sábado, 31 de octubre de 2009

Púgil mexicana pierde título mundial del CMB


La boxeadora mexicana Jessica Villafranca fue derrotada por la colombiana Darys Pardo, en una polémica decisión de los jueces que fue discutida hasta por el público cafetero que respaldaba a la pugilista local.

Villafranca fue totalmente superior a Pardo en el combate celebrado en la noreste ciudad colombiana de Cúcuta, pese a lo cual perdió el título mundial del peso ligero (135 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La mexicana, de 16 años de edad, envió a la lona a Pardo de 33 en el tercer asalto y siempre mantuvo contra las cuerdas a la colombiana, pero los jueces Roque García, Rafael Torres y Eugenio Guzmán, decidieron que la ganadora fue la local, provocando la furia del público.

La boxeadora colombiana ganó en decisión dividida 97-94, 90-99 y 97-95, lo que provocó la protesta de los segundos de Villafranca y de la mayoría del público asistente al coliseo, lo que generó que los jueces tuvieran que salir del escenario con protección policíaca.

"México, México, México", gritó el coliseo 'Toto' Hernández de Cúcuta, a pesar que en el inicio apoyó a Pardo por ser local.

Pardo llegó a 22 peleas ganadas en su carrera como profesional, 17 nocaut, mientras que Villafranca perdió su invicto como profesional en 13 peleas, de las cuales cuatro

Amenazas cercan aun más al mermado comercio de San Antonio


Han pasado tres meses desde que el Ejecutivo rompió relaciones diplomáticas con Colombia. Desde entonces, el comercio interno en San Antonio del Táchira ha caído más de 60%.

Ahora la situación empeora, pues los comerciantes de la zona fronteriza son blanco de amenazas por parte de supuestos irregulares, los cuales les exigen que se solidaricen en su protesta en contra de las medidas que vienen aplicando las autoridades civiles y militares para contrarrestar los delitos que se están cometiendo en la entidad tachirense.

Las intimidaciones se agudizaron el pasado jueves en la noche, según comentó el presidente de Fedecámaras, capítulo Táchira, José Rozo, quien explicó que ante el temor, la decisión de los dueños y encargados de los establecimientos fue "no abrir".

Por esta razón, durante el día de ayer el comercio fronterizo estuvo desolado y la avenida principal que comunica a Venezuela con Colombia estuvo totalmente colapsada por la gran cantidad de personas y vehículos que esperaban cruzar la frontera. Aproximadamente 1.000 establecimientos permanecieron cerrados.

Según la información que dieron los propios comerciantes, los supuestos irregulares repartieron panfletos en los establecimientos de la localidad advirtiéndoles a sus propietarios sobre la situación. La amenaza fue más allá, pues indicaron que quienes optaran por abrir sus puertas tendrían que pagar una multa de 5.000 bolívares fuertes.

Rozo narró que los presuntos irregulares estuvieron conminando a los comerciantes a cerrar sus negocios y los citaron en la plaza Bolívar para una manifestación en rechazo de la supervisión de los efectivos militares.

Recordó que desde que las operaciones en las frontera se han visto entorpecidas por decisiones políticas, "comenzó a desmoronarse" el área fronteriza. De hecho, refirió que el aumento de los índices de informalidad y de los hechos delictivos son consecuencia directa de las trabas al comercio binacional.

"Centenares de personas se han ido quedando sin empleo y así aumentan las posibilidades de que se sumen al contrabando", indicó Rozo.

Explicó que el conflicto que comenzó el jueves y que mantuvo el día de ayer a establecimientos comerciales y a algunas colegios cerrados -además del puente internacional Simón Bolívar- es consecuencia del alza del contrabando y de las acciones delictivas de bandas que operan a ambos lados de la zona fronteriza.

"Algunos de los caleteros y de los mototaxistas que protestan por los controles de la Guardia Nacional sirven a esas bandas y son los que hacen las amenazas. Lo que piden es que en solidaridad por lo que está ocurriendo entre los municipios de San Antonio, Ureña y Cúcuta, los comerciantes bajen sus santamarías. Ahora los dueños de estos locales temen por sus vidas".

Rozo indicó que es necesario "recordarle todo este panorama al presidente de la República, Hugo Chávez", pues del comercio entre Colombia y Venezuela, sólo en las regiones fronterizas, genera 25.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. "Y la gente no se va a morir de hambre tras la situación que aquí se ha generado, por eso debe rectificar y corregir su decisión".

Las palabras de Rozo tuvieron eco en el presidente de Fedecámaras nacional, Noel Álvarez, quien a través de un comunicado de prensa indicó que los empresarios "hacemos como constructores de paz, de bienestar social para la comunidad, que queremos que se mantenga las fuentes de empleos y se respeten los derechos ciudadanos. Es urgente atender la situación en la frontera, velar por los empleos y por la integración de los pueblos".

Mientras tanto, el empresario recalcó que la Guardia Nacional tiene total apoyo de los comerciantes. No obstante, sugirió que se revisen las filas internas para descartar cualquier posibilidad de complicidad.


Búcaros picó en punta


En una noche mágica el quinteto bumangués venció con cierta tranquilidad a Cúcuta Norte, en el primer duelo de la gran final del baloncesto profesional colombiano. Esta noche a partir de las 8:30 se repetirá el clásico del oriente colombiano en el ‘Vicente Díaz’.

Con una gran asistencia de público que por poco llena las gradas del ‘Vicente Díaz Romero’ y en medio de una gran fiesta, Búcaros – Freskaleche comenzó su camino al título en la Copa Invitacional de Baloncesto, al vencer en un complicado juego a Cúcuta Norte 84-74.

Si bien es cierto que en los dos primeros cuartos el visitante le generó problemas al local con la movilidad de Juan Herrera, el americano James Maye y Edgar Moreno, los bumangueses supieron retener la embestida ‘rojinegra’, gracias a la fantástica noche de Cory Bradford en el ataque y al excelente aporte de Miguel Marriaga y Luis Julio en la recuperación de rebotes tanto defensivos como ofensivos.

El primer cuarto terminó a favor de los visitantes 1816, lo que impacientó al público asistente y banco técnico de Búcaros.

Con la desventaja en el marcador, el local se puso serio y con una estricta marcación hombre a hombre por todos los rincones del maderamen, logró desesperar al rival obligándolo a lanzar en repetidas ocasiones fuera del perímetro, pero la noche no estaba de lado de los ‘tripleros’ de Norte, Juan Herrera, Francisco Sanabria, James Maye y el mismo Edgar Moreno.

La ventaja al finalizar el segundo cuarto fue de 4337 en favor de los locales.

El juego en los dos últimos períodos fue frenético por parte de los dos quintetos.
Con cinco triples el americano Bradford se echó la tribuna en el bolsillo, y en una noche mágica aportó 21 puntos para el triunfo de su equipo en el despegue de la gran final.

Por parte de los cucuteños el mejor jugador fue James Maye, al marcar 22 puntos siendo así el máximo encestador del juego.

Al final el quinteto de Carlos Parra manejó los tiempos y la ventaja en la pizarra, con dominio de balón y lanzamientos largos lo que dejó sin reacción a los jugadores cucuteños, que vieron como el local les hacía el popular ‘ole’ en repetidas ocasiones.

Hoy se jugará la revancha entre Búcaros Freskaleche y Cúcuta Norte desde las 8:30 de la noche en el coliseo ‘Vicente Díaz Romero’.


Van más de un millón de inscritos para votar en 2010


La Registraduría recomendó acudir en horas de la mañana para evitar congestiones

LA CIFRA de ciudadanos inscritos para sufragar en los próximos procesos electorales de 2010 superó ayer el millón, según lo informó la Registraduría.

Tras seis días de haber comenzado el proceso de inscripción de cédulas en los 10.050 puestos habilitados por la Registraduría en todo el país, más de 1.080.000 colombianos lo han hecho, de acuerdo con el cálculo preliminar.

Según el reporte de la Registraduría, el jueves se inscribieron más de 180.000 ciudadanos, para un total acumulado, al cierre de la jornada del 29 de octubre, de 911.278 colombianos inscritos: 7.540 colombianos lo habían hecho en el exterior y 903.738 en el territorio nacional.

