miércoles, 31 de diciembre de 2008

Saludo del MSB-Colombia al pueblo de Cuba en el 50 aniversario de Revolución


Muy lejos del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, luego de su huída de Cuba el 1º de Enero de 1959, la Revolución Cubana es el reflejo de la aparición en la escena de la historia de nuestra América como un vademécum que reúne hechos y acontecimientos dignos de considerar por ser útiles a la formación de conciencia de pueblo. En 1898, engañados por una ficticia independencia que les condujo del dominio español al de los EEUU, el pueblo cubano reservó su esperanza de libertad para otro momento mas apropiado. La consolidación de un ejercito rebelde dirigido por hombres rebeldes, logró desalojar del la isla la peste que reprimía su pleno desarrollo como nación: La dictadura sostenida por los yanquis, como es usual a sus intereses; una economía basada en la esclavitud de campesinos y obreros; un lugar para la diversión y juegos al azar. En fin, un pueblo entregado al infortunio sin mayores perspectivas si no hubiera llegado la Revolución.

Vea más en: Cúcuta Política

Gobierno Venezolano redujo el cupo para viajeros a 2.500 dólares

.
A través de la Gaceta Oficial 39.089, el gobierno fijó en 2.500 dólares el cupo para viajeros a partir del primero de enero de 2.009. Una reducción que corresponde a la mitad.

La decisión sobre el monto de divisas se mantiene para las compras por Internet (400 dólares) y para la solicitud de la moneda norteamericana en efectivo (500 dólares).

Por otra parte, el avance de efectivo por medio de cajeros automáticos en el exterior pasó de 500 a 250 dólares al mes.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

Exaltaron deportistas Nortesantandereanos


La celebración de fin de año para los deportistas nortesantandereanos se llevó a cabo por parte de Indenorte y Acord (Asociación Colombiana de Cronistas Deportivos), el acto conto con la presencia del Gobernador William Villamizar Laguado en las instalaciones del club del comercio con el propósito de exaltar las labores cumplidas por los jóvenes competidores de las distintas disciplinas deportivas a nivel nacional e internacional.

“Exaltación al Deportista del Año”- Acord- Gobernación de Norte de Santander e Indenorte 2008 fue uno de los principales premios otorgados a los deportistas por parte del mandatario departamental y Doris Angarita directora de Indenorte; 75 millones de pesos para premiar la medalleria fueron otorgados a los deportistas en las distintas modalidades 25 millones entregaron a los participantes de los juegos paralímpicos que obtuvieron 2 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce.

Por su parte los deportistas que asistieron a los juegos nacionales obtuvieron 1 medalla de oro, 3 de plata y 4 de bronce recibiendo como bonificación y premio 50 millones distribuidos por valor de la medalla entre los deportistas y los entrenadores 75% para el primero y 25% para su respectivo profesor de la disciplina competidora, En total fueron premiadas 24 medallas para el Norte de Santander.

Villamizar Laguado, en su intervención hizo referencia al trabajo en materia deportiva en el departamento, se refirió a la victoria por parte del equipo Norte de baloncesto, así mismo hablo de la inversión para fortalecer el Cúcuta Deportivo para el año 2009 donde se involucrara la empresa privada y la administración departamental un valor de recursos que oscilan en $1300 millones de pesos en total.

Con referente a los juegos nacionales se anunció la construcción de nuevos escenarios deportivos para 12 o 15 disciplinas que serán solicitadas a Coldeportes por parte del departamento entre las que se encuentran baloncesto, futbol, microfútbol, gimnasia, patinaje, tenis de campo, tejo entre otras; convirtiéndose estas en las esperadas para obtener la sede y las deseadas para jugar y ejecutar en toda la región durante los juegos del 2011.

Por su parte, Acord hizo entrega del premio Acord de oro al mejor deportista del año Johnny Muñoz-Mejor Gimnasta nortesantandereano y ganador de medalla de oro en los juegos nacionales; el compromiso y el reto de los JUEGOS NACIONALES DE EN NORTE DE SANTANDER PARA EL 2011 fue un reto y responsabilidad adquirida por deportistas, autoridades gubernamentales, entrenadores y población en general.

En la jornada, Indenorte realizó un homenaje póstumo al primer Director de esta institución quien falleció el pasado 24 de diciembre DR. Jairo Arbeláez quien fue el pionero de muchas de las labores y proyectos ejecutados por Indenorte en la actualidad y por más de 8 años en toda la región.


Bomberos Voluntarios de Cúcuta recibió aportes de la Gobernación


En cumplimiento de la política departamental de apoyo y fortalecimiento de los organismos de socorro, contemplada en el Plan de Desarrollo 2008-2011, el gobernador William Villamizar Laguado hizo entrega de recursos a la Delegación Departamental de Bomberos.

Los comandantes de los ocho cuerpos de bomberos del departamento recibieron de manos del Gobernador 15 millones de pesos cada uno, con el fin de fortalecer estos organismos de socorro y apoyar la labor del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (CREPAD).

En Norte de Santander existen actualmente cuerpos de bomberos en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, Pamplona, Ocaña, Tibú y Chinácota, los cuales estuvieron presentes en su totalidad en esta reunión de la delegación departamental de bomberos, en compañía de Octavio Martínez Acuña, secretario de Gobierno.

Así mismo, del centro de reserva departamental se trasladó un equipo de extracción vehicular (mandíbula de la vía), con el fin de apoyar la labor de búsqueda y rescate en las emergencias presentadas en la provincia de Ocaña.

Villamizar Laguado reiteró la importancia de fortalecer estos grupos de atención de desastres y contribuir a la protección y bienestar de la comunidad nortesantandereana en situación de emergencia.


Se graduaron 55 mujeres cabeza de familia como microempresarias


El gobernador William Villamizar Laguado, hizo entrega de diplomas a 55 mujeres cabeza de familia del municipio de Los Patios, en el acto de ceremonia de clausura y graduación del proyecto de formación micro-empresarial y generación de empleo en la elaboración de productos para el hogar con base en la química.

El proyecto fue apoyado por la Gobernación de Norte de Santander y el municipio de los Patios, contando con una intensidad de 12 talleres de formación, entre los cuales se encuentro desinfectantes para piso, ambientador de aerosol para autos, limpiador y desmanchador tipo cloro, pomada analgésica chuchuguasa, ungüento, talco desodorante para pies, gel para cabello, jabón liquido para manos anti bacterial, jabón para platos tipo acción, gel tipo reductor, suavizante para ropa tipo soflan y la elaboración de velas aromáticas.
-
Por otra parte, se dio dos talleres como principio base en formación de micro empresa, en donde se crearon dos asociaciones ASOMUPAS, asociación de mujeres patienses y ASOULFU, asociación de mujeres lideres del futuro; con toda su reglamentación jurídica.

En la ceremonia que se realizó en la Cúpula Chata, con la participación del Gobernador William Villamizar Laguado; Rafael Cáceres, alcalde de los Patios; Emilce Ramírez, Secretaria de Hacienda municipio de los Patios; Jhonny Silva, Director de Proyectos de la corporación CONSENSO.


