viernes, 31 de octubre de 2008

Resultados Copa Invitacional de Baloncesto | 31 de octubre de 2008


Este viernes, Arrieros venció 81-72 a Norte de Santander, mientras que San Andrés, en condición de visitante, derrotó 94-92 a Búcaros. La final empezará el próximo lunes.

Como hacía mucho tiempo no sucedía en la Copa Invitacional de Baloncesto, las dos series semifinales se extendieron hasta el séptimo y último juego tras los triunfos logrados anoche por Arrieros y San Andrés, respectivamente.

El conjunto antioqueño, que actuó como local en el Coliseo de Itagüí, venció 81-72 a su similar de Norte de Santander y este sábado buscará el tiquete a la final frente a su afición.

"Somos buenos locales y trataremos de buscar la oportunidad de clasificarnos a la serie final", declaró a EL TIEMPO el técnico de Arrieros, Hernán Darío Giraldo

El conjunto local tiene a su favor no solo el apoyo del público, sino el equilibrio de su defensa y su ataque, armas que lo identificaron cuando dominó la fase 'todos contra todos' de la Copa.

Sin embargo, los dos partidos de la fase inicial que se jugaron en territorio paisa, Norte los perdió por solo tres puntos de diferencia.

"Tenemos que tener cuidado. Norte es un equipo bastante peligroso y tendremos que salir con cautela", precisó el técnico Giraldo.

En la otra serie, San Andrés, que la tenía más complicada, dio cuenta 94-92 de Búcaros en el Coliseo Vicente Díaz de la capital santandereana.

"No era fácil, ya habíamos ganado en Bucaramanga y mañana (sábado) trataremos de salir por el cupo a la final", precisó Stalin Ortiz, figura del quinteto sanandresano.

Y acierta, pues de los dos enfrentamientos en territorio santandereano, San Andrés muestra una estadística de dos juegos ganados y uno perdido. Este sábado jugarán a partir de las 8:00 p.m.

"Teníamos que evitar los lanzamientos de tres puntos y atacarlos. Así lo hicimos y ganamos", añadió Ortiz.

La final de la Copa Invitacional de Baloncesto se iniciará el próximo lunes, y el nuevo campeón de este evento será el equipo que gane cuatro partidos de siete.

Futbol por tv.



jueves, 30 de octubre de 2008

Este 31 de octubre, a leer la Biblia


El Gobierno Municipal decretó el 31 de octubre, como Día de la Biblia. La iniciativa, que fue aprobada por el Concejo Municipal este año, busca incentivar la lectura de la Biblia, como libro fundamental de enseñanza y sabiduría.

La palabra 'Biblia' viene del griego y significa 'libros'. Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también 'Sagradas Escrituras' (Mateo 21:42; Hechos 8:32) que contienen la Palabra Viva de Dios.

Se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo). 'Testamento' significa 'alianza' y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.

Invitó a los cucuteños a que este viernes 31 de octubre, dediquemos un tiempo a leer textos bíblicos.

Y pidió a las entidades educativas de todos los niveles, instituciones y entidades gubernamentales, empresarios, comerciantes y en general a la ciudadanía en sus propios hogares, motivar e incentivar la lectura de las Sagradas Escrituras.

Agenda de la Comisión Regional de Competitividad


La Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, presidida por el Directivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Gustavo Mejía Esparza, tiene prevista una agenda de reuniones con los diferentes grupos de trabajo regionales, con el objeto de elaborar el Plan Regional de Competitividad que se socializará el próximo 5 de diciembre en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

La agenda prevista para el desarrollo de éste programa, es la siguiente:


Vea más en: Cúcuta Empresarial

Uribe critica al Ejército por no capturar al 'Loco Barrera'

Julio Toro, técnico de Norte analiza la serie ante Arrieros


.

Novedades en el Cúcuta Deportivo


La CORPORACION NUEVO CUCUTA DEPORTIVO informa que los precios de la boletería para el compromiso del próximo domingo 02 de noviembre, Cúcuta Deportivo vs. Atlético Huila serán los siguientes:

SUR Y NORTE $ 5.000
ORIENTAL BAJA Y ALTA $10.000
OCCIDENTAL ALTA Y BAJA NUMERADA $15.000

Las personas que adquirieron abonados ingresarán con un acompañante.
Los niños entre 7 y 12 años ingresan gratis en las tribunas oriental y occidental. Los niños a partir 13 años pagan boleta.

En las tribunas norte y sur podrán ingresar aficionados a partir de 14 años y pagan boleta.

La boletería la pueden adquirir en las taquillas del estadio General Santander este viernes a partir de las 8:30 a.m. y en los siguientes puntos de venta:

Tienda Doña Marina, Recreaturs, Grafimedios, La Elegancia del Plástico, Traperos el Mejor, Pink 13, Domiciliarios Express, con servicio a domicilio al teléfono 5721515

EL volante víctor Castillo no podrá actuar en las tres últimas fechas del torneo finalización, deberá cumplir las jornadas de sanción acumuladas, el defensa Oscar Alexis Caicedo fue expulsado el pasado domingo en Tunja y se perderá el compromiso ante Atlético Huila, Pepe Portocarrero y Lin Carlo Henry por acumulación de tarjetas amarillas.

El defensa Breyner García ya pagó las dos fechas de suspensión y puede actuar el próximo domingo.

Nortesantandereanos saldrán a caminar a favor de la niñéz


Ante los hechos de violencia, maltrato, vulneración de sus derechos en que se han visto inmiscuidos los niños y buscando de sensibilizar a los nortesantandereanos sobre el respeto que se les debe tener, la Gobernación del Departamento, ha programado para este viernes 7 de noviembre, una caminata por las principales calles de la ciudad.

La actividad que está siendo coordinada por la Secretaría de Gobierno Departamental, ha recibido el respaldo de la Alcaldía de Cúcuta, Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Oficina de Gestoras Sociales, Universidades, Iglesia Católica, Brigada 30 y Ejército Nacional.

El evento que saldrá desde la Plaza de Banderas a las 7:00 de la mañana busca contar con la presencia de representantes no solo del gobierno departamental y municipal, si no de funcionarios del gobierno nacional como el Ministerio del Interior.

Octavio Martínez Acuña, Secretario de Gobierno dijo que esta idea surgió a raíz de los hechos que en los últimos meses se han suscitado no solamente en Norte de Santander si no en todo el país en contra de los niñez, la juventud y la adolescencia, en donde se han conocido denuncias sobre violaciones, maltrato reclutamiento de menores por grupos al margen de la ley, secuestros y desapariciones.

En torno a ello, es que se está convocando a la comunidad en general para demostrar que no se es indolente ante estos hechos y que de una u otra manera rechazan todo lo que está pasando y llaman la atención de estas personas sin escrúpulos para que detengan estos actos.

Menores infractores se están formando con el programa "Generando Vida"


En cumplimiento del programa Generando Vida, la Asociación del Menor Rudesindo Soto, capacita en la actualidad veinte jóvenes infractores en áreas de carpintería, panadería y zapatería.

De este proceso hacen parte entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Cámara de Comercio, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se espera el apoyo de otras entidades o empresarios de Norte de Santander.

Los jóvenes que hoy se benefician de este programa han culminado satisfactoriamente los procesos de reeducación y resocialización dictados por la Asociación, que a su vez, ha dispuesto la vinculación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje tanto teórico como práctico.

El director de la asociación, Luis Jesús Espinel, agradeció el respaldo brindado por el gobernador William Villamizar Laguado, el Sena y la Cámara de Comercio, a este proyecto que le ha permitido a los menores infractores tener otra visión de la vida y entender lo importante que son para la sociedad y su propia familia.

