miércoles, 30 de abril de 2008

Gobernador asistirá al "encuentro futbolero sin fronteras"

El gobernador del departamento William Villamizar Laguado y su gabinete confirmaron a su homólogo de Santander Horacio Serpa Uribe, la asistencia al compromiso futbolero que se desarrollará este miércoles en la capital santandereana entre los seleccionados de Colombia y Venezuela, denominado “Sin Fronteras”.

El mandatario seccional agradeció el gesto que han tenido para con el Norte de Santander los mandatarios de Santander, Serpa Uribe y el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, en invitar a los habitantes de esta región a este encuentro de dos países hermanos, que no solo están unidos en lo deportivo sino en social y lo económico.

Gobernación y consornoc firman convenio por $300 millones

La Gobernación del Departamento y la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc), firmaron un convenio por 300 millones de pesos destinados inicialmente al funcionamiento de la entidad y la puesta en marcha de programas a favor de la población vulnerable, comunidades desplazadas y de bajos recursos económicos.

La firma del documento se realizó este lunes 28 de abril de 2008, en el salón Eustorgio Colmenares de la Cúpula Chata, entre el mandatario seccional William Villamizar Laguado y el representante de Consornoc, monseñor Gustavo Martínez Frías.

El mandatario de los nortesantandereanos dijo que la idea es que la entidad que es la operadora del Laboratorio de Paz entre a funcionar de inmediato y a futuro pueda administrar unos 15.000 millones de pesos que envía la Unión Europea, para la ejecución de diversos programas.

Plan de Desarrollo del departamento un proyecto social, económico y productivo

En cuatro ejes fundamentales se encuentra dividido el Plan de Desarrollo 2008-2011 Un Norte para Todos, que fue presentado ayer durante la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, por el gobernador William Villamizar Laguado.

El secretario de planeación Jorge Pinzón Dueñas, artífice de este proyecto y quien estuvo al frente de la realización de las mesas de concertación en todo Norte de Santander, expresó que los sectores implícitos en el Plan son lo social, económico, productivo y de convivencia ciudadana.

La idea que tiene la administración y la duma departamental en el estudio y aprobación de esta iniciativa que es la carta de navegación de la región en el próximo cuatrienio, es invitar a la comunidad, los gremios, asociaciones, la academia y la juventud para que participen activamente en estas deliberaciones, argumentó el funcionario.

Cúcuta Deportivo Vs. Santos "Tercer Asalto"

.
El Santos brasileño y el Cúcuta colombiano reeditarán mañana el partido de la sexta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero será muy diferente de aquel puesto que está en juego un boleto para los cuartos de final.

En aquel choque, el Santos venció por 2-1 con goles de Kléber Pereira y el argentino Mariano Trípodi, que obraron la remontada ante un Cúcuta rocoso que puso a la clasificación de los brasileños en jaque hasta el último minuto.

En este encuentro, el conjunto "Peixe" necesitaría una ventaja mayor para viajar a Colombia con garantías. Por ello, el técnico Émerson Leao planteará un once muy ofensivo y con mordiente.

Para lograr la difícil tarea de perforar la férrea defensa colombiana, el entrenador brasileño contará con un refuerzo en la delantera: el delantero Lima, que fue contratado esta misma semana, justo a tiempo para su inscripción.

Previsiblemente, Lima entrará en el once titular al lado del cañonero Kléber Pereira y justo por delante del colombiano Mauricio 'Mao' Molina, máximo anotador del equipo del litoral paulista en la presente Libertadores.

El técnico de los brasileños se mostró preocupado con el posible planteamiento defensivo de los colombianos.

"Si aquel día, cuando no tenían necesidad, adoptaron esa táctica, ahora que necesitan no perder, el marcaje será redoblado", aseguró Leao a la salida del entrenamiento de hoy.

El estratega apuntó que el camino para herir la defensa colombiana será las bandas, con el rápido extremo Wesley y el lateral Kléber, que ya crearon problemas a la zaga del Cúcuta en el último partido que los enfrentó.

En frente, el técnico colombiano Pedro Sarmiento planteará un equipo bien ordenado y cerrado atrás, agazapado y esperando el contraataque.