Retos para garantizar el acceso de los ciudadanos a la justicia


LA JUSTICIA es un bien universal que nos compete a todos, lo sabemos desde Aristóteles, y de su organización, funcionamiento y aplicación se ocupan sin pausa todas las sociedades y todos los Estados que realizan permanentemente esfuerzos para hacer frente a una demanda cada vez mayor de decisiones de los jueces, en quienes radica finalmente la resolución de las controversias que en sociedades cada día mas complejas no alcanza a dirimir la burocracia estatal.

Por ello cobra mayor relevancia el papel del juez y la exigencia rigurosa de las idoneidades, y por supuesto la tarea de la administración judicial, como soporte imprescindible de la actividad del juez que haciendo uso de nuevas formas de organización, tecnología y experiencias exitosas en otras naciones posibilite el acceso real del ciudadano a la justicia, acceso entendido no simplemente como la posibilidad de acudir ante el juez, sino de obtener una decisión pronta, transparente, calificada y justa.

Asistimos en esta época a una especie de paradoja del desarrollo. De un lado un agresivo proceso de globalización en todos los órdenes que impulsado por el avance en las comunicaciones impone las más variadas formas de interrelación personal, productiva y cultural. Y de otro un renacimiento de formas de relación interindividuales y grupales producto quizá de la necesidad de autoprotegerse de los efectos de un mercado global.

Vea más en: Cúcuta Jurídica

Petro busca crear alianza antiuribista para 2010


El Senador del Polo quiere que los diálogos con el Partido Liberal y los ex alcaldes Sergio Fajardo y Antanas Mockus comiencen en firme una vez gane la tendencia moderada, que el lidera, dentro del Congreso anual de su colectividad

UNA ALIANZA entre la oposición que constituyen el Polo Democrático, el Partido Liberal y los movimientos independientes que lideran los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, y de Medellín, Sergio Fajardo, emprendió ayer el senador Gustavo Petro para hacerle frente a una posible reelección presidencial de Álvaro Uribe en 2010.

Por medio de sendas misivas enviadas al jefe único del liberalismo, el ex presidente César Gaviria, y a los ex alcaldes Mockus y Fajardo, Petro quiere llegar a un “acuerdo sobre lo fundamental” en torno a la búsqueda de preacuerdos para enfrentar una posible tercera candidatura consecutiva del Mandatario, si el referendo reeleccionista que se tramita en el Congreso se viabiliza para las próximas elecciones presidenciales, que, en opinión del Senador, “acabaría con la democracia”.

Vea más en: Cúcuta Política

Guerrilleros presos no quieren canje: Gobierno


De esta manera, el Ejecutivo cerró las puertas a un eventual intercambio humanitario, aduciendo que los ex milicianos detenidos desean volver a la civilidad y no a las armas

LA PARTICIPACIÓN de los guerrilleros presos en un posible intercambio humanitario ha sido descartada por éstos, ya que no quieren volver a tomar las armas, aseguró ayer el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

De esta manera, el Gobierno desechó un intercambio humanitario, aduciendo que el grupo de ex militantes de la guerrilla, que en un principio se pensaba se podría ‘canjear’ por cerca de 28 cautivos que mantienen las Farc, no estarían dispuestos a participar en esta acción.

“Todo este discurso (del intercambio) no se sintoniza con el país. Lo que el país está esperando es la liberación de los secuestrados y se sabe que los presos no quieren retomar las armas”, manifestó el funcionario, quien aseguró que numerosos insurgentes presos desean reinsertarse a la sociedad.

Vea más en: Cúcuta Política

Certificado de desplazamiento no puede ser confidencial


Según el Alto Tribunal, no se puede negar la expedición de dicho documento con el argumento de evitar casos de falsificación

POR NEGARSE a expedir la certificación de desplazados, la Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado de atención a Acción Social de la Presidencia de la República, ordenándole expedir documentos, cartas o certificaciones exigidos por la población desplazada, sin ninguna clase de impedimentos.

La entidad demandada se había opuesto a expedir tales documentos con el argumento de que eran información confidencial.

Los directos afectados por la medida de Acción Social fueron Roosevelt Díaz Vanegas y Andrés Silva Silva, quienes habían interpuesto acción de tutela, porque la demandada les había negado la expedición de la certificación de su condición de desplazados que requerían para hacerla valer como prueba dentro de los procesos de Justicia y Paz.

Vea más en: Cúcuta Jurídica

Reelección de alcaldes y gobernadores no tiene futuro en el Congreso: Juan Camilo Restrepo


Como sucedió en 2005 con la reelección del actual Jefe de Estado, ahora este proyecto sería utilizado a favor del empeño de Álvaro Uribe de mantenerse en el poder, según el ex ministro de Hacienda

EL TEMA de la reelección de alcaldes y gobernadores ha servido para ambientar las aspiraciones reeleccionistas del actual Jefe de Estado, pero no ha existido de parte del Mandatario ni de su bancada en el Congreso, la voluntad de sacar adelante esta reforma constitucional.

Así lo sostiene el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Juan Camilo Restrepo, quien señala que ya hay un mensaje subliminal establecido en el lenguaje político colombiano: cuando el presidente Uribe comienza a hablar de la necesidad de reelegir a los gobernadores y alcaldes es que está pensando en su propia reelección. No en la de los mandatarios regionales.

Vea más en: Cúcuta Política

Otras 617.000 personas quedaron sin empleo


Ni las promesas de generación de más puestos de trabajo, ni el incentivo a los empresarios, han podido detener el número creciente de colombianos sin ocupación.

Confirmando la crisis económica del país, la tasa de desempleo en noviembre de este año fue de 10,8 por ciento, cuando un año atrás era de 9,4 por ciento. Con este resultado, otras 617.000 personas quedaron desocupadas. En el trimestre septiembre-noviembre 2008 y para el total nacional, la tasa de desempleo promedio fue 10,6 por ciento frente a 10,1 por ciento observada en el mismo periodo de 2007.

Los sectores en los que más desempleo se está presentando son industria, construcción y transporte, mientras que las actividades menos afectadas son comercio, restaurantes y hoteles.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

martes, 30 de diciembre de 2008

Cúcuta trae 13 caballos argentinos para la Policía de Carabineros


Con el propósito de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta -MECUC-, gestionó la asignación de trece caballos de raza argentina, que entrarán a formar parte del Grupo de Policía de Carabineros, los cuales harán presencia en las zonas rurales y algunos sitios de los perímetros urbanos de los seis municipios.

Sus condiciones de genotipo (temperamento, brío, fortaleza, adaptabilidad, facilidad de ejecutar los diferentes de aires) y fenotipo (color, altura, capacidad corporal), llevaron a que la Policía Nacional de Colombia, los seleccionara para incorporarlos al servicio policial, en el control de multitudes, actividades de acercamiento y patrullajes rurales y urbanos.

Esta especie de equino, es relevante dentro de las demás razas, teniendo en cuenta que se amolda al terreno, posee un porte brioso y robusto, puede ser utilizado además del trabajo propio del servicio, también en actos protocolarios, por ser dócil al jinete, por su elegancia y contextura corporal al caminar, trotar y galopar.

