación en esta campaña que se realizara en beneficio de nuestros hermanos más necesitados.


Italianos Vieri, Nesta y Di Biagio jugarán en Cúcuta para apoyar a Haití


Figuras del fútbol internacional como los italianos Christian Vieri, Gigi Di Biagio y Alessandro Nesta, los brasileños Aldair y Zago, los portugueses Couto y Conceição, entre otros, confirmaron su presencia en el partido a beneficio de Haití que se disputará el próximo 5 de junio en Cúcuta, norte colombiano.

Así lo confirmó a Efe el padre David Solano, promotor del partido que busca recaudar dinero para las víctima del terremoto de Haití que se registró en enero de este año.

El Padre Solano, quien lidera la fundación 'Ayudanos', en Milán (Italia), aseguró que éste será un evento histórico que será transmitido en muchos países del mundo.

"Hablamos con los jugadores para hacer un evento de este género, primero para abrir las fronteras de Colombia, Venezuela y Ecuador, y mandar un mensaje de hermandad a sus presidentes, pero sobretodo es una obra benéfica para Haití, porque la situación de allá sigue siendo muy crítica y cada día será peor si no se buscan soluciones y respuestas inmediatas", aseguró el prelado colombiano.

"Por eso muchos jugadores se han vinculado no solo de Suramérica, sino de Europa porque quieren aportar lo mejor de cada uno para ayudar a Haití, en lo que se ha denominado 'Un gol por la vida', o 'Un gol por la hermandad", dijo.

"Han confirmado su presencia en Cúcuta jugadores de la talla de los italianos Christian Vieri, Gigi Di Biagio y Alessandro Nesta, los brasileños Aldair y Zago, los portugueses Couto y Conceição, así como Cristian Zapata, Camilo Zúñiga y varios jugadores de la selección de Colombia, también de Venezuela, Ecuador, Uruguay y demás", comentó el sacerdote.

"El argentino Javier Zanetti también quiere venir, así como el venezolano Jorge Rojas, el uruguayo Alvaro Recoba y muchos más, que quieren jugar en el estadio General Santander de la capital de Norte de Santander", agregó el Padre Solano a Efe.

Durante los 18 años que lleva viviendo en Italia, el sacerdote colombiano ha realizado un sinnúmero de obras, relacionadas con el fútbol, para apoyar a los países que están en conflicto o que han sido víctimas de terremotos.

"Yo tengo 18 años de estar viviendo en Italia, allá creé una asociación con la parroquia, después con muchos jugadores desde 1998 iniciamos una serie de obras para mostrar al mundo que el fútbol que es una actividad popular y conocida en todas partes, se podía vincular a obras humanitarias", dijo.

"Entonces con Paolo Maldini, con Demetrio Albertini, con Alvaro Recoba, con Gigi Di Biagio, entre otros, hicimos varios eventos a nivel nacional e internacional para ayudar a la gente. Fuimos por ejemplo a kosovo con 20 jugadores, hicimos una gran obra humanitaria, después fuimos a Afganistán en plena guerra, donde también hicimos una obra social, y así muchas otras", relató el sacerdote colombiano.

"Por eso éste evento en Colombia va a ser casi igual como uno que hicimos en San Ciro, Italia, y mucho mejor, porque cada día vamos mejorando. Ahora estamos coordinando todo lo que tiene que ver con el tema de pasajes de avión para asegurar la presencia de los jugadores", señaló.

El compromiso amistoso está programado para el sábado 5 de junio en Cúcuta, "esperamos que el estadio General Santander se llene, pues todo el dinero que se recaude, además de lo que nos puedan ayudar varios empresarios, será para llevar a Haití", afirmó el padre David Solano.

Después de Cúcuta, el sacerdote colombiano espera hacer un evento similar en México.


Vía a Cúcuta no se construirá totalmente en doble calzada


De acuerdo con los estudios y diseños presentados por el consorcio Vías Nacionales, la obra que iría en doble calzada a Cuestaboba, tendrá variantes como pares viales y mejoramientos en algunos sectores.