Para dar la sorpresa, el conjunto colombiano también contará con un refuerzo en su línea ofensiva, el delantero colombiano Lionard Pajoy, que regresa a las canchas después de cumplir seis meses de suspensión por dopaje.

Todo hace pensar que Sarmiento deje en un inicio a Pajoy en el banco de reservas y lo utilice como revulsivo en la segunda parte.

En el once sí entrarán los principales artilleros del equipo, el argentino Matías Urbano y el boliviano Diego Cabrera, cuyo objetivo será marcar un gol con el que partir con ventaja para el encuentro de vuelta en Colombia, la semana que viene.
.
Eurosport

! HOY ¡ Colombia Vs. Venezuela

.

Las selecciones de fútbol de Colombia y Venezuela disputarán, esta noche en la ciudad de Bucaramanga, un partido de preparación para ambos equipos con miras a la Eliminatoria Sudamericana del Mundial de Sudáfrica 2010.

El seleccionador colombiano, Jorge Luís Pinto, confirmó que el defensa Jossimar Mosquera, del Arsenal de Argentina, y el delantero Hugo Rodallega, del Necaxa de México, serán titulares ante al conjunto venezolano.

Pinto contará, además, con el delantero Roberto Polo, de La Equidad de Bogotá, el último jugador convocado al equipo 'cafetero', tras la negativa del River Plate de Argentina de ceder a Radamel Falcao García, quien este miércoles jugará con su equipo ante San Lorenzo de Almagro por la Copa Libertadores de América.

El centrocampista G10vanny Hernández, figura del Júnior de Barranquilla y ex jugador del Colo Colo de Chile, estará en la formación titular de Colombia, anticipó el estratega.

Al referirse a su rival de este miércoles, Pinto manifestó que "Venezuela en cualquier momento va a ser exigente".

La selección venezolana "tiene una generación buena de jugadores, ahora con el profesor (César) Farías, a quien conozco y tiene un concepto muy claro del fútbol", enfatizó.

Farías contará con varios jugadores que militan en equipos colombianos, como el portero Javier Toyo, del Atlético Bucaramanga, y Leonel Vielma y Luís Manuel Seijas, del Santa Fe de Bogotá, así como con el delantero Daniel Arismendi, quien milita en el Atlante de México.

El defensa Gabriel Cichero, del Deportivo Italia de Venezuela, vaticinó que el partido de este miércoles será "muy lindo" por tratarse de "un clásico de Sudamérica" y por que "hay muchos jugadores jóvenes que quieren demostrar su talento en la selección".

Ambas selecciones se preparan para la reanudación de las eliminatorias sudamericanas, en las que Colombia marcha en la cuarta casilla y Venezuela es quinta.

La selección 'cafetera' visitará en junio próximo a las de Perú y Ecuador, mientras que Venezuela jugará con Uruguay, en Montevideo, y Chile, en partidos de la quinta y sexta jornadas de las eliminatorias.

El compromiso amistoso de este miércoles se disputará en la cancha sintética del estadio 'Alfonso López' de Bucaramanga, en el noreste de Colombia.

La cancha sintética ha despertado preocupación en el estratega colombiano, por la posibilidad de lesiones.
.
"Por la experiencia que tengo especialmente en Europa donde estuve casi tres años, me di cuenta de que estas canchas son muy complejas, y hay mucho rechazo por parte de los jugadores, a pesar de las ventaja que tiene para entrenar, pues se puede trabajar todos los días y no pasa nada, pero siempre hay dificultades", dijo Pinto.

Plan de Desarrollo, listo para bajarlo al Concejo

.

Luego de los consejos comunales de socialización que desarrolló la Alcaldía en las diferentes comunas dela ciudad, el Plan de Desarrollo de la actual administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez está listo para ser presentado ante el Concejo Municipal.

La última jornada de socialización se cumplió el lunes pasado en el Colegio Municipal de Bachillerato de Guaimaral donde el Plan fue Presentado a los habitantes y líderes de las comunas 2 y 5 de la ciudad.