Fuentes de la entidad manifestaron que se espera que un significativo grupo de ciudadanos que aún no lo ha hecho concurra masivamente a los puntos de atención durante este puente festivo.

La inscripción de la cédula tiene como objetivo acercar la mesa de votación al ciudadano y por lo tanto se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que cambiaron de barrio, ciudad o país de residencia, para que el año entrante puedan votar cerca de su nueva casa para las elecciones de Congreso y Presidente, que se celebrarán en marzo y mayo, respectivamente, explicaron la fuentes.

El Gobierno Nacional le asignó a la Registraduría 12.000 millones de pesos para adelantar este proceso, recursos con los cuales la entidad ajustó el período de inscripción de cédulas a un total de 6 días en las sedes de la Registraduría y 9 días en 10.050 puestos de inscripción.

El plazo de inscripción vence el próximo lunes festivo y por lo tanto se recomienda a todos los ciudadanos interesados que aún no se han inscrito, aprovechar este puente festivo para visitar el puesto más cercano a su residencia, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.


Piden legislar para reducir peso de morrales escolares


La carga no debe ser superior al quince por ciento del peso del niño

LO QUE parecía una sesión del Concejo de Bogotá sin mucha trascendencia, resultó bien interesante. Los padres de familia, los abuelos y en general los asistentes reflexionaron.

Son los niños y jóvenes que se ven en las mañanas y tardes caminando de lado por el peso de los morrales en los que llevan sus útiles escolares, cuadernos, libros, lápices, lonchera, entre otros objetos.

Después de encontrar que en otros países es un problema de salud pública, la concejal de Bogotá Martha Ordóñez organizó el foro Morral Liviano Creciendo Sano.

Expertos analizaron los riesgos y consecuencias en la salud de los niños del sobrepeso producto de sus morrales escolares.

Desde la década de los noventa se han dado a conocer diversos estudios científicos que alertan sobre las consecuencias inmediatas y a futuro en la salud de los estudiantes que llevan el doble de peso que deberían cargar en sus morrales, entre ellas dolores de espalda, problemas musculares y óseos, además del estrés y el agotamiento por el esfuerzo requerido para llevar este tipo de cargas en sus hombros y espalda.

En países como Italia, Argentina y Francia ya existen leyes y legislación que regulan este tema y establecen medidas como que el peso del morral escolar no debe ser superior al quince por ciento (15 por ciento) del peso del niño, el tamaño debe ser igual o inferior al del torso del menor y que éste debe apoyarse en el medio de la espalda y no extenderse más allá de la parte inferior de la misma.


Acuerdo militar con EU se hará público: Bermúdez


Senadores y candidatos presidenciales insistieron en que debe ser tramitado por el Congreso. Cancilleres de países vecinos conocerán la cooperación.

EL ACUERDO militar firmado ayer con Estados Unidos, que autoriza a tropas estadounidenses a operar desde siete bases colombianas, será publicado la semana próxima, anunció ayer el canciller Jaime Bermúdez.

“Va a ser público la semana entrante. Yo mismo estoy firmando una carta para todos los cancilleres” de la región “hablando del ánimo que tenemos de tener las mejores relaciones y buscar mecanismos más eficaces de cooperación”, dijo.

Tal como lo había anticipado el ministro de Defensa, Gabriel Silva, ayer los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron el denominado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad.

De acuerdo con lo informado por la Cancillería, el acuerdo se basa en el total respeto a los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

“Que quede claro, este acuerdo lo que busca es acabar con el narcotráfico y el terrorismo en Colombia”, precisó Bermúdez, y agregó: “Los países vecinos y toda la región pueden estar tranquilos”.

Además, consideró que “en la medida en que Colombia sea eficaz en esta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, vamos a beneficiar no sólo a todos los colombianos, sino a toda la región y al mundo entero”.
Bermúdez ratificó la decisión del Gobierno del presidente Álvaro Uribe de revelar el documento la semana próxima, y será enviado a las directivas del Congreso.

“Colombia no tiene ningún problema de que se conozcan los detalles”, a pesar de que “estos acuerdos históricamente se manejan de forma reservada”, añadió el Canciller.


Desempleo en Colombia afecta a 2.531.000 personas


En un año el número de trabajadores que quedaron sin puesto se incrementó en 369.000, impactando principalmente a Pereira e Ibagué.

Por culpa de la crisis económica que actualmente soporta el país, el número de desempleados se incrementó en septiembre de este año a 2.531.000 personas, cuando un año antes era de 2.162.000. Esto significa que la tasa de desempleo pasó de 11 a 12,2 por ciento, una cifra que está lejos de la prevista por el Gobierno para este año, cuando calculó un índice de desocupados por debajo de 10 por ciento.

Con respecto al subempleo –que es como técnicamente mide el Gobierno el rebusque- en el mismo periodo analizado fue de 28,4 por ciento, que significa 8.200.000 personas realizando cualquier labor así sea por una hora al mes.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Dane, en el registro de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, el desempleo subió de 11,3 por ciento en septiembre del 2008, a 12,9 por ciento en el mismo mes de este año. A su vez, el subempleo en las principales capitales fue de 25,6 por ciento.

Ante este panorama gris en materia laboral, el consultor y analista Bernardo Ramírez sostiene que “el peor golpe que ha recibido este Gobierno en materia económica es el incremento del desempleo. Esto demuestra que el Ejecutivo no ha hecho la tarea para evitar que más gente quede sin trabajo, justo cuando el país atraviesa por un periodo de crisis económica. El programa de choque contra el desempleo se quedó apenas en el discurso, porque la medidas no han servido de nada”.


Colombia denunció en OMC veto comercial de Venezuela


Tras suspender la emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de productos y subproductos vegetales y animales.

Colombia solicitó a Venezuela, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el levantamiento inmediato de la medida que limita las exportaciones de productos agropecuarios desde Colombia, y la expedición de los certificados fitosanitarios y zoosanitarios para los productos provenientes desde el país.

Así lo dio a conocer, desde Alemania donde se encuentra promoviendo un mayor flujo de inversión de ese país hacia Colombia, el Ministro de Comercio, industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, quien precisó que la Misión del país ante la OMC, presentó la reclamación ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, de ese organismo multilateral, que es el encargado de verificar el cumplimiento de los compromisos de los países miembros en esa materia.

En su declaración, Colombia señaló que desde el pasado 15 de octubre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral –INSAI- (antes SASA), suspendió la inspección y emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de inspección de productos y subproductos vegetales y animales, respectivamente, provenientes de Colombia.

También se informó que la disposición venezolana restringe el acceso, prácticamente, a la totalidad de los productos de exportación del sector agropecuario colombiano, que requieren la obtención del permiso sanitario como requisito previo a su importación en ese país.

Según el Ministro Plata, Colombia manifestó que con las medidas adoptadas por Venezuela, se contravienen, de manera flagrante, principios básicos del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, en particular la obligación de asegurar que cualquier medida sanitaria o fitosanitaria, sólo se aplique en cuanto sea necesaria, para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales, o para preservar los vegetales, de que tales medidas estén basadas en principios científicos, que no discriminen de manera arbitraria o injustificable entre Miembros, o se apliquen de manera que constituyan una restricción encubierta del comercio internacional.

.

Fashion Corsaje 2009

viernes, 30 de octubre de 2009

Policía recomienda vigilar en todo momento a los niños durante las celebraciones de Halloween


Desde tempranas horas de día de hoy personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) adelanta una jornada de recreación y prevención con las niñas y niños de diferentes zonas del Área Metropolitana, con motivo de la celebración del día de Halloween.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, señaló que el recorrido las actividades están a cargo de personal del Comando del Primer Distrito de Policía de Cúcuta, la Policía de Carabineros y, de Infancia y Adolescencia, el cual ha llegado hasta instituciones educativas y zonas vulnerables de Cúcuta, para llevarles a los pequeños un momento de alegría y esparcimiento.

En la mañana de hoy, unidades de vigilancia y de la Policía de Infancia y Adolescencia, recorrieron algunas instituciones educativas de Cúcuta, donde distribuyeron volantes con recomendaciones de seguridad para el día de Halloween y presentaron un espectáculo musical a cargo de la papayera ‘Los soneros de la Ley’ de la institución policial.

