viernes, 30 de abril de 2010

Cúcuta Deportivo comprometido a ganarle al América


La crisis deportiva del equipo 'motilón' lo obliga a sumar los nueve puntos que restan en el torneo, a fin de abandonar los últimos lugares de la tabla y salir de la zona del descenso.

La principal novedad que tendrá el equipo de la frontera para el juego ante América, el próximo domingo en el estadio General Santander por la fecha 16 de la Liga Postobón, es la inclusión de Wilson Carpintero, quien cumplirá la función de carrilero derecho en sustitución del suspendido Jamell Ramos, expulsado en el juego ante Santa Fe.

El técnico Juan Carlos Díaz se la jugará en esta ocasión con una línea de tres en el fondo, dos carrileros, dos volantes de recuperación, uno de enganche y dos delanteros definidos. Aunque en los últimos entrenamientos ha mantenido un equipo base, la nómina definitiva tan solo la confirmará este sábado al final de la práctica matinal.

"Estamos estudiando un poquito al América, mirando el nivel de algunos jugadores, principalmente los que estuvieron en el partido de la Copa Colombia, como el caso de Wilson (Carpintero), Pinzón, Banguero, Báez que también hizo fútbol y de Castillo. A partir de ahí vamos a darle forma al equipo para el domingo", dijo Díaz, quien agregó que el grupo está comprometido a conseguir los nueve puntos que faltan por disputar.

Por su parte, el volante argentino Diego Cochas manifestó que "uno tiene que seguir adelante más allá de que los resultados no se han venido dando. Dentro del corazón de uno hay obviamente la preocupación y la tristeza está por esta campaña que se ha presentado, pero quedan tres fechas y uno tiene que seguir hasta el final", dijo.

Cúcuta viene de sufrir cuatro derrotas consecutivas (la última por 2-0 ante Patriotas en la Copa Postobón). También cayó frente al Chicó 2-0, en su estadio con Huila 3-2 y la más reciente caída 2-0 ante Santa Fe, en Bogotá, que lo dejó de penúltimo en la tabla y como el más opcionado al descenso, en una cerrada lucha con el Quindío.

Tanto Cúcuta como América suman 13 puntos en el presente torneo, pero el cuadro 'escarlata' lo supera por mejor promedio de goles, en la casilla 16, mientras el conjunto 'motilón' lo sigue en la 17. En el equipo rojo se confirmó a Jorge Bermúdez como nuevo técnico y estará presente en Cúcuta dirigiéndolo.

Las Asociación de Barras del Cúcuta Deportivo anunciaron para el domingo una protesta pacífica contra los jugadores y directivos del equipo rojinegro, en la que distribuirán pancartas en todas las tribunas del estadio General Santander.

"Ojalá que cualquier manifestación de desagrado con la campaña sirva para que los jugadores acepten de que no es la mejor; definitivamente cada uno de ellos y cada uno de nosotros, que somos integrantes del cuerpo técnico, sabemos que el rendimiento está muy lejos de ser bueno, pero también sabemos que tenemos tres partidos para que terminemos un poquito mejor", precisó el técnico cucuteño.


Se vende apartamento en Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga


Inmueble: Apartamento

Ciudad: Bucaramanga

Localización: Ciudadela Real de Minas

Barrio: Monterredondo

Estrato: 3

Piso: Tercero (301)

Área: 63.5 metros

Consta: 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina

Valor: $60.000.000.00

Contacto: celular 3112588001

Vea más en: Venta de Apartamentos


Preparan en Cúcuta el 'Día mundial del lavado de manos'


La celebración se cumplirá el próximo miércoles 5 de mayo, con eventos lúdicos, presentación de grupos artísticos, entrega de material formativo, así como el desarrollo de una jornada educativa.

El compromiso será de toda la comunidad hospitalaria de la ciudad, como la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz y la Clínica Universitaria del Norte de Santander (sede 2 ESE Huem).

Según Luz Marina Osorio Mendoza, coordinadora del programa de Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la institución, enfermera profesional, esta jornada estará apoyada por las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona, a través de las facultades de Fonoaudiología, Medicina y Psicología.

También intervienen los laboratorios Quirumédicas, Ladmedis, 3M, Corpaul; UCI Dumian E.U; Comfaoriente y Comparta, que buscan mejorar la higiene de manos en el lugar de atención de salud bajo el lema 'Una Atención limpia es una Atención más Segura'.

Según Osorio, la Organización Mundial de la Salud, en su propósito de salvar vidas, continúa promoviendo el lavado de manos como iniciativa y hace un nuevo llamado mundial a la acción invitando a los trabajadores de la salud, instituciones y organizaciones de todo el mundo para una campaña activa.

"Todo con el fin de mejorar la higiene de manos en el lugar de atención de salud, reduciendo de esta manera las infecciones asociadas y demostrar su compromiso con esta prioridad que es un desafío global en la seguridad del paciente", explicó la enfermera profesional.

Agregó que el programa educativo desarrollará las temáticas sobre Infección en Ortopedia (Dr. Oscar Orangel Chávez Ramírez - Médico Infectólogo); Dramatizado Eskape. Caso Clínico DX: Pielonefritis (UCI Dumian); Estafilococcemia (Dr. David Rincón - Neumólogo); Hospital Seguro (Lic. Gloria Omaira Bautista Espinel - Asesora de Planeación ESE HUEM) y Neumonía en Pediatría (Dr. Félix Bermúdez - Pediatra - Neumólogo).


Futbolistas italianos jugarían en Cúcuta a beneficio de Haití


Previo al mundial de Fútbol de Suráfrica 2010, se está gestionando desde Italia un encuentro amistoso entre jugadores de las ligas venezolana y colombiana, junto con estrellas de talla internacional como Paolo Maldini, Cristian Vieri y Alessandro Nesta, entre otros.

El partido es promovido por el padre colombiano David Solano, quien lidera la fundación 'Ayudanos', en Milán, Italia. La fecha tentativa para el encuentro sería el sábado 5 de Junio del presente año.

En los próximos días el padre Solano dará a conocer la lista definitiva de los jugadores que participarían del compromiso benéfico, que llevaría por nombre "Un Gol por la Vida".

Paolo Maldini, Christian Vieri, Goran Pandev, Paolo Di Canio, Alessandro Nesta y los colombianos Iván Ramiro Córdoba y René Higuita, serían los principales animadores de la causa benéfica.

El sacerdote ha realizado varias obras a beneficio de niños colombianos con el apoyo de jugadores del futbol italiano, encabezados por el antioqueño Iván Ramiro Cordoba.

En España, el Real Madrid, a través de su técnico Manuel Pellegrini y un grupo de jugadores, mostró su apoyo y pidió la solidaridad con Haití por el terremoto que causó miles de muertes en ese país.

“A todo el mundo lo ha golpeado muchísimo la cantidad de muertes que ha dejado el terremoto. Ojalá que cada uno podamos ayudar y aportar”, manifestó Pellegrini.

El capitán del Real Madrid, Iker Casillas, expresó que "el sufrimiento de Haití es nuestro sufrimiento".