Espinel indicó que lo que pretende Generando Vida es que estos jóvenes una vez cumplan su pena, puedan salir a trabajar en cualquier empresa de la ciudad o del departamento, que a su vez puedan decirle a la sociedad que se recuperaron y que hoy son unas personas alejadas de los vicios y útiles a la comunidad.

Precisó que en un estudio realizado recientemente por la institución se pudo conocer que la mayoría de los jóvenes que habían cumplido su proceso de resocialización, habían terminado muertos, presos en la Cárcel Modelo, otros retornaron nuevamente a la Asociación por reincidentes.

Obsequios que brindan sonrisas


El despacho de la primera dama, Cecilia Soler de Villamizar hizo entrega de 300 de regalos a las distintas asociaciones de madres cabezas de hogar de Cúcuta y del Departamento que solicitaron su participación en las fiestas de celebración del día de los niños, que se vienen desarrollando por estos días.

Los obsequios son entregados en un paquete que contiene alrededor de 40 detalles que alegraran los corazones de muchos niños nortesantandereanos que en esta noche de hallowen disfrutarán en familia; Soler de Villamizar hizo una invitación a los padres para que disfruten en compañía de sus hijos y gocen de este rato de esparcimiento y diversión, invitó a que salieran a las calles de la ciudad a caminar en familia comprometidos con el cuidado de los niños que muy alegres gozaran de este momento.

Por otra parte, la Primera Dama clarificó que esta clase de detalles también llegarán a municipios de Norte de Santander por medio de la Red de Gestores Sociales donde todas las primeras damas de la región se encuentran comprometidas con la niñez y la adolescencia.

Es importante resaltar que actualmente se tiene en vigencia por parte del despacho de la Gestora social el programa “regala una vida” de Cardiopatías que entrará en ejecución en el mes de noviembre, así mismo el proyecto dona una bicicleta, entre otros proyectos encaminados netamente con el tema de apoyo, protección y ayuda a las mujeres, niños y ancianos de la región.

Apertura del Seminario "Conflicto, Paz y Desarrollo"


La instalación oficial del congreso internacional Conflictos, Paz y Desarrollo promovido por agencias de cooperación internacional radicadas en Norte de Santander, la Gobernación, Universidades de la región se realizó en la mañana de hoy en las instalaciones del Hotel Bolívar.

La jornada se llevo a cabo con la asistencia del gobernador William Villamizar Laguado, monseñor Gustavo Martínez Frías, Arzobispo de la Arquidiócesis de nueva Pamplona; Héctor Parra, Rector de la UFPS, representantes de Agencias de Cooperación Internacional, dirigentes del Laboratorio de Paz en el departamento, Medios de Comunicación y Público en General.

El seminario es organizado como un espacio de balance, análisis y proyecciones de procesos desarrollados en Norte de Santander por el II laboratorio de paz y Cercapaz, alrededor de 15 mesas de trabajo estarán hasta el día 31 de octubre sirviendo como herramientas para realizar entre los asistentes y participantes un estudio de los procesos de desarrollo y de paz en las zonas fronterizas.

El mandatario Departamental fue el encargado de realizar la apertura oficial del evento, muy comprometido se dirigió a los asistentes y les dejó claro que estos tres días de trabajo se resumirán en un proceso final; “las recomendaciones, conclusiones y opiniones se constituirán en un signo positivo para la búsqueda de la paz, la solución de conflictos y el desarrollo integral de Norte de Santander, indicó Villamizar Laguado.

De igual manera en el acto de apertura, el Gobernador otorgó un reconocimiento oficial a monseñor Gustavo Martínez Frías, por su trayectoria como sacerdote, por ser el fundador de Consornoc y precursor del laboratorio de paz en el Departamento.

Por su parte, Bárbara Hess directora de la agencia GTZ en Bogotá, indicó que es de suma importancia para agencias de Cooperación participar en este tipo de eventos ya que pueden servir estas como actores que aportan ideas y compromisos en la construcción de paz; de igual manera el rector de la UFPS se refirió a los jóvenes asistentes como participantes y analistas activos de estas problemáticas en la región y resaltó el aporte y compromiso de entidades gubernamentales como la Gobernación en este tipo de campañas.

Algunas temáticas como la ley de reparación de víctimas, la democracia y el desarrollo integral y sostenible de los territorios, políticas de apoyo a los pequeños y grandes productores de Norte de Santander, la violencia del marco en los procesos de paz entre otros; serán los temas estudiados en las mesas de trabajo instaladas en las jornadas programadas para tres días y abiertas todo público.

Colombia tendrá su primera mujer general en las filas de la Policía


La coronel Luz Marina Bustos será la primera mujer en llegar al cargo de general en la Policia Nacional. La coronel Bustos, actual directora administrativa y financiera de la Policía Nacional, hace parte de la lista de diez oficiales llamados a curso de ascenso, luego del "remezón" ordenado por el gobierno.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que los diez coroneles fueron escogidos entre 26 y tendrán la posibilidad de hacer curso de ascenso a general.

Además de la coronel Bustos figuran el coronel Francisco Patiño Fonseca, actual director de la protección de la Policía; el coronel Yesid Vásquez Prada, actual subdirector de la Policía metropolitana de Bogotá; coronel Jorge Hernando Nieto; el coronel Janio León Riaño, director de la escuela general Santander; el coronel Julio César Santoyo, comandante de la Policía en el Tolima; el coronel Miguel Ángel Bojacá Rojas, el coronel Ricardo Restrepo Londoño, coronel Jorge Miguel Gutiérrez Peñaranda y el coronel Cesar Augusto Pinzón Arana, actual director de la Dijin.

La Corte Penal Internacional podría investigar posibles ‘falsos positivos’ del Ejército


El Fiscal General, Mario Iguarán, advirtió que la Corte Penal Internacional podría asumir las investigaciones por los llamados ‘falsos positivos’ en Soacha y en otras regiones del país si se demuestra que se trata de una práctica generalizada por parte de las Fuerzas Militares.

Desde Paipa, el fiscal Iguarán advirtió que el gobierno colombiano salvó su responsabilidad penal ante la CPI con la decisión de retirar del servicio a tres generales del ejército, quienes podrían ser investigados por la desaparición y posterior asesinato de jóvenes en varias zonas del país.

De igual forma, Mario Iguarán le pidió al gobierno que revise la directiva 029 del año 2005 del Ministerio de Defensa, en la que se ofrece el pago de una recompensa superior a los 3 millones de pesos para los miembros de la fuerza pública que reporten bajas en combate.

El fiscal general de la Nación se preguntó si el “afán por el positivo y el ansia por la recompensa está generando a estos oscuros procesos sucesos”.

El alto funcionario entregó detalles reveladores del informe de los investigadores del CTI sobre el levantamiento de los cadáveres de los jóvenes muertos en Ocaña que demostrarían que no murieron en combate.

Según el Fiscal, en varios casos los jóvenes de Soacha muertos en Norte de Santander tenían debajo del camuflado sudaderas, las botas que utilizaban en el momento de su asesinato estaban nuevas y además las utilizaban sin medias, práctica muy poco generalizada entre los combatientes.

Sin embargo, Mario Iguarán ratificó que los jóvenes de Soacha si fueron reclutados para cometer actos ilícitos.

Hallan heroína en un disfraz de Halloween


A pocas horas del día de las Brujitas, la guardia nacional de Venezuela halló 4 kilos 100 gramos de heroína que eran transportados en un disfraz de diablo por la frontera colombo-venezolana.

Según el destacamento de fronteras 13 el hallazgo se produjo en un puesto de control en Boca de Grita, cerca del municipio colombiano de Puerto Santander.