El proceso estuvo respaldado por una masiva participación de las asociaciones, juntas de acción comunal, Madres cabezas de familia, discapacitados, corporaciones organizaciones no gubernamentales, organizaciones eclesiásticas y en general a la sociedad civil.

Las convocatorias fueron lideradas por la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riscos Rodríguez, quien dio a conocer a la comunidad su plan de trabajo a seguir durante los cuatro años.

Nutrida asistencia a foro de usuarios de Imsalud

.

Con una nutrida participación se desarrolló en el Ciaf (Centro Integral de Atención a la Familia) de La Libertad el Primer Foro comunal de Usuarios de la salud de la Ese Imsalud la mañana de ayer.

El evento, liderado por el Servicio de información y Atención al usuario de Imsalud, tuvo como eje central la capacitación sobre deberes y derechos dentro del Sistema General de seguridad Social, tanto del Regimen Subsidiado como de la población vulnerable vinculada al Sisben.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos relacionados con el acceso a los servicios de salud de baja complejidad, los de media complejidad y alta complejidad.
Las conferencias estuvieron a cargo de reconocidos Médicos de la ciudad y quienes prestan sus servicios a instituciones de salud pública.

En total para este año está prevista la convocatoria de 10 foros para los usuarios de la Ese Imsalud, que además buscan convertirse conforme lo estipula la Ley en los espacios más propicios para debatir la problemática a que se enfrentan los usuarios durante la prestación de los servicios de salud.

Reaparan calle 9 con avenida 1a

.
Continuando con las labores de reparcheo de las calles más deterioradas de Cúcuta, la Secretaría de Infraestructura del Municipio con apoyo del Area Metropolitana, dio al servicio los arreglos de la calle novena con avenida primera en el centro.

Carolina Peñaranda, secretaria de Infraestrctura municipal declaró que en esta parte de la malla vial de la ciudad se rehabilitaron 550 metros cuadrados de capa asfáltica.

En este sector los daños del pavimento eran evidentes y provocaban enormes congestiones en el tráfico vehicular.

También se viene trabajando en la calle 15 con avenida 3E de la comuna 2.
En total se han utilizado 80 metros cúbicos de asfalto en los diferentes reparcheos que se han desarrollado.

Vence plazo para descuentos del predial

.
Este miércoles 30 de abril vence el plazo otorgado por la administración municipal a los contribuyentes para que paguen su impuesto predial con un 10 por ciento de descuento.

Quienes se acerquen a pagar en el mes de mayo obtendrán solo un 5 por ciento de descuento conforme aprobó el Concejo municipal por solicitud que hiciera la actual administración.

De otra parte el Secretario de Hacienda Martín Ricardo Rincón hizo una invitación a todos los contribuyentes cucuteños para que se acojan al descuento del 10 por ciento que se ofrece por el pago de los 10 años totales de la contribución por valorización.

En cuanto a los ingresos Rincón indicó que se han recaudado más de $38.000 millones en lo que va corrido de los cuatro meses de la actual administración. De estos, $8.100 millones equivalen a los recaudos por valorización.

Sobre el tema el funcionario de Hacienda aclaró que la reducción que se hizo fue sobre el costo de los intereses por la financiación de las obras, pues en ningún momento se modificó la resolución distribuidora en lo que tiene que ver con el monto de los proyectos.

Finalmente el Secretario de Hacienda dijo que el Municipio está al día con las entidades bancarias y que el próximo 15 de mayo se hará el primer desembolso, conforme se pactó a principios de este año.

Buscan a los asaltantes que robaron el Bancolombia, en Cúcuta

La Policía está tras la pista de los dos hombres que en la tarde del lunes se llevaron cerca de 5,6 millones de pesos de la sucursal de esta entidad bancaria, ubicada en el Centro Comercial Éxito.

Los asaltantes, que llegaron en motocicletas al lugar, ingresaron al banco e intimidaron con pistolas al vigilante, los empleados y clientes, a quienes despojaron de su dinero, pero no tuvieron acceso a las cajas y bóvedas, pues alguien activó la alarma, lo que impidió que el robo fuese mayor.