El consorcio iniciará trabajos sobre el primer tramo (desde el kilómetro 8 hasta el 18) sobre el kilómetro 14,500 hasta el 15,700, donde ya se han adquirido la totalidad de los predios. Sin embargo, hasta el kilómetro 18 irá una vía semiparalela a la existente.


“Actualmente el cronograma de trabajo se ciñe principalmente al proceso de compra de predios, ya que la labor es complicada. De los 124 predios que se deben adquirir para el primer tramo, 50% está en estudio y 25% en avalúo”, aseguró el director del proyecto, Luis Francisco Páez.

Sin embargo, de acuerdo a sugerencias dadas por parte de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, entidad veedora, se solicitó al Invías replantear urgentemente las prioridades de intervención de los tramos debido a los altos costos de construcción por kilómetro.

“Mientras que se determina el costo total de los tramos y se culminan los diseños, recomendamos empezar a intervenir desde el kilómetro 15 al 18, donde se construirá un par vial de tres kilómetros. Desde la entrada al municipio de Tona hasta el empalme con la Corcova, incluyendo el viaducto que existe en el tramo, hasta el kilómetro 24”, dijo el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Florentino Rodríguez Pinzón.


Urgen estudios

Según explicó la agremiación, lo más apremiante es la culminación de los diseños fase III, con lo que se podrá valorizar el costo total de los tramos que se intervendrán.

“Conocidos los trazados definitivos, un aspecto en el que venimos insistiendo desde el principio, podemos priorizar la inversión en los tramos que podrán mejorar significativamente la movilidad sobre la vía”, aseguró Rodríguez Pinzón.

De acuerdo con la veeduría, dentro de aproximadamente tres meses se podrá conocer específicamente qué tramos irían en doble calzada, cuáles en par vial y qué sectores tendrán solamente mejoramiento.

“Hay que determinar los tramos que permitan obtener el mayor beneficio al usuario respecto al mejoramiento del nivel de servicio del corredor y el menor costo ambiental”, añadió el dirigente gremial.

Por su parte, el consorcio debe presentar en dos meses los diseños, incluyendo presupuesto de la variante desde el kilómetro 24 (La Corcova), hasta el kilómetro 29 y desde el kilómetro 42 hasta el 48.

Estos últimos tramos incluyen la variante definitiva y trabajos que implican intervenir o no la reserva forestal de las Golondrinas.

Según pudo conocer Vanguardia Liberal, este ha sido uno de los aspectos más complicados para trazar el diseño definitivo, debido a la importancia de la reserva como fuente de agua para Bucaramanga.

La SSI también insiste en que los diseños incluyan la variante San Gil- Cúcuta para desviar el tráfico pesado que viene desde el interior del país y que no atraviese el casco urbano de la ciudad.


LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Martín Caicedo Ferrer

Presidente Cámara Colombiana de la Infraestructura

“Los grandes tropiezos de las obras de infraestructura gravitan en torno al sistema de contratación anárquico y proclive a la improvisación, que impera en varias de las entidades contratantes del país. El gran punto de partida radica en graves deficiencias de planeación, derivadas a su vez en la falta de convicción de los gerentes públicos, con relación al imperativo de planear bien desde un principio, para evitar atrasos y valores adicionales”.


se triplicaría la inversión

Según los recursos presentados por el consorcio Vías Nacionales a la interventoría, el costo por kilómetro sería de $17 mil millones en el primer tramo, donde ya están concluidos los estudios Fase III.

A juicio de los expertos, dicho precio duplica el promedio por kilómetro de las vías en el país. Por lo que los $295 mil millones alcanzarían para aproximadamente para 25 kilómetros.

Según el avance del proyecto aún no se sabe con exactitud cuánto vale el 83% del proyecto, es decir, los 52 kilómetros restantes. Sin embargo, éstos se deben financiar con $159 mil millones.

De llegar a fijarse el mismo precio por kilómetro para el resto del tramo, la vía costaría un billón 179 mil millones.


Muere el actor Gary Coleman a los 42 años


La ex estrella infantil Gary Coleman, quien alcanzó la fama con la serie de televisión "Arnold", murió a los 42 años en un hospital de Utah tras sufrir una hemorragia cerebral.

