jueves, 31 de julio de 2008

Gobernador destinará recursos del Crédito de manera racional

.
De histórico y trascendental para el desarrollo Norte de Santander calificó el gobernador William Villamizar Laguado, la aprobación por parte de la Asamblea de la autorización para conseguir un crédito hasta por 150.000 millones de pesos, que le permitirá a la administración departamental poner en marcha los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo 2008-2011.

El mandatario seccional quien fue el encargado de clausurar el segundo periodo de sesiones de la duma departamental, dijo que los recursos que se obtengan de este empréstito y del Gobierno Nacional serán invertidos de manera racional en vías, educación, salud, aguas y escenarios deportivos.

Según la distribución porcentual de los recursos el 50 por ciento o sea unos 72.000 millones de pesos más otras erogaciones que se obtengan del nivel central se destinarán a vías o sea a la pavimentación de por lo menos 400 kilómetros de red secundaria.
.
Villamizar Laguado enfatizó que este objetivo se podrá lograr si los dineros se invierten en única y exclusivamente en carpeta asfáltica y los trabajos como son las bases trituradas, el perfilado, cuneteo y afirmado, se efectúan con los bancos de maquinaria como se viene desarrollando en la actualidad.

Se refirió igualmente a la solicitud expresa del Gobierno Nacional para que le sea entregada la marginal del Catatumbo o sea la vía Tibú-La Mata, la cual dio en concesión a la firma San Simón que maneja los peajes en Cúcuta, a la cual a su vez le hizo efectivo el primer desembolso para su arreglo y mantenimiento por valor de 50.000 millones de pesos.

En tal sentido para que se puedan ejecutar estas inversiones en este importante eje vial se requiere que la Gobernación proceda a cedérselo a Inco o al Ministerio de Trasporte. “Ojalá que el gobierno nos recibiera el resto de vías para entregárselas inmediatamente y con eso nos ayudaría a aliviar el problema vial” agregó.

Sobre el tema de la educación, el mandatario seccional indicó que se va a contar con 30.000 millones de pesos y se espera que por Ley 21, Ministerio de Educación y municipios se logren obtener otros 30.000 millones para un total de 60.000 millones de pesos, con los cuales se puede iniciar un proceso de adecuación, mejoramiento y remodelación de planteles escolares en todo Norte de Santander.

De la misma manera habló de la inversión para agua potable y saneamiento básico señalando que inicialmente se tiene de parte de la administración 20.000 millones de pesos, pero que por la Nación en audiencias públicas se lograron obtener 30.000 millones de pesos que sumados a otros recursos que lleguen del sistema general de participaciones se podría contar para ejecutar proyectos con unos 70.000 a 80.000 millones de pesos.

El mandatario de los nortesantandereanos se mostró satisfecho con la gestión realizada en el Distrito Capital en donde se reunió con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía quienes le confirmaron la buena nueva de que Cúcuta y su Área Metropolitana va a tener gas natural.

Anunció que en la presente semana estará en Cúcuta el representante de Progasur, que es la firma encargada de construir el gasoducto metropolitano y que va a su vez a repartir el producto en San Bernardo de Bata, Toledo, Chinácota y otros municipios por donde pasará el tubo.

$18.000 millones para la salud departamental

.
Dentro de un préstamo por 150.000 mil millones de pesos destinados para avanzar en los diferentes temas de interés para la región, le correspondió una partida de 18.000 mil millones para la salud los cuales serán invertidos para dotación de equipos y adecuación de los puestos de salud que le permitan garantizar una eficiente prestación de los servicios.

De igual forma el mandatario regional dijo que algunos de estos recursos ya se tienen asignados para el hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se comprará un equipo de Imágenes diagnóstico, Radiografías especializado y un tomógrafo de 64 cortes el cual seria uno de los mejores para la toma de estos exámenes en el país.
.
También manifestó que se piensa llevar el tomógrafo que se encuentra actualmente funcionando en el Erasmo Meoz para Ocaña y adicionalmente adquirir otros equipos de menor importancia que son vitales para la prestación de un buen servicio en los municipios del departamento.

Asimismo argumentó que la Gobernación con ayuda de la ESE’s y el Ministerio de Salud comprarán 15 ambulancias para entregarlas en unos 3 meses a los diferentes hospitales de las cuales una de ellas es medical izada y que a su ves estará destinada para el Erasmo Meoz, con todo esto se aspira darle una dotación importante a todas las entidades prestadoras de servicios en el departamento de Norte de Santander.

Gobernador promete $25.000 millones para sedes educativas

.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado, anunció durante la clausura del segundo periodo de sesiones de la Asamblea Departamental que invertirá en infraestructura escolar un total de 25 mil millones pesos, en los próximos cuatro años.

Los recursos, en un 100 por ciento, están garantizados con el crédito que el departamento gestionará ante la banca nacional, gracias a la autorización otorgada al mandatario por los diputados. El actual gobierno adelanta gestiones ante el Ministerio de Educación para conseguir otros aportes que irán a una bolsa de inversión en educación, en donde tendrán cabida entidades como Ecopetrol y las cajas de compensación, interesadas en el mejoramiento de la calidad de la educación.

El mandatario de los nortesantandereanos ha enfatizado en la manera como se invertirán los recursos, en donde tres aspectos son prioridad: construcción y mejoramiento de aulas de clase; construcción y mejoramiento de unidades sanitarias y construcción de salas especializadas para sistemas de información. En total son 1500 establecimientos educativos, principalmente sedes rurales, los beneficiarios.

Por su parte el secretario de Educación Departamental, Edgar Jesús Díaz Contreras, hizo un reconocimiento público de la labor adelantada por el Gobernador que en estos siete meses de gobierno ha logrado entre otros aspectos: la gratuidad de la educación, la alimentación escolar, la capacitación constante de docentes y funcionarios, el fortalecimiento de los programas educativos y de los ejes transversales del currículo, así como el compromiso de cancelar las deudas con el magisterio.
.
Es importante señalar que a través de la Secretaría de Infraestructura en coordinación con la Secretaría de Educación, se inició el censo estructural de las escuelas y colegios del departamento determinando las necesidades de cada uno de ellos. La idea es priorizar el tipo de obra que se requiere para el fortalecimiento del servicio educativo que se ofrece.

Finalmente hay que señalar que en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011 se ha proyectado la remodelación de 440 aulas; la recuperación de 330 baterías sanitarias, la construcción de 10 polideportivos con cubierta, el mejoramiento de por lo menos 80 espacios deportivos y la recuperación de 400 restaurantes escolares. Obras que acompañarán el plan de dotación en salas de sistemas, mobiliario escolar, bibliotecas y las llamadas canastas educativas.

Para el actual gobierno, el mejoramiento de la calidad de la educación es un compromiso ineludible que exige una inversión acorde con las necesidades y requiere de todas las estrategias y mecanismos para lograr mejorar los resultados hasta hoy obtenidos. La meta es el uso racional de los recursos para obtener el máximo de resultados, todo esto dentro del marco social de Un Norte para Todos.

Vivienda para empleados oficiales

.
En estudio de la Secretaría de Vivienda se encuentra el proyecto habitacional que beneficiará a funcionarios de la administración departamental y que viene siendo promovido por el gobernador William Villamizar Laguado.

La iniciativa surgió a raíz de los diálogos sostenidos con representantes de las agremiaciones sindicales y la clase trabajadora, quienes le solicitaron al mandatario seccional estudiar la posibilidad de ejecutar dicho proyecto en el lote de la Licorera y de propiedad de la Gobernación.

Álvaro Hernández Valderrama, secretario de vivienda precisó que este es uno de los pocos terrenos con unas condiciones estratégicas ubicado en el estrato cuatro del barrio Guaimaral.
.
El proyecto estará dirigido a funcionarios del estado que tienen sus cesantías y sus ahorros dispuestos para adquirir vivienda. Se está pensando en un tipo de casas unifamiliar o multifamiliar de dos o tres pisos.