Gobierno no modificaría precio de combustibles


A PESAR de que el Gobierno sigue evaluando el impacto para el país de la cotización internacional del petróleo, lo más seguro es que para mayo deje estables los precios de los combustibles. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que es casi seguro que se mantenga congelado el valor que se le cobra a los usuarios, ya que no se han presentado variaciones importantes y el precio del barril del crudo en los mercados internacionales del barril del crudo se mantuvo en los 83 dólares.

Como ya es tradicional a la hora de decidir los incrementos, la decisión de mantener estables la cotización de la gasolina y el Acpm depende en buena medida del comportamiento del precio internacional del crudo y de la variación que registre la tasa de cambio (dólar).

Según el más reciente informe del Gobierno sobre los combustibles, indica que dado el aumento que han venido teniendo los precios internacionales del petróleo y sus derivados y gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios, se permitió mantener los precios internos en forma estable durante el 2009. En diciembre del año pasado, el país alcanzaba un 96,9 por ciento del costo de oportunidad para el caso de la gasolina motor corriente y un 81,8 por ciento de dicho costo de oportunidad para el ACPM.

Vea más en: Empresariales


Bancos ganaron $1,8 billones en primer trimestre del 2010


DURANTE el primer trimestre de este año, los bancos continuaron con su escalada de ganancias, al totalizar 1,8 billones de pesos, según destacó el último informe de la Superintendencia Financiera.

En el mismo, la entidad señala que las entidades vigiladas reportaron utilidades por 2.5 billones de pesos, lo que se explica principalmente en los resultados obtenidos por los establecimientos de crédito, que a su vez son consecuencia de los mayores ingresos percibidos a través de cartera, seguidos por los obtenidos en inversiones.

A marzo de 2010, el activo del sistema financiero y de los fondos administrados presentó una tasa de crecimiento nominal anual de 12.1 por ciento, alcanzando un nivel de 561.96 billones de pesos.

De acuerdo al reporte de la Superfinanciera, este comportamiento se explica esencialmente por el incremento de las inversiones en igual período, las cuales aumentaron su participación dentro del total del activo, evidenciando un comportamiento contrario al presentado por la cartera.

Vea más en: Empresariales


Tasas de interés seguirán congeladas por el Emisor


Como no existen presiones de inflación, los mercados aseguran que no habrá alteraciones en la política monetaria.

EN SU reunión de hoy, la Junta Directiva del Banco de la República dejará estable la tasa de interés de referencia. Así lo prevé el mercado financiero, que no espera sorpresas ni modificaciones sobre el costo del dinero que el Emisor cobra a los bancos por sus operaciones de canje.

De acuerdo al investigador Jorge Rodríguez, “los resultados de la última encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo muestran que la mayoría de los administradores esperan una estabilidad en la tasa de interés para los próximos seis meses. Mientras que el 48 por ciento de los encuestados esperan que la tasa de interés de intervención aumente, ningún administrador espera lo contrario y el 52 por ciento restante cree que se mantendrá en su nivel actual”.

Vea más en: Empresariales


DAS orquestó complot contra la Corte: Mancuso


UN COMPLOT en contra de la Corte Suprema de Justicia fue orquestado desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el caso del desmovilizado José Orlando Moncada, alias Tazmania, denunció ayer desde Estados Unidos el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

“En este complot participaron María del Pilar Hurtado, directora del DAS, y Marta Leal, funcionaria de inteligencia de ese organismo. Los detalles completos de este caso los tiene Juan Carlos Sierra”, alias el Tuso, expresó Mancuso vía teleconferencia, durante el juicio que le sigue la Corte Suprema al ex director del DAS, Jorge Noguera, por presuntos nexos con los paramilitares.

En el 2008, el desmovilizado paramilitar Moncada, sostuvo que el magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal, Iván Velásquez, le habría ofrecido beneficios judiciales a cambio de entregar declaraciones en contra del presidente Álvaro Uribe.

Vea más en: Judiciales


Santos y Sanín se refirieron a relaciones con Venezuela


LAS RELACIONES con Venezuela estuvieron ayer referenciadas por los candidatos presidenciales Noemí Sanín, del Partido Conservador, y Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Frente a un comentario del presidente Hugo Chávez, en el sentido de que Sanín es su amiga y que le dio besos el día en que se enteró que había ganado las elecciones venezolanas, la aspirante conservadora señaló que no va a convertir unas frases amables en motivo de discordia: “A partir de la firmeza, de la inteligencia, de la habilidad, conseguiré que con el presidente Hugo Chávez y todos los mandatarios de América Latina, trabajemos en las soluciones y no en crear problemas”.

Santos

En Maicao, Santos les pidió a los wayúu invitar a Chávez a conciliar con los colombianos: “Yo les voy a pedir que escojan a su mejor palabrero y que inviten al presidente Chávez a que venga y concilie con los colombianos una buena forma de respetar nuestras diferencias”.

Vea más en: Política


Congreso dividido frente a ampliación de Justicia y Paz


EL GOBIERNO tendrá que emplearse a fondo para explicar los motivos que tiene para solicitar al Congreso la ampliación de la vigencia de la Ley de Justicia y Paz, sobre la cual se edificó el proceso de desmovilización de la mayoría de los grupos paramilitares.

De no ser así, difícilmente la iniciativa avanzaría en Comisión Primera de Cámara y en la plenaria del Senado, en donde en este momento hace estación en su trámite legislativo.

El Gobierno es consciente que es necesario dar un empujón para que la iniciativa salga de su estado de somnolencia. Muestra de ello es que el pasado martes, el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en compañía del presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro, hicieron una petición formal a todos los congresistas para que de manera urgente aprueben este proyecto que pretende resolver el limbo jurídico en el que se encuentran cerca de 25 mil intrigantes de los grupos paramilitares que se desmovilizaron después del 25 de julio de 2005, cuando entró en vigencia la Ley de Justicia y Paz, y que por ende no se hacen acreedores a los beneficios de esta normativa.

Vea más en: Jurídica


Campañas presidenciales entraron en su recta final


SON 30 días los que faltan hoy para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

Será un mes definitivo, durante el cual los candidatos harán un esfuerzo por lograr que los colombianos conozcan más detenidamente los programas de gobierno, especialmente aquellos a quienes las encuestas no han favorecido.

Por ejemplo, el aspirante de Cambio Radical, Germán Vargas, le dijo a los medios que seguirá “con la presentación de mis propuestas. Antes de ayer lo hice en los temas de discapacidad, el miércoles entrante entregaré el documento de transporte y para la semana siguiente, finalizar con el documento sobre mi política en materia de cultura”.

Vargas señaló que “simultáneamente adelantaré una nueva gira y visitaré la casi totalidad de los departamentos del país”.

Vea más en: Política


Vicepresidenciables erradicarán falsos positivos y chuzadas


CON ERRADICAR las ejecuciones extrajudiciales y las interceptaciones ilegales coincidieron las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño.

Los aspirantes a la Vicepresidencia aseguraron que hay que buscar ampliar las penas para aquellos que realicen estas prácticas y reestructurar el manejo estatal de la Inteligencia.

Sin embargo, en el debate organizado por RCN Radio y Televisión, las fórmulas vicepresidenciables también se refirieron a diversos temas como los derechos humanos y su rol en la fórmula.