Estos ejemplares, serán de vital importancia en los servicios de vigilancia durante los fines de semana en las zonas de mayor afluencia de público, tanto en los cascos urbanos como rurales; así como en conciertos, encuentros deportivos, y marchas, entre otras actividades, especialmente en esta temporada de navidad y año nuevo donde aumenta el número de visitantes y turistas.

Con la asignación de estos caballos, la Policía Metropolitana de Cúcuta, se convierte en la unidad policial del país con mayor número de equinos al servicio de la comunidad, el cual está focalizado también en el apoyo técnico agrario, pues sus jinetes han sido capacitados en temas agropecuarios para brindar ayuda a los habitantes de las poblaciones rurales.


La llegada de estos semovientes equinos de raza mestizo-argentina, originarios de las ‘pampas’ de ese país, hace parte del trabajo de consolidación y modernización de los programas de seguridad, pues estos caballos se caracterizan por ser idóneos para el patrullaje en zonas geográficas accidentales y a la vez en espacios abiertos y de multitudes.

A partir de la fecha, los pobladores de San Cayetano, El Zulia, Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, contarán con un grupo especializados de Policías Carabineros, quienes en un total de 27 caballos de origen argentino, recorrerán las vías, caminos, fincas y zonas turísticas de estas localidades que hacen parte del Área Metropolitana de Cúcuta.

El Comando de Policía Metropolitana de Cúcuta, actualmente continúa gestionando la consecución de otro importante número de caballos, pues se espera que en el próximo año se cuente con por lo menos cincuenta ejemplares.


Cúcuta estará a sólo siete horas de Bogotá por doble calzada


Colombia quedará más cerca de su segundo socio comercial, con la construcción de la doble calzada que unirá en un recorrido de siete horas a Bogotá con la frontera de Venezuela y la integración de cuatro departamentos, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, con un costo de 3 billones 700 mil millones de pesos.

El anuncio lo hizo el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al expresar que tres de cinco concesionarios que hay entre Bogotá y Cúcuta, efectuarán una integración para mejorar el corredor y hacer desarrollos de doble calzada, como una propuesta privada que será presentada oficialmente al Gobierno Nacional.

La representante legal de La Unión Temporal Concesión de Los Comuneros, Luz Mélida Gamboa, expresó que los Concesionarios presentes en el Centro Oriente del país, conformados por la Concesión Comuneros que es del Corredor Zipaquirá- Cundinamarca, la Concesión Autopistas de Santander que comprende toda la zona Metropolitana de Bucaramanga y la Concesión San Simón de la Zona Metropolitana de Cúcuta, realizaron una integración, para la construcción de la doble calzada que se protocolizará a principios de 2009.

"Buscamos llevar a segunda calzada todo el corredor víal desde el sector de Briceño hasta la ciudad de Cúcuta, en la frontera con el vecino país de venezuela en un tiempo de obra que empesariamos en el 2010 y finalizaríamos en el 2018", sostuvo Luz Mélida Gamboa.

Señaló, que por origen destino se intervendrán 670 kilómetros desde Briceño cerca a Bogotá hasta Cúcuta y la Frontera con Venezuela. También serán intervendidas unas obras transversales, alrededor de 1.700 kilómetros y de 2.500 de calzada sencilla.

Señaló, que la Obra es simplemente llevar a segunda calzada todo el corredor Bogotá- Cúcuta por la vía a Chinquinquirá.

La Representante Legal de la Unión Temporal Concesión de los Comuneros, Luz Mélida Gamboa, afirmó que se tiene contemplado instalar 6 peajes más, de acuerdo al tráfico que se presente en la vía a intervenir que se suman a 10 peajes concesionados que tiene la carretera.

Por su parte el Gobernador de Cundinamarca Andrés González manifestó, que para Bogotá y Cundinamarca salir a Venezuela y unir los mercados entre la capital del país, Boyacá, Santanderes y Barrancabermeja, es indispensable para la supervivencia económica hacia el futuro, por eso una vía de doble calzada que integre ese mercado es absolutamente necesaria.

A su turno el Gobernador de Santander, Horacio Serpa, señaló, que es un magnífico proyecto por la integración de Venezuela y el Pacífico, porque recorrerá todo el Cañon del Chicamocha y cobija a Barrancabermeja, que es un polo de desarrollo económico, y se convierte en una obra de futuro para el desarrollo económico del país.


Desmantelada presunta banda de atracadores e incautadas armas de fuego


Como resultado de un operativo de control adelantado por la Policía Metropolitana de Cúcuta –MECUC-, en el marco del ‘Plan Integral de Seguridad y Movilidad Navidad 2008 y Año Nuevo 2009’, fue desmantelada una presunta banda de atracadores y se incautaron armas de fuego.

El procedimiento fue adelantado por personal del Grupo Unificado para la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en la vía que de Cúcuta conduce al Municipio de El Zulia, luego de que mediante labores de inteligencia y manejo de fuentes humanas, se obtuviera información que alertara sobre la existencia de una supuesta banda delincuencial que cometería un hecho delictivo en la jurisdicción de ese municipio.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Habrá invasión de viajeros hacia Colombia en 2009


La expectativa está sustentada en el trabajo mancomunado que han venido haciendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Aeronáutica, para unir mejor a Colombia con destinos de Europa y Estados Unidos.

De no mediar problemas de logística, el próximo año será clave para que grandes y pequeñas aerolíneas lleguen al país con nuevos planes y conexiones para los viajeros. Así, Colombia se convertirá en centro de atracción para miles de viajeros que por turismo o negocios llegarán a diferentes ciudades.

El buen año que significó para Colombia 2008 en materia de incremento en el número de frecuencias internacionales, se mantendrá durante 2009. Esto se debe a una estrategia del Gobierno que, por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, implementó la Aeronáutica Civil, para lograr que más aerolíneas tomaran la decisión de llegar con más vuelos al país.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

Congreso pone en cintura a delincuentes informáticos


En una Ley que próximamente será sancionada por la Presidencia, se tipificarán como delitos el acceso abusivo a un software, la interceptación de datos, la violación de datos personales entre otros

POR PRIMERA vez en la historia, el Congreso sacó adelante, sin mayores apuros, una ley que elevará a la categoría de delitos, algunas prácticas ilegítimas realizadas por aquellas personas que filtran, contactan y en algunos casos destruyen la información contenida en softwares, aparatos eletrónicos y computadores.

La ley, de autoría de los representantes Carlos Piedrahita y Germán Varón, tipificará en el Código Penal la posesión de instrumentos aptos para interceptar comunicaciones privadas, el acceso abusivo a la información contenida en un sistema y la violación de disponibilidad de datos informáticos. Estos hechos serán investigados por la unidad de delitos informáticos del DAS y serán castigados por un Juez Ordinario.

Vea más en: Cúcuta Jurídica

Ocupan bienes por $130 mil millones a DMG


656 propiedades de la comercializadora DMG, avaluados en más de 130 mil millones de pesos, que serán entregados a la gerente interventora que adelanta la devolución de dinero a miles de damnificados de esa firma, fueron ocupados ayer por la Fiscalía General de la Nación.

El titular del organismo investigador, Mario Iguarán, explicó que entre los bienes ocupados está la sede de DMG, ubicada en la Autopista Norte de Bogotá, y el lote donde estaba ubicada la feria, avaluado en más de 80 mil millones de pesos.