El disfraz y la droga eran propiedad de un venezolano que viajaba a bordo de un vehículo de servicio público informal entre Cúcuta y la población venezolana de El Vigía.

El disfraz de Halloween se componía de guantes, botas largas y máscara de colores negro y anaranjado elaborado en material sintético en el cual estaba oculta la droga informó el general de brigada, Gabriel Ramón Oviedo Colmenarez, jefe del Core Uno.

Los decomisos de heroína han ido en aumento en lo corrido del año en la frontera colombo-venezolana reporta la policía de Norte de Santander.

Confirman asistencia de Luis Eladio Pérez y Francisco Galán en seminario internacional


Los dos hacen parte del grupo de invitados al evento denominado 'Conflictos, paz y desarrollo', que irá hasta mañana en el Hotel Bolívar de Cúcuta.

Junto al ex congresista liberado por las Farc y el negociador del Eln con el Gobierno, también estarán personajes de la política nacional como Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander y los congresistas Jorge Robledo y el ex consejo liberal José Noé Ríos, entre otros.

El Seminario internacional, que tiene participación de políticos de las zonas de frontera, es organizado por el II Laboratorio de Paz, el Programa Cercapaz, la Gobernación de Norte de Santander y las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander.

El Seminario se desarrolla basado en tres componentes temáticos: Democracia, desarrollo local y la transformación de conflictos.

Recomendaciones de seguridad en el día de los niños


Con el propósito de evitar que se presenten hechos delictivos cuyas víctimas sean los niños y niñas, la Policía Nacional recomienda a los padres de familia y adultos, tener en cuenta ciertas medidas de seguridad.

No permitir que los menores jueguen con fósforos, encendedores y/o velas, los disfraces suelen ser de materiales inflamables.

Si los niños salen a un parque, centro comercial o asisten a un evento, deben ir acompañados de un adulto responsable.

Pedir dulces sólo en lugares conocidos o que ofrezcan total seguridad.

Explicarles a los niños que no es seguro hablar con extraños ni recibirles cosas; en caso de extraviarse acudir o buscar un POLICÍA y no a cualquier persona.

Vea más en: Cúcuta Judicial

ONU recomienda celeridad en investigación a militares por violación de DDHH


Naciones Unidas pidió continuar con los esfuerzos para depurar las Fuerzas Militares y entregar resultados "en el menor tiempo posible" sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recomendó al gobierno y las Fuerzas Militares "insisitir en sus esfuerzos para erradicar las ejecuciones extrajudiciales" y sancionar a los responsables haciendo públicos los casos.

En un comunicado, también solicitó a la Fiscalía fortalecer la Unidad de Derechos Humanos para esclarecer "en el menor tiempo posible" todas las denuncias.

La comisionada destacó la decisión del gobierno de promover la seguridad con apego al "respeto pleno a los Derechos Humanos" y que se refleja en las decisiones de destituir a 27 uniformados.

Comienzan relevos en Norte de Santander tras la purga militar


El jefe del estado mayor de la trigésima brigada del ejército, coronel Rafael Angulo Pardo asumió como nuevo comandante de esa guarnición militar ante la salida del general Paulino Coronado.

El coronel Rafael Angulo Pardo debió suspender su período de vacaciones para encargarse de la brigada de frontera ante el llamado a calificar servicios del máximo representante del ejército en Norte de Santander.

El propio general Coronado ofreció al comando del ejército quedarse unos días más en la guarnición para efectuar el empalme y de esta manera asegurar la continuidad del trabajo que se ha efectuado desde hace 24 meses, en especial en la región del Catatumbo en donde hay una intensa persecución al frente 33 de las Farc.

Con respecto a la brigada móvil 15 el gobierno ya había encargado a un coronel en reemplazo de los 2 oficiales involucrados en la investigación desde la semana anterior.

Norte a un juego de la final de la Copa Invitacional de baloncesto


Norte de Santander en una buena presentación en el coliseo 'Toto' Hernández venció anoche en el quinto juego por las semifinales de la Copa Invitacional de baloncesto, al quinteto de Arrieros (Antioquia) 66-51 y se encaramó en la serie (3-2). Ante la presencia de unos 1.500 espectadores aproximadamente, los rojinegros quedaron a un juego de la final que se definirá entre viernes y sábado en el coliseo de Itagüí.

Édgar Moreno, con 22 puntos, el estadounidense Carlos Rogers con 18, Eduardo Torres, con 11 y Eleuterio Rentería, con 8 puntos se encargaron de darle el triunfo al conjunto fronterizo, donde los paisas fueron dominaron los dos primeros cuartos del partido (16-18 y 30-34).

Por el conjunto paisa se destacaron Enielsen Guevara con 21 puntos, Diego Guevara, con 10, y Norbey Aragón con 8 unidades fueron los que más aportaron para su equipo. Anoche con el apoyo de su parcial Norte de Santander hizo recordar viejos tiempos cuando la afición coreó ¡Norte, Norte, Norte, Norte!.

Es la primera vez en la temporada basquetera que la 'Toto' Hernández colmó las graderías en un 70 por ciento de público. Los motilones comenzaron demasiado nerviosos y erráticos en los lanzamientos dentro y fuera del perímetro.

Arrieros por su parte fue efectivo en los tiros y aseguró los puntos para mantener a la distancia a Norte que debía hacer gasto. Los árbitros volvieron a ser protagonistas pitando en algunas ocasiones faltas inexistente que alteró público.

Para el tercer periodo, el conjunto nortesantandereano apretó más en marca y mejoró en los lanzamientos bajo el aro. El estadounidense Carlos Rogers fue vital en la recuperación de la pelota en la defensa y en la ofensiva, mientras que Moreno con su velocidad y dinámica rompió la defensa de Arrieros. Los rojinegros por primera vez en el partido se montaron en el marcador 46-45.

Para la última parte del juego el equipo de Julio Toro puso el pie en el acelerador y fue demoliendo a los paisas que vieron que el tiempo se extinguía y no encontraron como descontar los 15 puntos diferencia que los motilones les tomaron en los diez minutos finales.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Audiencia pública sobre el proyecto de Ley del derecho a la información


La Comisión Primera de la Cámara adelantará el jueves 6 de noviembre, una Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley por medio del cual se busca reglamentar el derecho a la información.

El ponente del Proyecto, representante David Luna Sánchez, resalta la importancia de divulgar, socializar y recoger las inquietudes de una iniciativa que pretende reglamentar derechos y deberes de quienes hacen parte del proceso informativo con el propósito de garantizar la libre expresión sin menoscabo de la integridad de los sujetos de la misma.

La audiencia se llevará a cabo en el recinto de sesiones de la Comisión Primera de la Cámara, Roberto Camacho Weverberg, a partir de las 10:00 A.M, y contará con la asistencia de la Defensoría del Pueblo, Asomedios, Andiarios, Federaciones y Agremiaciones de Periodistas a nivel nacional e internacional.

Quienes estén interesados en participar en el evento, deberán inscribirse en la secretaría general de la Comisión Primera hasta el miércoles 5 de noviembre o enviar sus observaciones y opiniones al correo: comision.primera@camara.gov.co.

Derechos a capacitación, mejores ingresos y pensión para los concejales


Los concejales del país tendrían derecho a recibir capacitación, cotizar para pensiones y recibir mejoras en sus honorarios, de acuerdo al proyecto aprobado en primer debate por la Comisión Primera del Senado.

El autor y coordinador de ponentes Eduardo Enríquez Maya expresó su satisfacción por el hecho que los otros senadores de las diferentes bancadas hayan firmado la ponencia, en la cual se hacen precisiones de carácter constitucional, legal y jurisprudencial.