El oficial señaló que la escuadra de espectáculos públicos de la Policía de Carabineros, también hizo parte de esta jornada de esparcimiento, llevando a cientos de habitantes de la ciudad un espectáculo canino, en el cual presentaron a los niños, niñas y adolescentes las diferentes acrobacias preparadas para este día tan especial.

Dentro de la jornada, en las horas de la tarde en las instalaciones del Comando del Primer Distrito de Policía, fueron entregados regalos y refrigerios a un importante grupo de niñas y niños de escasos recursos de la Ciudadela Juan Atalaya.

Recomendaciones de seguridad frente a las sectas satánicas

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, recordó a los padres de familia y adultos en general que tomen en cuenta las recomendaciones de seguridad que la institución ha venido dando a través de las diversas campañas de prevención adelantadas a lo largo del presente mes en instituciones educativas, zonas residenciales y comerciales y, también con la colaboración de los diversos medios de comunicación.

El oficial recalcó como una recomendación especial para tener en cuenta en el día de mañana sábado, estar muy pendiente de los pequeños, pues el 31 de octubre es una fecha que normalmente usan las sectas satánicas para hacer rituales. Señaló además, que de acuerdo con los estudios realizados, la población más vulnerable para ser víctimas de estas agrupaciones son los niños, niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años, hacia quienes se dirigen las estrategias de los llamados satánicos, para atraer sus voluntades y ponerlas al servicio de sus propósitos.

Aunque los adeptos a las sectas satánicas generalmente son de estratos bajos y sectores marginales de las ciudades, sus líderes pertenecen a la clase alta y tienen un buen nivel sociocultural; permitiéndoles influir fácilmente en sus seguidores.
“Por lo anterior, la institución policial ha dispuesto la realización de actividades tendientes a neutralizar y contrarrestar la comisión de delitos que se derivan del satanismo, en protección de los niños, niñas y adolescentes en todo el Área Metropolitana de Cúcuta”, puntualizó el Coronel Flórez Cárdenas.

Que es el Satanismo

El satanismo tal como se conoce hoy, se consolidó en el año 1960. En Colombia esta práctica se inicia en el año 1967 cuando clandestinamente se fundó el denominado “Santuario Tántrico de Sudamérica” y celebró la primera boda satánica en una iglesia auspiciada por una secta llamada “Los Hermanos de la Sombra”, cuyo fin primordial era propagar la doctrina satánica en el país.

La secta representa un grupo minoritario de personas reunidas premeditadamente con el objeto de adorar al demonio, como un ser con poderes sobrenaturales capaces de intervenir en el mundo; sus integrantes suelen ser principalmente personas con trastornos psicológicos y un profundo rechazo a las instituciones sociales establecidas, iglesia, Estado y familia, entre otras. Generalmente se reúnen en casas deshabitadas, fincas, cementerios y lugares desolados.


Se disputa título mundial de boxeo en Cúcuta


Hoy en el coliseo Toto Hernández no habrá cestas sino puños. El templo del baloncesto colombiano será testigo de excepción de la disputa del título mundial de las 135 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La colombiana Darys Esther Pardo Cotera y la mexicana Jessica Villafranca Martínez serán las protagonistas del singular duelo que enfrentará a dos mujeres de excepcional talento, fuerte pegada y fuerza de voluntad dispuestas con sus puños a derrotar la pobreza.

La pelea por el título mundial hace parte de una cartelera de seis combates con los cuales hace la presentación en sociedad la Liga y Bogobox.

“Solo espero que suene la campana para salir a darme trompadas” dijo la barranquillera de 33 años.

La mexicana Jessica Villafranca, de 16 años, manifestó que no tiene temor ni nervios de enfrentar a una rival de mayor edad porque siempre lo ha hecho por cuanto no hay muchas boxeadoras de su edad.

A los nueve año y medio cambio las muñecas por los guantes con el respaldo de su familia, que lleva el boxeo en la sangre. El progenitor César Villafrancia es el apoderado y el tío Eric Martínez, el entrenador.

La joven que hace la preparatoria para ingresar a la universidad para estudiar medicina y especializarse en pediatría contó que hizo 120 peleas a nivel aficionado, de las cuales perdió siete; y en el campo profesional se mantiene invicta después de 12 combates.

En su maleta lleva un Cristo y un rosario que le entregó su progenitora.

El deseo es regresar a México con el fajín de campeona del mundo de los 61,235 kilogramos (135 libras) pero es consciente que está joven y tendrá más oportunidades.

Sobre su retiro dijo que aspira a pelear diez años más.


Cierre de comercios en zona fronteriza con Venezuela y militares se toman tres municipios


Panfletos amenazadores distribuidos por presuntos paramilitares forzaron hoy el cierre del comercio en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, donde fuerzas militares se instalaron en tres municipios de la zona, dijeron fuentes oficiales.

El coronel Juan Rosales, miembro del comando militar de la región, confirmó a la prensa el cierre de numerosos comercios debido a la amenaza que "paramilitares" habrían transmitido a través de los panfletos.

Rosales indicó que fueron detenidos cinco presuntos distribuidores de los volantes en los que, según dijo, podía leerse que "llegó la hora de la limpieza social".

También confirmó que, de manera preventiva, fuerzas militares tomaron los municipios de Bolívar, Ureña y Junín, todos cercanos a la línea fronteriza con Colombia, 830 kilómetros al suroeste de Caracas.

Tanto las autoridades militares como los directivos regionales de la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras), que representan a los empresarios privados de la zona, coincidieron en señalar a los "paramilitares" como los autores de las amenazas.

Igualmente circularon rumores de que estos "paramilitares" se habrían presentado en algunas escuelas de poblaciones cercanas al límite fronterizo para suspender las clases y enviar a los niños a sus casas.

No está claro si estas iniciativas están relacionadas con el reciente crimen de once personas, nueve colombianos, un peruano y un venezolano, registrado en la región.

Las víctimas, que se reunieron para jugar un partido de fútbol amistoso, fueron secuestradas el 11 de octubre y sus cadáveres localizados el 24 de este mes.

La región fronteriza con Colombia es una de las zonas más inseguras de Venezuela al converger allí, según las autoridades, grupos irregulares de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, sicarios y otras formas de delincuencia común organizada como la del secuestro.


FESC 100% Colombiano





Anoche en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús se realizó un desfile de modas a cargo de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte "FESC", bajo la coordinación de la Agencia de Modelaje de Nestor Iván.


Programación Copa Mustang II - 2009 16a Fecha



Caricatura del Día | Bases Militares pasarán de "agache"



Satena reiniciará los vuelos entre Cúcuta y Ocaña


El próximo 17 de noviembre alzará el vuelo desde el aeropuerto de Aguas Claras, el avión para la reinauguración de esta importante ruta entre las dos principales ciudades de Norte de Santander.

Luego de las gestiones adelantadas para que la provincia tuviera una vez más una aerolínea, Satena le dijo sí a esta petición y a la cual se le sumaron distintos gremios de la comunidad ocañera.

Tras un estudio de factibilidad adelantado por la aerolínea, fue confirmado el lanzamiento oficial de la ruta Ocaña-Cúcuta con el fin de cubrir nuevos destinos, ampliar sus rutas, convertirse en la aerolínea nacional número uno y consolidar la estrategia de expandir su mercado.

El vuelo inaugural partirá desde Cúcuta a las 8: 05 de la mañana y regresará a la capital nortesantandereana a las 8:55. El avión que llegará a Ocaña será un Dornier 328 con capacidad para 32 pasajeros y una velocidad de 620 kilómetros por hora.

El presidente de Satena, general José Javier Pérez, dijo que es una aeronave moderna, rápida y más segura en su tipo en Colombia, es por eso imprescindible que tanto propios y visitantes utilicen este transporte para el éxito y la continuidad de la ruta aérea.

Los vuelos se realizarán los martes, jueves y domingos. Los domingos en horas de la tarde sale de Cúcuta a las 2: 05 de la tarde y de Ocaña a las 2 y 55 de la tarde. Serán más de 36 vuelos mensuales.