Coleman se ganó al reconocimiento del público como el astuto Arnold Jackson, el hijo adoptado de un acaudalado neoyorquino en la exitosa serie que se emitió en la televisión estadounidense desde 1978 hasta 1986 y también en todo el mundo.

Pero cuando el programa fue cancelado, la fama de Coleman en Hollywood declinó y el actor se encontró en problemas financieros, legales y domésticos.

"Estamos muy tristes al informar que el señor Gary Coleman murió a las 12:05 hora MST (06:05 GMT)", dijo su representante John Alcantar en un comunicado.

Alcantar indicó que a Coleman se le desconectó el respirador artificial y "murió rápidamente y sin sufrir", rodeado de su esposa y otros familiares cercanos.

El diminuto Coleman, quien padecía de una enfermedad renal congénita que detuvo su crecimiento, fue hospitalizado el miércoles por la noche tras sufrir una hemorragia intracraneal en su casa de Santaquin, Utah. Los medios informaron de que el actor se cayó y se golpeó la cabeza.

El jueves, estaba consciente y lúcido por la mañana, pero por la tarde su condición se agravó, quedó inconsciente y se lo conectó a un respirador artificial en el hospital Utah Valley Regional Medical Center, según un comunicado divulgado el viernes por el centro médico.

"Gary está ahora en paz y su recuerdo quedará en el corazón de aquellos a quienes entretuvo durante años", dijo Alcantar.


A la hora de votar tenga en cuenta...


Pasos a seguir

Antes de salir de casa a votar:

1. Verifique en www.registraduria.gov.co o en las líneas telefónicas 113 ó 01 800 0521112 la dirección de su puesto de votación y la mesa.

2. Acuda a dicho puesto con su cédula en cualquiera de los tres formatos vigentes.

3. El jurado le entregará una tarjeta electoral. Ya en el cubículo, marque una X sobre la foto de su candidato favorito o sobre la casilla dispuesta para el voto en blanco.

4. Una vez deposite la tarjeta electoral en la urna, el jurado le entregará el certificado electoral, el cual debe conservar para acceder a los beneficios que otorga.

Vea más en: Política


Comercio crecerá este año entre 4 y 4,5%: Fenalco


Guillermo Botero se mostró optimista ante el rumbo que han tomado las ventas en los primeros cinco meses del 2010.

EL BUEN comportamiento de la economía en los primeros cinco meses de este año permitirá el despegue del comercio que podría crecer entre el 4 y 4,5 por ciento. Así lo declaró a los medios, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

“Aunque en abril el panorama no fue muy alentador para el sector, las percepciones de los comerciantes a lo largo del año nos permiten estimar el crecimiento en las ventas entre el 4 y el 4,5 por ciento, ya que las venta al por menor han mostrado dinamismo”, manifestó el directivo.

Una muestra de este buen comportamiento –según Botero-, es el indicador sobre la venta de vehículos, que en abril superó las 18 mil unidades colocadas.

Expresó el presidente de Fenalco que a comienzos de este año el sector había previsto un crecimiento de 2.5 por ciento, pero ante el repunte de la demanda y el consumo, las cifras pueden alcanzar el doble. Además agregó que "el comercio se vuelve nuevamente un jalonador del PIB (producto interno bruto), y yo diría que le está pasando lo mismo a la industria".

Vea más en: Empresariales


Candidatos hablaron sobre chuzadas y corrupción


SOBRE LAS interceptaciones y seguimientos ilegales realizados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la corrupción hablaron anoche los candidatos presidenciales durante el último debate televisado, a través del Canal Caracol, antes de las elecciones.

Los aspirantes Antanas Mockus, del Partido Verde; Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Noemí Sanín, del Partido Conservador; Gustavo Petro, del Polo Democrático; Rafael Pardo, del Partido Liberal; y Germán Vargas, de Cambio Radical; aceptaron confrontar sus posiciones frente a los escándalos que han rodeado al actual gobierno.

Contratistas

El tema de la corrupción se enfocó sobre algo concreto: la posibilidad de que contratistas del Estado estuvieran participando en la financiación de las campañas.