Precisó que este lote de terreno es bastante amplio, lo que permite dejar amplias zonas para recreación y esparcimiento y cada vivienda podría tener un costo aproximado de unos 100 millones de pesos financiado con la banca local.

Hernández Valderrama indicó que igualmente la oficina a su cargo viene trabajando en la provincia de Pamplona en donde se realizó una inspección de terreno en inmediaciones del colegio Provincial, para un proyecto que se presentó y que estuvo mal planteado porque el terreno era bastante inclinado y el diseño de las casas se hizo para plano.

Dijo que en tal sentido se firmó un contrato para que se diseñe la parte urbanística y las viviendas en terrenos escalonados de acuerdo a las cuotas, dando así la solución a los problemas presentados y poder presentar de nuevo este proyecto.

Manifestó que en la urbanización Valles del Espíritu Santo en donde las personas que allí residen han tenido inconvenientes para la entrega del subsidio, debido a que las obras de urbanismos no se han realizado, se hizo un convenio entre la Alcaldía de Pamplona, Gobernación y la Secretaría de Planeación a fin de ayudarlos con maquinaria para ejecutar lo que hace falta.

Secretaría de Planeación brindó capacitación

.
La Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial, realizó hoy (miércoles) en las instalaciones del salón Eustorgio Colmenares, la capacitación del aplicativo SICEP 804, para alcaldes, tesoreros, contadores y secretarios de planeación de los 40 municipios de Norte de Santander.

Debido al cambio del aplicativo para la ejecución presupuestal, la Secretaria de Planeación decidió ampliar el plazo de entrega hasta el 15 de agosto, ya que por ley se debía presentar el respectivo cierre el 31 de julio.
.
Cesar Silva Rincón, funcionario de planeación del departamento comentó esta inducción tiene como fin el correcto uso de nuevo aplicativo impuesto por el Gobierno Nacional, que no solo es una información presupuestal, sino también de indicadores, que será el soporte del informe de desempeño fiscal y municipal a nivel del departamento.

Silva Rincón recalcó que la información que brinden los municipios debe ser muy coherente, ya que estos datos le permitirán a la administración central en el año 2010, hacer una distribución de los recursos de la función fiscal y administrativa.

En el desarrollo de la jornada se hicieron recomendaciones a los mandatarios y funcionarios de las diferentes alcaldías, teniendo como punto de referencia los informes de las anteriores y de las actuales administraciones, para qué sean superadas las debilidades y hacer de Norte de Santander a través de sus municipios un modelo a nivel nacional.

Gas para zonas residenciales e industriales de Norte de Santander

.
El gobernador William Villamizar Laguado se reunirá este miércoles con el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y funcionarios de Ecopetrol, en donde se clarificara toda la temática en lo referente al suministro de gas para el Área Metropolitana de Cúcuta, el gasoducto de Bucaramanga y el cronograma programado conjuntamente en otras áreas energéticas.

Villamizar Laguado reveló que el objetivo principal es trabajar para que el suministro de gas natural a Norte de Santander sea una realidad, “nosotros vamos a ir a Bogotá para que haya Gas para el área metropolitana de Cúcuta, para Toledo para otras poblaciones y además para la industria Cucuteña de los contrario estaremos presentando nuestras denuncias correspondientes” puntualizó el mandatario regional.
.
Dicho encuentro se cumple una semana después que en la Gobernación se debatiera la conducción del Gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, los sitios por donde se transportara y los lugares que serán surtidos por el Gas Natural, reunión a la cual asistió el alcalde de Toledo, Pedro Mendoza, el Secretario de Minas y Energía Rafael David Reyes, Diputados y representantes industriales de la región.

Gobernador y secretaría de minas comprometidos con el sector productivo del departamento

.
En una reunión con algunos representantes del sector carbonero de la región, el Gobernador de Norte de Santander trató algunos temas principales que han sido liderados por la Administración Departamental.

Algunas de las propuestas mencionadas fueron: la creación de una sociedad promotora para el proceso de obtención de un puerto sobre el mar caribe donde éste sea del resorte del Norte de Santander como tal y así mismo útil para la parte productiva en general del departamento, es decir no sólo para el sector minero sino para los carboneros, arcilleros, el sector de la palma, aceite, cacao etc.
.
El mandatario Departamental anunció una nueva reunión con los gremios principalmente involucrados en este proyecto para el viernes 8 de agosto donde se espera conformar la gran sociedad de mineros, de igual manera expresó que con una audiencia pública programa para el 15 de agosto se estarán firmando las escrituras de la conformación de la sociedad promotora, en la cual cada uno de los gremios vinculados se vinculen a esa propuesta e inviertan unos recursos con un tope mínimo de 10 millones de pesos y un máximo de 30 millones facilitando la llegada de varias empresas y el trabajo en conjunto; la meta será reunir finalmente 500 millones de pesos entre los contribuyentes; el aporte de la Gobernación de Norte de Santander será de otros 500 millones reuniendo así 1000 millones para comenzar con la empresa y la ejecución de los proyectos.

Rafael David Reyes Álvarez, secretario de Minas y Energía del Departamento indicó, que este proyecto será de beneficio para toda la cadena productiva de Norte de Santander pues servirá para reducir costos en la parte de materia prima teniendo un puerto, manejando los recursos a partir de los criterios propios de la región sin esperar el trabajo con terceros.

Gobernador ajusta escala salarial de empleados públicos

.
El gobernador William Villamizar Laguado en reunión sostenida con los empleados del nivel central, en el antiguo teatro Avenida en la tarde de hoy (martes), hizo oficial el incremento salarial adicional que empezó a regir a partir de junio.

El mandatario seccional expresó que con las organizaciones sindicales existentes de la Gobernación como son Sindeofinorts y Sindegonortes, se venían adelantando desde principio de año conversaciones sobre este aumento que es diferente al establecido en el presente año (obligatorio basado en la tabla del IPC).
.
En este orden de ideas se presentaron cinco propuestas que fueron debatidas hasta llegar a la consolidación de una propuesta única que beneficiará en formas proporcional a los funcionarios cuyos cargos se encuentran desde grado 1° hasta el grado 11°.

Villamizar Laguado dijo que este nuevo ajuste obedece a la posibilidad de compensar el poder adquisitivo de los empleados del nivel central de la Administración, teniendo en cuenta que sus salarios no alcanzan el 50 por ciento de los topes máximos fijados por el Gobierno Nacional.

Instalado consejo de política social departamental

.
Con la intervención del gobernador William Villamizar Laguado se llevó a cabo la instalación del Consejo Departamental de Política Social de Norte de Santander, el cual se encargará de coordinar, fortalecer y apoyar las acciones sociales en la región.

Este consejo está conformado por el Gobernador, la Alcaldesa municipal, los directores regionales del Instituto Departamental de Salud, INDENORTE, ICBF, SENA, Corponor, Cámara de Comercio, Cajas de Compensación Familiar, Ministerio de Protección Social, Profamilia, los Secretarios de Planeación, Gobierno, Educación, Vivienda y Medio Ambiente, Cultura, Desarrollo Social, Equidad para la Mujer, el Presidente de la Asamblea, Defensoría del Pueblo, Procurador delegado a la defensa de la Niñez y la Familia y representantes de Acción Social, ONG’s, Iglesia, Organizaciones Comunitarias, delegaciones de niños y jóvenes, Policía y Ejército Nacional, UNICEF, Universidades, Registraduría del Estado Civil, Fiscalía General de la Nación, y subcomités existentes.
.
La reestructuración de este comité se implementó según ley 1098 de 2006 la cual tiene como finalidad garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno desarrollo y crecimiento en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, así como el artículos 207 de esta citada ley donde se establece la obligatoriedad de crear los Consejos Departamentales de Política Social teniendo la responsabilidad de articulación funcional de las políticas sociales en el departamentales.