"Con estas nuevas rutas seguiremos aportando al crecimiento de la economía del país. La idea es convertirnos en la aerolínea número uno que llega donde las demás no lo hacen", recalcó Pérez.

La flota de Satena cuenta con 15 unidades, distribuidas así: dos Embraer E 170 LR, cinco Embraer ERJ-145, seis Dornier D-328 y dos LET 410, que permiten incrementar la oferta de sillas y destinos.

La aerolínea tiene el compromiso de unir cada vez más al país a través de sus 148 vuelos, 126 rutas y 43 destinos de 21 departamentos.


Grave que Venezuela tenga informe de inteligencia: DAS


DE “GRAVE” y “preocupante” calificó el Gobierno nacional el hecho de que Venezuela hubiera obtenido un documento reservado de inteligencia sobre el que sustenta una denuncia de espionaje en su contra.

El pronunciamiento lo realizó el director del organismo secreto horas después de que Caracas presentó lo que considera son las “pruebas” del espionaje de que son objeto.

“Es un hecho grave y preocupante que el ministro del Interior de Venezuela (Tareck El Aissami) tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por organismos de inteligencia de su país”, señaló el DAS en un comunicado.

“El informe al que hace referencia (el ministro venezolano), es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia”, añadió el organismo en el comunicado.

El pronunciamiento es la respuesta a una denuncia de El Aissami ante la plenaria del Parlamento venezolano, según la cual el DAS desarrolla planes de espionaje en contra de su país, Cuba y Ecuador.

Según El Aissami, una investigación interna del DAS realizada entre abril y mayo de este año, y obtenida de una manera no aclarada por las autoridades venezolanas, mostró que existen al menos tres proyectos de espionaje en el extranjero: el Salomón en Ecuador; el Falcón en Venezuela; y el Fénix en Cuba.

Según el DAS, la denuncia venezolana se basa en “afirmaciones falsas del ex Jefe de Informática del DAS, Rafael García, juzgado y condenado en Colombia dentro de un proceso que adelantó la Fiscalía”.

Los agentes del DAS capturados fueron identificados por el Ministro como los colombianos Eduardo González Muñoz y Angel Jacinto Guanare, y el venezolano Argenis Gutiérrez, quienes serán enjuiciados en Venezuela.

En particular, el ministro leyó a los diputados una declaración de Carlos Orjuela, funcionario del organismo de inteligencia colombiano, según quien los proyectos Falcón y Fénix fueron presentados al presidente Álvaro Uribe y a altos jerarcas de Bogotá.

Hace tres días, Caracas presentó una nota de protesta al gobierno de Uribe, en la que reclamaba la “reiterada presencia” de agentes del DAS en su país.
Bogotá, a través del DAS, rechazó las acusaciones con el argumento que sus “funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse” a Venezuela.

Este incidente se produce cuando las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan por uno de sus peores momentos en los últimos años debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que le permite a éste el uso de al menos siete bases militares, rechazado por el presidente Hugo Chávez.


Uribe dice a SAC no más ayudas para empresarios


El mandatario explicó que la polémica sobre los subsidios de Agro Ingreso Seguro hace parte de un plan político de la oposición tendiente a enfrentar a los ricos con los pobres.

Pese a la petición pública que hizo la Sociedad de Agricultores, SAC, de reactivar los subsidios a los grandes agricultores a través del programa de Agro Ingreso Seguro, AIS, el presidente Álvaro Uribe reiteró su decisión de suspenderlos por completo, situación que provocó malestar entre los asistentes a la instalación del XXXV Congreso Agrario Nacional.

Sobre el rechazo rotundo del mandatario, el presidente de la SAC Rafael Mejía explicó que el gremio siempre ha defendido la libre concurrencia de todos los productores del campo a este programa, sin distingos de ninguna índole en cuanto a tamaño o capacidad de los productores, por tratarse de un programa de desarrollo y no un mecanismo de carácter asistencial.

“A raíz del anuncio realizado por la Presidencia de la República de suspender los programas de apoyo para los mal llamados grandes productores, se le da un golpe muy fuerte a la confianza inversionista y, lo digo una vez más, el AIS como instrumento de política sectorial, no es el culpable de su uso inadecuado. Los culpables son aquellas personas que autorizaron o solicitaron los apoyos, sin ningún tipo de ética”, dijo Mejía.

El gremio de la Sociedad de Agricultores le pidió de nuevo al Gobierno que en conjunto desarrollen un registro nacional de productores agropecuarios, a partir de un censo que realice el DANE, que sería un punto de partida para generar confianza en la asignación de recursos públicos. “Este registro nacional sería además una forma de hacer visible nuestra actividad agropecuaria”, agregó Mejía.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe precisó ante los asistentes al Congreso Agrario, que la polémica del AIS hace parte de un plan político de la oposición tendiente a enfrentar a los ricos con los pobres. “No comparto que ahora, en aras del proceso electoral, se revivan los discursos de sociólogos de izquierda de los año 70 que acabaron con el campo y trasladaron la propiedad de la tierra de los agricultores al imperio de los terroristas”, expresó.


Terna para Fiscal sigue inviable: Corte Suprema


El presidente Álvaro Uribe le pidió al alto Tribunal reflexionar sobre el tema. Hace una semana el Gobierno había nominado a Marco Velilla en reemplazo de Juan Ángel Palacio.

LA INCLUSIÓN de un nuevo nombre en la terna para Fiscal General no cambia su inviabilidad, aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán.

“Las nuevas circunstancias no cambian la postura de la Corte sobre aquella terna”, dijo el presidente del alto Tribunal, después que la Sala Plena de la Corporación revisara por primera vez la terna modificada por la nominación del magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, quien reemplazó a Juan Ángel Palacio Hincapié.

En la sesión de ayer, 13 de los 23 magistrados que componen la Corte Suprema votaron por la inviabilidad de la terna para Fiscal.

Sin embargo, el magistrado Ibáñez dejó abierta la posibilidad de diálogo con el presidente Álvaro Uribe para buscar soluciones al tema.

Marco Antonio Velilla, al igual que los otros dos nominados –el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina y la abogada litigante Virginia Uribe–, no es abogado penalista.

Aunque este no es un requisito exigido por la Constitución, la Corte ha reiterado que por las competencias del Fiscal General, que eventualmente tendría que asumir directamente investigaciones contra altos funcionarios del Gobierno, se hace necesaria la especialización en derecho penal.

La Sala Plena de la Corte se volverá a reunir en dos semanas para seguir analizando la terna.

Por otro lado, el presidente Uribe, por medio de una alocución en los canales de televisión nacional, anunció su sorpresa por la decisión de la alta Corte de declarar nuevamente inviable la terna para Fiscal.

Según el jefe de Estado, en las dos últimas reuniones que sostuvo con la cúpula de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados le habían anunciado que tenían objeciones contra el aspirante Juan Ángel Palacio Hincapié, pero que después de la renuncia que presentara este último a la terna, los altos jueces le aseguraron que la objeción estaba superada, pero “hoy nos han sorprendido diciendo que la terna es inviable”, dijo.

Uribe Vélez terminó pidiéndole a la Corte Suprema reflexionar sobre la terna, “por eso pido esta noche a la honorable Corte Suprema de Justicia una reflexión”.

Este pulso entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Uribe Vélez por la terna para Fiscal se remonta a agosto del presente año, cuando el alto Tribunal les hizo varios reparos a los tres aspirantes a reemplazar a Mario Iguarán, después de escucharlos en audiencia pública.


jueves, 29 de octubre de 2009

Parapolíticos serán juzgados por la CPI: Petro


Una nueva acotación surgió este jueves en el entorno de la entrada en vigencia del juzgamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia.

Cuando el próximo 1 de noviembre podrán ser juzgados con el Estatuto de Roma los delitos de lesa humanidad cometidos en el país que no sean debidamente procesados y fallados por la justicia nacional, ha trascendido que los casos de los parapolíticos serán juzgados ante este tribunal internacional.

Así lo dio a conocer el candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, quien advirtió que los genocidios cometidos por los paramilitares con complicidad de varios funcionarios y legisladores del Estado, finalmente llegarán a ser juzgados por la CPI.