El operativo fue realizado en Bogotá, Amagá, Antioquia, donde fueron ocupados 116 bienes, en Santa Marta, El Espinal, Fusagasugá, Girardot, Ibagué y Zipaquirá.

De igual forma fueron incautados varios bienes en Chía, Villa De Leyva, Manizales y Cali.

Vea más en: Cúcuta Judicial

lunes, 29 de diciembre de 2008

Secretaría para la equidad: Buscando el Desarrollo de la Mujer


Durante el 2008, la Secretaría para la Equidad de la Mujer del Departamento de Norte de Santander, desarrollo procesos de transformación social, política, económica y cultural que fortalecieron el reconocimiento de la mujer y la transformación de las relaciones de género en las prácticas sociales, personales, institucionales y comunitarias.

A través de los ejes que se trabajan desde esta Secretaría en la capacitación y el conocimiento oportuno, cambio de prácticas que vulneran los derechos de la mujer, su acceso a la independencia económica y la promoción de una vida más equitativa, se incluye entre los pasos necesarios para contrarrestar la violencia de género en las familias, las comunidades y la sociedad.

En el municipio del Zulia se llevo a cabo, los primeros talleres de política pública con enfoque de género a lideres, así mismo se creó el comité municipal para la mujer y se logro incidencia para la destinación de rubros importantes en la ejecución de planes y proyectos que apoyen a la mujer en este municipio, de igual forma se avanzo en los municipios de Durania, los Patios y Villa de Rosario, en el eje de participación de la mujer en política pública.

Por otra parte, el eje de divulgación y protección de los derechos fundamentales de la mujer, realizo en convenio con Profamilia la ejecución de talleres pedagógicos sobre los derechos sexuales y reproductivos con enfoque a la mujer.

De igual forma se logro abarcar 23 municipio con esta temática y se beneficiaron 1079 mujeres lideresas y mujeres que pertenecen a las asociaciones del departamento, también se logro llevara 413 adolecentes de las cursos 10 y 11º de algunas instituciones educativas de Norte de Santander.

En el eje de emprendedoras autosostenible e independencia, se capacitaron a 43 grupos de mujeres en los diferentes artes y oficios que respondieron a los requerimientos de las mismas y a las expectativas comerciales en 15 municipios; en el área urbana mediante convenio con la Universidad Simón Bolívar se beneficiaron más de 740 mujeres.

Se capacitaron en el área rural de 13 municipios del departamento a más de 440 mujeres en agroindustrial y todas las temáticas por ellas requeridas para explotar al máximo sus actividades, siempre de la mano con la sensibilidad de los derechos humanos.

A más de 35 asociaciones que culminaron sobresalientemente los ciclos de capacitación en siete municipios se le hizo entrega de incentivos por un valor de un millón quinientos mil pesos aproximadamente por asociación, en lo relacionado a materias primas para apoyar sus actividades productivas.

En estos fueron los tres ejes mediante los cuales se desarrollaron los programas y proyectos más relevantes adelantados en el departamento y de mayor impacto en el año 2008.


En la lucha por la reivindicación del deporte


Dando suma importancia a elevar la calidad de vida de los nortesantandereanos, desarrollando actividades físicas, recreativas, formativas y competitivas, la administración departamental a través de INDENORTE, ha diseñado una serie de programas tales como los Intercolegiados con la participación de18.500 niños y niñas de 6 a 17 años de 38 municipios de Norte de Santander.

Así mismo se fortaleció el programa de Formación Deportiva para niños y niñas a través de escuelas, en las cuales en la actualidad funcionan 54 de laboratorio de paz, incremento que se dio a través de convenios de asistencia técnica con los municipios de Villa del Rosario, Convención, Tibú, Los Patios, San Cayetano, La Esperanza y Santiago.

Dando cumplimiento a la ordenanza 001 de marzo 7 de 2008, a través del cual se institucionaliza el día de la actividad física, se creo el programa por un Norte Saludable-Hágale Toche, buscando con ello la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Doris Angarita, directora de Indenorte comentó que se implementó el Sistema Único de Acreditación y Certificación SUAC, orientado por Coldeportes en convenio con el Sena y la Gobernación, con el fin de mejorar el desempeño humano que tiene a cargo la enseñanza del deporte, el cual permitió certificar 37 entrenadores en los deportes de atletismo, baloncesto, futbol de salón y futbol.

Se gestionó más de $600 millones para que deportistas nortesantandereanos participaran en los XVIII Juegos Nacionales y II Para-olímpicos realizados en Cali, San Andrés y Providencia, en donde estuvieron presentes 262 atletas en 16 disciplinas y se obtuvieron 22 medallas entre oro, plata y bronce.

Al finalizar el presente año se dio al servicio de la comunidad el Parque del Agua de San Rafael, ubicada en las instalaciones del Parque Recreacional, de la misma manera, se trabaja en la adecuación y recuperación de la piscina de Atalaya-Parque Club de la Juventud, la remodelación del Parque del Agua de los Tanques en Pamplona, la iluminación de las canchas de futbol de los estadios de Lourdes y Salazar.

De la misma manera se ha dispuesto para el próximo año la construcción de escenarios de futbol con grama sintética en la cancha del Cují del municipio de Los Patios.


Valorando los Derechos de los Ciudadanos


Direccionada por Octavio Martínez Acuña, la Secretaría de Gobierno del Departamento ha sido un pilar fundamental en la búsqueda de que la ciudadanía y las instituciones actúen conforme a los valores, significados y prácticas emanados en los Derechos Humanos.

Es por ello, que se reactivó el Comité Departamental de los Derechos Humanos y a su vez se proporcionó la creación de estos en once municipios de Norte de Santander; se efectuó el plan de prevención y protección para minimizar el riesgo de las comunidades en zonas de conflicto y se capacitaron a 850 personas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En el tema de las minas antipersonales se acompañó a cuatro municipios en programas preventivos y se implementó el programa de rehabilitación laboral a sus víctimas. Se creó y se puso en marcha el observatorio social y político de Norte de Santander y se conformaron tres grupos móviles para la atención integral a las comunidades.

Sobre el desplazamiento forzado cifra en la cual el departamento posee los más altos índices del país, se fortalecieron los comités de atención integral a la población desplazada en los 40 municipio, así como las mesas departamentales con equipos de computo y se respaldo con recursos humanos a las unidades de atención integral y orientación UAO en Cúcuta y Ocaña.

En Ocaña, Pamplona y Villa del Rosario se elaboraron las mesas de concertación para la elaboración del Plan Integral Único de Atención a la Población Desplazada y se asesoró a los cuarenta municipios en la ejecución del mismo a nivel local.

De igual forma se capacitaron a funcionarios del Ministerio Público, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Notarios y Alcaldías en temas relacionados con la administración de bienes.

En Seguridad y Justicia se dotó de nuevas motos al GOES de la Policía Nacional; se optimizó el sistema de video-cámaras de Cúcuta; se entregaron diez computadores portátiles a la Rama Judicial, se ejecutó el programa de Convivencia Ciudadana en las comunas seis, siete y ocho de Cúcuta y en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.