El congresista dio a conocer que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, envió a esta célula legislativa una comunicación donde comenta que el proyecto resulta altamente inconveniente por el alto costo que demandaría su implementación.

El funcionario gubernamental propuso su archivo o modificar esta iniciativa en el sentido de dejar a algunos concejales, los de menos ingresos a que sean beneficiarios del fondo de solidaridad pensional.

Vea más en: Cúcuta Política

Partido Liberal dice que retiro de militares es una medida necesaria pero insuficiente


El Partido Liberal Colombiano condena las desapariciones ocurridas en el municipio de Soacha y en otras regiones del país, que parecen señalar una acción sistemática y deliberada por parte de miembros de la fuerza pública, para obtener con dichas acciones beneficios como licencias y reconocimiento social.

La reacción del gobierno de llamar a calificar servicios al menos a 25 miembros del Ejército, es una medida necesaria pero para el Partido Liberal es claramente insuficiente.

Es necesario preguntarse quién tiene la responsabilidad política ante estos hechos. Y es claro que es el Ministro de Defensa, el líder de la estrategia militar de la política de seguridad democrática, quién debe hacerse responsable por la situación ocurrida, y por ello, debe presentar renuncia inmediata a su cargo.

El Partido Liberal exige un análisis serio y detallado de las circunstancias que han llevado a la situación actual de corrupción y violación de los derechos humanos por parte del Ejercito Nacional, debido a la fuerte presión que se ejerce para exigir resultados, por un lado; y a estrategias como las de recompensas, que están produciendo en el país un cambio profundo en los valores, donde todo vale, al distorsionar la primacía del interés general y sacrificar a una generación de jóvenes que se convierten en trofeos militares para ganar licencias.

Retiro de militares por el caso de desaparecidos en Soacha es una decisión tardía: senador Petro


Desde septiembre de 2006, el senador Gustavo Petro viene advirtiendo de lo errático del sistema de medición de la eficiencia de los militares, expresada en bajas, y que esta modalidad de calificación está motivando los "falsos positivos".

En septiembre 19 del año 2006, en debate en la Comisión Primera del Senado, Petro le dijo al jefe de la cartera de Defensa que la construcción de un sistema de ascenso dentro de la carrera militar llamado "resultados positivos, es un mecanismo, yo diría un poco yupi, de medición de la eficiencia".

El senador Petro expresó, en aquella oportunidad, al ministro Juan Manuel Santos que "de acuerdo con esta modalidad de ascenso por rango, los diez últimos oficiales del Ejército o de la Policía que tengan los peores resultados, medidos en bajas contra los grupos al margen de la ley, salen de la carrera militar" y agregó que esa política de beneficios a los militares por los muertos reportados en combate "está estimulando los falsos positivos".

Comisión Segunda del Senado se reunirá con Ministro de Defensa y altos mandos militares


Así lo anunció hoy el senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Relaciones Internacionales, frente a la decisión de llamado a retiro de oficiales y suboficiales del Ejército Nacional.

“El país debe conocer a profundidad los resultados liderados por el presidente Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en su lucha para evitar la corrupción, así como las medidas alternas para obtener el claro compromiso institucional y con la patria de los oficiales y suboficiales al interior de la Fuerza Publica”, comentó

Puntualizó el senador Velásquez Arroyave: “La justicia penal militar y la justicia ordinaria deberán cumplir estrictamente con sus funciones para garantizar todos los derechos ciudadanos y constitucionales del debido proceso”.

Gobernación, Consornoc y Acción Social entregan materiales de construcción a la población desplazada


Con bloques, cemento, cabilla, láminas, chipa, triturado, arena, puertas y ventanas, entre otros implementos, está llegando la Gobernación del Departamento a través de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente, Consornoc, Acción Social y la Federación de Juntas de Acción Comunal, a la población desplazada y vulnerable de la Ciudadela de Juan Atalaya.

Con la entrega de estos materiales se pretende por parte de la administración departamental mejorar la calidad de vida de por lo menos unas cuatrocientas familias, que por diversas circunstancias tuvieron que dejar su lugar de origen y emigrar a otras poblaciones.

En la actualidad este programa se desarrolla en sectores como Nuevo Horizonte, Juan Pablo II, Gerónimo Uribe, Minuto de Dios y otros dos barrios de las comunas 6,7 y 8 de Cúcuta.

Las personas beneficiadas fueron seleccionadas hace varios meses a través de concurso, en donde se presentaron más de mil aspirantes con la documentación respectiva que fue entregada a Acción Social, entidad encargada de la escogencia de las personas previo cumplimiento de los requisitos.

En la escogencia hubo algunos problemas con varias familias que se encontraban en terrenos privados, las cuales no pudieron ser beneficiadas con materiales para el mejoramiento de sus viviendas, aseguró el secretario de vivienda y medio ambiente, Álvaro Hernández Valderrama.

El funcionario indicó que aún faltan familias por seleccionar que residen en sectores como Palmeras parte baja, Antonia Santos y en Doña Ceci.

Hernández Valderrama indicó que en la actualidad la Gobernación ha estado muy atenta a unir esfuerzos con otras entidades diferentes a Paz y Desarrollo, Consornoc y Acción Social, que permitan avanzar con este proyecto a otros sectores y municipios de Norte de Santander en también reside población desplazada y vulnerable.

Gobernador inspeccionó obras de pavimentación entre Salazar y Arboledas


Tras una visita relámpago el gobernador William Villamizar Laguado, inspecciono el inicio de las obras de pavimentación de la vía Salazar de Las Palmas -Arboledas, a la altura del kilómetro cinco y ocho, que son ejecutadas por INVIAS y cuya fecha de entrega será el 7 de enero del 2009, con una inversión de $2.300 millones de pesos.

El tramo a pavimentar por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), es de 2.5 kilómetros desde puente Yánez hacia Arboledas, según el director de obra de la compañía IDILIAL S.A, el sector a intervenir va desde el kilómetros 5 con 600 hasta el kilómetros 16, pero con pavimentación solo se atenderá, el tramo del kilómetros 5 con 500, hasta el kilómetros 7 con 500, reduciendo la cantidad de carpeta asfáltica a instalar que en principio seria de tres kilómetros.

Al respecto el Gobernador indicó, “básicamente las obras contempladas tenían un mayor kilometraje en materia de pavimentación, sin embargo se observa que algunas obras adicionales como alcantarillas, muros de contención y obras de arte han disminuido el kilometraje pavimentado”, en este sentido el mandatario regional iniciará gestiones con INVIAS para solicitar la pavimentación completa de los 3 kilómetros iniciales.

En cuanto al contrato de pavimentación de Salazar de Las Palmas – Puente Yánez, que fue controvertido en la pasada visita del director nacional de INVIAS, Daniel García Arizabaleta, Villamizar Laguado anunció que en este sentido pedirá acciones concretas de parte de Instituto para que dicho contrato se ejecute lo mas pronto posible, dado a que el mencionado sector ya debería estar pavimentado.

¿Quiénes quieren acabar con el fútbol colombiano?


El último episodio de intolerancia y agresión en contra del derecho de asociación de los futbolistas colombianos tuvo lugar el pasado jueves 23 de Octubre de 2008 en la ciudad de Cúcuta, cuando al terminar una reunión de los jugadores del equipo 'motilón' con los representantes de ACOLFUTPRO, estos fueron informados que corría riesgo su integridad y que debían abandonar la ciudad para que no tuvieran ningún "inconveniente".