Según él, los últimos actos cometidos por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, obedecen a una "orden" de exoneración.

"Lo que está diciendo la Justicia es que le impide llevar a cabo los procesos contra los congresistas implicados en parapolítica. Esta es una confesión que apunta a que un organismo que surge del mismo Congreso (Consejo Superior de la Judicatura) va siempre a fallar a favor de los juzgados", aseguró.

Para Gustavo Petro cualquier ciudadano podría interponer las denuncias ante la Corte Penal Internacional en los casos que sean exoneración los parapolíticos.

"Estos fallos de la parapolítica que se dan producto de un mandado del Congreso de la República, de ternas que exclusivamente colocó el presidente Álvaro Uribe de sus amigos políticos, llevan necesariamente a que como queda impedida la Corte Suprema de Justicia entra la Corte Penal Internacional a juzgar", recalcó el Legislador del Polo Democrático Alternativo.


De Mi Amor Soy Testigo - Orquesta: Embrujo Latino



GRAN LANZAMIENTO DE LA NUEVA PRODUCCION DE SU ORQUESTA EMBRUJO LATINO, NUESTRO PRIMER SENCILLO COMO UN ADELANTO DE LA NUEVA ERA DEL MERENGUE EN COLOMBIA!!!
GOZALOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!





La Policía Nacional golpea las ‘ollas’ en Cúcuta



En el marco de la ‘Segunda Fase del Plan Integral – Lucha Contra el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes’, que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), viene adelantado en esta zona del país, fueron desmantelados en las últimas horas nueve expendios de marihuana y bazuco, se capturaron cuatro personas, se incautaron gran cantidad de dosis personales de diferentes alucinógenos y dinero en efectivo.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que las diligencias de registro y allanamiento fueron adelantadas por efectivos del ‘Grupo de Estupefacientes’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en los barrios Motilones, María Paz, Siete de Agosto y Magdalena, luego de labores investigativas que permitieron establecer que en nueve viviendas de estos sectores de la ciudad, funcionarían las comúnmente conocidas ‘ollas’.

Basados en los reportes obtenidos, los investigadores de la Sijín desde tempranas horas de la mañana de manera simultánea se tomaron los cuatro barrios de la capital, para llegar hasta las residencias que habían sido habilitadas como ‘ollas’ para llevar a cabo la comercialización de marihuana y bazuco mediante el sistema de micro tráfico.

“Las unidades judiciales realizaron trabajos de campo, manejo de fuentes humanas y recopilaron elementos probatorios que llevaron a conocer sobre el funcionamiento de los nueve expendios de sustancias estupefacientes en estos lugares, por lo cual previa coordinación con la Fiscalía, se llevaron a cabo las diligencias de registro y allanamiento, donde se obtuvieron importantes resultados contra esta actividad ilícita”, señaló el Coronel Flórez.


Los policiales de la Sijín, apoyados con guías caninos de la Policía de Carabineros y uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), hallaron gran cantidad de dosis personales de marihuana, base de coca y clorhidrato de cocaína, los cuales estaban empacados en bolsas plásticas camufladas en un balde con hielo, la gaveta de un closet, en los escombros ubicados en los patios y sobre las plataformas de techos, entre otras caletas.

El oficial señaló que durante los allanamientos también fue incautado dinero en efectivo, que se presume sería producto de la venta de los estupefacientes, se capturó a un hombre que registra antecedentes judiciales por Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego, y tres mujeres, dos de las cuales tienen registros por Fabricación, Tráfico y Porte de Estupefacientes.

Los capturados y los narcóticos incautados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará adelantando acciones investigativas y operativas, tendientes a contrarrestar la comisión de este flagelo que afecta en gran medida la seguridad y convivencia ciudadana.


Envigado demandó supuesta suplantación de Wilson Albornoz, jugador del Cúcuta



El Naranja argumentó en su solicitud que el jugador Wilson Albornoz en realidad se llama Jimmy Valoyes Córdoba y que además no nació en 1991 como dice su documento sino en 1986.

"Instamos a la Comisión Disciplinaria para que llegue hasta las últimas consecuencias y para que coteje las placas dactilares con la Registraduría Nacional de las dos cédulas (de las dos personas citadas) para que se dé claridad sobre el tema y se determine si existe o no la suplantación", indicó Andrés Montoya, jefe de prensa de Envigado a Futbolred.

Montoya, además, explicó: "hicimos averiguaciones y con los miles de colaboradores corroboramos algunas informaciones que nos generaron un manto de duda por la forma como el jugador aparece en el futbol."

Según se impugna en la demanda, Albornoz nació en Riosucio, Caldas el 30 de noviembre de 1986 y supuestamente suplantó la identidad de Jimmy Valoyes Córdoba que nació el 5 de mayo de 1991. "Anexamos los documentos respectivos de la notaria única de Riosucio", añadió.

El artículo 13 de la Resolución 47 de la Comisión Disciplinaria del Campeonato dice que se admite la demanda y se corre traslado al Cúcuta Deportivo para que impetre los recursos respectivos.


Cúcuta Norte clasificó a la final de la Copa Invitacional de baloncesto



El equipo nortesantandereano venció 3-2 en la serie semifinal a Arrieros de Antioquia.

En el quinto y definitivo partido de la Serie, Cúcuta se impuso 91-75 a Arrieros, en encuentro disputado en el coliseo de la Universidad de Medellín.

Gracias a ello, los cucuteños serán rivales de Búcaros, que barrieron 3-0 a Piratas de Bogotá en la otra semifinal.

La final de la Copa Invitacional la ganará el primero que logre cuatro victorias en un máximo de siete encuentros. Los dos primeros partidos se disputarán este viernes y sábado en el coliseo Vicente Díaz Romero de Bucaramanga.

El tercero y el cuarto serán el lunes y el martes en Cúcuta. De ser necesario, el quinto encuentro será de nuevo en el Toto Hernández, y si la serie llega al sexto y séptimo partido, se volverá a jugar en Bucaramanga.


Gobierno ratificará en Congreso firma de acuerdo militar


EL ACUERDO de cooperación militar con Estados Unidos será el tema central que tratarán hoy los ministros de Defensa, Gabriel Silva; de Relaciones exteriores, Jaime Bermúdez; y del Interior, Fabio Valencia, con los presidentes de Senado y Cámara, Javier Cáceres y Edgar Gómez, respectivamente; así como con los legisladores de las comisiones segundas del Congreso.

Los funcionarios del Gobierno les explicarán a los parlamentarios que por cuanto el concepto del Consejo de Estado no es de obligatorio cumplimiento, no es necesario que el acuerdo se tramite en el Congreso.

Esto ya había sido anunciado esta semana por el canciller Bermúdez, quien aseguró que el acuerdo cumple todos los requisitos, por lo que no es necesario pasarlo al Congreso.

El martes pasado el ministro Silva anunció desde Estados Unidos que el acuerdo podía ser firmado mañana en Bogotá.

Sin embargo, mayor transparencia en el acuerdo le pidió ayer el ex presidente Ernesto Samper al Gobierno, al tiempo que advirtió de sus consecuencias.

Desde Santo Domingo, donde asiste a una conferencia sobre los 30 años de la democracia en América Latina, Samper aseguró que no se ha informado con claridad el contenido del acuerdo militar que le permitirá a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares de Colombia.

“En Colombia no sabemos cómo será el asunto de las bases”, aseguró el ex mandatario, quien insistió en que dicho pacto debe ser conocido y aprobado en el Congreso de la República, porque no puede ser tratado como apéndice de otros acuerdos.

Samper aseguró que el acuerdo militar podría poner en un estado de preguerra a Colombia y Venezuela, a cuyas autoridades aconsejó realizar “una tarea de aproximación” para solucionar sus diferencias.


No habrá más Agro Ingreso Seguro para ricos: Gobierno


Se anunció que los recursos que iban a ser destinados para grandes empresas serán dirigidos a financiar proyectos de campesinos.

LOS APOYOS de Agro Ingreso Seguro (AIS) a grandes empresas o empresarios serán eliminados, anunció el Gobierno por medio de un comunicado.