Según el vigilante privado, quien luego de la huída de los ladrones avisó a la Policía, en el momento del robo había en el banco unas 15 personas.

El coronel Carlos Enrique Villadiego, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que un agente que estaba de guardia cerca del lugar se dio cuenta y persiguió a los asaltantes, a quienes interceptó en el sector de Pinar del Río, hacia donde huyeron, pero el embotellamiento vehicular los favoreció para huir.

Agregó que la búsqueda se realiza gracias a las características físicas descritas por los testigos y las grabaciones de las videocámaras del centro comercial y del banco. Esos discos están siendo analizados por agentes del Servicio de Inteligencia Judicial Nacional (Sijin).
El Tiempo

martes, 29 de abril de 2008

Norte de Santander se toma la feeria internacional de libro en Bogotá

Norte de Santander tendrá mañana su día tradicional en la feria internacional del Libro en la capital de la República, evento el cual se hará entrega de la premiación a los ganadores del concurso nacional de Cuento y Poesía Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, servirá, a la vez para la realización de nuevas convocatorias.

En esta oportunidad, Norte de Santander, que participa con más de treinta nuevos títulos se desataca por ser una de las regiones con más anuencia en el certamen que se ha coordinado a través del Instituto de Cultura y cuya ubicación se encuentra en el pabellón nacional. Las obras allí expuestas están siendo consultadas, en su mayoría, por nortesantandereanos residentes en la capital de la República u otras regiones del País.

El día de la nortesantandereanidad que deberá realizarse este martes 29 de abril contempla un evento en el auditorio mayor de la feria en el cual se harán presentes las autoridades departamentales y en el se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso de cuento y poesía “Eduardo Cote Lamus”.

Juntas de Acción Comunal cumplieron con su elección

Con un total de 2.214 Juntas de Acción Comunal electas terminaron los comicios de estos líderes populares el pasado domingo 27 de abril en todo el departamento, a excepción de Cúcuta, según lo informado por la Secretaría de Desarrollo Social Carmen Teresa Gómez Cáceres los resultados fueron obtenidos desde su despacho al cotejar con cada unos de los 39 municipios restantes en Norte de Santander.

Según la funcionaria hubo un total de 138 Juntas de Acción Comunal que no pudieron reportar sus resultados o desarrollar sus comicios por problemas de invierno en sus regiones, situación que a lo largo de la semana se resolverá, los municipios que no lograron desarrollar las elecciones fueron Santiago y Puerto Santander quienes este fin de semana las efectuaran bajo la supervisión de la Gobernación.

Este domigo segunda caravana turística al municipio de Herrán

La Secretaría de Desarrollo Económico realizará este domingo 4 de mayo de 2008, la Segunda Caravana Turística al municipio de Herrán, actividad que contará con la presencia del gobernador William Villamizar Laguado y todo su gabinete.

Durante el recorrido por los municipios de Chinácota, Ragonvalia y hasta la llegada a Herrán, los participantes podrán conocer los bellos paisajes de estas poblaciones turísticas por excelencia de Norte de Santander y deleitarse de sus golosinas y platos típicos.

Rocío Dávila, secretaría de desarrollo económico cursó invitación a todos los habitantes de Cúcuta y su Área Metropolitana para que se vinculen activamente a esta actividad turística y recreativa programada por la Gobernación de Norte Santander.

A la llegada al municipio de Herrán la caravana será recibida por una comitiva encabezada alcalde Otoniel Albeiro Bautista y su gabinete, quienes serán los anfitriones y encargados de brindarles a los asistentes una excelente bienvenida con actos culturales y deportivos.

Por su parte, el gobernador William Villamizar Laguado y el secretario de infraestructura Wilmer Carrillo, harán entrega oficial del primer banco de maquinaria para la sub región sur-oriental, participará en la celebración del Día de la Madre y hará la presentación oficial de todo su gabinete a la comunidad.

Gobernación unira a Villa del Rosario, Los Patios y Ragonvalia

El mejoramiento de la vía Villa del Rosario - Ragonvalia, la reparación del carreteable que une al municipio histórico con Los Patios e interceder para que la Concesión San Simón inicien las obras de construcción y mantenimiento de vías, fueron algunos de los acuerdos a los que llego el gobernador William Villamizar Laguado con la comunidad rosariense.