Ante esta preocupante situación, nos preguntamos: ¿Cuál es el motivo y el factor común que genera tanto rechazo y animadversión por parte de los directivos de un club, cuando los representantes de ACOLFUTPRO se reúnen con los jugadores? La respuesta está clara: ese club está INCUMPLIENDO con sus obligaciones legales y Reglamentarias.

Vea más en: Cúcuta Deportivo

Capturados dos presuntos sicarios, uno de ellos se había volado de la cárcel de Cúcuta en el año 2000


Como resultado de las labores investigativas y operativas, adelantadas por la Policía Nacional, fueron capturados en esta ciudad, dos presuntos sicarios, uno de ellos estaría al servicio de la banda criminal autodenominada ‘Águilas Negras’ y el otro se había fugado de la cárcel Modelo de Cúcuta en el año 2000, quien está condenado a 35 años y 10 meses de prisión por diferentes delitos.

En un primer procedimiento adelantado en el barrio Bellavista de la Libertad, luego de varios meses de investigación, unidades del ‘Grupo Contra Armados Ilegales’ de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), fue capturado Sergio Pino Santoya, alias ‘Cone’, de 35 años de edad, natural de Barrancabermeja (Santander).

Pino Santoya, quien en el momento de su detención se identificó con una cedula de ciudadanía a nombre de otra persona, está condenado a 35 años y 10 meses de prisión por los presuntos delitos de Homicidio, Hurto Calificado y Porte Ilegal de Armas de Fuego, según sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Bucaramanga.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Álvaro Uribe no podrá ser candidato en el 2010


Tras una acalorada discusión entre los miembros del Partido Conservador y luego de dos votaciones, la Cámara de Representantes negó esta posibilidad, según un comunicado oficial.

La única opción que le quedaría ahora al presidente Uribe sería convocar un referendo.

Algunos sectores uribistas habían planteando incluir un artículo a la Reforma Política que debate el Congreso, por el que se le permitiría al actual presidente postular a las elecciones de 2014, pero dicho artículo fue rechazado hoy.

El Partido Liberal hundió la iniciativa del artículo 19 de la Reforma Política al señalar que la continuación “de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos”.

Los liberales citaron la Carta del Congreso de Angostura del libertador Simón Bolívar en la que señala que las “repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder”.

Por su parte, el también opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) expresó su “beneplácito” por la decisión de la Cámara de Representantes de rechazar esa iniciativa.

El partido de “La U”, de Uribe, consideró que lo mejor es excluir el tema de la reelección de la reforma política que debate el Congreso y plantearlo por otra vía, a través de un referéndum.

De acuerdo a la Constitución actual, reformada en 2005 a iniciativa de los uribistas, un presidente solo puede postular a la Jefatura del Estado para un segundo periodo.

Por este motivo, solo le queda a Uribe la opción de convocar una consulta y poner a disposición popular su candidatura para 2010, para cuya eventual celebración ya se han recogido las firmas necesarias.

Incautan explosivos y material bélico a las Farc en Tibú


.

Recluido en La Picota el ex director de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia


A la cárcel Picota de Bogotá fue trasladado desde la ciudad de Medellín el ex director de fiscalías de esa ciudad, Guillermo León Valencia Cossio, quien fue llamado a juicio por sus supuestos nexos con el narcoparamilitar, Daniel Rendon Herrera alias “Don Mario”.

Bajo estrictas medidas de seguridad los guardias del INPEC trasladaron a Guillermo León Valencia Cossio a las celdas del llamado patio de los “parapoliticos”, donde se encuentran cerca de 22 congresistas investigados pos supuestos nexos con las autodefensas.

Valencia Cossio, fue trasladado a Bogotá con el fin de que comparezca a la audiencia pública de juzgamiento ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que tiene prevista la diligencia para el próximo martes 4 de noviembre.

Fuentes del INPEC informaron que muy probablemente Guillermo Leon Valencia, podría permanecer por largo tiempo en la cárcel Picota con el fin que pueda comparecer en cualquier momento al proceso.

“La lista del senador Petro gana en 14 departamentos”


Con apenas el 89 por ciento de los votos escrutados en la circunscripción nacional, dentro de la consulta del Polo, la lista No 19, encabezada el senador Gustavo Petro, gana en 14 departamentos, le sigue la del Moir con 7 departamentos y después la de Iván Moreno, con 4 departamentos. En la circunscripción internacional el senador Petro ganó 9 de 15 delegados.

Con estos resultados parciales el senador Petro dijo que se logra "una mayoría relativa de delegados" y agradeció a todos los colombianos que apoyaron sus listas en todo el país.

Ante la demora que ha demostrado la Registraduría Nacional en contabilizar los votos, Petro dijo: "La Registraduría no fue capaz de poner el número suficiente de tarjetones, no fue capaz de explicar a los electores en qué consistía la votación y en las mesas donde los jóvenes votaron no había tinta indeleble, lo que permitió la votación múltiple".

Vea más en: Cúcuta Política

Situación de derechos humanos se agravó en Colombia: AI


EN MOMENTOS en que la Alta Comisionada de la ONU Navanethem Pillay realiza una evaluación a los derechos humanos en Colombia, Amnistía Internacional (AI) presenta un informe en el que asegura que la situación se agravó, con más ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos y amenazas a defensores.

También alertó la ONG que la comunidad internacional no es suficientemente “contundente” con el Gobierno Nacional.

En el informe Déjennos en paz presentado por la sección española de AI, el grupo de defensa de los derechos humanos señala que según el Gobierno Nacional, en el país hay “un renacimiento irreversible de una paz relativa, un rápido descenso de los índices de violencia, la desmovilización con éxito de miles de combatientes paramilitares y una justicia efectiva para las víctimas de abusos”.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Conpes dio vía libre a la Política Nacional de Logística


Es un plan de acción para vigilar la manipulación de bienes y servicios que requieren o producen las empresas, mediante las funciones de transporte, almacenaje y aprovisionamiento de mercancías.

CON EL FIN de superar las deficiencias que se presentan en la infraestructura de transporte, la multiplicidad de procesos de comercio exterior y el bajo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), entre otros, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la Política Nacional Logística.

Actualmente, el funcionamiento del Sistema Logístico Nacional dificulta la inclusión, en términos de eficiencia, eficacia y oportunidad, de productos nacionales en mercados locales e internacionales, afectando la productividad y competitividad del país.

En el documento aprobado por el Conpes incluyen una propuesta inicial de 20 plataformas logísticas tanto de distribución como de carga, portuarias, de apoyo en frontera y multimodal.

Vea más en: Cúcuta Empresarial

Tres personas recibieron dinero en efectivo por entrega de información


Como resultado de una acción conjunta realizada por unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional en el Municipio de Tibú, fue asestado un importante golpe a la Columna Móvil Arturo Ruiz del Frente 33 de las FARC que delinque en la zona de El Catatumbo, al ubicar y desmantelar cuatro caletas con explosivos, munición, computadores y equipos de comunicación.

El procedimiento fue adelanto en el sector conocido como Patio Las Brujas, a inmediaciones de la vereda Caño Victoria, a más de setenta kilómetros del casco urbano del Municipio de Tibú, hasta donde llegaron unidades conjuntas de Ejército y Policía, luego de varios trabajos investigativos y de inteligencia, que permitieron el hallazgo de este material.

Al llegar a la zona los uniformados detectaron que las cuatro caletas estaban organizadas estratégicamente para no ser detectadas por las autoridades, pues algunas de ellas habían sido enclavadas dentro de la tierra en terrenos boscosos y cubiertas por hojarasca, mientas otras estaban escondidas en un cambuche construido en madera.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Norte venció a Arrieros y Búcaros, a San Andrés en Copa Invitacional de baloncesto


Los antioqueños cayeron 72-56 en Cúcuta, mientras los isleños perdieron 78-82 en casa. Este miércoles se juega la quinta jornada.