“El Gobierno Nacional ha decidido que los apoyos de Agro Ingreso Seguro a grandes empresas o empresarios se eliminen hacia adelante, incluyendo en esta eliminación los recursos aprobados en la convocatoria de 2009”, según un comunicado de la Casa de Nariño.

El Gobierno manifestó que estos recursos que iban a ser destinados a empresas y empresarios serán dirigidos a financiar a los campesinos.

Sin embargo, el representante liberal Guillermo Rivera anunció que la bancada de su colectividad radicó en la Cámara una segunda moción de censura contra el ministro de Agricultura, Andrés Fernández; el debate en la Cámara se llevaría a cabo el miércoles de la próxima semana, un día después del que está programado en el Senado.

El martes se inició en la plenaria del Senado el debate de control político de AIS, citado por el senador Jorge Enrique Robledo y al cual asistieron los ministros Fernández y Oscar Iván Zuluaga, de Hacienda.

Robledo reveló que aportantes a la campaña del presidente Álvaro Uribe, que donaron 549 millones de pesos, recibieron 33.497 millones de pesos en subsidios de AIS, al igual que el cinco por ciento de los beneficiarios del programa se quedaron con el 71 por ciento de los subsidios.

Ayer, cuando debería continuarse el debate, Javier Cáceres, presidente del Congreso, debió levantar la sesión plenaria del Senado ante la falta de quórum para adelantar lo que falta, de manera que siguen pendientes las intervenciones en respuesta a los señalamientos de Robledo, que estarían a cargo del ministro Fernández, el precandidato presidencial Andrés Felipe Arias y el senador Alfonso Núñez.

Cáceres le ordenó a la Secretaría General del Senado dar trámite formal para que se ordene el descuento del día de trabajo, equivalente a 700 mil pesos, de por lo menos 78 senadores que no asistieron.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Suspendido el Decreto 4444


El Consejo de Estado encontró serias irregularidades en la reglamentación que el Ministerio de Protección social y ordenó su suspensión transitoria. ¿Qué significa esto para la lucha en defensa de la vida?

El viernes pasado quedó en firme la suspensión transitoria del Decreto 4444 del 13 de diciembre de 2006, a través del cual el presidente Uribe y el Ministro de Protección Social, Diego Palacios, reglamentaron la denominada “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, eufemismo utilizado para invisibilizar al bebé por nacer y convertir el aborto en un servicio médico.

Este decreto fue emitido algunos meses después de que la Corte Constitucional decidiera que el aborto a pesar de seguir siendo un delito según nuestro Código Penal, debía quedar despenalizado en algunas circunstancias.

Vea más en: Cúcuta Jurídica


Caricatura del día | Línea Fronteriza




Cada vez es más difícil hacer vivienda barata: Camacol


Al valor del predio, el comprador debe sumar impuestos locales y municipales, las acometidas de las redes de servicios públicos y hasta las cargas urbanísticas.

Costos adicionales como los impuestos locales y municipales, que varían de acuerdo a ciudad, así como las cargas urbanísticas y hasta las acometidas de las redes de servicios públicos, hacen cada vez más difícil hacer vivienda barata, explicó la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Martha Pinto de De Hart.

De acuerdo con la Presidenta de Camacol, aunque estos valores adicionales no han frenado la comercialización en el país, de no existir permitirían que muchos más colombianos compraran su vivienda.

“Pese a estas dificultades, en septiembre de 2009 se vendieron 8.700 unidades de vivienda nuevas, nivel récord desde enero de 2008. Estas ventas representan un crecimiento anual de 82 por ciento frente al mismo mes del año anterior”, explicó Pinto.

Según Camacol, por renglones de precio, en Vivienda de Interés Social, VIS, se vendieron 3.122 unidades, 81 por ciento más que en el mismo mes de 2008. Por su parte, en vivienda No VIS se registraron 5.574 unidades, 83 por ciento más que las vendidas en septiembre de 2008.

“A partir de la entrada en vigencia (abril 2009) de la medida de la cobertura condicionada de tasas de interés para la adquisición de vivienda, se observa que las ventas a septiembre han repuntado en 51 por ciento frente a los seis meses anteriores a la medida (octubre 2008-marzo 2009). Este comportamiento favorece principalmente a la Vivienda de Interés Prioritario, VIP que registró una variación de 78 por ciento en el mismo lapso, al pasar de 2.696 a 4.789 unidades,” afirmó la ejecutiva.

Asimismo, en septiembre de 2009 el comportamiento de los lanzamientos de nuevas unidades de vivienda en el mercado creció 19 por ciento frente al mismo mes de 2008. Si bien en términos mensuales el renglón VIS se contrajo, en el periodo abril-septiembre de 2009 los lanzamientos aumentaron 25 por ciento con respecto al semestre inmediatamente anterior (octubre 2008-marzo 2009). Por su parte, en la vivienda diferente de VIS se lanzaron 4.391 unidades, 58 por ciento más que en septiembre de 2008.


Gobierno aceptó reponer 4.600 pesos por voto


Ayer solo pudieron votarse cuatro artículos generales. Cuota femenina quedó en 20 por ciento.

CON LA aceptación del Gobierno de incrementar en 700 pesos el valor de la reposición por voto en el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la reforma política, la cifra que se le devolvería a los partidos luego de cada elección pasaría de 3.900 a 4.600 pesos.

Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar. El candidato liberal Rafael Pardo dijo este martes que su partido rechaza la estrategia del Gobierno Nacional de aumentar la financiación por reposición de votos como una forma de lograr que el Congreso apruebe la iniciativa, que no amplía las garantías sino que las reduce.

“No creemos que la reforma política deba contener un aumento en la reposición de votos en momentos en que hay austeridad en el gasto, que las universidades reclaman aumento de recursos y que se están discutiendo temas de déficit presupuestal. El liberalismo rechaza la actitud del Gobierno de botarle ese caramelo al Congreso para luego echarle la culpa al Legislativo de que la reforma avanza porque hay un aumento en la reposición de votos. Esta no es una iniciativa que amplíe las garantías sino que las reduce”, afirmó Pardo.

El representante Guillermo Rivera señaló que la bancada liberal anunciaba “de antemano su voto negativo a la ley estatutaria”.

“Los políticos no podemos darnos el lujo de aumentar el valor del voto cuando las universidades están clamando por un incremento de su presupuesto; cuando el país se escandaliza con temas como el del programa de Agro Ingreso Seguro”, dijo Rivera durante la sesión.

Otros aspirantes presidenciales coincidieron con Pardo.
Germán Vargas, candidato de Cambio Radical, aseguró que, por decisión del ministro del Interior, Fabio Valencia, el proyecto de ley estatutaria lo que hace es “restringir más las garantías”.

La aspirante conservadora Noemí Sanín consideró que ese tipo de normas “privilegiarán el bipartidismo por encima del partidismo”, y propuso una alianza frente a este tipo de temas: “El asunto de las garantías debería unirnos a todos”.

Por su parte, Antanas Mockus, del Partido Verde, explicó que “es como estar en un partido de fútbol, detenerlo y abrir un debate para ampliar el arco del contrario, de manera que me beneficie”.


Denunciarían a Judicatura por promover la impunidad


Según magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, se quiere dejar sin castigo “los delitos cometidos por los actores relacionados con los paramilitares”

“LA AUTORIDAD que patrocine la impunidad de delitos de gran impacto social puede ser procesada por las cortes internacionales”, manifestaron ayer los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente es el texto del comunicado leído por Alfredo Gómez, vicepresidente encargado de esa célula judicial:

“Ante el desbordamiento de las funciones por parte de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia expresa:

”1. Que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura –elegida por el Congreso de la República– continúa tomando decisiones, por vía de tutela, que desconocen las atribuciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia.

”2. Que las sentencias de tutela proferidas por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en los casos de Iván Otálvaro Murcia, el ministro Diego Palacio Betancourt y los congresistas Iván Díaz Mateus y Sandra Arabella Velásquez, denotan un palmario desconocimiento del derecho penal, al considerar de manera extravagante, (i) que el cohecho puede ser cometido por una sola persona, (ii) que la sana crítica es lo que arbitrariamente considera el juez y (iii) que cualquier autoridad puede erigirse en juez de revisión de la sentencias de la Corte Suprema, amén de que al adoptar decisiones que curiosamente favorecen a quienes los eligieron, no se haya expresado –que se sepa– razón alguna de impedimento.