Durante el acto el mandatario indicó que este paso hace parte de su compromiso con la población vulnerable del departamento dentro de su plan de desarrollo, lo cual garantiza la continuidad en la ejecución de proyectos sociales en los diferentes municipios de Norte de Santander, como los que se han venido implementando en sus primeros meses de gobierno.

Proyectos liderados por indenorte en segundo período de 2008

.
Indenorte viene desarrollando una serie de proyectos en materia deportiva para brindar distintas oportunidades y realizar un acompañamiento a los deportistas de la región.

Actualmente en la capital Nortesantandereana se viene realizando el torneo de prejuegos nacionales de baloncesto femenino donde las representantes de San Andrés, Valle, Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cauca, Cesar entre otros. Compiten desarrollando una pretemporada de lo que serán los juegos nacionales Cali-San Andrés en diciembre de 2008.

En este segundo periodo del año el instituto Departamental de Recreación y Deporte de Norte de Santander viene liderando otra clase de proyectos como la etapa zonal subregional de juegos intercolegiados donde el departamento esta dividido en cinco zonas principales Tibú, Salazar, Toledo, Cúcuta y Pamplona.

Los equipos participantes son de las instituciones educativas de los municipios aledaños a estas 5 principales zonas, en las modalidades de deportes conjuntos como baloncesto, fútbol, microfutbol y voleibol respectivamente.

Por otra parte, el programa “hágale toche” continúa en vigencia por todo el Departamento y para este fin de semana se tiene programado un encuentro con la población de la Gabarra y la Brigada 30 del Ejército Nacional.

Doris Angarita directora de Indenorte, informó que los recursos para los 185 deportistas en la modalidad convencional y 85 en la modalidad paraolimpico que representarán al Departamento en los juegos nacionales de este 2008 oscilan entre 650 y 700 millones de pesos que cubrirán desplazamiento, alojamiento y todas las necesidades primordiales de los deportistas en esta importante certamen a nivel nacional .indicó Angarita, que los rubros ya están listos y la idea es que estos grupos representen de la mejor manera a la región y dejen en alto el buen nombre de Norte de Santander con miras a la propuesta de obtener la sede de los juegos para el año 2012.

Proyectos liderados por indenorte en segundo período de 2008

Colombia tiene un nuevo parque natural en Norte de Santander

.
Sisavita, en el municipio de Cucutilla, se convierte a partir del momento en una gran zona protegida ante cualquier intento de explotación minera, destacó la Corporación Autónoma Regional de la Frontera, Corponor.

El nuevo parque natural aporta el 14 por ciento de la biodiversidad de la región andina, según un estudio hecho por el instituto Von Humboldt.

Además, allí se produce el 10 por ciento del agua de la cuenca del río Zulia, que se ubica en el complejo lagunar sur de Santurbán.

Sisavita tiene una extensión de 11 mil 958 hectáreas que hacen parte del páramo de Santurbán, una región de enorme riqueza amenazada por la explotación de oro.

Juegos Olímpicos Contaminados

.

Yolima Sugey Thomas Soto busca a su señora madre

.


Señor Alirio Alvarez (noticucuta.com) antemano le doy las gracias por lo que usted me pueda colaborar.
.
Mi nombre es Yolima Sugey Thomas Soto tengo 31 años y soy nacida en Villa del Rosario Norte de Santander.
.
Mi caso es el siguiente: no conosco a mi madre, ella se llama Ana Elsa Soto Garcia es nacida en Villacaro Norte de Santander.
.
Quiero conocerla pues para saber de donde vengo por parte de madre y si tengo mas hermanitos, le agradezco mucho y que Dios lo bendiga y lo acompañe en todas sus labores, gracias. Yolima Thomas......le envio una foto de mis padres.........

Fiscalía archiva proceso contra magistrado Iván Velásquez

.
Por considerar que no había pruebas suficientes para investigar al magistrado auxiliar, Iván Velásquez, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó archivar el proceso que cursaba en su contra, tras una denuncia interpuesta por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El fiscal general de la Nación , Mario Germán Iguarán, dijo en Cúcuta que se trató de una “patraña” contra la Corte Suprema de Justicia, que incluyó un engaño al presidente de la República.

Iguarán Arana explicó que la Fiscalía llegó a la conclusión de que el magistrado Velásquez y los investigadores de la ‘parapolítica' nunca propusieron a alias ‘Tasmania' involucrar en hechos delictivos al Jefe de Estado.

El funcionario del Alto Tribunal era investigado por la supuesta manipulación de un testimonio del ex paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania', para que éste involucrara al primer mandatario en un atentado contra Alcides de Jesús Durango, alias ‘Rene', cabecilla del Bloque Suroeste de las AUC, ocurrido en 2003.

Moncada Zapata, quien se había retractado de las acusaciones contra el magistrado auxiliar en los últimos días, será investigado junto a su abogado, Sergio González, y el sargento (r) del Ejército y ex paramilitar, Edwin Guzmán.

Antecedentes de la Procuraduría ahora son gratuitos

.
A partir de la sanción presidencial de la Ley 1238 del 24 de julio 2008, los ciudadanos podrán obtener de manera gratuita el certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación.

Gracias a la iniciativa presentada ante el Congreso de la República por el titular del ministerio público, Edgardo José Maya Villazón. convertida hoy en ley de la República, los ciudadanos ya no tendrán que pagar por la expedición del certificado de antecedentes disciplinarios.

El principal argumento del Procurador para la viabilidad de la gratuidad del certificado de antecedentes es que el Estado no puede cobrar una suma de dinero a un ciudadano por entregarle una información que aquel tiene en su poder y que se le exige para formalizar las propias actuaciones estatales.

A partir de esta ley, quienes soliciten dicho documento indispensable para tomar posesión en cargos públicos o suscribir contratos con el Estado, podrán requerirlo gratis en los Centros de Atención al Público de la Procuraduría General de la Nación en todo el país, en el Supercade de la carrera 30 No. 24-90, los Supercades de Bosa y Suba y en las Procuradurías Regionales de cada departamento.

La Procuraduría General de la Nación, garantizará de manera gratuita la disponibilidad permanente de la información electrónica sobre certificación de antecedentes disciplinarios para ser consultados por el interesado o por terceros a través de la página web de la entidad, www.procuraduria.gov.co.

Con la entrada en vigencia de la ley 1238 de 2008, las entidades públicas o privadas podrán consultar los antecedentes disciplinarios de quienes van a tomar posesión de cargos o suscribir contratos con entidades oficiales.

Inem Ganó En Futbol Juvenil De Intercolegiados

.
El Colegio Inem se alzó con el titulo del Campeonato de Futbol Juvenil de los Juegos Intercolegiados que organiza el Instituto Municipal de Recreación y Deportes. La gran final se disputó en el estadio General Santander como preliminar del compromiso entre Cúcuta Deportivo y Alianza Petrolera.

Las acciones durante los 80 minutos del compromiso fueron parejas, aunque por momentos el equipo del Inem dirigido por Evaristo Cote mostró mayor dominio y profundidad. El Sagrado Corazón no tuvo la misma claridad de otras jornadas y se vio sometido durante buena parte del enfrentamiento.

El tiempo reglamentario finalizó igualado sin goles y al igual que en la categoría junior, el titulo debió definirse por cobros desde los doce pasos. El Sagrado Corazón lució nervioso y dos de sus hombres fallaron los remates, mientras que los de Inem anotaron sin parpadear.

Titulo y celebración para los de este emblemático colegio, caracterizado por las buenas actuaciones en los certámenes organizados por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes.