Vea más en: Política


Más cárcel por asesinato de activistas de DH


En la iniciativa, el Ministerio del Interior y Justicia puso los crímenes contra los defensores de derechos humanos al nivel de los delitos de lesa humanidad, por lo que la prescripción para los mismos será hasta después de 30 años.

El artículo uno dice así: “El término de prescripción para las conductas punibles de genocidio, desaparición forzada, tortura, homicidio de defensor de Derechos Humanos y desplazamiento forzado será de treinta años”.

De esta manera, las penas contra aquellos que atentan contra estos defensores, podrán llegar hasta los 57 años de cárcel.

En la justificación del proyecto, el Ministerio acepta que, aunque en su concepto “el Gobierno Nacional viene haciendo un esfuerzo sin precedentes en la protección a la vida e integridad de los defensores de Derechos Humanos, estos afrontan situaciones de riesgo que hacen necesarios incluirlos en esta normatividad, pues con su invaluable trabajo coadyuvan con el Estado en el cumplimiento de sus obligaciones de garantía, promoción y protección de los derechos humanos”.

Vea más en: Política


Criminales penetraron The Washington Post: Uribe


EN MEDIO de las indagaciones que adelanta la Fiscalía en el caso del Santiago Uribe, su hermano, el presidente Álvaro Uribe, siguió arremetiendo en contra de los que hicieron pública la denuncia.

Ayer, el presidente Uribe dijo que los criminales que estarían detrás de la denuncia, convirtieron en idiota útil al premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez, y penetraron al prestigioso periódico estadounidense The Washington Post.

“En esto de mi hermano, lo que me llama a mí la atención es la capacidad de los criminales de penetrar a la sociedad. Los criminales tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un Premio Nobel de la Paz, tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un sacerdote y tienen capacidad de penetrar un periódico serio como The Washington Post”, anotó Uribe, a pesar de haber sostenido que no leía prensa extranjera.

Uribe expresó, además, que la denuncia en contra de su hermano hace parte de un plan de desprestigio en contra del Gobierno en plena época electoral.

Vea más en: Política


Crece polémica por freno a restitución de tierras


SE ACENTÚA la polémica por el auto que profirió la Corte Constitucional en el que le ordena al Gobierno congelar la restitución de tierras en la región del bajo Atrato, por presuntas irregularidades en la representación de las comunidades afrodescendientes en las mismas.

A las críticas hechas por el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, ayer se sumó la viceministra del Interior, Viviana Manrique, quien aseguró que los argumentos que utilizó la Corte Constitucional para proferir esa decisión, no son acordes a la realidad.

“Al revisar el auto, se parten de unos presupuestos que ni siquiera están acordes a la realidad de las comunidades negras. Nosotros somos garantes del goce efectivo de los derechos de las comunidades negras.”, aseguró la viceministra.

Vea más en: Jurídica


viernes, 28 de mayo de 2010

Gobierno niega censura a periodistas el día de las elecciones


El Ministerio del Interior negó, por medio de un comunicado, censura a los periodistas el día de las elecciones del próximo domingo tal y como lo denunció el Círculo de Periodista de Bogotá.

El texto afirma que el “artículo 9 del Decreto 1800 de 2010 determina que quien ejerce el oficio periodístico podrá valerse de cualquier fuente de información pero para buscar el equilibrio, es decir, la imparcialidad y la veracidad, es necesario que esa información sea confrontada con la fuente oficial, mucho más si se tiene en cuenta que estamos ante temas de orden público”.

Al respecto, el CPB dijo que por medio de ese decreto “se estaría censurando previamente y eliminando la libertad de expresión” y que de esa “manera ningún ciudadano podrá denunciar ningún hecho delictivo, hostigamientos de grupos al margen de la ley, robo de votos, ni eventos relacionados y los medios no podrán transmitirlas libremente, si antes no han sido primero confirmados por una declaración oficial del Gobierno”.

El Ministerio recordó que es importante señalar que las encargadas de guardar “el orden público son las instituciones oficiales y por tanto, son ellas quienes pueden confirmar si en efecto hay una alteración del mismo”


Comisión de la Fiscalía viajará a Argentina para entrevistar al mayor Meneses


La Fiscalía informó que en los próximos días una comisión de fiscales e investigadores viajarán a Argentina para entrevistar al mayor en retiro, Juan Carlos Meneses, quien señaló que el hermano del presidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, fue cabecilla de un grupo paramilitar en Antioquia.