Derechos humanos

En el tema de los derechos humanos hubo una discusión, por ser uno de los principales a tocar en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Vea más en: Política


jueves, 29 de abril de 2010

Policía metropolitana de Cúcuta se tomó la ciudad


Diez personas capturadas, la incautación de 367 armas de fuego y armas blancas y, la recuperación de nueve automotores, fueron los resultados obtenidos por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como resultado de la toma operativa realizada esta capital.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que con el propósito de contrarrestar la comisión de conductas delictivas en los municipios en la capital nortesantandereana, se desplegó la estrategia operativa que se desarrolló durante 24 horas, la cual permitió la captura de nueve personas sindicadas del presunto delito de hurto y una por abuzo de confianza.

Dentro de los planes especiales diseñados para tal fin, unidades de Vigilancia, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la Fuerza Disponible, el Grupo de Infancia y Adolescencia, la Policía Comunitaria, la Fuerza de Control Urbano y Carabineros, se tomaron el sector del ‘Canal Bogotá’ o comúnmente conocido como ‘Barrio Chino’, la Terminal de Transportes, la zona céntrica, entre otros sectores de la capital, buscando neutralizar la comisión de conductas delictivas que afectan la vida e integridad de las personas y el patrimonio económico de los ciudadanos.

La toma operativa que se focalizó principalmente en contrarrestar el homicidio (sicariato), el hurto callejero (hurto común, hurto agravado, hurto a personas) y el hurto de automotores (vehículos y motocicletas), permitió sorprender a siete personas, entre ellas a dos menores de edad, cuando supuestamente cometían asaltos a personas y a residencias.

El oficial, señaló que igualmente se incautaron un total de 367 armas, de las cuales 322 fueron corto punzantes y 45 de fuego y, al igual que munición para las mismas; así mismo se recuperaron cuatro vehículos y cinco motocicletas, automotores que en algunos de los casos presentaban los sistemas de identificación adulterados y en otros estaban solicitados por autoridades colombianas y venezolanas.


Queja de los ciudadanos


Buenos dias: por favor nos pueden ayudar para informar que la empresa o cooperativa RH PRODUCTIVA que presta el servicio en el Hospital Erazmo Meoz no les ha cancelado el salario a los empleados desde hace tres meses, vienen tomándoles el pelo que les van a cancelar y hasta la fecha no se ve la solucion, ahora dijeron que les cancelarian el 5 de mayo.

Deberian ponerse en el lugar de sus empleados que les a tocado irse y venirse a pie y esta aguantando hambre ya no les quieren fiar en las tiendas que por favor les cancelen su salariio, que bien merecidos lo tienen.


Hinchas del Cúcuta realizarán control a los jugadores del equipo


Miles de ojos están vigilando el comportamiento de algunos jugadores del Cúcuta Deportivo, de quienes se tienen noticias que no se portan como profesionales, en el sentido que se dedican a la rumba y el licor antes de la fecha futbolera.

Operación Rastrillo Rojo y Negro, es la actividad que han emprendido los aficionados de las 70 barras pertenecientes a asobac , asobaicut y barras independientes, donde estarán rondando por discotecas, casas, apartamentos, etc., dotados de cámaras fotogràficas, de video, celulares, para tener pruebas que constaten las denuncias hechas por ellos a los medios de comunicación.

Humberto Alvarez, presidente de la Asociaciòn de Barras del Cúcuta Deportivo, Asobac, manifestó que a diario se escuchan y se reciben quejas de varios jugadores que asisten a conciertos y sitios nocturnos, cuando se tiene por delante un encuentro de la liga al día siguiente.

"Vamos a acabar con esto, aunque tarde, éstas pruebas las entregaremos a los directivos del Cúcuta Deportivo para que tengan un apoyo cuando de tomar determinaciones drásticas se trata", señaló Alvarez.

"Aquí todo el mundo viene, cobra buenos sueldos y se va, nos deja el equipo mal en la tabla que sea, en la de arriba, la Liga, o en la de abajo, el Descenso, y uno los ve en el siguiente torneo en otro equipo", agreegó.

El próximo domingo en el encuentro ante el America, los hinchas organizados del conjunto fronterizo, protestarán pacíficamente mostrando pancartas.

Es común ver en cualquier sitio de la ciudad grupos de aficionados comentando, el porque el equipo está en esas condiciones, a quién se le ocurrió contratar jugadores que no están en nivel de competencia, por que será que no hay goleadores, por que se regalan los goles así, porque algunos jugadores se portan irresponsablemente, cuando se les paga a tiempo y no se entregan solo noventa minutos?, esto no se entiende.

La afición está golpeada, aquí pagar la boleta más cara del torneo poco le interesa a la mejor afición del país.


Corte Suprema alista más decisiones contra políticos señalados de vínculos con paramilitares


Los magistrados del alto tribunal analiza declaraciones de narcos y jefes 'paras'.

Estudian las versiones de Daniel Rendón, alias 'don Mario', y de su hermano, Freddy Rendón, alias 'el Alemán', así como las de 'Rasguño' y otros narcos extraditados a Estados Unidos.

Esos testimonios hablan de nexos de políticos con grupos ilegales en los Llanos y el departamento del Valle, entre otros.

Noticia en desarrollo


Amnistía Internacional pidió a candidatos a la Presidencia poner los derechos humanos como prioridad


'Su respeto debe ser una prioridad máxima ', declaró Amnistía en una carta abierta a las nueve personas inscritas para las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

Además, pidió que expongan sus políticas al respecto. 'Sigue siendo francamente chocante que, en un país donde los derechos humanos son vulnerados sistemáticamente por quienes participan en el conflicto armado interno que afecta al país desde hace 45 años, esta cuestión no haya recibido la prioridad que merece', dijo Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

En un esfuerzo para que la los derechos humanos sean incluidos en la agenda electoral recordó una invitación a los candidatos a la vicepresidencia a que participen en un debate, el próximo 5 de mayo.

La organización denunció que la guerrilla, los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad no hacen esfuerzos para proteger a la población civil de las consecuencias que tiene el conflicto para los derechos humanos.

Amnistía Internacional reiteró su preocupación por la impunidad y sostuvo que más que cualquier otro factor, es la responsable de la prolongación de la crisis de derechos humanos.

'La triste verdad es que la inmensa mayoría de quienes cometen abusos contra los derechos humanos continúan sin responder de sus actos, mientras que muchos de los implicados en investigaciones clave en las que se han hecho algunos progresos, como abogados, fiscales, jueces y testigos, son sistemáticamente víctimas de amenazas u homicidios', dijo.

'El nuevo Gobierno debe ser claro sobre lo que va a hacer para garantizar que las víctimas y sus familias reciban la justicia que merecen', agregó el grupo de derechos humanos.

Amnistía confió en que los candidatos transmitan un claro mensaje de que tendrán la determinación política para poner fin a tantas décadas de abusos contra los derechos humanos y para superar la impunidad.

Los colombianos irán a las urnas el 30 de mayo para elegir al sucesor de Alvaro Uribe. El candidato oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus lideran las encuestas sobre intención de voto.


Corte mantiene Ley de Transfuguismo político


Por siete votos contra dos, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley de transfuguismo político.

Espere más información


Lula da Silva es elegido como la persona más influyente del mundo por la revista Time


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es la persona más influyente del mundo, según la revista Time, que dio a conocer un listado en el que también incluye al ex mandatario estadounidense Bill Clinton y la cantante Lady Gaga.