En el coliseo 'Toto' Hernández de Cúcuta, Norte de Santander venció 72-56 a Arrieros y empató a dos la serie semifinal en la cuarta fecha de la Copa Invitacional de baloncesto.

De la mano del colombo-venezolano Eduardo 'Pichi' Torres -quien anotó 22 puntos-, los dirigidos por el técnico puertorriqueño Julio Toro se mostraron superiores a su rival y, con parciales 24-12, 39-19, 56-40 y 72-56, terminaron sentenciando el juego, que hoy los tiene vivos y con un inmejorable nivel para pensar en doblegar a los antioqueños en el quinto juego y así sumar un nuevo triunfo que les permita irse adelante en la serie pactada a siete enfrentamientos, donde el ganador de cuatro pasará a la gran final por el título.

Por el quinteto visitante, Ever Bayona fue el hombre más destacado al marcar 15 puntos. Sin embargo, la movilidad de los nortesantandereanos sumado a la efectividad debajo de los tableros, dejó sin mayor opción al equipo del estratega Hernán Darío 'Bolillo' Giraldo.

Este miércoles, a las 8:30 en el mismo maderamen, se volverán a encontrar en un juego que promete robarse la atención del público y en el que ninguno tiene nada asegurado. Aunque es claro que Norte viene en alza, mientras que Arrieros nada que levanta cabeza por fuera de su cancha.

martes, 28 de octubre de 2008

Yepes desplazó a Araújo en nuevo Directorio Conservador


Dos hijos de recorridos políticos lograron ingresar a la cuota juvenil. La representante Miryam Paredes fue designada como vocera de las mujeres

EL SENADOR Omar Yepes Alzate alcanzó a meterse en los seis primeros puestos del Directorio Nacional Conservador, que fue elegido el domingo pasado, desplazando así al ex canciller Fernando Araújo, quien al cierre de los sufragios había ocupado esta casilla.

Al cierre de esta edición, con el 91 por ciento de las mesas escrutadas, el legislador caldense alcanzaba 56.819 sufragios, en comparación con Araújo, quien obtenía 55.603. Cabe recordar que en la madrugada de ayer, Araújo alcanzaba los 52.097 sufragios y Alzate tenía 5.500 votos menos.

Vea más en: Cúcuta Política

Luis García denunció amenazas de directivos del Cúcuta Deportivo

.
Definitivamente, sin duda, el Cúcuta Deportivo parece dueño eterno de una espiral de males en contra. Que no lo quieren soltar. A los malos resultados conseguidos en el 2008, y que hoy lo anclan en el último lugar de la tabla del torneo Finalización, se le sumó otro por fuera del terreno de juego.

Se trata de las denuncias que ante la Fiscalía en Bogotá hizo ayer el ex jugador profesional de fútbol Luis Alberto García Suárez, secretario general de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), sobre las presiones que para abandonar de inmediato la capital de Norte de Santander le hiciera el jueves pasado un grupo anónimo de socios del club motilón, por intermedio del directivo Álvaro Torrado.

El hecho, según García Suárez, sucedió a las 9:00 de la noche de ese día, cuando junto a Gustavo Quijano, miembro de la Asociación, departían una cena programada con jugadores rojinegros en un restaurante de la ciudad .

Vea más en: Cúcuta Deportivo

Irrumpe movimiento chavista en política colombiana


Organizaciones sociales colombianas anunciaron hoy la creación del Movimiento Socialista Bolivariano (MBS), que bajo el ideario político del presidente venezolano Hugo Chávez buscará competir en las elecciones regionales de 2010.

El coordinador nacional del MBS, David Corredor Cuéllar, dijo a periodistas locales que “teníamos programado hacer la presentación oficial (de la colectividad) en uno de los salones del Congreso, pero no dieron la autorización a última hora”.

Indicó que la nueva agrupación política nació en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y “es el resultado de experiencias múltiples en la vida de ciudadanos que habitan la zona de frontera con la República Bolivariana de Venezuela”.

Explicó que un grupo de colombianos y organizaciones sociales de Cúcuta encontraron en el MBS “la posibilidad de hallar el sendero que nos pueda conducir a la construcción de la patria que soñó el Libertador Simón Bolívar”.

Vea más en: Cúcuta Política

Norte de Santander descontó, mientras San Andrés se fue arriba en las semifinales del baloncesto


En Cúcuta, el local venció 93-60 a Arrieros y puso 2-1 la serie en la tercera fecha de la Copa Invitacional. En San Andrés, el local derrotó 100-87 a Búcaros en extra tiempo y se fue 2-1 arriba.

En el coliseo 'Toto' Hernández, de Cúcuta, Norte de Santander se impuso 93-60 a Arrieros y sumó su primera victoria en la serie semifinal del baloncesto colombiano.

Los dirigidos por el puertorriqueño Julio Torro tuvieron en el estadounidense Morti Wilson a su mejor hombre, con 19 puntos anotados. De igual forma, el colombo-venezolano Eduardo Torres colaboró con 13, en el juego en el que Eleuterio Rentería fue la gran figura.

Los parciales fueron: 19-13, 47-24, 71-42 y 93-60 para los nortesantandereanos.

Por Arrieros, Enielsen Guevara marcó 16 puntos, mientras Ever Ballona y el estadounidense Jermain Walter sumaron 14 unidades cada uno.

Este martes, a las 8:30 p.m. en el mismo maderamen, se volverán a enfrentar en el cuatro juego.

Por otro lado, en el coliseo Rosado, el local San Andrés empató 83-83 con Búcaros, pero lo terminó venciendo 100-87 en extra tiempo.

El mayor encestador para los isleños fue Alejandro Flores, con 31 puntos, mientras Tomás Marriaga aportó 19.

Roger Washington, máxima figura de Búcaros, terminó expulsado del encuentro.

A las 9 de la noche de este martes, isleños y santandereanos se verán nuevamente en el mismo escenario para disputar el cuarto juego.

lunes, 27 de octubre de 2008

Capturadas dos personas e incautados 4.130 gramos de alcaloides


Dando continuidad a los operativos de control adelantados por la Policía Nacional en todo el departamento contra los narcotraficantes, fueron capturadas dos personas e incautados 4.130 gramos de alcaloides.

En primer caso se presentó en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el Municipio de Tibú, a la altura del Corregimiento La ‘Y’ de Astilleros del Municipio de El Zulia, donde unidades policiales de la localidad registraron un vehiculo de servicio particular en el que se movilizaba una persona, la cual al notar la presencia policia intentó huir por una trocha de la zona.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Entregan mercados a adultos mayores en la Libertad


Continuando con el programa de programas especiales de la Secretaría de Bienestar Social, la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, hizo entrega de bastones y mercados a abuelos del barrio La Libertad.

El acto se celebró en la iglesia de la Sagrada Familia de este sector de la ciudad, donde acudieron 200 abuelos para recibir esta ayuda.

Carmen es una anciana de 76 años que habita en la Libertad. Sus precarias condiciones económicas la llevaron a hacer parte de una asociación de abuelos, a través de la cual consiguió un subsidio del adulto mayor, que le otorga la Secretaría de Bienestar Social y almuerza en un comedor social que auspicia el Gobierno municipal. Ella fue una de las beneficiadas de los mercados.

Carlos Sánchez entregó a la alcaldesa María Eugenia Riascos el deteriorado palo con que lograba sostenerse para recibir un bastón anatómico que le entregó la administración municipal.