”3. Que las actuaciones de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura constituyen seria lesión al Estado de Derecho por desconocer flagrantemente la organización judicial del país y la preeminencia de la Corte Suprema de Justicia como máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria.

”4. Que lo anterior constituye una voz de alerta porque lo que se busca finalmente es dejar en la impunidad los delitos cometidos por los actores relacionados con los paramilitares.

”5. Que en todo caso, la autoridad que patrocine la impunidad de delitos de gran impacto global, puede ser procesada por las cortes internacionales.

”6. Que la Corte Suprema de Justicia seguirá cumpliendo con sus deberes y mantendrá comunicación permanente con las instancias internacionales de justicia para develar todos los ataques que sufre e indicar quiénes desde los poderes públicos patrocinan la impunidad en Colombia”.


Pacto militar con EU sería firmado el viernes: Silva


Senador Juan Manuel Galán dijo que el Gobierno tiene potestad para firmarlo, pero que insistirán en que sea cumplido en concepto del Consejo de Estado

EL ACUERDO de cooperación militar en el que Estados Unidos puede utilizar siete bases colombianas, será firmado por ambos países a finales de esta semana, posiblemente el viernes, declaró ayer el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en Washington.

El acuerdo, que levantó una gran polémica en la región, “se estará firmando cuando yo regrese a Bogotá a fines de la semana”, declaró Silva en rueda de prensa.

“Es posible” que la firma sea el viernes, añadió el ministro al ser preguntado sobre la fecha exacta.
Washington y Bogotá completaron en agosto el acuerdo militar que durará por 10 años.

El ministro dijo que el Gobierno respeta las “legítimas inquietudes” de algunos países, pero afirmó que no debería haber preocupación ante un acuerdo que es “un desarrollo de la misma política, no hay nada nuevo, no tiene ninguna implicación geopolítica”.

“Es un paso mas en una cooperación que lleva mas de 50 años” entre Washington y Bogotá, subrayó Silva, quien regresa a Colombia mañana tras dos días de visita a Estados Unidos.

Silva afirmó que “no es toda la región la que tiene precaución” con el acuerdo, al afirmar que Colombia coopera en materia de seguridad con varios países como México, Perú, Paraguay y Guatemala.

“La única forma de combatir eficazmente el crimen internacional, el narcoterrorismo y la inseguridad, es la cooperación entre todos los pueblos sin excepción”, agregó el ministro, quien el lunes se entrevistó con su homólogo estadounidense, Robert Gates.


Nuevas revelaciones hace Robledo sobre escándalo AIS


El congresista denunció en el debate que el 5% de los beneficiarios se quedaron con el 71% de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro

NUEVAS REVELACIONES sobre el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) hizo ayer el senador Jorge Enrique Robledo, en el debate de control político efectuado en el Congreso contra dicho programa creado por el Ministerio de Agricultura.

Según el senador del Polo Democrático, aportantes a la campaña del presidente Álvaro Uribe que donaron 549 millones de pesos recibieron 33.497 millones de pesos en subsidios de Agro Ingreso Seguro.

“Unos que dieron 549 millones para la campaña (del presidente Uribe), ¿y saben cuanto les tocó por Agro Ingreso Seguro? 33.497 millones de pesos. Estas sí son las pirámides de verdad; ponen 549 milloncitos de pesos y les rebotan con 33.497 millones de pesos. Y por supuesto que algo les tocó también a quienes le aportaron generosamente a la recolección de firmas del referendo reeleccionista”, dijo el senador Robledo.

El congresista del Polo además denunció que el cinco por ciento de los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro se quedaron con el 71 por ciento de los subsidios.
“Es una cartera sustituta agrícola, que es una a la que hay que echarle ojo, porque he oído decir que por ese tipo de crédito las trasnacionales están cogiendo sus créditos comerciales y los están convirtiendo en créditos subsidiados por el Gobierno Nacional”, dijo.

Añadió Robledo que “en el 2000, dice la investigación (Universidad de los Andes), el uno por ciento de los beneficiarios se quedaba con el 17 por ciento de los recursos. Y después de cinco años del gobierno del presidente Uribe, el uno por ciento de los beneficiarios pasó a quedarse ya no con el 17 por ciento, sino con el 45 por ciento de los recursos. Eso es concentración de los recursos del agro; mientras que a un campesino pobre de Colombia le piden hasta lo imposible para prestarle cualquier 500 mil o 100 mil pesos, y no alcanza la plata de garantías para cubrirlo”.

Según el citante del debate, esto sucede en el mismo momento en el que el sector agropecuario se hunde en una de las peores crisis de su historia; “y puede demostrarse hasta la saciedad que la política agropecuaria del gobierno del presidente Uribe es una política absolutamente desastrosa”, dijo.

Robledo también expuso que solicitantes que habían sido descartados por el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (Iica) fueron después favorecidos por el AIS.

“Tres proyectos que habían sido declarados como no elegibles por los técnicos del Iica OEA fueron resucitados de manera, a mi juicio ilegal, irreglamentaria, para beneficiar nuevamente a la familia de Santa Marta (Dávila Abondano), que ya había recibido otros cuatro regalos de Agro Ingreso Seguro”, dijo el congresista.

El senador del Polo Democrático confirmó también que tres mafiosos recibieron “platica”. “Tres narcotraficantes: uno por intermedio de otra persona, y otras de manera directa. El director de la Dian o el ex director del Fondo Nacional del Ahorro montaron un negocio y se consiguieron 300 millones de pesos, y tuvieron el cuidado de fraccionarlo para poder aparecer como pequeños productores”, señaló el parlamentario.

Jorge Robledo recordó que la Constitución prohíbe los auxilios; “y esa prohibición puede conducir a que el Estado no pueda respaldar al sector, porque aquí en cierto sentido lo que estamos teniendo es una nueva versión de los auxilios parlamentarios”, puntualizó el senador.


Se complicó el reconocimiento de los cuerpos de Colombianos muertos en Venezuela



Familiares de las víctimas esperan la entrega de los cadáveres en la morgue de medicina legal en Cúcuta pues por la descomposición de los cuerpos se complicó la labor de los forenses. Los familiares cuentan la situación de los cuerpos.


La Pulguita




martes, 27 de octubre de 2009

Corte suprema demandará al Consejo superior de la judicatura


La Corte Suprema de Justicia dijo hoy que la revocatoria a a las sentencias que emité, buscan generar impunidad en los procesos de la parapolítica, por lo cual busca la posibilidad de denunciar ante organismos judiciales internacionales al Consejo Superior de la Judicatura.

El magistrado de la Sala Penal de la Corte, Alfredo Gómez Quintero, el Alto Tribunal explicó que este llamado “constituye una voz de alerta porque lo que se busca finalmente es dejar en la impunidad los delitos cometidos por los actores relacionados con los paramilitares” concluyó.

La discusión comenzó después de que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura formulara una sentencia sustitutiva en el proceso de la ex congresista Sandra Arabella, declarando su libertad, después de que la Sala Penal de la Corte Suprema la declarara culpable de un delito penal.

Las sentencias de tutela proferidas por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en los casos de Iván Otálvaro Murcia; el ministro Diego Palacio Betancourt; y los congresistas Iván Díaz Mateus y Sandra Arabella Velásquez, denotan un palmario desconocimiento del derecho penal, al considerar de manera extravagante, (i) que el cohecho puede ser cometido por una sola persona, cualquier autoridad puede erigirse en juez de revisión de la sentencias de la Corte Suprema.


Capturado falso funcionario del Sisben en Cúcuta


La rápida acción de personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), permitió capturar en las últimas horas a un hombre que presuntamente haciéndose pasar como funcionario del Sisben, ingresó a una residencia con el propósito de cometer un atraco.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que el caso fue conocido en la mañana de hoy por uniformados de la Subestación de Policía La Libertad, quienes fueron alertados por la comunidad sobre un hurto que se estaría presentando en una vivienda del barrio Bellavista.