Conductores que dieron ‘papaya’ con sus vehículos, fueron sorprendidos por la Policía

.
Con el propósito de contrarrestar la comisión de hurtos de vehículos y concienciar a los conductores sobre la importancia de su colaboración en el logro de este objetivo, la Policía Nacional lanzó en Cúcuta la campaña educativa denominada ‘No se la deje tan fácil’, en la cual los conductores infractores reciben una ‘papaya’ como comparendo simbólico.

Desde tempranas horas de la mañana, los conductores que estacionaron y abandonaron los automotores en las principales avenidas y calles de la capital nortesantandereana, fueron sorprendidos por unidades de Policía de Tránsito, que a través de una dramatización de cómo los haladores de vehículos actúan y logran hurtarlos, llamaron su atención para que no sigan incurriendo en esta actitud.

Personajes con trajes a rayas blancas y negras, son los encargados de simular el hurto de aquellos vehículos que son estacionados y abandonados en las zonas más concurridas y céntricas de la ciudad, los cuales son capturados en flagrancia por las unidades policiales.

El sonido de las sirenas y el movimiento de los transeúntes, atraen la atención de los conductores infractores, quienes son recibidos por los uniformados con recomendaciones que lo invitan a tomar conciencia sobre lo importante que es su colaboración en la prevención del hurto de vehículos y como recuerdo simbólico reciben una ‘papaya’.

Con esta iniciativa educativa, la Policía Nacional, busca neutralizar este flagelo delictivo, que afecta el patrimonio económico de los ciudadanos y la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a no dejar abandonado el vehículo en vía pública, utilizar los parqueaderos, no dejarlos estacionados sobre aceras, andenes o sectores desolados, pero sobre todo tomar conciencia sobre la importancia que representa su colaboración en pro de la seguridad de todos.

Cúcuta 2 - Alianza Petrolera 0

Cúcuta 2 - Alianza Petrolera 0

.
Con aproximadamente 1500 aficionados en las tribunas del estadio General Santander, el Cúcuta Deportivo derrotó 2x0 a Alianza Petrolera el miércoles por la noche en el cumplimiento de la octava fecha de la Copa Colombia. El equipo de Pedro Sarmiento se ubica en la cuarta casilla del grupo C con 11 puntos al igual que Alianza y Real Santander.

Cúcuta saltó con una nómina mixta, por el lado del equipo ‘petrolero’ estaba Willers Valencia en la portería quien se llevó los aplausos de los asistentes.

Vea más en: Cúcuta Deportivo

Los hijos únicos no están obligados a prestar el servicio militar

.

La Corte Constitucional eliminó cualquier condicionante para que los hijos únicos, en tiempos de paz, sean exentos de prestar el servicio militar obligatorio.

La norma contemplaba que los hijos de mujer viuda, divorciada, separada o madre soltera, estaban exentos de prestar el servicio obligatorio pero la Corte incluye a todos los hijos incluso aquellos que se encuentran con sus padres.

La Corte acogió la el concepto de la Procuraduría que señalaba que esta disposición establecía una discriminación contraria a la Constitución

Señala el alto tribunal que no se puede excluir del mismo tratamiento al “hijo único de hombre viudo, divorciado, separado o padre cabeza de familia”, ya que se incurre en una discriminación.

Explica la Corte que la redacción de la norma, se estaba prestando a interpretaciones equivocadas ya que solo se estaba beneficiando a los hijos de la mujer viuda , separada o divorciada.

Futbol por Tv.

.

Molesto con el Gobierno, a quien acusa de no cumplir su palabra, Transporte de carga volvió al paro

.
Unos 150 mil camiones se quedarían estacionados hasta que no haya solución. Inmovilización de vehículos se inició el viernes pasado en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.

Desde la medianoche de ayer comenzó otro paro indefinido de camioneros como mecanismo de presión para que los generadores de la carga cumplan con el pago de los fletes, según lo establecido por el Gobierno en la más reciente regulación sobre el tema.
.
El paro fue convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), tras una reunión la tarde de ayer en el Ministerio de Transporte. Gremios de la producción que también habían sido invitados no estuvieron presentes, lo que generó el malestar de los camioneros.
.
Al término del encuentro el presidente Ejecutivo de la ACC, Jorge García, dijo que habían quedado "aburridos y decepcionados", y que la situación "demuestra que (en el Gobierno) no ven con seriedad el tema y no están dispuestos a concertar y hallar soluciones".
.
Por su parte el presidente de la ACC, Nemesio Castillo, aseguró que el ministro de Transporte no estaba interesado en hacer respetar la tabla de fletes. Agregó que también les habían incumplido con de las líneas de créditos con los bancos, y la chatarrización de vehículos de carga. Mientras tanto, Jaime Sorzano, presidente de Colfecar, dijo que es necesario un periodo de transición para permitir la asimilación de la medidas que se habían tomado.

En Cúcuta se reportan 150 casos de infectados con VIH

.
Más de 150 casos de personas infectadas con el virus del VIH-SIDA fueron registrados por el hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, en lo corrido del primer semestre del año 2008. Así lo aseguro Nicolás Salazar, veedor para la salud de la Fundación Provida.

Explico que las campañas de salud sexual y reproductiva que se hacen en los colegios y universidades son mínimas y para muchos estudiantes el uso del preservativo aún continua siendo un mito, lo que facilita la propagación del virus entre los jóvenes principalmente.

También señaló que en los dos últimos meses murieron en la Fundación Oasis varias personas entre ellas dos jóvenes de 20 y 22 años de edad, lo que demuestra que el contagio se esta produciendo a temprana edad.

En los últimos 20 años, 1.621 personas han muerto a consecuencia del virus del VIH - SIDA en Norte de Santander.

Se ampliará número de empresas exportadoras de huevos y material genético a Venezuela

.
Tras una reunión entre los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (Sasa) de Venezuela, se llegó a ese compromiso.

Esta última entidad visitará las plantas colombianas que se encuentran en condiciones de exportar los productos ya descritos.

Esta decisión se concretó luego de que el ICA solicitara, en una reunión anterior realizada en Cúcuta a principios de junio, que se ampliara el listado de empresas exportadoras de productos de origen avícola hacia Venezuela, teniendo en cuenta el alto potencial de esta industria en Colombia.

Entre los días 25 y 30 de agosto, cuatro funcionarios del Sasa visitarán las plantas avícolas que serán escogidas por el ICA, teniendo en cuenta el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de sanidad avícola, incluidos los estándares de bioseguridad, con lo que se busca garantizar la calidad de los productos que se exporten.

Durante el primer semestre del 2008 se exportaron 150 millones de huevos para consumo humano, por valor de 19 millones de dólares.

"El país vecino demanda estos productos, lo que se convierte en una oportunidad para la industria avícola", dijo el ICA.

miércoles, 30 de julio de 2008

Reinauguración de Abelardo's

.

Nuestro amigo Abelardo Mendoza nos ha invitado a la reinauguración de su negocio "Abelardo's" - las auténticas y originales hamburguesas a la leña - y nosotros enviaremos a nuestro representante (Foto) Manuel Ceballos a degustar sus excelentes hamburguesas.

Descubren autores de atentados a las torres de energía

.

! HOY ¡ Copa Postobón

.

Estadio General Santander
7:30 pm.
Cúcuta Deportivo Vs. Alianza Petrolera

Mujeres desplazadas son víctimas de violencia sexual

.
Un estudio de la Defensoría del Pueblo reveló que un poco más del 15 por ciento de las mujeres en situación de desplazamiento, han sido víctimas de violencia sexual.

Dos de cada diez mujeres desplazadas han sido victimas de agresiones sexuales.

La investigación fue hecha en Cali, Medellín, Cúcuta y Pasto consultó a 2 mil 200 mujeres desplazadas.