Secretaría de Minas de la mano con el desarrollo minero del departamento


Durante este primer año de gobierno de William Villamizar Laguado, la Secretaría de Minas y Energía ha enfilado baterías a trabajar en sectores como la minería, la arcilla, el carbón y a la constitución de una sociedad de economía mixta como lo es la Promotora de Infraestructura y Competitividad del Departamento “PRONORCO”.

Esta empresa que surge con un capital inicial de $642 millones de aportes del departamento, los gremios, las empresas productoras y comercializadoras de productos del carbón y de la arcilla.

Dentro de los principales proyectos a desarrollar de parte de PRONORCO, figuran entre otros: El puerto en el Caribe colombiano que posibilite la salida de productos de Norte de Santander al comercio internacional, sin los trámites tortuosos y demás gastos; la construcción de la vía Cúcuta-Tibú-Convención-La Mata , como eje vial para el desarrollo de la cuenca del Catatumbo y el puerto sobre el río Magdalena, buscando con este último proyecto tener una vía multimodal que permita la exportación de productos de la región de manera competitiva.

Otra de las acciones emprendidas por la Secretaría de Minas y Energía fue la gestión adelantada ante el Ministerio de Minas y Energía para apoyar siete proyectos de vías terciarias para áreas de influencia minera, que ya fueron presentados y viabilizados por un valor de $2.098 millones.

Igualmente se consolidó el Distrito Minero Cúcuta-Pamplona creado por el Ministerio de Minas, que permitirá promover el desarrollo en el departamento y en especial en los municipios con influencia minera que presentan continuidad geológica y productos comunes de esta actividad.

De la misma manera se otorgaron 132 contratos de concesión para la exploración y explotación de áreas mineras del departamento en arcilla, material de arrastre, caliza, oro, uranio y roca fosfórica.

Se legalizaron 15 títulos para la explotación de minerales. Cada contrato legalizado convierte en legal una actividad que se ve transformada a la formalidad y por ende, se somete a los parámetros de seguridad social y laboral para los beneficiarios.

Finalmente se terminó la construcción del horno para el proyecto asociativo INDUCOPAS del municipio de Cúcuta, beneficiándose 25 familias propietarias de pequeños chircales que venían efectuando su actividad con altos niveles de contaminación ambiental y baja eficiencia técnica.


Hospital avanzó en tecnología y calidad de los servicios


En el transcurso del presente año el Hospital Universitario Erasmo Meoz ha tenido un incremento del doce por ciento en la producción de actividades de salud como: cirugías, exámenes de laboratorio, consultas externas, estudios de imágenes diagnósticas y en otras áreas, lo que representa una mayor cobertura y atención a la comunidad.

Es así como en calidad de atención se mejora en la oportunidad de consulta externa en 7, 5 días promedio de todas las especialidades médicas, en atención de urgencias se atienden 78 en treinta minutos y cirugía programada en 23 días.

Dentro de los avances logrados se ha obtenido un saneamiento financiero, convirtiendo a la institución en rentable, generando excedentes contables y orientando utilidades con sentido social, esto ha permitido realizar el pago oportuno de salarios a los trabajadores y honorarios a contratistas, mejoras importantes en la oportunidad de pago a proveedores erradicando los continuos ceses de actividades.

Carlos Gabriel Uribe Gil, director del HUEM dijo que en la actualidad se adelanta el reforzamiento estructural de los nueve edificios de la ESE, que permitirán ampliar los servicios de urgencias, quirófanos, banco de sangre, laboratorios y patología.

Además de ello se ha podido avanzar en el proceso de sistematización, la implantación del modelo estándar de control interno MECI en su totalidad y en el proceso de acreditación en calidad de salud, inclusión al grupo de hospitales del país a los que el Ministerio de Protección Social acompañará en este proceso.

Uribe Gil argumentó que de la misma forma han presentado proyectos para la reconversión tecnológica en diferentes áreas, que permitirán en el 2009 dotar a la ESE HUEM de equipos con tecnología de punta, construir y poner al servicio una nueva unidad oncológica con una acelerador lineal de radioterapia y una sala de aplicación de quimioterapia acorde con las exigencias modernas.

Finalmente se presentará el proyecto para la segunda etapa del reforzamiento estructural que busca consolidar una estructura antisísmica para la ESE HUEM acorde con la normatividad vigente.


La Educación en Norte de Santander cumplió en el 2008 y trazó metas para el 2009


La Secretaría de Educación de Norte de Santander presentó en rueda de prensa un balance completo de las actividades ejecutadas durante el año de 2008.

Edgar Díaz Rodríguez, Secretario de educación informó las acciones desarrolladas en los 40 municipios de Norte de Santander, las cuales fueron desarrolladas en tres ejes fundamentales: cobertura, calidad con pertinencia y eficiencia en el sector educativo.

Díaz Rodríguez, indicó la diferencia de niños, niñas y adolescentes beneficiados con la gratuidad en la educación la cual fue en un total de 3882 estudiantes que recibieron y asistieron a las aulas de clase gratuitamente en los 40 municipios de la región.

Por otra parte, el pago de recursos de años anteriores para docentes fue presentado en un informe indicando que se cancelaron en el presente año los recursos correspondientes al año 2002, 2003,2004 por un valor aproximado de $13.000 mil millones de pesos; dentro de los pagos pendientes quedaron el año 2005, 2006,2007 que se esperan ser cancelados en el primer periodo de 2009.

Temas como la alimentación escolar gratuita, la categorización alta de establecimientos oficiales según los resultados de las pruebas Icfes son algunos de los principales proyectos que se desarrollaron en este 2008 y se convierten en una meta primordial y principal para el 2008.

De igual manera, la ampliación y mejoramiento de instituciones educativas, dotación de mobiliarios escolares, enciclopedias, textos, y canasta educativa que constó de (tv, Dvd, biblioteca multimedia, laboratorios móviles de ciencias entre otros), hacen parte del equipo de materiales entregados en toda la región en las visitas institucionales; 9000 mil millones de pesos fue la inversión ejecutada en el 2008 en el sector educativo y se espera que en el 2009 aumente significativamente teniendo muy en cuenta el hecho de conformar integralmente “un Norte con formación integral mas competitivo y democrático”.


Cadivi mantiene represado pago a la banca de dólares para viajeros


La Comisión de Administración de Divisas mantiene represado desde hace varios meses el pago de dólares que mensualmente debe hacer a la banca por concepto de las divisas que consumen los tarjetahabientes en el exterior.

Fuentes del sector financiero aseguraron que se trata de un monto millonario que no sólo se adeuda a las instituciones financieras sino también a las compañías emisoras de las marcas Visa, MasterCard, American Express y Diners.

Los pagos de Cadivi alimentan en los bancos una especie de fondo de dólares para atender las transacciones de los tarjetahabientes en moneda extranjera, el cual ­aseguran las fuentes­ ya fue consumido en su totalidad y más bien está sobregirado.

Esta situación ha provocado que las tarjetas de muchos de los venezolanos que por esta temporada se encuentran de viaje en el exterior sean rechazadas por el sistema al tratar de usarlas.