“Cuando hay resoluciones inhibitorias y sobreviene una prueba, la obligación del funcionario correspondiente es revocar dicha resolución e iniciar una investigación según lo que amerite esa nueva prueba. Como se está hablando de un testimonio que esta afuera del país, por supuesto que tenemos que acudir a todos los medios necesarios para tener esa prueba acá”, señaló el fiscal Guillermo Mendoza Diago.

El jefe del ente acusador indicó que desde que se reveló el testimonio del mayor Meneses, se empezó a recoger esas actuaciones e indicó que para que el testimonio sea prueba debe recogerlo un fiscal con las debidas formalidades procesales.


IMRD dictará capacitación


El Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) efectuará un seminario denominado “Depresión en Etapa Escolar y Manejo de la Capacidad Física y Cognitiva” dirigido al personal encargado del manejo de las aulas de apoyo que tiene a cargo niños y jóvenes con parálisis cerebral y otras limitaciones físicas y/o cognoscitivas.

Este primer seminario de actualización se llevará a cabo en el auditorio principal de la Cámara de Comercio el viernes 28 de mayo a partir de las 7:00 de la mañana.

Las conferencias estarán a cargo de: Adriana Robles, pedagoga infantil; Lizeth Robles, sicóloga especialista en familia; Dolly Suárez, fisioterapeuta y especialista en rehabilitación; Adelso Castellano, licenciado en educación física.

Los asistentes al evento recibirán certificación y diploma por parte del Instituto Municipal de Recreación y Deportes, con firma de cada uno de los especialistas que intervendrán en la jornada de capacitación.


Alcaldía de Cúcuta apoya el 4° Congreso Nacional de Ediles


La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, apoyará a la Asociación de Ediles de Cúcuta en la realización del IV Congreso Nacional de Ediles que se llevará a cabo en la ciudad del 1 al 4 de Julio de 2010.

Para la fecha, la capital nortesantandereana recibirá a cerca de 1.000 ediles provenientes de diferentes regiones del país, para ello, la Administración Municipal puso a disposición de los líderes, la logística del evento por un valor de $40 millones, con el objetivo de que los visitantes disfruten de una jornada de calidad con las comodidades requeridas.

Conferencias con reconocidos funcionarios nacionales y un recorrido por los lugares históricos de Cúcuta, serán algunas de las actividades que tiene programada la Asociación de Ediles Municipal, que cuenta con el apoyo la Administración Local y la empresa privada.

Al igual que el año pasado en el Congreso Nacional efectuado en Popayán, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, dio el apoyo incondicional a los ediles contribuyendo con el trabajo social y humano que realizan estos líderes de la ciudad.


Conformada mesa de primera infancia en Cúcuta


Siguiendo las directrices de la Política Pública de Primera Infancia, la Alcaldía de San José de Cúcuta por medio la Gestora Social creó la Mesa Municipal dirigida a los niños y niñas cucuteños menores de 6 años, con el objetivo de velar por la protección de los derechos de los menores.

La mesa de trabajo enfoca sus labores en la población menor de 6 años pertenecientes al nivel 1 del Sisbén y población desplazada de la capital nortesantandereana.

Ruth Mery Flórez, Gestora Social Municipal dijo que la Administración de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez continuará trabajando incansablemente por garantizar los derechos de los niños para que no sean vulnerados, fortaleciendo la cultura ciudadana para la primera infancia.

“Debemos proteger los derechos de los niños desde el momento de la gestación a través del fortalecimiento de estrategias que involucren la salud materna, esquemas de vacunación con el propósito de garantizar a los menores un sano crecimiento y desarrollo”, señaló la Gestora Social Municipal.

Lorena Pérez Rolón, niña representante de la población desplazada e integrante del grupo de conciliadores de Paz, expuso con entusiasmo ante los miembros de la mesa de primera infancia las necesidades que enfrenta su comunidad y solicitó apoyo para la promoción de los derechos de los niños desplazados.