El estudio "Promoción y Monitoreo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres Víctimas de Desplazamiento Forzado con Énfasis en Violencias Intrafamiliar y Sexual", también establece que el 26 por ciento de las mujeres que no habían sufrido episodios de violencia
física, pero si manifestó ser víctima de agresiones físicas durante el desplazamiento y/o después del mismo.

El informe establece que más del 18 por ciento de las mujeres que manifestaron haber tenido relaciones sexuales, lo hizo antes de los 14 años. También el 60 por ciento de estos casos se presentó en adultos, que tuvieron relaciones sexuales con niñas menores de 14 años.

Uno de los hallazgos más importantes del informe fue identificar la relación existente entre la violencia sexual y el desplazamiento en sí.

Por lo menos el 17 por ciento de estas mujeres sufrió alguna agresión sexual y esta fue la causa de su desplazamiento. De ellas el 14 por ciento decidió desplazarse por haber sido víctimas de abuso, y el 31 por ciento por haber sido un miembro de su familia el abusador.

Para la Defensoría es preocupante que el 70 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia física no buscó ayuda en ninguna institución, lo cual genera impunidad en los casos.

La autodeterminación de tener o no tener hijos también es una de las situaciones del informe que analiza la Defensoría. De las mujeres que manifestaron haber estado embarazadas, el 71 por ciento dijo que no realizó controles médicos a su embarazo y un mínimo porcentaje, el 5.6 por ciento, pudo acceder a controles médicos.

50.000 camioneros entraron en paro

.
Ante el incumplimiento de la tabla de fletes por parte de los empresarios e industriales, cerca de 50 mil camioneros decidieron iniciar un paro en la madrugada de este miércoles en por lo menos cinco ciudades del país.

Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta, Ipiales y Cartagena arrancaron la jornada del miércoles sin los camioneros, lo cual ha provocado el represamiento de insumos, alimentos y diferentes tipos de mercancías en los puertos y centrales de abastos.

Se espera que durante el desarrollo del día también se implemente la medida en el puerto de Buenaventura.

Según el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, Jorge García, varios empresarios se han negado a acatar el decreto que expidió el Gobierno Nacional en días pasados, en donde se especificaba la nueva tabla de fletes.

El Gobierno Nacional sostendrá una reunión este miércoles con los empresarios y los camioneros para llegar a un acuerdo.

De continuar la postura de los industriales, de no reconocer el nuevo rubro, entonces el paro se podría convertir en nacional.

Futbol por Tv.

martes, 29 de julio de 2008

Arrancó Nacional de Baloncesto

.
Este lunes Empezó en Cúcuta el Campeonato Nacional de Baloncesto Femenino, Categoría Sub 23 que reúne ocho ligas de todo el país. El quinteto de Norte de Santander pegó primero y derrotó a San Andrés.
.
Este será el torneo de preparación a los Juegos Nacionales. El Instituto Municipal de Recreacion y Deporte patrocina y respalda la delegacion local. La Federación Colombiana de Baloncesto otorgó la organización de este certamen a Norte de Santander después de mucho tiempo.
.
‘’ Para nosotros es muy importante porque se demuestra que estamos trabajando de buena manera y que lo único que queremos es conseguir el renacer del baloncesto nortesantandereano’’, indicó Nury Mendoza , Presidenta de la Liga Nortesantandereana.
.
En el juego inaugural, las locales dirigidas por Fernando Caballero derrotaron al quinteto de San Andrés 84-39. La jugadora más destacada de las motilonas fue la colombo americana Sandra García, que llegó exclusivamente a reforzar la intención rojinegro de conseguir una destacada actuación. Todos los encuentros serán en el Coliseo Toto Hernández y se disputarán a partir de las 2:00 de la tarde. La programación que se extenderá hasta el próximo lunes tiene entrada gratuita para los amantes de este deporte.

Próxima jornada de remoción de vallas y avisos

.

El Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana del municipio, Cesar Eduardo Camargo, anunció para el miércoles 6 de agosto, la realización de una jornada de remoción de vallas y avisos, que se han constituido en modalidad de invasión del espacio público y factores de contaminación visual.

La acción de la administración municipal se ve impulsada por el efecto de una serie de Acciones Populares impetradas en el 2007 que han sido falladas, invitando al municipio a preservar el espacio público.

Después de un análisis adelantado por el departamento Administrativo de Planeación Municipal, se encontró, para sorpresa, que en la ciudad solo hay 4 vallas autorizadas.

Por tal motivo, la jornada del 6 de agosto, contará con la presencia de funcionarios de Planeación Municipal y de los Inspectores de Policía, para aplicar las respectivas multas a que se hagan acreedores quienes infrinjan la normatividad, contando que también a ellos se les trasladarán los costos del desmonte de la valla, aviso, pasacalle o pancarta no autorizada.

Se debe modificar la composición del Comité municipal de juventud

.

En la búsqueda de cimentar los lineamientos programáticos del Gobierno de la Alcaldesa, María Eugenia Riascos Rodríguez, el Subsecretario de Juventud, Alex Corredor Jurado, se ha dado a la tarea de modificar la composición actual del Comité municipal de juventud, considerado como la herramienta técnica previa para la conformación del Consejo municipal de juventud.

El Comité, actualmente esta integrado por 13 miembros y la opción para esta oportunidad es modificar el decreto 0155 de 2004 que lo reglamenta, ampliando su número a 25.

Incluye esta modificación la inclusión de jóvenes representantes del sector productivo, personeros de las instituciones privadas, personeros de las instituciones oficiales, de las universidades públicas, de las barras, de los desplazados, indígenas, afrodescendientes, de las subculturas juveniles, de los diferentes credos religiosos y del sector deportivo, entre otros.

Para ello se ha implementado una estrategia que incluye convocatorias y encuentros juveniles dados en las casas de la Juventud y la búsqueda de candidatos en las diferentes comunas de la ciudad, apoyados por un personal que hace el trabajo de campo para crear un listado estratégico de actores en la ciudad.

Se consolida la Banda Sinfónica Infantil-Juvenil de Cúcuta

.

Con mucho esfuerzo y siguiendo los derroteros trazados en el Plan Nacional de Música para la convivencia y Programa de Banda, la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio, le apunta a consolidar en lo que resta del presente año la Banda Sinfónica Infantil-Juvenil de Cúcuta.

Parte de ese esfuerzo lo representa la contratación del Maestro en Dirección de Banda, Miguel Romero Pachón, quien actualmente tiene bajo su tutela a 22 menores, con los cuales aspira a cohesionar un grupo de máximo 25 integrantes de primera línea, sin pretender desconocer las capacidades de otros niños o niñas, que estudian música y aspiran a integrar la Banda Sinfónica.

Razón que esgrime el Maestro Romero Pachón, para invitar tanto a niñas, niños y jóvenes de Cúcuta, cuyas edades oscilen entre los 9 y 17 años a inscribirse en la sede de la Secretaría de Cultura y Turismo y estudiar música. Diligencia que podrán realizar en el horario de 8:00 a 11:30 de la mañana o de 2:00 a 5:00 en la tarde.

Ana Lucrecia Carrillo, titular del despacho de Cultura y Turismo, a propósito del esfuerzo que realiza la Administración municipal por consolidar la Banda Sinfónica, coincide en afirmar que con este paso dado, muy seguramente se podrá aspirar a recursos de la nación a través del Ministerio de Cultura.

Capturados dos hombres, quienes presuntamente abusarían de sus hijas

.
Capturado en Cúcuta

Capturado en los Patios
.
Dos hombres, quienes uno de ellos habría abusado y accedido sexualmente a sus dos hijas biológicas y el otro a su hijastra en estado de incapacidad, fueron capturados en las últimas horas por la Policía Nacional en el municipio de Los Patios y Cúcuta, en el marco de la Operación denominada “IMPACTO 701”, orientada a contrarrestar la comisión de delitos sexuales.