Precisamente con la idea de "quemar" el remanente que aún les queda del cupo de dólares, muchos venezolanos viajaron a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en una cantidad tal que se asegura que tanto hoteles y comercios están colapsados por la avalancha de compradores.

Las tiendas de la capital del Norte de Santander han tenido que trabajar hasta la madrugada para atender la demanda de los venezolanos. Algunos compran mercancía para uso personal, otros para revender o para quedarse con dólares en efectivo, pues los negocios los dan a cambio de una comisión de 20%. Cualquier modalidad es válida para gastar, antes del 31 de diciembre, hasta el último centavo del saldo que aún se tenga del cupo de dólares; más aún cuando se sabe, tal como anunció el Gobierno, que el cupo se reducirá en 2009, y cuando se habla de una inevitable devaluación como consecuencia del desplome de los precios petroleros y por ende de los ingresos fiscales. "De todas partes del país están llegando venezolanos a Cúcuta.

Muchos de ellos viajaron por tierra y son tantos que el cruce de la frontera, que normalmente se hace en una hora, se está tardando por estos días hasta seis horas, por las largas colas".

Es un derecho. Consultado sobre del hecho de que en pleno siglo XXI los venezolanos tengan asignado un cupo de dólares para sus consumos en el exterior, el economista José Guerra dijo que el acceso a las divisas es un derecho legítimo de todos y, que, en todo caso, debería haber libertad para que cada cual disponga de sus recursos como mejor le parezca.

Pero considerando la existencia del control de cambio, Guerra cree que la reducción del cupo es un indicador infalible de que habrá devaluación y que por lo tanto es razonable que las personas busquen fórmulas para aprovechar el remanente que aún tengan.

Recordó, además, que esto tiene mucho más sentido cuando se advierte que, producto de la inflación que se registra en el país, resulta más económico adquirir bienes en el exterior que en Venezuela.

Opina que la disminución del cupo no traerá sino nuevas vías para ingeniárselas al momento de requerir divisas. Vaticina que, en principio, la gente gestionará tarjetas para todos los miembros de la familia.


Colombia saldrá en 2009 por más socios comerciales


Este año se concluyeron las negociaciones y se suscribieron acuerdos de libre comercio con Canadá y con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio

Con el fin de ratificar más socios comerciales para el país, el Gobierno presentará al Congreso los TLC con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, desde enero del 2009 se tiene el propósito de avanzar en los instrumentos de relacionamiento comercial con los países del Pacífico asiático.

En ese sentido, dijo el Ministro, se buscará el ingreso de Colombia al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P-4), del cual hacen parte Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Adicionalmente, se explorarán opciones con otros países de esta región.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

Cruz Roja busca recupear confianza para liberaciones


Para facilitar la liberación de seis personas secuestradas, la Cruz Roja Internacional mantiene diálogos confidenciales con el Gobierno Nacional y con las Farc, aseguró el vocero Yves Heller.

Según Heller uno de los asuntos que se ha abordado es la necesidad del respeto por sus emblemas para poder avanzar en sus tareas humanitarias.

“Para que el Cicr pueda seguir trabajando, brindando protección y asistencia a las víctimas de este conflicto, es importante que haya una confianza completa en el emblema del organismo humanitario”, afirmó el vocero de la Cruz Roja Internacional.

De igual manera manifestó que “durante el diálogo confidencial que tiene la Cruz Roja Internacional con las partes en el conflicto, obviamente el tema del emblema es uno de los que se ha tocado”.

Vea más en: Cúcuta Política

Límites territoriales, entre los primeros proyectos que votará plenaria del Senado


La acumulación de diferendos limítrofes y el tiempo que ajustan sin solución varios de éstos en la Cámara alta, son problemas que busca solucionar la iniciativa de origen congresional

EL PROYECTO para hacer más ágil la definición de los litigios por límites entre las entidades territoriales (departamentos y municipios) será uno de los primeros que abordará la plenaria del Senado a partir de marzo próximo, cuando se inicia el segundo período de la presente legislatura.

Esto teniendo en cuenta que el proyecto 210 de Senado, a pesar de estar agendado en la plenaria de la Corporación, como otros proyectos, se quedó pendiente por el trancón legislativo que generó, principalmente, la reforma política en la Cámara alta.

Vea más en: Cúcuta Jurídica

Procuraduría acelera en procesos de parapolítica


En diciembre el órgano de control elevó pliego de cargos contra cuatro ex parlamentarios y le pidió a la Fiscalía la preclusión de un proceso.

EN EL mes de diciembre, la Procuraduría General de la Nación apretó el acelerador en el proceso de la parapolítica, elevando pliego de cargos contra cuatro ex congresistas y solicitando preclusión en otro. Entre estos casos, el órgano de control impuso la más alta sanción de inhabilidad a dos ex congresistas por nexos con los paramilitares.

Muriel Benitorevollo y Sucre

La Procuraduría anunció ayer que elevó pliego de cargos contra la ex representante, Muriel Benitorevollo y siete políticos y funcionarios de Sucre por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Cambio Radical aplazó relación con Gobierno hasta 2009


La reunión citada por el codirector de la colectividad, Germán Vargas, buscaba conocer a fondo el criterio de quienes no quisieron votar por el referendo reeleccionista

POR PROBLEMAS logísticos la esperada reunión al interior de Cambio Radical en la que se evaluaría su situación con el Gobierno Nacional después de la polémica votación por el referendo quedó aplazada hasta el 2009, es decir, posiblemente, hasta la próxima semana.

Así lo pudo establecer EL NUEVO SIGLO con parlamentarios que iban a estar en dicho encuentro convocado por el ex senador Germán Vargas en vísperas de la Navidad.

Vea más en: Cúcuta Política

El sonajero congresional de 2010


UNA CURUL en el Congreso. Eso fue lo que muchos políticos en todo el país pidieron como regalo de Navidad, pero lograr este objetivo no será cuestión de un milagro divino, sino de la efectividad de las precampañas legislativas que desde hace varios meses vienen adelantando en sus regiones.

Y es que ex congresistas, ex alcaldes, ex gobernadores, diplomáticos, parlamentarios, entre otros, hacen parte del amplio sonajero congresional que va aumentando día tras día.

Para reencauche

No son pocos los congresistas actuales que esperan seguir ocupando sus curules por cuatro años más.

En este rubro se encuentran los senadores liberales Luis Fernando Duque, Juan Manuel Galán, Piedad Córdoba y Yolanda Pinto; la vocera de Cambio Radical en Senado y ex gobernadora de Risaralda, Elsa Gladis Cifuentes; la senadora del Polo Gloria Inés Ramírez; el senador conservador Alirio Villamizar y los representantes Simón Gaviria y Mauricio Parodi.

Vea más en: Cúcuta Política

Colombia será afectada por caída de precios del petróleo


Varios analistas estiman que ante el desplome de las cotizaciones no han sido suficientes los recortes en la producción. Esta crisis de demanda puede llevar la recesión a otras regiones

La fuerte caída de la demanda mundial de petróleo está provocando una debacle en las finanzas de los países productores, sobre todo de aquellos que son megadependientes de la economía del crudo, como Venezuela, y de otros como Colombia que producen en pequeña escala pero que también obtienen millonarios recursos.