La séptima lista anual de esa publicación de las cien personas más influyentes del mundo, divulgada a través de Internet y que este viernes llegará a los quioscos, sitúa en lo alto de los líderes mundiales a Lula da Silva, de 64 años, quien accedió a la presidencia de Brasil en 2003 y cuyo mandato expira el próximo 1 de enero de 2011.

"Lula es un auténtico hijo de la clase trabajadora latinoamericana, que una vez estuvo encarcelado por liderar una huelga", asegura el cineasta Michael Moore, quien se ha encargado de elaborar un perfil del líder brasileño para la revista en el que destaca los logros de Lula para llevar a su país "al primer mundo".

Tras Lula, la revista ha situado al presidente del fabricante taiwanés de ordenadores personales Acer, J.T. Wang, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, el presidente estadounidense, Barack Obama, (que ocupa el cuarto lugar) y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Entre los líderes de referencia también se encuentran la ex gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin; el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; los primeros ministros japonés y palestino, Yukio Hatoyama y Salam Fayyad, y el jefe del Gobierno de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.


Laboratorios nacionales apoyan autorización de importaciones paralelas de medicamentos que están fuera del POS


Alberto Bravo, del gremio de laboratorios nacionales, apoyó la medida del Gobierno de autorizar importaciones paralelas de medicamentos de gran impacto y que no están incorporados en el Plan Obligatorio de Salud.

Con esa medida, según el ministro de la Protección Social, se busca que esos medicamentos tengan un precio más económico para los colombianos.

Palacio también indicó que el Gobierno podría ahorrarse unos 300 mil millones de pesos.

La lista es de alrededor de 53 medicamentos para la diabetes, insuficiencia renal, además de dispositivos como simuladores cardiacos, marcapasos implantable, malas quirúrgicas, entre otras.

Para Bravo la medida no es suficiente para lograr “abaratar” los precios de los medicamentos.

“Apoyamos la medida que tomó el Gobierno, aunque es insuficiente para abaratar los precios del monopolio y los abusos de posición dominante que vienen ejerciendo empresas internacionales farmacéuticas que importas sus medicamentos en el país”, explicó Bravo.

Según el representante del gremio de los laboratorios nacionales, la única manera de limitar los precios es abriendo la competencia, sin violar las normas de propiedad intelectual.

“Lo que origina los precios altos y abusivos es la falta de competencia y el Gobierno tiene que usar todos los instrumentos para que evitar eso”, señaló.


El actual jefe de debate de Noemí Sanín, responde a la propuesta de nombrar a Andrés Felipe Arias en ese cargo


Luego de que el representante electo del partido Conservador, Alfredo Bocanegra, dejara sobre la mesa la propuesta de nombrar a Andrés Felipe Arias como jefe de debate de la campaña presidencial de Noemí Sanín, Juan Gabriel Uribe, persona que actualmente ocupa este cargo, respondió a La W, que hay otros métodos para crear lazos entre Arias y la bancada azul.

“Evidentemente no hay ningún cajón, aquí estamos complacidos con la jefatura de debate de Noemí y por supuesto que Andrés Felipe Arias es bienvenido en cualquier cargo que considere pertinente, siempre y cuando este en el marco del respeto”, explicó Juan Gabriel Uribe a La W.

El actual jefe de debate de la campaña a la presidencia del partido Conservador, sostuvo que evidentemente hay otras maneras “para tramitar la unión conservadora”.

Celebró el hecho de que el ex ministro de Agricultura haya eliminado la demanda que interpuso contra Noemí Sanín, cuando ella insinuó en un debate que Arias es un ladrón, debido a las revelaciones conocidas en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.


Gustavo Petro asegura que Uribe y Chávez quieren acabar con izquierda colombiana


El candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, denunció que el presidente Álvaro Uribe, a través del DAS, quiere destruir la izquierda colombiana.

Petro también se refirió en el mismo sentido al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien, según el candidato, califica a la izquierda como “cobardona”.

“Chávez ha lanzado un insulto contra la izquierda colombiana y contra otro candidato y yo le responde que él no tienen ninguna autoridad para atacar una izquierda que ha sabido hacer una Constitución democrática en el país”, afirmó el candidato.

Además, indicó que le enviará una carta al jefe de Estado venezolano exigiéndole que respete a los colombianos y que no intervenga en la política de nuestro país, sino en los temas que realmente le competen, como las relaciones comerciales.


Fiscal ecuatoriano dice que caso de Juan Manuel Santos es de ‘dignidad nacional’


El fiscal general de Ecuador, Washington Pasántez, indicó que el proceso sobre el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano es “asunto jurídico” que le atañe a la administración de Justicia de ese país.

La investigación y procesamiento de la causa es “un asunto de dignidad nacional, es de asunto jurídico”, señaló el Fiscal.

Según Pasántez, la investigación se centra en la operación que dejó “muertos en Angostura, después de acribillarse durante la noche” en un caso que no puede ser justificado como “Legítima defensa o persecución en caliente”, como ha argumentado el Gobierno colombiano.

“Aquí se debe actuar jurídicamente”, recalco el funcionario.


Alcaldes del Valle niegan que reunión con Arias haya sido con fines políticos


Cinco alcalde del Valle del Cauca negaron ante la Procuraduría que la reunión que sostuvieron con el entonces precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias, en Rozo, fuera con fines políticos.

Los alcaldes que rindieron testimonio fueron los de Trujillo, Versalles, Alcalá, Yumbo y Candelaría, así como el secretario privado del Gobernador del Valle, Telmo Rojas.

En la misma diligencia, el gobernador Juan Carlos Abadía aseguró aparte de Andrés Felipe Arias también se reunió con Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

El fallo de la Procuraduría dentro de la investigación disciplinaria que adelanta contra Abadía por su presunta participación en política se dará a conocer el viernes en la tarde.

Jefe de debate de Sanín respondió a propuesta de nombrar a Andrés Felipe Arias en ese cargo

Luego de que el representante electo del partido Conservador, Alfredo Bocanegra, dejara sobre la mesa la propuesta de nombrar a Andrés Felipe Arias como jefe de debate de la campaña presidencial de Noemí Sanín, Juan Gabriel Uribe, persona que actualmente ocupa este cargo, respondió a La W, que hay otros métodos para crear lazos entre Arias y la bancada azul.

“Evidentemente no hay ningún cajón, aquí estamos complacidos con la jefatura de debate de Noemí y por supuesto que Andrés Felipe Arias es bienvenido en cualquier cargo que considere pertinente, siempre y cuando este en el marco del respeto”, explicó Juan Gabriel Uribe a La W.

El actual jefe de debate de la campaña a la presidencia del partido Conservador, sostuvo que evidentemente hay otras maneras “para tramitar la unión conservadora”.

Celebró el hecho de que el ex ministro de Agricultura haya eliminado la demanda que interpuso contra Noemí Sanín, cuando ella insinuó en un debate que Arias es un ladrón, debido a las revelaciones conocidas en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.


Corte Suprema alista decisiones contra políticos por nexos con paramilitares


La W Radio conoció que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia han tenido extensas reuniones, en las que han analizado declaraciones de narcos y jefes ‘paras’.