El primer procedimiento fue realizado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en el barrio Comuneros, en la zona norte de la capital nortesantandereana, , donde fue capturado un hombre de 31 años, natural de El Zulia (N de Sder) y residente en esta ciudad.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Secuestran en Norte de Santander a un cuñado del Defensor del Pueblo

.
Hombres armados secuestraron en su finca a Freddy Palacios, cuñado del defensor nacional del pueblo, Vólmar Pérez Ortiz.

Según las primeras versiones la víctima se hallaba en una hacienda ubicada en Oripaya, un punto intermedio en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Puerto de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

Las autoridades de policía y el ejército confirmaron la retención, aunque no se tienen mayores pistas en torno al grupo que habría podido cometer el secuestro.

El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez ya fue informado de la noticia y de inmediato llamó a los responsables de la fuerza pública en Norte de Santander para conocer más detalles del hecho.

Confirman nuevo foco de fiebre aftosa en N. de Santander

.
El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, Andrés Valencia, confirmó la presencia de un nuevo foco de fiebre aftosa en el departamento de Norte de Santander.

Manifestó que el virus fue detectado en una finca ubicada en el Municipio de Sardinata en 97 bovinos y 6 porcinos.

Agregó que el foco se presenta en el área de protección que resguarda la zona de libre de esta enfermedad en Norte de Santander.

El funcionario manifestó que esta situación no afecta el estatus sanitario que cuenta con el reconocimiento como libres de fiebre aftosa con vacunación y sin vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad animal.

El nuevo foco, que ya fue notificado a la Organización, se encuentra ubicado a 43 kilómetros del foco inicial, detectado hace dos meses en el municipio de Cúcuta, y, de acuerdo con las investigaciones y los estudios de caracterización molecular realizados por el Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa, PANAFTOSA, fue producido por una cepa 95% homóloga a la de los virus circulantes en Venezuela en el período 2004 -2006.

Valencia dijo que en las próximas horas se procederá al sacrificio de los animales afectados y aquellos que estuvieron en contacto con estos, con el objeto de evitar la propagación del virus.

Agregó que ante esta situación se ordenó un monitoreo permanente en la zona para detectar posibles nuevos animales infectados.
Dijo que el primer caso de fiebre aftosa fue localizado en la zona rural de la ciudad de Cúcuta el pasado 3 de junio.

Finalmente, el gerente del Ica, Andrés Valencia, confirmó la puesta de marcha de un acuerdo de cooperación sanitaria para combatir la fiebre aftosa en Venezuela y en Norte de Santander.

GN retuvo lote de medicamentos de contrabando en frontera colombo-venezolana

.

Un lote de medicamentos de diversos componentes fue retenido este martes por efectivos del Destacamento de Frontera Número 11 de la Guardia Nacional (GN) en el estado Táchira.

El jefe del Comando Regional Número Uno (Core 1), general de brigada Gabriel Oviedo Colmenarez, informó que el producto pretendía ser ingresado al país de manera ilegal a través de la frontera colombo-venezolana.

“Esta retención se realizó dando cumplimiento a la operación control de medicamentos 01-2008. La GN realiza trabajos de inspección en los diferentes puntos de control y en las farmacias pertenecientes a la jurisdicción del Core 1 para confirmar la legal procedencia de los medicamentos que son vendidos al público”, indicó.

Explicó que el procedimiento se efectuó en el punto de control de la aduana principal de San Antonio del Táchira. Ls uniformados decomisaron 107 kilogramos de medicamentos, entre los que se encuentran hemoglobina, crema de adrinas, rompe cálculo pastillas, vitacerebrina, ultradegalan, flex-d-calcin pediátrico, pharmathon, sexovit, vivioptal, pulmonar, vivopta, entre otros.

“La mercancía fue retenida a un ciudadano de nacionalidad venezolana, quien la transportaba en un vehículo de servicio público, que cubre la ruta Cúcuta- San Cristóbal del Estado Táchira”, indicó el jefe castrense.

La acción fue ejecutada debido a que la persona encargada de transportar el cargamento no presentó la documentación requerida para amparar el ingreso legal de los medicamentos al territorio nacional. Oviedo sostuvoque el procedimiento fue remitido a la Aduana Principal de San Antonio, en el estado Táchira.

ABN.INFO.VE

Cerca de 50 mil camioneros inmovilizaron sus vehículos

.
En cinco ciudades del país, cerca de 50 mil camioneros se encuentran en desobediencia civil, para exigir a los industriales y empresarios el cumplimiento de la tabla de fletes.
.
El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, Jorge García, dijo que los empresarios no quieren cumplir el decreto que expidió el gobierno la semana pasada sobre la tabla de fletes.
.
Agregó, que ante esta situación optaron por no cargar en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Ipiales y Cúcuta, y este miércoles implementarán la misma medida en el puerto de Buenaventura.
.
Afirmó que mantendrán la decisión de no cargar, lo que ellos denominan desobediencia civil, hasta que los empresarios les paguen lo justo. Jorge García reportó que hasta el momento cerca de 50 mil camiones se encuentran inmovilizados.
.
Afirmó que todo está en manos de los empresarios, quienes afirman que eso es un reajuste en los fletes.
.
Advirtió que si los industriales y empresarios mantienen la decisión de no pagar lo acordado en la tabla de fletes, no les quedaría otra salida que un paro nacional. Informó que este miércoles se reunirán con los empresarios y el gobierno nacional para buscar salidas a este tema.

Un universitario declara la guerra a las editoriales

.
Un estudiante anónimo con el apodo “EducatedMF” se tomó el trabajo de escanear las casi 1.300 páginas del libro “Química Orgánica 7ma. Edición” de John E. McMurry (editorial Brooks/Cole).


Luego, publicó el “torrente” (una forma de descarga distribuida) para obtener su copia digitalizada en el sitio de descargas
ThePirateBay, agregando un mensaje que deja bien claro que ha comenzado la parte más cruenta de la guerra entre los “piratas” y los editores.

Vea más en: Cúcuta Cultural

Murió el cantante Óscar Golden

.
El conocido artista falleció pasada la medianoche en la Clínica del Country. Tenía cáncer en el hígado.

.

La enfermedad le había sido detectada por los médicos hace dos meses y había sido sometido a una cirugía en las semanas pasadas, confirmó en La W su hermano Albert.

.

El pionero de la denominada "Nueva Ola", junto a reconocidos artistas como Vicky, se dió a conocer en el Club del Clan.Al inolvidable cantante de 'Boca de chicle' también se le recuerda por canciones como 'El cacique y la cautiva'.


Tenía 62 años.

lunes, 28 de julio de 2008

Parece inminente un paro de camioneros en la frontera con Venezuela

.

Se declaro la "Hora Cero" para el cierre al paso vehicular por la frontera Colombo - Venezolana en Cucuta porque los camioneros, esta vez Colombianos, protestan por el incumplimiento en la aplicacion de la tabla de fletes expedida por el gobierno nacional.

Asi lo confirmo Jairo Gomez representante de la Asociacion de Camioneros de Colombia en Norte de Santander, quien dijo que ya se acordo el cierre de la frontera en cualquier momento y son respaldados por los camioneros del vecino pais quienes tambien se ven afectados.

Aseguro que son mas de 2.700 los transportadores de carga que se suman a esta determinacion de caracter indefinido sin contar los camiones que estaran participando del lado venezolano.

Finalmente dijo que las personas podran transitar sin ningun problema, pero ninguna clase de vehiculo podra pasar por los puentes internacionales que unen a los dos paises.