La alcaldesa recordó que dentro de su Plan de Acción se contempla el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y que se incluye dentro del eje de social de su programa de Gobierno.

Este año la Alcaldía ha hecho entrega de más de mil mercados a los adultos mayores dentro del programa de apoyo nutricional a esta población.

Docentes se capacitan en radio escolar


Del 27 al 31 de octubre del presente año, cincuenta docentes del departamento recibirán la formación necesaria en nuevas tecnologías: “Uso Pedagógico y Social de la Radio y las Expresiones Sonoras” para aplicarlas en el aula de clases.

El taller de formación profesional que se dicta en el auditorio de Fomanort, pretende a partir de un diagnóstico general de los medios radiales en Norte de Santander, crear las bases para incidir en los procesos educativos desde la comunicación.

Lucelly Villa, del Centro de Comunicación Social Paulinas, encargada del proyecto a nivel nacional, ha señalado que 11 secretarías del país han iniciado el proceso de capacitación de los docentes en improvisación, elaboración de libretos y guiones, creación de programas de radio, lenguaje radial y modelos de comunicación hacia y desde la educación.

Las actividades, en su mayoría teóricas, contarán con una jornada de práctica que se desarrollará en los estudios de la emisora Vox Dei con la participación de los docentes, quienes deberán elaborar un proyecto comunicativo radial aplicado a la formación integral de los estudiantes.

Es de recordar que a nivel nacional y especialmente en la capital de la República, la aplicación del proyecto de Nuevas Tecnologías ha permitido la creación de un buen número de emisoras escolares, desde donde se la logrado abordar problemáticas puntuales como la alfabetización, los procesos de evaluación y el mejoramiento de la calidad educativa.

Toda la información transmitida durante el taller podrá ser de conocimiento general y se encuentra en el portal de “Colombia Aprende”; una herramienta del Ministerio de Educación Nacional que pone al alcance de la comunidad docente del país, los programas y proyectos audiovisuales que viene desarrollando el Gobierno Nacional.

Gobernador apoya la autoconstrucción en las comunas de Cúcuta


El secretario de vivienda y medio ambiente, Álvaro Hernández Valderrama, tras varios meses de trabajo en alianza con Consornoc, Acción Social, Metrovivienda y el Sena, consolidaron su labor, a través de la entrega de materiales de construcción para el proyecto de mejoramiento habitacional para 504 familias desplazadas de las comunas 6, 7 y 8 de Cúcuta.

Desde la semana pasada, se viene cumpliendo con el compromiso adquirido por la Secretaría de Vivienda con las familias desplazadas o en condiciones de vulnerabilidad las cuales por medio de la capacitación del Sena han empezado a realizar la autoconstrucción de sus hogares.

Hernández Valderrama, explicó que la entrega de insumos se ha venido realizando por medio de un cronograma definido en los barrios donde se realizará el cubrimiento del programa.

Mañana 28 de octubre, Oswaldo Rivera encargado de la Secretaria de Vivienda para la vigilancia del proyecto, junto a los representantes de las acciones populares supervisaran la situación de los hogares, para que el miércoles 29 sean facilitados los recursos a la comuna 6 en Nuevo Horizonte.

Así mismo, el Secretario recordó la cifra de las familias que podrán adquirir dichos recursos, 407 desplazadas, 97 personas en condiciones de vulnerabilidad, esto bajo las condiciones impuestas por el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, las cuales Hernández explicó: “la condición para poder brindar estas ayudas es que los hogares no se encuentren en zonas de alto riesgo y que tengan la legalización del terreno o se encuentre en el proceso de legalización de predios fiscales, para no perder las inversión”.

Culminó con éxito II semana de Ciencia, Tecnología e Innovación


Con la participación de la Gobernación de Norte de Santander se clausuró la Segunda Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el auditorio de la Torre del Reloj, con la participación de autoridades departamentales, municipales y del sector educativo.

El evento contó con la presencia de Jorge Enrique Pinzón Secretario de Planeación Departamental, Leonel Rodrigues Pinzón Secretario de Cultura, Tomas Wilches rector de la universidad Simón Bolívar, y Pablo Emilio García Secretario de Educación Municipal entre otros.

Durante la jornada de clausura se entregaron reconocimientos a los diferentes grupos de semilleros investigadores más sobresalientes y se seleccionó a Gabriel Peña Rodríguez profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander como mejor investigador 2008. Igualmente los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la intervención musical del Coro Comunal Infantil de Ocaña adscrito a la U.F.P.S. de ese municipio, y el repertorio de la maestra Margarita Vélez García.

Los 3 puntos más importantes desarrollados en el marco de este evento fueron: el IV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, el IV Encuentro Departamental de Socialización de Proyectos del Programa ONDAS de Norte de Santander y el Encuentro Departamental de Grupos de Investigación.

El objetivo de la actividad fue la construcción de un espacio académico que permita dar a conocer los resultados de trabajos de investigación formativa de estudiantes, mediante la realización de un encuentro departamental de semilleros de investigación.

También se buscaba en esta segunda versión impulsar la difusión de la actividad científica en 27 departamentos del país para que la sociedad colombiana tenga la posibilidad de acceder al conocimiento científico, tecnológico y de innovación teniendo en cuenta que la generación de nuevo conocimiento tiene un mayor valor en tanto que la mayoría de los colombianos puedan participar en los procesos de su desarrollo.

Este evento liderado por el Gobierno Departamental contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de Pamplona, Universidad Simón Bolívar, Universidad Libre, Universidad de Santander, CORPONOR y SENA instituciones que permitieron cumplir con una jornada de participación activa, descubrimientos y construcción de desarrollo.

Ejército: rodarían más cabezas por caso de jóvenes de Soacha


Investigaciones internas del Ejército llevaron a la destitución de tres coroneles, quienes serán vinculados a la investigación que por estos hechos adelante desde hace un mes la Fiscalía

LAS INVESTIGACIONES que adelanta el Ejército por la responsabilidad que pudieran tener sus hombres en la desaparición y muerte de 11 jóvenes de Soacha (Cundinamarca) harían que esta semana más militares sean suspendidos. Así lo dejó entrever el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos.

“Vamos a ver. Continúa la investigación. En la medida en que la investigación dé resultados, se irán tomando las decisiones del caso”, señaló Santos.
El funcionario adelantó que esta semana se producirá una cumbre de generales para analizar el caso y no descartó que puedan producirse más decisiones en contra de miembros de las Fuerzas Militares.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Senado abre debate sobre nuevo modelo de municipio

.
Un balance de la Ley 617 o de ajuste fiscal, será parte de la discusión para construir una visión a futuro de la unidad básica de territorio.

UN NUEVO municipio en Colombia será el tema que abordará en la mañana de hoy la plenaria del Senado en un consejo temático. Con el mismo se busca abrir la discusión sobre las reformas para alcanzar otras alternativas de organización de gobierno y administración, así como la necesidad de una reforma política en este ámbito de la división territorial.

Sin embargo, uno de los ítems que más llama la atención de este encuentro es el campanazo de alerta sobre la difícil situación fiscal de por lo menos el 30 por ciento de los municipios del país. En ese sentido se dirá que hay cerca de 400 en peligro de ser suprimidos porque son inviables fiscalmente.

Este consejo temático fue propuesto por los senadores Hernán Andrade, Luis Fernando Duque García, Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerlein, Elsa Gladys Cifuentes y Aurelio Iragorri.

Vea más en: Cúcuta Política

Futbol COLOMBIANO | Torneo CLAUSURA 2008 | Fecha 15


.

domingo, 26 de octubre de 2008

Resultados 15a Fecha Copa Mustang II - 2008 y Tabla de Posiciones

.