Como se esperaba, el recorte de 2 millones de barriles anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no detuvo la tendencia bajista en los precios del petróleo.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

domingo, 28 de diciembre de 2008

Mi Mejor Video: Cúcuta Deportivo 1 - Chivas 0


.

Llamada: Servicio al Cliente Telmex Colombia


.

Colombia en Cataluña


.

Sólo Cruz Roja puede mediar: Uribe


Un rotundo rechazo a la posible participación del mandatario venezolano Hugo Chávez en las anunciadas liberaciones de seis secuestrados de las Farc dio el presidente Álvaro Uribe quien reiteró que el gobierno da todas las garantías para el regreso de dos dirigentes políticos y cuatro uniformados a través de la Cruz Roja Internacional. "Si (las Farc) los van a liberar ahí tienen al CICR, pero no vamos a permitir el engaño al país ni que nos afecten las relaciones internacionales", dijo el presidente, a tiempo que agregó que “el gobierno no va a permitir que nos creen riesgos en las relaciones involucrando a personalidades de la comunidad internacional”.

Protestas de afectados por pirámides

Con huelgas de hambre, toma de iglesias o cerco a autoridades civiles y de Policía, los afectados por el derrumbe de las pirámides o la intervención del Gobierno a DMG, están haciendo sentir su voz de protesta en diferentes regiones del país. Así, en Bogotá, los usuarios de la comercializadora DMG, extendieron su huelga de hambre y aseguraron que no la levantarán hasta que no sea dejado en libertad David Murcia Guzmán, el cerebro de dicha empresa, y el presidente Álvaro Uribe acepte realizar un consejo comunitario con la participación de éste y de los ahorradores.

Vea más en: Cúcuta Política

Parecieran inocentadas pero no lo fueron…


El paradero del niño Emmanuel, la mano de Ríos, la posibilidad de recompensa y libertad al Mono Jojoy, la negativa del logo humanitario en la Operación Jaque, así como el rosario de vicios en el referendo, los borrachos en el Congreso, la debacle anunciada de las “pirámides”, la orden escrita del DAS para espiar al Polo, el escándalo de la Casa de Nari… Situaciones tan insólitas, extrañas y alucinantes que cualquiera pudiera pensar que fueron montajes o nunca pasaron. Pero, sí, ocurrieron

EN EL país del Sagrado Corazón todo puede pasar. Esa ha terminado por ser una máxima en el imaginario popular colombiano. Y no se trata de una exageración, ya que para bien o para mal en nuestro país se suceden con frecuencia hechos y circunstancias que para la comunidad internacional simplemente parecen increíbles, traídas de los cabellos o responden a aquello que ha dado lugar en llamarse la realidad macondiana…

Vea más en: Cúcuta Política

sábado, 27 de diciembre de 2008

Desmantelada presunta banda de atracadores, conocida como ‘LA BANDA DE WILMER Y JHONATAN’


Después de una larga terea de investigación y seguimiento, realizado por las unidades de la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional del Municipio de Pamplona, se logro la captura de WILMER ORLANDO FERRER RIAÑO, de 23 años de edad, en cumplimiento a Orden Judicial Nª 0337439, noticia criminal Nª 545186106094200880094, por el delito de Hurto calificado y agravado emanado por el Juzgado Segundo Penal del Municipio de Pamplona y quien al parecer forma parte de una banda delincuencial conocida como “LA BANDA DE WILMER Y JHONATAN” que tenia azotados varios sectores de esta Localidad.

A esta banda se le atribuyen varios atracos a taxistas y establecimientos comerciales, entre ellos varias droguerías que prestan su servicio sobre el perímetro urbano de esta ciudad; gracias a las labores realizadas por el personal adscrito a la SIJIN PAMPLONA se logro la identificación y la individualización de los miembros de este grupo, por lo que se solicitaron las correspondientes órdenes de captura a un juez de control de garantías.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Comenzó a regir la ley que crea el 'comparendo ambiental'


Las personas que contaminan el ambiente arrojando escombros, botando basura en cualquier sitio, enmugrando las fuentes de agua o los bosques, sacando recipientes de basura en horas distintas a las de recolección y hasta los recicladores que destapan y extraen basuras de las bolsas, serán objeto del nuevo 'comparendo ambiental', que podría obligarlos a barrer calles durante un día como castigo.

El gobierno promulgó la Ley 1259, que crea el comparendo ambiental para prevenir la contaminación y comenzar a enfrentar, desde el entorno de cada persona, el cambio climático o calentamiento global, sancionando de manera pedagógica, inicialmente, y económica en caso de reincidencias, las contravenciones contra el medio ambiente.

Cuando la contravención se produce desde un vehículo en movimiento se convertirá además en una infracción de tránsito, de la cual es responsable quien arroja los residuos hacia la calle o carretera.

Vea más en: Cúcuta Jurídica

A juicio el general Rito Alejo Del Río por homicidio de un líder social


La Fiscalía general de la Nación llamó a juicio al general en retiro Rito Alejo Del Río, por su presunta participación en el asesinato de un líder social, en conjunto con grupos paramilitares.

La determinación fue tomada por un fiscal de Derechos Humanos, luego de encontrar evidencias que comprometen al ex comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército con el homicidio de Marino López Mena, cometido en 1997 en Ríosucio, Chocó.

El general Rito Alejo Del Río tendrá que responder ante los jueces, por el delito de homicidio agravado en calidad de autor mediato en estructuras organizadas de poder.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Alzas en tarifas de energía superarán el 7 por ciento


Debido a la alta inflación de este año, los colombianos tendrán que pagar por este servicio incrementos que afectarán negativamente los presupuestos de todos los hogares.

De no mediar la solicitud del Gobierno para que las empresas de energía suavicen los incrementos de precios, los colombianos tendrán que pagar a partir del otro año tarifas con incrementos superiores al 7 por ciento. El pedido de aplacar los aumentos ya fue realizado por el ministro de Minas Hernán Martínez, al comprobar que en algunos casos los comercializadores estaban aplicando cobros injustificados, que generalmente cargaban a la factura de los usuarios.

En este sentido, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una serie de normas con el fin de moderar los posibles aumentos en las tarifas de energía eléctrica, producto de los incrementos coyunturales en los costos de generación.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

A través de bancos se devolverán dineros de DMG


LA DEVOLUCIÓN de los dineros de los ahorradores de la comercializadora DMG, serán devueltos a través de la red bancaria del país.

Así lo informó la agente interventora, María Mercedes Perry, quien previamente había dicho que hacia le mes de febrero los usuarios empezarían a recibir, en algunos casos sus ahorra completos y en otros, una parte, dependiendo de los recursos que se logren recuperar.

Así mismo, confirmó que se viene trabajando “intensamente” para la entrega de mercancías a los proveedores de esta firma.

Dijo que este proceso de ha cumplido entre un 30 a un 35 por ciento de acuerdo con lo planeado por el Gobierno Nacional.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Medicina alternativa podría incluirse en el POS: Corte


El Alto Tribunal indicó que las EPS pueden determinar la prestación de servicios de estos tratamientos.