El mandatario de los nortesantandereano quien se mostró satisfecho por la receptividad de las autoridades municipales y líderes comunales a la convocatoria de la mesa de concertación realizada el sábado anterior en el municipio histórico, sostuvo que a través del banco de maquinarias que funcionará para el Área Metropolitana se implementará el programa de pavimentación de vías comunidad-gobierno.

La salud infantil un compromiso del gobierno departamental

La Secretaría de Desarrollo Social en cabeza de Carmen Teresa Gómez Cáceres organizó junto con la Sociedad Colombiana de Pediatría, capítulo Norte de Santander, la Asociación Nacional Médica y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el simposio ‘Una mirada desde la salud’, como herramienta de analaisis a la Ley de la Infancia y Adolescencia.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Tonchalá el pasado fin de semana, contando con la instalación del gobernador William Villamizar Laguado, quien estuvo acompañado por la, Carmen Ligia Gálviz Ortiz redactora del Proyecto de Ley Infancia y Adolescencia, el presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Hernando Villamizar Gómez, y la directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Liliam Amparo Contreras Carvajalino.

El gobierno desmiente supuestos ofrecimientos a Yidis Medina para que se retracte

El gobierno Nacional desmintió las declaraciones del abogado de la ex representante Yidis Medina, en las cuales acusa a Hernando Angarita de ofrecer dádivas a la ex congresista, a nombre del gobierno, para que se retracte sus acusaciones.
.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, entregó unas declaraciones en las cuales explica que Hernando Angarita dejó de pertenecer al gobierno Nacional en el año 2005, cuando decidió postularse a la alcaldía de Cúcuta.
.
Según el gobierno, Hernando Angarita, quien fue ex viceministro del Interior, no tiene el aval del gobierno Nacional para reunirse con Yidis Medina y no tiene certeza de que el encuentro se hubiera hecho efectivo.
.
"El gobierno Nacional desautorioza cualquier tipo de contactos que en nombre del gobierno Nacional se hayan realizado", afirmó Palacio.
.
Agregó que "sin ninguna duda el gobierno nacional no le solicitó al doctor Angarita sostener ningún tipo de contacto con la ex representante Yidis Medina". La respuesta del gobierno nacional surge a raíz de las versiones de prensa en las cuales vinculan al abogado de Yidis Medina con dichas declaraciones, sobre la supuesta reunión entre Angarita y la ex congresista.
.
Palacio admitió que el nombre de Angarita ha estado dentro de las posibilidades para asumir la superintendencia de salud, aunque se ha dejado claro que se está buscando una persona que sea totalmente técnica dentro del área, y por eso no lo consideran la persona adecuada.
Caracol

Capturados dos presuntos abusadores sexuales

.


Como resultado de los operativos de control adelantados por la Policía Nacional para contrarrestar la comisión de delitos contra menores de edad, fueron capturados en esta capital dos presuntos abusadores sexuales.

El primer procedimiento fue realizado por personal de la Estación Kennedy en la autopista que conduce de esta ciudad al municipio de El Zulia, a la altura del barrio El Progreso, donde entre unos matorrales fue sorprendido en flagrancia el particular Jesús Antonio Vesga, de 35 años y residente en el barrio Comuneros (Cúcuta), cuando al parecer se encontraba realizándole actos sexuales a dos menores de 13 años.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Capturado presunto homicida en Cúcuta

.
En desarrollo de los trabajos investigativos y operativos, adelantados por la Policía Nacional, para contrarrestar el flagelo del homicidio, en Cúcuta fue capturado un hombre quien habría sido el autor intelectual del asesinato de un ciudadano en el año 2007.