Los magistrados estudian las versiones de Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, y de su hermano, Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, así como las de ‘Rasguño’ y algunos narcos extraditados a Estados Unidos.

Al parecer, en los testimonios se mencionaron nexos de políticos del Valle y los llanos orientales con grupos al margen de la ley.

Se espera que en el día de hoy o más tardar mañana se conozcan las decisiones que tome la Corte Suprema.


Jefe del Comando Sur de EE.UU. denuncia vínculos de Venezuela con las Farc


El jefe del Comando Sur de EE.UU. afirmó que el Gobierno de Venezuela mantiene contactos con las Farc, a las cuales, dijo, proporciona apoyo financiero y logístico.

En una conferencia de prensa en Washington, el general Douglas Fraser señaló que esa relación entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y las Farc existe desde hace varios años.

"Se trata de apoyo financiero que refuerza su capacidad desde un punto de vista logístico. Entiendo que eso continúa", señaló Fraser.

Sin embargo, el alto militar estadounidense indicó que no existen evidencias de que miembros de las Farc estén realizando algún tipo de operación en territorio venezolano.

En marzo de este año, Fraser manifestó en una audiencia en el Congreso estadounidense que no contaba con indicios de alguna vinculación entre los guerrilleros de las Farc y el Gobierno venezolano.

Por otra parte, en otra audiencia legislativa, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, indicó en ese mismo mes que había "ciertas indicaciones de algún tipo de asistencia" de Venezuela a las Farc.

En sus declaraciones a los periodistas, el jefe del Comando Sur reiteró comentarios formulados a comienzos de esta semana en los que señaló que Irán ha incrementado sus vínculos diplomáticos y comerciales con Venezuela, pero hasta ahora no tiene una presencia militar en ese país.


Caricatura del Día | Lo pasa en las encuentas



Panamá busca la extradición de Noriega; Martinelli


CONSCIENTE de que la decisión sólo dependerá de Francia, el presidente Ricardo Martinelli dijo que Panamá pedirá la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, como lo estipulan “las leyes” de nuestro país, para que cumpla las condenas que tiene pendientes.

Noriega, de 76 años, "abatido" anímicamente y en prisión preventiva en Francia desde el martes, permanece recluido en París a la espera de la fecha de un nuevo juicio por lavado de dinero del narcotráfico, que podría celebrarse en los próximos meses.

"Panamá va a hacer el pedido de extradición tal cual como dicen nuestras leyes, pero todo depende del gobierno francés", dijo Martinelli en su primera reacción a la extradición de Noriega desde Estados Unidos a Francia.

La cancillería panameña aclaró que la Corte Suprema y la Fiscalía panameñas, y no el Ejecutivo, deben ser las instituciones que decidan si el país solicita a Francia la extradición de Noriega.

Vea más en: Internacional


Presionan a Obama para que impugne ley anti-inmigrante


QUE sea el propio presidente Barack Obama el que promueva la impugnación judicial de la polémica ley anti inmigrantes del estado de Arizona, que ha causado rechazo generalizado en todo Estados Unidos, pidió un grupo de legisladores norteamericanos al Jefe de Estado.

"La petición al presidente Obama es que su Departamento de Justicia inmediatamente se junte con otras organizaciones para combatir esta ley en las cortes (...) por las violación de la Constitución y los derechos civiles", afirmó el legislador demócrata por Arizona, Raúl Grijalva.

El procurador general estadounidense, Eric Holder, informó que el gobierno analizaba la ley de Arizona (suroeste) y no descartaba su "impugnación ante la Justicia".

Los críticos de la ley de Arizona, promulgada el viernes y que define como delito la estancia sin papeles y exige a la Policía identificar a los ilegales a partir de "sospechas razonables", afirman que promoverá la discriminación.

Vea más en: Internacional


Canadá ratificaría TLC con Colombia en 45 días


Por 183 votos a favor, la Cámara de los Comunes daría el aval al acuerdo comercial.

SI la oposición no logra cambiar la tendencia positiva en el segundo debate, la Cámara de los Comunes de Canadá podría dejar listo el Tratado de Libre Comercio entre este país y Colombia.

Así lo ratificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, quien se mostró optimista al término de su visita a esa nación por la receptividad de los miembros del Parlamento con quienes realizó reuniones individuales y a quienes expuso, en debate en la Cámara, la necesidad de ratificar el Acuerdo.

Como lo habíamos anticipado, la semana pasada el TLC fue aprobado en primer debate por la Cámara de los Comunes de Canadá, por 183 votos a favor, y 78 en contra. Ahora, el Acuerdo pasará para segundo debate que es definitivo.

Vea más en: Empresariales


Deuda de colombianos con bancos llega a $140 billones


Cartera comercial es la de mayores desembolsos este año.

GRACIAS a la recuperación de la capacidad de pago –a pesar de que se registra un leve crecimiento del país-, los colombianos le están debiendo a los bancos 140 billones de pesos, según informó la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, al dar a conocer las cifras del sistema financiero a marzo de 2010.

De estas deudas, la cartera comercial sumó 80,74 billones de pesos al finalizar el primer trimestre de este año, cuando en el mismo período del 2009 era de 78,9 billones de pesos, lo que refleja un crecimiento leve de 0,4 por ciento.

La presidenta de la Asobancaria indicó que los créditos para vivienda en el primer trimestre de este año crecieron 15,7 por ciento, al pasar de 9,6 billones de pesos en el primer trimestre del año pasado a 11,4 billones de pesos en el mismo período, un año después.

Vea más en: Empresariales


Crisis europea no impactará en economía: Minhacienda


El ministro de Hacienda también se mostró tranquilo por los bajos efectos que pueda tener en la economía los problemas financieros que enfrentan en la actualidad países como Grecia, España y Portugal y dijo que no impactará en el país.

Consideró que “Colombia ha ido manejando muy bien sus cuentas y sus balances externos, producto de la flexibilidad cambiaria. El hecho de que la tasa de cambio (dólar) flote, permite que en un momento dado recoja los efectos de lo que ocurre en los mercados internacionales".

El codirector del Banco de la República, Cesar Vallejo, señaló que la zona euro es muy importante y tiene un impacto en el mundo del. "Cualquier cosa que ocurra en la zona del euro despierta temores, despierta desconfianza y expectativas que influyen en el comportamiento relativo de las monedas y las tasas de cambio".

Vea más en: Empresariales


CNE exigió transparencia para próximos comicios


1. Implementación de un sistema de Consolidación Nacional alterno o de contingencia, independiente del contratista designado para la ejecución del sistema primario.

2. Habilitación de un sitio web de respaldo para la publicación de los resultados.

3. Implementación de sistemas de reconocimiento y filtración de llamadas en los PBX que se instalen para la recepción telefónica de los resultados en cada departamento.

4. La publicación en la web de un sistema de confrontación entre las imágenes del E-14 (acta de escrutinio) y los preconteos.

5. Seguimiento del proceso de preconteo el día de los comicios, con personal técnico en todos los centros de cómputo del país.

Vea más en: Política


Corte negó otra vez nulidad de juicio a Mario Uribe


De esta manera, el Alto Tribunal resolvió ayer un recurso de reposición presentado por Nodier Agudelo, abogado del procesado, contra la decisión que tomó la Corte el lunes pasado, de no aceptar la anulación del proceso.