AL ESTAR en curso varias tutelas contra EPS que no permiten el acceso a sus usuarios a tratamientos de medicina alternativa, la Corte Constitucional antes de llegar la vacancia judicial dejó abierta la posibilidad de que progresivamente éstas los vayan incluyendo en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Este pronunciamiento lo dio la Alta Corte al revisar una tutela interpuesta por Yasmini Pinto Ustate, quien solicitó la protección del derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida digna, la dignidad humana, la integridad personal y la seguridad social, presuntamente vulnerados por Coomeva, al no autorizar el tratamiento de medicina alternativa, con el cual ha tenido mejoría para su problema de salud.

Vea más en: Cúcuta Jurídica

Se retractó testigo clave contra Salvador Arana


El ex gobernador es procesado por homicidio, desaparición y concierto para delinquir agravado por presuntos vínculos con los paramilitares de Sucre

POR SUPUESTAS presiones de la oposición, Saide Enrique Ríos, quien es el testigo clave en el proceso contra el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, se retractó de las acusaciones en la audiencia pública de juzgamiento en Bogotá que se adelanta por parapolítica. Ya el mismo testigo había cambiado tres veces su versión.

“Yo tenía que hablar y decir las cosas, que tenía que inculpar bastante al señor Arana, a Anaya y a mucha gente más que están en el proceso”, dijo Ríos, desmovilizado del paramilitarismo.

Vea más en: Cúcuta Judicial

En privado, a muchos no les gusta el referendo: Yepes


El Senador conservador no cree que sufrirá un apretón burocrático de parte del Gobierno por no apoyar la iniciativa popular. “Uno no puede condicionar sus posiciones políticas a esos aspectos”, dijo

EL PRIMER Senador en destapar su carta en contra del referendo es Omar Yepes, quien le ha indicado a su Partido Conservador que debe apartarse de la iniciativa para lograr la Presidencia en 2010.

Sin embargo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, el Parlamentario indicó que no está seguro de que muchos colegas que están de acuerdo con él también tomen este camino. Además indicó que, respecto a las elecciones de 2010, los partidos políticos deberían poner los candidatos y no que éstos marquen la parada en las colectividades, como asegura que está pasando en este momento.

Vea más en: Cúcuta Política

Gobierno no quiere “show político” en liberaciones


De antemano la Presidencia negó la participación de extranjeros en la misión de entrega tal y como la Senadora lo iba a proponer, ya que quería que Ecuador, Venezuela y Argentina actuaran como garantes

LA PARTICIPACIÓN de gobiernos extranjeros en la entrega que las Farc prometieron hacer de seis de sus secuestrados a la senadora Piedad Córdoba, fue negada ayer nuevamente por el Ejecutivo, aduciendo su posición a que no querían que el regreso a la libertad de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro uniformados se convierta en un “show político”.

La decisión, anunciada por el presidente Álvaro Uribe el pasado lunes, fue reiterada ayer por el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, quien aseguró que el Gobierno “no ve viable” la participación extranjera a excepción de la del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Vea más en: Cúcuta Política

Novedades en el Cúcuta Deportivo


El Cúcuta Deportivo iniciará entrenamientos el próximo 5 de enero del 2009 en Bogotá, bajo las órdenes del profesor Jorge Luís Pinto.
El grupo que continúa e iniciará la pretemporada es el siguiente:

ARQUEROS:

Leandro Castellanos

DEFENSAS:

Oscar Caicedo, Pepe Portocarrero, Luís Felipe Cardoza, Julián Hurtado, Elvis González, Roberto Peñaloza., Breyner García.

VOLANTES:

James Castro, Charles Castro, Lin Carlos Henry, Yamilson Rivera, Víctor Castillo, Julián Guillermo, Danobis Banguero.

DELANTEROS:

Cesar Arias, Mauricio Chalar y Lionar Pajoy.

LOS JUVENILES:

Luís Vélez (Volante), Jhon Fredy Rivas (Volante), Jean Carlos Blanco (Delantero) y Víctor Tarazona (Defensa).

NOVEDADES

Los jugadores que hasta el momento se suman al equipo motilón son:

Edinson Pinzón, ex jugador de Atlético Bucaramanga, José Barros del Valledupar, Luís Narváez del Unión Magdalena y Leiner Rolón del Tulúa.


viernes, 26 de diciembre de 2008

Jorge Luís Pinto: Perspectivas con el Cúcuta Deportivo para el 2009 y su nuevo proyecto social



Caída de pedidos frena impulso de exportaciones


Entre enero y septiembre de 2008, el envió de productos colombianos reportaron un incremento del 38.7 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado

Como consecuencia de la disminución de los pedidos externos, las exportaciones de Colombia empezaron a perder impulso. En septiembre pasado crecieron 24,8 por ciento, cuando los meses anteriores lo hacían a tasas superiores al 30 por ciento. Así lo explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, al reconocer que de todos modos el comportamiento anual es bueno aunque a mediano plaza disminuirán las colocaciones de productos nacionales en los mercados internacionales.

El encargado de la cartera de comercio sostuvo que cuando se examina el valor mensual de las exportaciones durante 2008, se aprecia cómo éstas tuvieron un comportamiento creciente mes tras mes, hasta alcanzar un nivel máximo en junio; en agosto y septiembre el valor de las exportaciones ha sido menor, pero aún así, son superiores a las de iguales meses de 2007.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

Justicia niega reajuste pensional a ex trabajadores de Foncolpuertos


Alto Tribunal respaldó la determinación de la Fiscalía de ordenar la suspensión de todos los efectos jurídicos y económicos de las resoluciones firmadas por el coordinador general de esa entidad.

POR EXISTIR una decisión de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía que ordenaba la suspensión de las resoluciones firmadas por el coordinador general de Foncolpuertos, Luis Hernando Rodríguez Rodríguez, la Corte Constitucional negó el reajuste pensional a los ex trabajadores de esa empresa.
Este reajuste pensional había sido ordenado por resolución de Rodríguez Rodríguez en 1995.

De manera particular, la Corte Constitucional negó la tutela interpuesta por un ex trabajador de Puertos de Colombia, quien expuso que el Ministerio de la Protección Social le vulneró sus derechos al debido proceso administrativo, a la igualdad, al mínimo vital y al pago oportuno y completo de la mesada pensional, por suspender unilateralmente la resolución que ordenaba el reajuste.

Vea más en: Cúcuta Jurídica

Con reunión Uribe-Piedad inicia proceso de 6 liberaciones


La Senadora liberal le podría pedir al Jefe de Estado que permita el avance de una comisión humanitaria, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, para la entrega de media docena de secuestrados por las Farc

LA MISIÓN de entrega de los políticos Alan Jara, Sigifredo López y cuatro uniformados que las Farc prometieron liberar en pocos días comenzará hoy en firme con la reunión que sostendrán en el Palacio de Nariño la senadora Piedad Córdoba, comisionada por la guerrilla para tal tarea, y el presidente Álvaro Uribe.

“Ahora lo que se está buscando es un proceso que tiene que ver con la organización por parte de familiares de los rehenes en lo que significa la manera de liberarlos; ellos han estado en contacto con el Presidente y yo lo haré”, manifestó Córdoba momentos antes de regresar a Bogotá para el encuentro con Uribe.

Vea más en: Cúcuta Política