Radicada ponencia de provisionales para segunda vuelta en el Senado


El senador Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana, presentó ponencia positiva para primer debate, en segunda vuelta, del acto legislativo que le permitirá a los empleados que se encuentran en calidad de provisionales desde antes de la entrada en vigencia de la Ley 909 del 2004 puedan quedar automáticamente inscritos en la carrera administrativa.

Esto significa, además, que dichos funcionarios quedan exonerados de realizar el concurso para ingresar a la carrera administrativa.

En la ponencia, que busca reformar el artículo 125 de la Constitución Política, se le da un plazo de 3 años a la Comisión del Servicio Civil para que defina en que situación quedarán los provisionales que ostentan esa condición hace menos de 4 años.

Este acto legislativo se compone de ocho debates y actualmente cursa el séptimo, donde Arrieta solicita darle trámite con prontitud tal como fue aprobada en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Vea más en: Cúcuta Política

Uribe ofrece recompensa y asilo en Francia a alias 'Isaza'


.

Comenzó el "Diplomado de la Urbe"



Cumpliendo con el sentido de la propuesta de despertar el sentido de pertenencia por la región y de ubicarse en la responsabilidad de encontrar salidas de mejores desarrollos del departamento, por medio del ejercicio académico, guiado y compartido, se puso en marcha el Diplomado de la Urbe ‘Perspectiva Nortesantandereana 2008’, organizado por la Fundación de Emprendimiento de Norte de Santander (Fundempresa) que preside José Neira Rey y dirige, Patrocinio León Ararat Díaz.

La presentación oficial se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Cúcuta, con la asistencia del especialista en planeación Alberto Mendoza Morales, quien hace 25 años preparó el Plan de Desarrollo de Norte de Santander, durante el mandato de los entonces gobernadores Clemente Franco Galvis y León Colmenares Baptista, ya fallecidos. También estuvo el cónsul de Colombia en Mérida (Venezuela), Hugo Espinosa Dávila.

José Neira Rey, hace 10 años promovió la iniciativa de organizar un curso de educación continuada, con lecciones de cultura general sobre Cúcuta, su historia, sus riquezas, servicios y costumbres, entre otros. Encontró eco en la Universidad Francisco de Paula Santander y por primera vez, ofreció el diplomado abierto a todos los sectores de la comunidad, el cual repitió en el 2003 y hoy regresa bajo la responsabilidad de Fundempresa.

Neira Rey al referirse a la nueva versión del curso, insistió en la necesidad que tiene la región de buscar los mecanismo para el fortalecimiento de su desarrollo y consolidación de la economía, fundamentados en la posición privilegiada que tiene Cúcuta frente a la frontera con Venezuela.

Hablaron también, en la presentación, el Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago Rojas, el director de Fundempresa, Patrocinio León Ararat Díaz y el secretario de Gobierno de Cúcuta; Juan Antonio Villamizar Trujillo, quien instaló oficialmente el Diplomado.

Cumplido el acto protocolario intervino Alberto Mendoza Morales, arquitecto experto en planeación, hoy miembro de la Sociedad Geográfica Colombiana. Su intervención la orientó a recordar su participación en 1985, en la preparación del Plan de Desarrollo de Norte de Santander, con una proyección futurista y un diagnóstico serio de lo que debe ser el departamento, de su posición frente a la hoy República Bolivariana de Venezuela y de la ventaja que tiene de contar con una salida al mar por el lago de Maracaibo.

Mendoza Morales ofreció una lección de geografía en los aspectos orográfico e hídrico y afirmó que Norte de Santander es uno de los departamentos privilegiados por su potencial hidrológico que le permite pensar en la posibilidad de la construcción de embalses en sus diferentes regiones, ventaja que tienen también, las zonas vecinas del estado Táchira.

Otro de los potenciales regionales que mencionó el consultor, fue el de la riqueza minera y recordó que esta región tuvo un ferrocarril que la unía con el estado Táchira y que por su medio, se movía el intercambio y el desarrollo de la actividad comercial. El ferrocarril operó de 1888 hasta 1958.

Recomendó Mendoza Morales retomar las iniciativas que se expusieron en el pasado, porque en ellas se encuentran las bases para el impulsar la región sobre lineamientos concretos y ajustados a la realidad de una zona de frontera que gira alrededor de las expectativas del futuro.

Continuación

El Diplomado de la Urbe, ya en espacio académico, iniciará labores el 1 de noviembre, en la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero, de las 10:00 de la mañana a las 12:00 del día. La primera etapa será hasta el 13 de diciembre y regresarán en enero de 2009. La clausura está prevista para mediados de abril. Son 20 jornadas de dos horas cada una, los sábados.

Las sesiones 1 a 4, comprenden el entorno histórico de la región: El comercio, la industria, la banca, el agro, los mercados y otros tópicos, cuyas conferencias estarán a cargo de destacados profesionales de la región.

La Opinion

Vea más en el blog del diplomado: urbecucuta.blogspot.com

Chicó superó 2-0 al Cúcuta y se acerca al grupo de los ocho


Leonardo Fabio Moreno logró uno de los goles con el que Chicó superó 2-0 a Cúcuta.


Con anotaciones de Juan Galicia, de cabeza, al minuto 62 y Leonardo F. Moreno a los 80' sellaron el triunfo del equipo que dirige Alberto Gamero que completó tres triunfos consecutivos.

Durante el primer tiempo, en los primeros 30 minutos, el trámite del partido fue parejo. Cúcuta Deportivo no se escondió en Tunja y atacó al equipo local que en su estadio había disputado siete partidos con tres victorias y tres derrotas.

El delantero motilón Matías Urbano mostró estar concentrado y con deseos de querer convertir. Con su velocidad inquietó a los defensores de Chicó que no lograban detenerlo. Por su parte, las aproximaciones del conjunto local eran comandadas por Leonardo Fabio Moreno quien luchaba contra Portocarrero y Córdoba, defensores del Cúcuta.

Pero en los últimos 15 minutos fue Chicó el que presionó y generó las mejores opciones de gol. Primero fue Víctor Danilo Pacheco quien remató mediante un tiro libre y el arquero Saldarriaga respondió en buena forma. Luego, fue Moreno quien inquietó con otro remate desde afuera del área y, la más clara, la tuvo Néstor Salazar quien con un cabezazo estrelló la pelota contra el horizontal en una jugada en la que los hinchas locales se quedaron con el grito de gol en sus gargantas.

En la segunda parte, Chicó justificó la victoria y logró los dos goles que le dieron la victoria. Primero, al minuto 17 y tras un tiro de esquina, fue el defensor Juan Galicia quien, de cabeza, transformó en anotación la ejecución de un tiro libre por intermedio de Víctor Pacheco. Galicia se levantó y con total autoridad puso a festejar a los hinchas locales.

De ahí en adelante, Chicó supo sacar más ventaja ante un rival que ya jugaba con diez tras la expulsión del lateral derecho Óscar Caicedo y con un juego sencillo buscó el segundo gol.

Algo que obtuvo a diez minutos del pitazo final cuando el goleador Leonardo Fabio Moreno, en el área, definió con un remate cruzado una buena jugada colectiva. El remate superó la resistencia del arquero Andrés Saldarriaga quien había sacado buenos remates de los jugadores locales.

Chicó completó su tercera victoria consecutiva. Llegó a 20 puntos, está a dos unidades del octavo lugar y dejó claro que, el actual campeón, está de pie para ingresar a los cuadrangulares y defender el trono. En la próxima fecha, Boyacá Chicó visitará a Junior mientras que Cúcuta Deportivo será local contra Atlético Huila.

Futbolred