La defensa de Uribe alegaba la violación del debido proceso, argumentando que la Corte no era el juez competente para juzgar al acusado, después que éste renunciara a su investidura de congresista.

Sin embargo, la Corte dictaminó que debido al cambio de jurisprudencia, adoptada el 18 de octubre del año pasado, la corporación no pierde la competencia para investigar y juzgar a los congresistas que hayan renunciado a su fuero.

Según la Sala de Casación Penal, ésta jurisprudencia es aceptada internacionalmente y que, por lo tanto, no viola las garantías procesales y constitucionales de los acusados.

Vea más en: Judiciales


Conservatismo va directo a primera vuelta y no hará alianzas


CONJURANDO LOS vientos de división que soplaban en la colectividad, ayer el Partido Conservador ratificó su apoyo a la candidata Noemí Sanín y que no hará alianzas antes de la primera vuelta, en el marco de la junta de parlamentarios que contó con la asistencia del ex precandidato Andrés Felipe Arias.

Así lo confirmó el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Fernando Araújo: “Nosotros estamos trabajando para estar en la segunda vuelta, trabajemos sobre ese escenario en la segunda vuelta”.

En cuanto a una eventual alianza, Araújo indicó que “eso queda totalmente descartado… Nosotros tenemos el pleno convencimiento de que el mandato de nuestros militantes es llegar con un candidato propio a la primera vuelta”.

Araújo se preguntó “¿con qué argumentos podríamos nosotros dentro de cuatro años convocar nuevamente a una consulta para elegir un candidato, si después de elegirlo le quitamos el apoyo?”.

Vea más en: Política


Gobernador Abadía negó su participación en política


CON LA solicitud de varias pruebas, entre ellas algunos testimonios, inició ayer la primera audiencia pública oral en la Procuraduría contra funcionario público por presunta participación en política.

Se trata del proceso disciplinario que le sigue el Ministerio Público al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, que convocó a una reunión a la cual asistió el entonces precandidato presidencial conservador Andrés Felipe Arias y 21 alcaldes vallecaucanos, de los 28 mandatarios que fueron invitados. El encuentro se realizó en Rozo, corregimiento de Palmira, Valle, el pasado 20 de febrero.

En la audiencia pública, llevada a cabo en la Procuraduría Provincial del Valle, Jaime Granados, abogado defensor del mandatario regional, pidió que fueran escuchados en el proceso los testimonios de los candidatos presidenciables Juan Manuel Santos, Noemí Sanín y Germán Vargas Lleras; después que Abadía dijera en la audiencia que también sostuvo reuniones públicas con ellos.

Vea más en: Política


Candidatos presidenciales rechazaron debates entre dos


NO CAYÓ bien entre los diferentes candidatos la propuesta de Juan Manuel Santos (Partido Social de Unidad Nacional, La U) de que haya menos aspirantes en los debates, incluso que se reduzca la participación a los dos primeros en las encuestas. “Un debate entre seis es muy difícil y no deja de ser más que un pronunciamiento”, expresó.

El ex ministro de Defensa Nacional dijo sobre un cara a cara que “eso sí es un debate porque puede uno diferenciar, contrastar, contrapreguntar, ver quién realmente conoce los problemas a fondo, por qué una persona piensa de una forma. Eso nos daría una mayor posibilidad de dar a conocer no solamente la preparación sino la experiencia, el carácter y las propuestas”.

Esta iniciativa surge un día después del debate de El Tiempo y Citytv, realizado el pasado martes, en el que además de Santos participaron Noemí Sanín, Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

Vea más en: Política


miércoles, 28 de abril de 2010

¿Transporte masivo para Cúcuta?


Las alcaldesas de Cúcuta, María Eugenia Riascos y de Villa del Rosario, Emperatriz Misse y el alcalde de Los Patios, Rafael Cáceres, dijeron tener la voluntad política para sacar adelante el tema del transporte masivo.

Tras dos reuniones sostenidas hoy, una en la mañana con funcionarios de Planeación Nacional y del Ministerio de Transporte, y otra en la tarde en las instalaciones del Área Metropolitana, los mandatarios, sin embargo, admitieron que el proceso continuará en la medida en que el Gobierno Nacional de su respaldo a las solicitudes hechas por los alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios.

Rafael Cáceres de Los Patios indicó que sus solicitudes tienen que ver con dos aspectos: que el Gobierno Nacional financie las obras que requieren los dos municipios vecinos de Cúcuta, que valdrían unos 24 mil millones de pesos (14.000 millones para Los Patios y 10 mil para Villa del Rosario) y acepte la propuesta accionaría de participación de estos dos entidades territoriales en el llamado ente gestor que será encargado del sistema de transporte masivo.

“Bajo ninguna circunstancia nosotros queremos atravesarnos en el tema del transporte masivo,
Mientras que la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán insistió en la necesidad de hacer una convocatoria de manera rápida a los transportadores, como quiera que de alguna u otra manera podrán resultar afectados con el ingreso del transporte masivo.

Por su parte la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos manifestó que aspira que el Gobierno financie el 30 por ciento de los recursos que le toca aportar a la capital nortesantandereana.

Los dirigentes locales aspiran reunirse la próxima semana nuevamente.


Se realizará Rueda de Negocios Internacional en Cúcuta


Durante los días 24 y 25 de agosto del presente año, se realizará en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, una Rueda de Negocios Internacional en la cual se tiene previsto la participación de 70 empresas expositoras y 50 compradores internacionales.

Este evento que ya cuenta con la aprobación del Gobierno Nacional a través de Proexport, será realizado con la participación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Proexport, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de San José de Cúcuta, y tiene por objetivo la promoción y la venta de los productos regionales con capacidad exportadora directa, la conquista de mercados internacionales y el desarrollo tecnológico de la industria de la región.

Los productos que se expondrán en ésta Rueda de Negocios serán la cerámica, los materiales de construcción, confecciones, cuero calzado y marroquinería, que son sectores competitivos con experiencia exportadora y con capacidad de atender demandas internacionales.

Proexport se encargará en la logística de éste evento que incluye la planificación, la traída de los compradores, software de aplicación y citas de negocios.


Sale versión 3G del BlackBerry Pearl, con Wi-Fi y GPS


La empresa RIM presentó varios nuevos modelos de sus teléfonos inteligentes BlackBerry; además, anticipó que están en desarrollo un nuevo sistema operativo y un nuevo navegador.

En un certamen realizado en Orlando (Florida, E.U.), el Wireless Enterprise Symposium, RIM presentó una versión 3G de su teléfono Pearl, el más pequeño de los equipos BlackBerry. Este celular ahora trae GPS (sistema de posicionamiento por satélite) y ofrece comunicaciones Wi-Fi (soporta los estándares 802.11 a/b/g y n).

El nuevo BlackBerry Pearl 3G es bastante compacto (mide 5 cm de ancho y pesa solo 93 gramos). Viene con una cámara de 3,2 megapíxeles (con flash) y ofrece un trackpad óptico. Aparte de los Pearl con el teclado condensado habitual, ahora hay uno con teclado QWERTY tradicional.

La empresa canadiense también presentó una versión CDMA del BlackBerry Bold, el 9650 (el Bold ya tiene una versión GSM que se vende, entre otros, en América Latina).