La Mesa Municipal se encuentra adscrita al Consejo de Política Social y al Subcomité de Infancia, Adolescencia y Seguridad Alimentaria encargados de supervisar los procesos relacionados con la primera infancia en Cúcuta.

Laura Mayorga, niña representante de la fundación Oasis, realizó una serie de peticiones a la mesa de trabajo, durante su intervención, la menor expuso las condiciones de los niños de la fundación y el papel que cumple la sociedad frente a los problemas que involucra a la niñez.

Mayorga hizo un llamado a los diferentes entes comprometidos con la niñez cucuteña para que contribuyan y apoyen los procesos que se efectúan en la fundación.

Las secretarías de Educación, Cultura, Equidad de Género y Salud Municipal, el Ministerio de la Protección Social, el Departamento Administrativo de Bienestar Social, Sisbén, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Estrategia Juntos, Familias en Acción, Comfaoriente, Comfanorte, Imsalud y las diferentes universidades de la región se vincularon a la primera Mesa de Trabajo realizada en las instalaciones del Palacio Municipal.


Central de transportes de Cúcuta garantiza servicio el día de elecciones


Durante el fin de semana de elecciones presidenciales la Central de Transporte Estación Cúcuta garantiza normalidad en el servicio vehicular. Los ciudadanos que tienen la cédula inscrita en otro municipio o ciudad del país y deseen ejercer el derecho al voto, pueden hacerlo sin ningún inconveniente.

Carlos Eduardo Cámero Rolón, gerente de la Terminal dijo que el transporte intermunicipal e interdepartamental funcionará las 24 horas del día en completa normalidad durante el fin de semana de los comicios electorales.

“Se mantendrán las tarifas de los pasajes, igualmente los operativos de seguridad en las carreteras estarán a cargo de la Policía y Ejército Nacional” afirmó Camero Rolón.

Por disposición del Gobierno Nacional la frontera colombo-venezolana estará cerrada durante 12 horas, la norma empieza a regir a partir de las 4:00 de la mañana del domingo 30 de mayo, por lo tanto no circularán vehículos para el vecino país.


Alcaldía de Cúcuta atenderá el sábado 29 de mayo


La Alcaldía de San José de Cúcuta, con el ánimo de facilitar a los contribuyentes el beneficio del 5% en el pago oportuno del impuesto predial, plazo que expira el 31 de mayo, al igual que el término para el pago de industria y comercio, habilitó las cajas de los bancos instalados en el Palacio Municipal el sábado 29 de mayo en el horario de 8:00 a.m, a 4:00 p.m.

Al habilitarse el recaudo en la fecha referida mediante Decreto 0208 del 25 de mayo, la atención al público se realizará por parte de la Secretaría de Hacienda Municipal a través de la sección de impuestos, ubicada en la planta baja de la Alcaldía.

Con la implementación de esta medida, y en aras de que el interés general, prevalezca sobre el particular, la Alcaldía derogó en todas y cada una de sus partes el Decreto 0206 del 25 de mayo, en el que se modificaba la jornada de trabajo el viernes 28 de mayo, para facilitar una jornada de fumigación. Actividad que de haberse realizado, habría paralizado el recaudo normal en horas de oficina, restándole a los contribuyentes tres horas hábiles para efectuar su pagos en las cajas del Palacio Municipal, habida cuenta que para esparcir el insecticida, era necesario el despeje del personal administrativo de sus respectivas oficinas.

El Secretario de Hacienda Municipal, Alfonso Ramírez Hernández, al referirse a la jornada del sábado, destacó el espíritu que anima a colaborar con los contribuyentes, quienes han propiciado recaudos de hasta 3.000 millones en un solo día, caso específico del miércoles 26 de mayo. Como tal el lunes 31 de mayo la atención se hará en los horarios normales de oficina.


Evalúan que los empleados asuman costo de parafiscales


Sindicatos lo consideran inviable porque perjudica a los trabajadores.

ANTE la enorme tasa de informalidad existente en el mercado laboral en el país, los impuestos parafiscales que están destinados al SENA, a las Cajas de Compensación y al ICBF deberían ser asumidos por los empleados.