Caracol Radio

Gobernador estuvo en Santiago en sus fiestas patronales

.
En la caravana turística que viene desplegando el gobernador en su agenda de trabajo, visitó el municipio de Santiago en sus fiestas patronales, donde la jornada comenzó con una caminata por el pueblo llegando al parque principal acompañada de la banda marcial del colegio departamental Juan Atalaya, para así dar inicio al acto protocolario en el cual fue reconocido mediante decreto como hijo adoptivo de este municipio.

William Villamizar, reiteró su compromiso de asignación de presupuesto para el municipio en el plan de desarrollo 2008- 2011, donde comenzó por contarle a la comunidad lo que ya se viene implementando en la vereda El Cacho, que contará con el servicio de alumbrado, a la cual se le esta invirtiendo la suma de 300 millones de pesos para que Santiago quede totalmente electrificado.
.
Por otra parte, señalo que después de las ferias que comienzan del 15 al 18 de agosto se iniciará la debida pavimentación de las calles que comprenden el sector de la iglesia hasta la cancha de fútbol, esta obra también tendrá una inversión de 300 millones de pesos.

El mandatario departamental comprometió a la Secretaría de Desarrollo Económico, que será la encargada de la construcción y el mejoramiento del malecón turístico que se ubica desde la popular hamaca de Santiago hasta la salida del pueblo donde se adjudicarán recursos considerables para promover el río como un sitio de esparcimiento y recreación e incentivar a la comunidad nortesantandereana a reconocer sus riquezas naturales.

Gobernador anuncia banco de maqinaria para Cúcuta

.
El gobernador William Villamizar, quien fue invitado el anterior fin de semana a la instalación de la mesa directiva de la junta de acción comunal del barrio La Victoria, aprovechó este encuentro con la comunidad para reafirmar su compromiso en bien de estos sectores.

En un primer orden, el mandatario departamental anunció que durante su administración buscará la rehabilitación de calles de la barriada cucuteña para lo cual dijo que se implementará en Cúcuta un banco de maquinaria que deberá entrar a dar solución a los problemas viales que existen en muchas comunidades.
.
De otra parte el mandatario recalcó su deseo de trabajar en forma conjunta con la alcaldesa María Eugenia Riascos y así cristalizar la propuesta de invertir el 30% del presupuesto departamental en Cúcuta y lograr que la inversión de la Alcaldía y el Departamento lleguen de manera concertada y así generar un mejor impacto en la solución a los requerimientos que tiene la comunidad.
.
El Gobernador propuso, de igual forma, que a través de la Secretaría de Infraestructura y Vías, buscar la conectividad vial para el barrio La Victoria hacia la autopista de Atalaya de manera que se logre una mejor movilidad en el sector.
.
Al final de la jornada los líderes comunales agradecieron al Gobernador su presencia y resaltaron su interés por la búsqueda de soluciones a los problemas de los barrios cucuteños
.

Secretaría de Desarrollo Social presentó sus programas en Santiago

.
Con el objetivo de dar continuidad y enriquecer el número de beneficiados, la Secretaría de Desarrollo Social presentó ante la comunidad de Santiago sus programas sociales los cuales están contemplados en el plan de desarrollo departamental y así dar cumplimiento a las metas establecidas frente a los nortesantandereanos en el plan de acción.

Más de 200 adultos mayores se vincularon al Programa de Salud Visual realizado durante la visita del gobernador William Villamizar Laguado, al Municipio de Santiago mediante el cual los ancianos fueron examinados periódicamente por especialistas y sin costo alguno, de esta manera se realizó la entrega de lentes los cuales mejoran la calidad visual y lectora de esta población.
.
La secretaria de Desarrollo Social, Teresa Gómez Cáceres, llevó a cabo una serie de reuniones con los representantes de los grupos organizados juveniles de Santiago con el propósito de conocer las actividades desarrolladas en pro del desarrollo social de la comunidad y así mismo hacerles el llamado a la conformación del Comité Municipal de Juventud.

“Necesitamos que los Jóvenes de Santiago y demás Municipios del Norte de Santander se organicen mediante los Comités de Juventud y así buscar proyectos de inclusión y participación, los cuales llenen sus expectativas de vida profesional y social”, aseguró Teresa Gómez, secretaria de Desarrollo Social.
.
Los programas sociales llevados a cabo por esta Secretaría seguirán su recorrido por los 40 municipios del Departamento cargados de soluciones y apoyo a los problemas sociales y así contribuir a la construcción de un Departamento más ameno, organizado y humano con un norte social para todos.

Consejo de gobierno y el desarrollo del departamento

.
En un consejo de gobierno, que fue iniciado por el mandatario William Villamizar y concluido por el gobernador encargado Edgar Díaz los Secretarios de Despacho y funcionarios del orden departamental analizaron y aprobaron tres acciones de gobierno que le permitirán a Norte de Santander avanzar en los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental recientemente aprobado por la Asamblea.
.
El primer análisis fue el estudio y aval para un empréstito por ciento veinte mil millones de pesos que serán el soporte del Plan de Desarrollo. En una segunda acción se dió autorización al gobierno departamental para comprometer vigencias futuras en busca de implementar el Plan de Aguas de manera inmediata y una tercera fue el análisis en cuento a la distribución de los excedentes de la operación de Ifinorte de la siguiente manera: recursos para la Gobernación del Departamento y sus planes sociales, inversión en el fortalecimiento institucional de Ifinorte y la apertura de sede en Ocaña y Pamplona y otros recursos para el financiamiento operacional de la entidad.
.
De esta forma se cumplen los pasos de rigor para el Norte de Santander continúe avanzando en busca de acciones de gobierno para el bienestar de la región.

Por causa del invierno está en peligro Cácota

.
Tras el fatídico desastre presentado el pasado sábado 19 de julio en la margen derecha sobre del río Cácota a causa del deslizamiento de cientos de toneladas de lodo y piedra en donde perdió la vida una mujer y 14 familias resultaron afectadas.

Una comisión constituida por la dirección de la oficina de Atención y Prevención de Desastres del departamento y Corponor visitaron el lugar del siniestro con el propósito de establecer las nuevas condiciones técnicas del terreno y determinar cuales deben ser las medidas de seguridad y acciones a seguir en este sector rural.
.
Para dicha tarea fue encargado Alfonso Tarazona Coordinador del Comité de Regional de Atención y Prevención de Desastres y Luis Francisco Pantaleron, Técnico de Calidad Ambiental de Corponor, quienes junto al alcalde de Cácota Rodrigo Isidro Villamizar se reunieron con las familias afectadas, para definir cuales serán las acciones a seguir dado a que cuatro de ellas perdieron todos sus vienes con perdidas que superan los 300 millones de pesos y las 10 restantes están en inminente peligro de ser victimas de un nuevo deslizamiento de la montaña.
.
Sobre la visita al mandatario local Isidro Villamizar indicó que las constantes lluvias de los últimos días aceleraron el deslizamiento, en el sector del molino lugar conocido por haber sido parte de la ruta libertadora, además destacó la importancia y compromiso que ha tenido a la presente el gobernador William Villamizar Laguado en la intervención de la zona con el Banco de Maquinarias que viene operando entre los municipios de Cácota, Silos y Chitagá.
.
Durante la visita de los funcionarios también se recorrió y el sector del Alizal lugar en donde las filtraciones podrían ocasionar futuros deslizamientos, ente esto Prevención y Atención de Desastres anunció que desde ahora se debe activar las alarmas y reforzar el comité local de atención y prevención de desastres para contrarrestar estas emergencias.

Secretaría de Desarrollo Social rinde informe a la asamblea

.
Ante los diputados miembros de la comisión segunda del departamento, se llevo a cabo la presentación del Informe de la gestión realizada entre el mes de enero a junio 30 del año en curso, estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, Carmen Teresa Cáceres, a fin de reflejar el trabajo realizado para el cumplimiento de las metas planteadas dentro del Plan de acción.