El Bold 9650, que saldrá en Estados Unidos en mayo, soporta redes 3G, tiene un teclado QWERTY completo, usa un trackpad óptico y ofrece acceso a redes Wi-Fi, lo cual permite, por ejemplo, hablar por el teléfono mientras se navega por Internet o se envía y recibe correo.

El equipo incluye GPS, 512 MB de memoria flash, una ranura que acepta tarjetas de hasta 32 GB (microSDHC), una cámara de 3,2 megapíxeles con flash (también graba video) y su pantalla es de 2,44 pulgadas.

Aunque no dio mayores detalles, Jim Balsillie, copresidente de la firma, mencionó el desarrollo de un nuevo sistema operativo, un navegador y anticipó que se conocerán más detalles durante el Wireless Enterprise Symposium, que dura tres días.


El cabeza a cabeza Mockus-Santos


A un mes de las elecciones presidenciales y cuando los demás aspirantes parecen haber alcanzado ya el techo de intención de voto en las encuestas, la candidatura de Antanas Mockus es la única que continúa creciendo y con el salto de 20 puntos en la más reciente muestra de Gallup Colombia no sólo alcanza un empate técnico con Juan Manuel Santos, del Partido de la U, sino que se ubica como la preferida de los colombianos para una hipotética segunda vuelta.

La buena imagen cultivada durante sus dos períodos como alcalde de Bogotá le sigue dando réditos a Mockus gracias también a un acertado manejo de las redes de internet y a la habilidad para encontrar el paquete en el que la quiere presentar hoy al electorado: la legalidad democrática. Con ese pregón y tomando distancia de las agresiones entre gobierno y candidatos (varias le han caído a él), Mockus parece estar desarrollando una especie de teflón que termina sumándole puntos cada vez que lo atacan. Venga de donde venga el dardo, por el momento no lo toca y ya hay sectores uribistas que prefieren dejarlo quieto para no terminar ayudándole a subir.

¿Dónde está su electorado? La encuesta señala que quienes lo apoyan son personas menores de 45 años, de las ciudades grandes e intermedias, que lo creen mejor capacitado para resolver los problemas de desempleo, salud y educación (los tres asuntos que en el mismo informe aparecen como las mayores preocupaciones que el país tiene hoy), ítems en los que curiosamente Santos saca algunos de sus más bajos puntajes. También capitaliza el voto de quienes dicen no pertenecer a partido alguno y de la franja de indecisos, que comenzó a descender. Pese a llevar 16 años de vida pública, Mockus sigue siendo visto como un outsider de la política y eso les gusta a quienes no simpatizan con las maquinarias tradicionales.

El elector de Santos está más preocupado por la seguridad, la guerrilla, las bandas emergentes y los narcos, lo cual demuestra que aún está fresca también la imagen de sus ejecutorias como Mindefensa.

Ese es el panorama hoy, pero puede cambiar dependiendo de cómo muevan sus fichas las campañas este mes. Ambos, por ejemplo, deben fortalecerse en las zonas de origen de sus fórmulas vicepresidenciales, en las que van perdiendo. ¿Activará Santos la maquinaria uribista que parece pedalear por estos días?, ¿saldrán a votar todos los mockusianos de Twitter y Facebook?, ¿qué harán Noemí, Pardo, Petro y Vargas? La mayoría de encuestas serias coinciden en que Mockus está creciendo y que iría a segunda vuelta contra Santos. ¿Se unirán los políticos para enfrentar al candidato antipolítico?, ¿hasta dónde llegarán los coqueteos de la campaña de Sanín hacia Mockus?


Patrimonio de Ecopetrol disminuyó 5,1 por ciento


La revaluación del peso afectó los resultados no operacionales de la compañía en el primer trimestre del año.

AUNQUE Ecopetrol obtuvo un crecimiento del 30 por ciento en sus utilidades en el primer trimestre de este año (2,1 billones de pesos), el patrimonio de la compañía se redujo en 1,7 billones de pesos al pasar de 32,70 billones de pesos en diciembre del 2009 a 31,02 billones de pesos a marzo del 2010, con una disminución de 5,1 por ciento.

Sin embargo, esta diferencia no fue tan significativa debido a la reserva legal de 4,1 billones de pesos y una reserva ocasional para nuevas exploraciones de 609 mil millones de pesos, según la empresa.

Frente al resultado no operativo, éste presentó una pérdida de 325 mil 300 millones de pesos en el primer trimestre de 2010, debido a una contracción por la diferencia en la tasa de cambio en 132 mil 900 millones de pesos como efecto de la revaluación del peso sobre el portafolio financiero de las inversiones denominadas en dólares.

Vea más en: Empresariales


Carga financiera de hogares frena demanda del crédito


Alto endeudamiento de los colombianos y creciente desempleo, grandes obstáculos a la hora de acceder a mayores recursos de los bancos.

LA alta carga financiera de los hogares por el cubrimiento de deudas y otras obligaciones está frenando el acceso a los créditos de los bancos y muchas familias están desaprovechando las bajas tasas de interés y la caída de la inflación.

Según un informe del Banco de la República, esta carga pasó de 13 por ciento en el 2002 a 22,4 por ciento en el 2009.

De acuerdo con el analista de la firma Gesvalores, Gerardo Rojas, “esta elevada carga quizás sea la razón por la cual el lento aumento del crédito de consumo (que a de enero de este año crecía tan sólo 2.8 por ciento en términos reales) se deba primordialmente a problemas de demanda por parte de los hogares, no a restricciones de oferta por parte del sistema financiero, como lo han sugerido otros investigadores”.

Vea más en: Empresariales


Candidatos de acuerdo en reformar modelo de salud


UN ACUERDO para realizar desde ya una reforma integral del modelo de salud acordaron anoche los candidatos presidenciales durante el debate promovido por CityTv, El Tiempo y La W.

El aspirante Germán Vargas, de Cambio Radical, señaló que el déficit en la salud “es el problema fiscal más grave”, pero que el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso es “insuficiente frente a la salud”.

Vargas propuso una reforma integral que, por ejemplo, dignifique la labor médica. Precisó que “la verdadera solución es regresar al modelo original”, en el que las dos terceras partes de la población hagan parte del régimen contributivo y la tercera parte restante al subsidiado.

Finalizó su intervención indicando que aspiraba a que el Congreso no se ocupe sólo del problema fiscal y escuche a todos los actores.

Vea más en: Política


Eurodiputados piden explicaciones por chuzadas


LA VIOLACIÓN de Derechos Humanos todavía le sigue pesando al país a la hora de suscribir acuerdos comerciales internacionales. Así quedó demostrado ayer con la solicitud que le hizo un grupo de europarlamentarios al Gobierno colombiano de que aclare el caso de las chuzadas a defensores de Derechos Humanos, en medio de la inminente firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

La petición fue hecha por los verdes en el Parlamento Europeo (PE), quienes por medio de un comunicado les pidieron a las autoridades colombianas explicar ante el PE estos hechos antes de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE.

Según el comunicado, "descubrimientos actuales" muestran que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) trató de "influir" en dicha comisión parlamentaria "con medidas ilegales".