El procedimiento policial fue realizado por unidades del ‘Área de Delitos contra La Vida e Integridad Personal’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en el sector El Escobal, sobre la autopista que comunica esta capital con la ciudad de Ureña (Venezuela), donde fue capturado Usberto Efraín Mena Jiménez, conocido con el alias de ‘Mena’, de 40 años, natural de Santa Marta (Magdalena) y residente en el barrio Aniversario I, quien presuntamente sería el autor intelectual del asesinato del señor Franklin Eduardo Díaz Rincón.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Mañana "Foro retos de la eduación"

Con la segunda parada de “Por una Colombia bien gobernada, 2008- 2011” , el ciclo de foros de la Contraloría General de la República, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y la revista Semana , llegan a Cúcuta este miércoles 30 de abril la Ministra de Educación, la directora del ICFES, el Secretario de Educación de Bogotá y decenas de alcaldes y secretarios de gabinete para una cumbre nacional que tratará los retos de la educación.

Participarán también el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, quien hará un análisis crítico de la política educativa nacional y presentará recomendaciones a los alcaldes y secretarios para un uso pulcro de los recursos del sector; el director de la ESAP, Honorio Henríquez, quien presentará la escolaridad de los concejales y alcaldes de Colombia y los planes para contribuir a elevarla; el Vicepresidente Técnico del Consejo Privado de Competitividad, Juan Mauricio Ramírez, quien ofrecerá el punto de vista del empresariado colombiano sobre cómo la educación debe contribuir a la competitividad del país.

Se espera un interesante debate de política educativa en torno a la administración privada de colegios públicos, con la presencia de Abel Rodríguez Céspedes, Secretario de Educación de Bogotá, y Alfredo Sarmiento, director del Programa Nacional de Desarrollo Humano, quien dirigió una evaluación de los colegios en concesión en Bogotá. En el debate terciará una experta del Ministerio de Educación.

En esta cumbre no podía faltar el SENA, pues la inmensa mayoría de los egresados de la secundaria no puede entrar a la universidad, y el país y los jóvenes se preguntan por la relación entre el colegio y la formación para el trabajo. La Ministra Cecilia María Vélez también tocará el tema en su exposición.

La directora del ICFES, Margarita Peña, mostrará el panorama por departamentos del desempeño de los estudiantes en las diversas pruebas que miden el saber y las competencias que están adquiriendo. Por último, la institución de la sociedad civil con más trayectoria en seguimiento al sector, Educación, Compromiso de Todos, presentará una visión de experiencias regionales exitosas de mejoramiento de la educación, y la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, expondrá las bases de su componente de educación en el plan de desarrollo municipal 2008-2011.

Este evento se realiza con el objetivo de realizar un debate nacional sobre la educación en nuestro país y dar a conocer los conceptos estratégicos y las mejores prácticas en la gestión en materia educativa de alcaldes y secretarios de educación.

LUGAR: HOTEL BOLIVAR (Av. Demetrio-San Luis)Miércoles 30 de abril de 2008 - 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
.
Información y prensaGuiomar Jaramillo ComunicacionesJaime Alberto Beltrán - Martha GilBogotá D.C. 571+6372787 jaimea@guiomarjaramillo.com <<mailto:jaimea@guiomarjaramillo.com>>, margil@guiomarjaramillo.com <<mailto:margil@guiomarjaramillo.com>>
Lina Zuluaga. / Programa “Por una Colombia bien gobernada” Celular: 310-2422608

Celebración Dia del Niño en la plaza de banderas

.

El Sábado se llevó a cabo en la Plaza de Banderas la celebración del Dia del Niño, donde el Instituto Municipal de Recreación y Deporte hizo presencia con todo su grupo de monitores y profesionales.

La jornada se extendió desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, donde más de 3000 niños se reunieron con padres y familiares a disfrutar de las diferentes actividades ludicas, deportivas y culturales.

Recompensa en bolívares por cabecilla de las FARC

Por primera vez en la historia, las autoridades decidieron ofrecer una millonaria recompensa en bolívares, por quien de información sobre el paradero de Rodrigo Londoño, alias “Timochenco” reconocido líder de las FARC.

La Brigada 30 del Ejército lanzó hoy en Cúcuta una campaña de recompensas mediante afiches y volantes, pero en esta oportunidad se incluyó la moneda venezolana aprovechando esa zona por ser fronteriza. La ofensiva es contra cabecillas y jefes de las FARC.