La secretaria de desarrollo social del departamento norte de Santander, entre sus propósitos ha intervenido socialmente en el desarrollo de una comunidad digna, respetable y equitativa, para ello se han creado una serie de proyectos encaminados en diseñar, dirigir y coordinar los planes y programas que creen condiciones de vida digna a favor de los sectores más vulnerables de la población del Departamento y especialmente de la mujer, el joven, el mayor adulto, los discapacitados y los sectores marginados.
.

La secretaría comprometida con el departamento impulsa la realización de proyectos de investigación social aplicada, que defina indicadores que midan la realidad social del Departamento, especialmente sobre la situación, condiciones y problemática que afectan a los grupos vulnerables, vinculando para ello a las Universidades de la Región, centros de investigación, organismos no Gubernamentales y de Cooperación Internacional.
.
Actualmente la secretaria atiende eficazmente a la población más vulnerable como niñez, juventud, mujer, indígenas, adulto mayor, discapacitado y toda aquella población que se encuentre en estado de indefensión, fomentando a su vez los espacios de participación que les permitan incorporarse armónicamente a la sociedad.

La Secretaria de Desarrollo Social seguirá trabajando en la gestión, administración y control de proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de la población mas necesitada del departamento y así vivenciar un norte para todos.

Gasoducto es compromiso de la Gobernación

.
La conducción del Gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, los sitios por donde se transportará y los lugares que serán surtidos por este gas natural fueron algunas de las preocupaciones que se presentaron durante el foro que se entabló entre los principales vinculados y beneficiados con este proyecto.

El alcalde de Toledo, Pedro Mendoza; representantes del sector Arcillero de la región, Diputados del departamento, representantes de Transoriente (firma constructora del proyecto) y de la Gobernación de Norte de Santander unieron sus opiniones, expusieron sus necesidades y clarificaron el hecho de que este proyecto será desarrollado dando beneficios a los hogares Nortesantandereanos, Santandereanos, y a las industrias de Bucaramanga y Barrancabermeja.
.
Durante el informe presentado se generaron una serie de dudas, porque según la firma representante el gas natural no será suministrado para el sector industrial debido a que la propuesta inicial será para enviar este recurso natural sólo por una tubería de 4 pulgadas otorgando así producto únicamente para la zona residencial de la Capital Nortesantandereana.

Según el gobernador William Villamizar Laguado, el inicio de los trabajos están en espera, las dudas presentadas durante esta jornada serán resueltas lo más pronto posible y por esta razón se pedirá una asesoría concreta al Ministerio de Minas para saber realmente si se puede conseguir gas natural para el sector arcillero, cuales serán los beneficios de este y los procedimientos respectivos para cumplir con esta solicitud de todos los industriales de la región.
.
Villamizar Laguado recalcó que los estudios iniciales para la ejecución del proyecto estaban presupuestados sólo para viviendas, pero la idea es aumentar el diámetro de las pulgadas de los tubos a 8 o 10 pulgadas respectivamente, logrando así que el gas evidentemente llegue a las distintas industrias implicando una mayor demanda, trayendo aumento de la rentabilidad de los industriales porque se utilizaría este como combustible otorgándole mayor producción y venta de los distintos productos.

La preocupación por parte de la clase dirigente, entes territoriales, habitantes del sector y comunidad en general continúa, por esta razón la Administración Departamental se comprometió a realizar una nueva mesa de trabajo para finiquitar aspectos de la construcción de este Gasoducto tan importante para el Gran Santander.

Dieciséis personas de nacionalidad china, fueron ubicados en la vía Pamplona – Cúcuta

.
En un procedimiento de patrullaje y control en la vía que comunica a Pamplona con la ciudad de Cúcuta, la Policía Nacional nuevamente descubrió un caso de ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros, al ubicar a dieciséis personas de nacionalidad china que se movilizaban en un bus de servicio público.

El procedimiento policial fue realizado por unidades de Policía de Carreteras (POLCA), a la altura del Peaje Los Acacios, donde en un puesto de control fue interceptado un bus de servicio público intermunicipal.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Conforman Comité de Belleza Municipal

.
Empresarios de la ciudad, del sector público y la Alcaldía de Cúcuta conformaron ayer el Comité que apoyará a la candidata Ina Andrea Ontiveros Casas, que representará a Cúcuta en el Reinado Departamental de Chinácota en el marco de las Feria Internacional de San Nicolás, a celebrarse en Chinácota este fin de semana.

En un desayuno de trabajo al cual acudieron la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, el gerente de Aseo Urbano, Angel Uriel García, el presidente del Ventura Plaza, Hernando Hellal, Isabel Vergel, directiva de Aguas Kpital, Dora Guerrero de Alumbrado Público, Reinaldo Rojas de JJ Pita, Janeth Carvajal de Comfanorte, Javier Zambrano de Proactiva y Alvaro Escobar de Acopi se acordó conformar el Comité Municipal de Belleza que apoyará a la representante de Cúcuta.

Como presidenta fue designada la alcaldesa Maria Eugenia Riascos, vicepresidente Angel Uriel, Tesorero el concejal Gustavo Villamarin y secretaria Isabel Vergel.

Ina Ontiveros Casas fue escogida por decreto para representar a Cúcuta en el Reinado Departamental. Los integrantes del Comité anunciaron que de traerse la corona empezarán a trabajar para que la bella señorita Cúcuta consiga el título de Miss Colombia en Cartagena.

Aumentan drásticamente penas por delitos de abuso sexual

El Presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1236, por medio de la cual se elevan las penas para algunos delitos de abuso sexual, contemplados en el Código Penal.

Como mínimo cada uno de los artículos del Código Penal, modificados con esta norma, incrementa las penas en más de una tercera parte.

Así las cosas, un delito como el acceso carnal violento, que contemplaba penas de entre 8 y 15 años, ahora fue endurecido con prisión de 12 a 20 años.

Lo mismo sucede con el acto sexual violento, que ahora tiene prisión de entre 8 y 16 años. Antes la pena era de 3 a 6 años.

El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsistencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de 12 a 20 años.

En el caso de la inducción a la prostitución (proxenetismo), la pena quedó de 10 a 22 años, y multa de 66 a 750 salarios mínimos legales vigentes.

El que fotografíe, filme, venda, compre, exhiba o de cualquier manera comercialice material pornográfico en el que participen menores de edad, incurrirá en prisión de 10 a 14 años, y multa de 133 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Vea más en: Cúcuta Jurídica

Entrevista a Kiko Barrios el 27-07/2008


.
Entrevistamos al Kiko Barrios Dt. del Envigado una vez finalizó el partido con un empate 2 a 2 en el estadio General Santander, cumpliendo con la 2a jornada de la copa mustang II.

Entrevista a Diego Aroldo Cabrera el 27 de julio de 2008


.
Diego Aroldo Cabrera vió el partido entre el Cúcuta Deportivo y el Envigado desde un palco de periodistas del estadio General Santander, situación que nos dió la oportunidad de entrevistarlo.

Capturados tres presuntos atracadores en Cúcuta y Villa del Rosario

.
Dos operativos contra la criminalidad realizados por la Policía Nacional en los municipios de Villa del Rosario y Cúcuta, permitieron capturar en flagrancia a tres presuntos atracadores, cuando pretendían hurtar las pertenencias a transeúntes y pasajeros de un bus de de transporte público.

El primer procedimiento fue realizado por unidades de la Estación de Policía del municipio de Villa del Rosario que se encontraban realizando patrullajes de control en el sector del anillo vial a la altura de la entrada al barrio Montevideo II, donde sorprendieron a los presuntos atracadores, quienes a mano armada pretendían despojar de sus pertenencias a unas personas que pasaban por el lugar.

Vea más en: Cúcuta Judicial