Vea más en: Judiciales


Hay que sacar lo internacional de contienda electoral: Vargas


TRAS INDICAR que “este país tenía una larga tradición de no involucrar en las campañas electorales el manejo de las relaciones internacionales”, lo cual “cambió y cambió para mal”, el candidato presidencial Germán Vargas le dijo a este Diario que “participaría de un acuerdo” para sacar del debate “el manejo de las relaciones internacionales”.

Pero además expresó que “es al Presidente a quien le hubiera correspondido, a través de la comisión de relaciones exteriores, en donde prácticamente todos los sectores tienen asiento, haber logrado un consenso mínimo para excluir del debate electoral la controversias internacionales que hoy tiene el país”.

ENS: ¿Será coincidencia que se hayan presentado en la misma semana incidentes con Nicaragua, Venezuela y Ecuador que influyen en la campaña electoral colombiana?

GERMÁN VARGAS: Puede ser más bien el resultado de la reunión que presenciamos la semana anterior en Caracas, donde todos esos mandatarios estuvieron.

Vea más en: Política


Conservadores y La U pondrían presidentes de Senado y Cámara


ATENIÉNDOSE A las votaciones mayoritarias que lograron en los comicios del pasado 14 de marzo, las presidencias de Senado y Cámara del próximo Congreso serán Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y Simón Gaviria, del Partido Liberal, respectivamente. Sin embargo, para ellos nada está garantizado porque también entran a jugar los acuerdos políticos a los que lleguen las colectividades que obtuvieron más curules, los partidos de La U y Conservador en ambas corporaciones.

Según los resultados entregados por la Registraduría Nacional con base en el 93 por ciento del preconteo de las elecciones legislativas, el ex ministro Lozano con 193 mil fue la más alta votación en todo el país; mientras que Gaviria hizo lo propio en Cámara de Representantes, con 67.078 sufragios a su favor.

Una muestra de que la mayor votación individual no garantiza la presidencia de las corporaciones del Congreso se vio en el año 2006 con Dilian Francisca Toro (La U), a quien le correspondió ser la primera presidenta del Senado y por tanto del Congreso que finaliza su período este 20 de junio. Sin embargo en las elecciones de ese año, aunque Toro obtuvo una importante votación, 98.505 sufragios, la mayor votación del país fue la de Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con 223.330 sufragios.

Vea más en: Política


El apoyo a Noemí Sanín no tiene reversa: F. Araújo


ANTE LOS renovados rumores de que hoy en la junta de parlamentarios del Partido Conservador se insistiría en el apoyo de la colectividad a Juan Manuel Santos, el presidente de la colectividad Fernando Araújo le manifestó ayer a los medios que el respaldo a Noemí Sanín “es una decisión que no tiene reversa”.

“Eso queda totalmente descartado”, señaló Araújo. “Si nosotros renunciáramos a esto, estaríamos en enormes dificultades económicas”, dado que ayer la organización política avaló la recepción, por parte de la campaña de Sanín, de los anticipos a los que tiene derecho.

“Además”, agregó el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), “nosotros tenemos el pleno convencimiento de que el mandato de nuestros militantes es llegar con un candidato propio a la primera vuelta”.

Araújo se preguntó “¿con qué argumentos podríamos nosotros dentro de cuatro años convocar nuevamente a una consulta para elegir un candidato, si después de elegirlo le quitamos el apoyo?”.

Vea más en: Política


martes, 27 de abril de 2010

Centro Tecnológico de Cúcuta realiza Feria


El Centro Tecnológico de Cúcuta realizará mañana miércoles 28 de abril la Feria Día de Puertas Abiertas, educación con calidad, que busca socializar el proceso de certificación de la calidad en que está embarcada la institución educativa.

El evento que concentrará varios locales en las instalaciones de la entidad, (sede Comuneros) entre las 4:00 y las 7:00 p.m. permitirá a estudiantes e invitados y visitantes presentar la manera cómo funcionan las dependencias de CTC.

El proceso de acreditación de la calidad se desarrolla de la mano del Ministerio de Educación Nacional y tiene como propósito fundamental mejorar cada una de las acciones que en materia académica y administrativa se ejecutan en el centro de estudios.

Actualmente el CTC atiende a cerca de 600 estudiantes que cursan las técnicas y tecnológicas de mercadeo y ventas, mantenimiento y ensamble de computadores, contabilidad y bilingüismo. Este año se han capacitado cerca de 2.500 personas en los cursos cortos para la vida productiva.

Mañana durante la feria se darán a conocer además los avances logrados en la parte de infraestructura de la entidad que ha crecido en la medida en que los servicios han aumentado su demanda.

La directora Pilar Tuta recordó que el CTC es una entidad que busca llevar educación para el desarrollo humano y la formación laboral a los sectores más vulnerables de la ciudad, principalmente a los niveles 1 y 2 del Sisben.

Se espera este miércoles la presencia de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, sus secretarios de despacho, así como representantes de otras instituciones de Cúcuta.


Jornada de sensibilización en discapacidad


Los funcionarios adscritos a la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal llevaron a cabo una jornada de sensibilización sobre discapacidad, con el propósito de concienciar sobre las continuas dificultades a las que se ven expuestas las personas con limitaciones físicas en la ciudad.

Ana Lucrecia Carrillo Vargas, secretaria de Cultura y Turismo dijo que el objetivo es que los promotores desarrollen los talleres de formación comprendan y entiendan las limitaciones que tiene las personas con discapacidad, con el fin de que sean bien atendidos y se les de prioridad.

Maryori Múñoz, fisioterapeuta y coordinadora de Programas Especiales de la Secretaría de Cultura señaló que “las jornadas de sensibilización se iniciaron en esta oficina para luego ser aplicadas en las diferentes dependencias que conforman la Alcaldía Municipal para que sean multiplicadores de la información”.

En el Palacio Municipal se continuarán efectuando los procesos de sensibilización para contar con un personal administrativo más sensible y humano, conocedor de las problemáticas que deben confrontar diariamente las personas con discapacidad.


Sisben pide acutalizar los datos de los beneficiarios


Para facilitar los procesos de actualización de la base de datos del Sisben se invita a los usuarios del servicio a acercarse a la oficina principal para hacer la novedad del documento de identidad.

Eduardo Rueda Fajardo, director del Sisbén, notificó que los beneficiarios deben actualizar la documentación requerida, los mayores de 7 años presentar la tarjeta de identidad, al cumplir la mayoría de edad deben tramitar la cédula de ciudadanía.

Rueda Fajardo dijo que se deben realizar actualizaciones de la información que se encuentra consignada en la base de datos del Sisben para dar pronta solución a las problemáticas que se presentan para la asignación de los subsidios, debido a que deben tener toda la documentación al día.

La atención al público está centralizada en la oficina principal ubicada en la avenida 5ª Nº 15- 82 edifico Quinta Avenida, con el propósito de garantizar la óptima prestación del servicio a la comunidad.

Los trámites concernientes a cambio de número de identificación de los menores son atendidos con normalidad. Los usuarios de este servicio que ingresaron al sistema con tarjeta de identidad y cumplieron la mayoría de edad deberán hacer la actualización del número de identificación en la base de datos y cumplir con los requisitos que exige Planeación Nacional.

“Gracias a la gestión realizada por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, el programa cuenta con suficiente personal de planta capacitado para la atención al público”, señaló el Director del Sisbén.