“De acuerdo con las informaciones suministradas por la ciudadanía, el hombre que portaba un chaleco de color caqui, se habría identificado como funcionario del Sisben, argumentando que necesitaba verificar la información sobre los afiliados al sistema de salud residentes en el inmueble, por lo cual ingresó a la residencia”, señaló el Coronel Flórez Cárdenas.

Ya dentro de la casa de habitación, el hombre habría intimidado con un arma de fuego a la propietaria del inmueble, una mujer de aproximadamente cincuenta años de edad, señalándole que se trataba de un atraco y que le entregara todo el dinero que tuviera.

El oficial señaló, que la víctima ante el hecho gritó pidiendo ayuda, por lo cual sus hijos que se encontraban en una vivienda cercana llegaron para ver que pasaba, hecho que fue reportado de inmediato a la Policía Nacional.

Ante el caso, los uniformados rápidamente llegaron hasta el lugar, encontrando que el supuesto atracador tenía intimidada con un revólver a la víctima, ante lo cual lo desarmaron y capturaron.

El hombre de 33 años de edad, natural de Cúcuta, residente en el barrio Valles del Rodeo de la Ciudadela Juan Atalaya, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con el revolver Smith&Wesson, calibre 38 con seis cartuchos para el mismo.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, hace un llamado a la comunidad para que no permita el ingreso a sus residencias de personas extrañas y en el caso de que se identifiquen como funcionarios del Estado, la administración municipal o cualquier otra empresa de servicios públicos, verifiquen la plena identidad de la persona y la entidad a la que representa.

“A la comunidad en general se le recomienda que en lo posible se debe llamar a las entidades de donde proviene el personal que llega hasta su vivienda, no permitir el ingreso a la misma y ante cualquier caso sospechoso, llamar de inmediato a la Policía Nacional a través de la línea 123 o el teléfono del CAI más cercano”, puntualizó el Comandante de la Mecuc.


Empresarios Coreanos interesados en planta de aguas residuales en Cúcuta


Satisfecha por los resultados alcanzados durante su viaje al foro mundial sobre medio ambiente realizado en Corea del Sur, se mostró la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, quien anunció salidas a temas de saneamiento básico para la ciudad.

La mandataria dio la buena noticia sobre el interés de los empresarios coreanos en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el beneficio de los habitantes de Cúcuta.

“Después de varios encuentros con el ministro de Ambiente de Corea del Sur y con empresarios en Seúl, les pude plantear el tema de la planta de tratamiento porque acá carecemos de ella”, dijo la mandataria.

De acuerdo con la alcaldesa, el proyecto podría tener una inversión cercana a los 33 mil millones de pesos, de los cuales parte de los recursos los entregaría el Gobierno Nacional, otra parte con dineros de inversionistas coreanos

“La planta de tratamiento tendría una capacidad de mil 785 metros cúbicos por segundo, estaría ubicada en el sitio El Peñón que va a favorecer indudablemente el lecho del río Pamplonita a donde llegan las aguas residuales de la ciudad”, expuso Riascos Rodríguez.

Otra de las gestiones de la alcaldesa fue comprometer a los empresarios coreanos y algunos representantes de ese gobierno para que conformaran una comisión y vinieran en noviembre a Cúcuta con el fin de madurar varios temas relacionados con el medio ambiente para la ciudad.

Finalmente, la mandataria destacó que durante su periplo en tierras asiáticas planteó el proyecto multipropósito del Cínera y dijo que el tema les llamó la atención para una posible inversión de empresarios de esa región.


Alcaldesa respalda pelea por el título mundial



Al hacer la presentación oficial de la pelea por título mundial femenino que se disputará este viernes en Cúcuta, la alcaldesa María Eugenia Riascos destacó la importancia que ha adquirido la ciudad en la presentación de importantes eventos deportivos.

Ante los medios de comunicación, la mandataria local le dio la bienvenida a las boxeadoras Daris Pardo de Colombia y Jessica Villafranca de México, quienes disputarán el título vacante de las 135 libras en la cita deportiva que tendrá como sede el coliseo Toto Hernández a partir de las 7:00 de la noche.

“Esta administración está apoyando de frente el deporte y desde hace un par de meses pusimos en marcha un completo gimnasio para la práctica de esta disciplina con un ring adecuado y elementos como sacos de arena, guantes, guantines y todo lo necesario para el desarrollo de la Liga de Boxeo”, sostuvo la alcaldesa.

Añadió que a las mujeres nada les queda grande y les auguró muchos éxitos a las pugilistas. Riascos Rodríguez hizo una invitación a lso cucuteños para que asistan y apoyen esta iniciativa que tendrá a Cúcuta como sede de un título orbital del Consejo Mundial de Boxeo.

Por su parte, la colombiana Daris Pardo a sus 30 años cree que haberle ganado a la campenoa panameña Ana Pascal le permitió darse confianza y asegura que obtendrá este viernes el cinturón en Cúcuta. “Yo tengo buena pegada y me muevo bastante en el ring. Voy a aprovechar eso para acabar el combate lo antes posible”, asegura.

Sin embargo, su rival Jessica Villafranca, sostiene que a sus 16 años tiene la experiencia de haber disputado 120 peleas aficionadas y 12 peleas profesionales. “Voy a enfrentarla a distancia porque ella tiene los brazos más cortos que yo, entonces con mi jab y mi cruzado no voy a dejarla acercar”, puntualizó.


El Consejo de Planeación pone en 'tela de juicio' la Política de la Seguridad Democrática


La Política de Seguridad Democrática tiene gran responsabilidad en el incremento sistemático en la violación de los derechos humanos en Colombia, reconoció el Presidente del Consejo Nacional de Planeación, Adolfo Atehortúa.

Dijo que el país ha logrado avanzar en consolidar una opinión favorable al sentimiento de seguridad pero advirtió que se ha retrocedido en el respeto por los derechos humanos.

Agregó que prueba de está problemática son los mal llamados " falsos positivos " o los innumerables hechos que han sido denunciados por el relator de Naciones Unidas o por la alta comisionada.

Atehortúa manifestó que la guerra se gana respetando los derechos humanos, al lado de la ciudadanía y de la constitución de Colombia.

El Presidente del Consejo Nacional de Planeación subrayó que el gran manchon oscuro de la seguridad democrática es la crisis humana que se vive en el país.

De otra parte, afirmó que la política antidrogas ha sido un fracaso total.

Señaló que prueba de ello, es que ni la cantidad de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos ni la producción neta de drogas alcanzan una reducción significativa.

Comentó que lo más grave del caso es que Colombia ya no sólo es un país exportador si no que comienza a ser, también, un país consumidor.


Incertidumbre por otra posible masacre de colombianos en Venezuela


Aún no se termina de decantar la noticia del asesinato de ocho colombianos en Venezuela el pasado viernes, cuando se conoce de otra masacre, esta vez en el estado de Barinas, en el occidente de este país.

Al parecer, se trata de cinco colombianos y un venezolano que el pasado 31 de julio salieron de Cúcuta rumbo a ese lugar, pero aparecieron muertos semanas después en el río Jaguar del municipio de Socopó. Según las autoridades, murieron por asfixia mecánica y sus cuerpos aún no se han podido repatriar.

Las víctimas son Édison Antonio Páez, Gerson Flórez, Israel Castrillón Santos, Jhonny Alberto Delgado, José del Carmen Montero, y John Esnéider Palacios. Se cree que se dedicaban a labores de construcción, comerciantes y a la venta de helados.

Jairo Moisés Martínez, cónsul de Colombia en el estado de Barinas, dijo que según la versión de los familiares, esto sucedió más o menos en el mes de agosto. “Esto se conoce sólo hasta ahora. No sé por qué no se había denunciado esto antes, no conozco los detalles del caso”, dijo Martínez a RCN radio.

Agrega Martínez que en esto sector de Venezuela no ha habido manifestaciones de grupos irregulares de Colombia, que la gente se dedica sobre todo a actividades agrícolas y ganaderas, y que nunca había sucedido algo así en esta región.


Caricatura del Día | Desempleo e Inseguridad