“Estamos tratando de persuadir a los campesinos que viven en esas zonas de frontera para que nos ofrezcan información”, dijo el General Paulino Coronado, comandante de la Brigada 30 del Ejército.

Por alias “timochenco”, del secretario de las FARC, se ofrecían 11 millones de bolívares, el equivalente a 5 millones de dólares.

En lo que corrido del año se han entregado 600 millones de pesos a la red de cooperantes por brindar información.
CMI

Se retractan testigos contra ex alcalde de Cúcuta

.

Los testigos que declararon contra el ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, por el crimen de un asesor de la Gobernación de Norte de Santander, se retractaron de las acusaciones y denunciaron que fueron manipulados para testificar en contra del ex mandatario.

La retractación de los cuatro testigos principales del caso Corzo se conoce una semana después de que la Fiscalía llamó a juicio al ex alcalde de Cúcuta, por el homicidio del asesor de la gobernación, Alfredo Enrique Flórez.

Un testigo dijo, incluso, que un agente y un teniente de la Sijin de la Policía lo manipularon para que acusara a Corzo. “Estas personas decían pertenecer a un grupo especial de la Fiscalía 21 de derechos humanos, recuerdo que fue en un tercer piso en donde me decían lo que debía decir”.

Otro de los testigos afirmó haber recibido amenazas de muerte de los paramilitares contra su familia si no declaraba contra Corzo. “Me dijo que dijera que el alcalde había tenido una reunión con nosotros, y yo le dije pero mano, en ningún momento el ha estado con nosotros”.

Los demás testigos, en sus ampliaciones de declaración, señalaron que las presiones para acusar a Corzo fueron hechas por jefes paramilitares desmovilizados en Norte de Santander.
CMI

Incautado medicamento valuado en $750 millones

.

Como resultado de los operativos de control adelantados por la Policía Nacional en esta zona de frontera, para contrarrestar el contrabando de mercancías, fue incautado en el aeropuerto Camilo Daza, 2.800 unidades del medicamento Tracleer, valuado en aproximadamente $750 millones.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Sigue en marcha el programa "Lunes de Recompensa"

.



La colaboración de tres personas quienes entregaron información oportuna que contribuyó efectivamente para asestar importantes golpes contra el flagelo del homicidio y el delinquir de la organización subversiva FARC, fue recompensada por la Policía Nacional en Norte de Santander con la entrega de recompensas económicas en efectivo, en el marco del programa ‘Lunes de Recompensa’.

Vea más en: Cúcuta Judicial

Foro "Retos de la Educación"

Con la segunda parada de “Por una Colombia bien gobernada, 2008-2011”, el ciclo de foros de la Contraloría General de la República, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y la revista Semana, llegan a Cúcuta este miércoles 30 de abril la Ministra de Educación, la directora del ICFES, el Secretario de Educación de Bogotá y decenas de alcaldes y secretarios de gabinete para una cumbre nacional que tratará los retos de la educación.

Participarán también el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, quien hará un análisis crítico de la política educativa nacional y presentará recomendaciones a los alcaldes y secretarios para un uso pulcro de los recursos del sector; el director de la ESAP, Honorio Henríquez, quien presentará la escolaridad de los concejales y alcaldes de Colombia y los planes para contribuir a elevarla; el Vicepresidente Técnico del Consejo Privado de Competitividad, Juan Mauricio Ramírez, quien ofrecerá el punto de vista del empresariado colombiano sobre cómo la educación debe contribuir a la competitividad del país.

Se espera un interesante debate de política educativa en torno a la administración privada de colegios públicos, con la presencia de Abel Rodríguez Céspedes, Secretario de Educación de Bogotá, y Alfredo Sarmiento, director del Programa Nacional de Desarrollo Humano, quien dirigió una evaluación de los colegios en concesión en Bogotá. En el debate terciará una experta del Ministerio de Educación.

En esta cumbre no podía faltar el SENA, pues la inmensa mayoría de los egresados de la secundaria no puede entrar a la universidad, y el país y los jóvenes se preguntan por la relación entre el colegio y la formación para el trabajo. La Ministra Cecilia María Vélez también tocará el tema en su exposición.