Esta es una de las tres propuestas que en cuanto al tema laboral planteó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

“Hay algunas propuestas frente al tema laboral como son acabar los parafiscales, pero es una visión muy extremista. Hay otra y es que sean financiados por el presupuesto nacional, y existe una tercera que consiste en estudiar la política que ha implementado Chile y aunque no me caso con esa idea, si pienso que se podría estudiar, y es que los parafiscales no los paguen los empleadores sino los empleados después de haber hecho un aumento proporcional en los salarios”.

Vea más en: Empresariales


Trazaré una política criminal estable: Gómez


CRITICANDO LA política criminal actual y comprometiéndose con estabilizarla, intervino ayer ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el nuevo integrante de la terna para fiscal, el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez.

“Colombia no tiene definida una política criminal. Al respecto, el diagnóstico es siempre el mismo, la legislación que en materia criminal se expide como medio formalizado de control social, es reactiva y coyuntural”, dijo Gómez, que fue presidente de la Corte.

Al respecto, el jurista anunció que incentivará la ruptura de las bandas criminales. “Me propondré trazar una política criminal estable. No sólo a través de la apelación del principio de oportunidad como la Fiscalía puede encausar la lucha contra el crimen, incentivando la ruptura de la solidaridad criminal para descubrir los autores y cabecillas de todas estas bandas, sino también presentando proyectos de ley para dar cabida a un consejo especial que ayude en la política criminal, porque pocas veces es convocado, sobre todo cuando se trata de legislar en materia penal”, expresó Gómez.

Vea más en: Política


Finaliza juicio a Guillermo Valencia


A mediados de junio se espera que se presenten los últimos alegatos para que se sepa la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Valencia es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito, entre otros. Según la investigación, el ex funcionario habría influenciado para que se excluyera de la lista de narcotraficantes a John Freddy Manco, alias el Indio, segundo al mando de la Oficina de Envigado, banda delincuencial de Daniel Rendón, alias don Mario, por lo cual habría recibido una cuatrimoto avaluada en 40 millones de pesos.

Entre las pruebas que aportó la Fiscalía en el proceso están varias llamadas y encuentros entre Valencia y el empresario Felipe Sierra, en las que se acuerda borrar el nombre de Manco del organigrama de la banda de Rendón.

Para el ente acusador, Sierra era el contacto entre el ex director de Fiscalías de Medellín y la Oficina de Envigado.

Vea más en: Judiciales


“Mafias electorales” buscan hacer fraude: Sánchez


EXISTEN “MAFIAS electorales” que buscan hacer fraudes en las elecciones presidenciales, reconoció ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez.

Sin embargo, Sánchez se apresuró a aclarar que, a pesar de que el domingo se puedan presentar posibles delitos electorales, éstos no alterarán el resultado de la primera vuelta presidencial.

“Sí subsisten problemas. Indudablemente parte de esos problemas los han diagnosticado y los están solucionando después de sucedidos”, señaló Sánchez.

El registrador manifestó que por esas razones, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia adelantan indagaciones: “Se han abierto investigaciones en la Fiscalía y hay quejas que han llegado de la Uriel”, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, “en las que la Registraduría ha abierto investigaciones para distintos casos", sostuvo el funcionario.

Vea más en: Política


Lluvia estará presente en elecciones del domingo


EL DOMINGO próximo la lluvia sería un protagonista indeseable en la jornada electoral para elegir jefe de Estado. Los pronósticos del Ideam así lo indican, y hay temor en las diferentes campañas que este fenómeno natural desestimule a muchos para acudir a las urnas.

El organismo prevé que este 30 de mayo las precipitaciones se reducirán levemente con referencia a las lluvias que han azotado al país en las últimas semanas. En ese sentido aconseja a los ciudadanos salir a votar en las horas de la mañana, cuando se cree habrá algo de tiempo seco.

Y es que el asunto del clima y cómo puede influir en las elecciones se ha tomado tan en serio, que fue uno de los temas que abordó la Comisión de Seguimiento Electoral en su reunión del pasado miércoles, en donde hubo manifestaciones de preocupación por la eventualidad de emergencias invernales que obligaran a la movilización de puestos de votación o el cierre de vías, lo que impediría el desplazamiento de sufragantes.

Vea más en: Política