La directora del ICFES, Margarita Peña, mostrará el panorama por departamentos del desempeño de los estudiantes en las diversas pruebas que miden el saber y las competencias que están adquiriendo. Por último, la institución de la sociedad civil con más trayectoria en seguimiento al sector, Educación, Compromiso de Todos, presentará una visión de experiencias regionales exitosas de mejoramiento de la educación, y la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, expondrá las bases de su componente de educación en el plan de desarrollo municipal 2008-2011.

Este evento se realiza con el objetivo de realizar un debate nacional sobre la educación en nuestro país y dar a conocer los conceptos estratégicos y las mejores prácticas en la gestión en materia educativa de alcaldes y secretarios de educación.

LUGAR: HOTEL BOLIVAR

(Av. Demetrio-San Luis) Miércoles 30 de abril de 2008 - 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Barra del Indio por fuera del estadio

Durante seis fechas la barra del Indio, seguidora del equipo Cúcuta Deportivo, no podrá ingresar al estadio General Santander.

Así lo determinaron las autoridades locales, tras analizar los hechos que se presentaron en el estadio el sábado pasado cuando resultaron heridos tres jóvenes de la barra del Indio luego de una trifulca en las tribunas.

La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, luego de reunirse con el subcomandante de la Policía, coronel Héctor Páez, determinó sancionar con cinco fechas sin ingresar al estadio a los cerca de 450 integrantes de la llamada Barra del Indio Y los 19 infractores que participaron en los hechos del sábado no podrán ingersar durante seis meses al estadio.

“Consideramos que las medidas que tomamos el dia de hoy son importantes, y esperamos el comportamiento de las barras porque a nivel nacional Cúcuta venía mostrando una buena imagen y por tres personas no se va a desdibujar”, dijo la primera autoridad municipal.

Adicional a estas sanciones la Policía anunció estrictas requisas tanto a hombres como mujeres en las entradas al escenario futbolero.

No se permitirá el ingreso de trapos, ni banderas, ni palos, ni astas ya que las autoridades comprobaron que algunos de estos elementos son utilizados para ingeresar armas cortopunzantes y alucinógenos.

Al ingreso las autoridades pedirán documentos de identidad y a los integrantes de las barras les exigirán el respectivo carné de afiliación.

Los causantes de los desórdenes fueron grabados por las cámaras de seguridad en el estadio lo que permitió su identificación.

Mientras dure la sanción, las graderías que tradicionalmente ocupaban los de la Barra del Indio, recibirá a niños de escasos recursos que sí disfriutarán del espectáculo futbolero.

Por último se anunció el refuerzo de pie de fuerza y en adelante se pedirán las acreditaciones de los miembros de las diferentes barras que cada fecha acompañan al Cúcuta Deportivo en el General Santander.

lunes, 28 de abril de 2008

Los estudiantes becados de Unipamplona se quejan

BUENOS DIAS A USTEDES:

LA PRESENTE ES PARA INSTAURAR A USTEDES UNA QUEJA SOBRE LA FORMA DEL PROCESO DE MATRICULA QUE SE LLEVO A CABO EL CICLO I DEL PRESENTE SEMESTRE EN LA SEDE DE DISTANCIA DE CUCUTA PARA LOS BECADOS.

A MI Y A MIS COMPAÑEROS NO NOS GUSTO EL TENER QUE ESTAR A LAS DOS DE LA MAÑANA HACIENDO COLA PARA PODER REGISTRAR UNA MATRICULA ACADEMICA " QUE MI COMPAÑERA NORALBA" QUIEN FUE LA PRIMERA EN LLEGAR A LAS DOS DE LA MADRUGADA, NORALBA, SOLO PUDO REALIZAR LA MATRICULA HASTA PASADAS LAS DOS DE LA TARDE.

Y GRACIAS A MI ESPOSO QUE LLEGO A ESO DE LAS SIETE DE LA MAÑANA, Y UNA COMPAÑERA QUIEN MUY GENTILMENTE PERMITIO QUE MI ESPOSO SE COLARA AL PRINCIPIO DE LA COLA, PUDO EL REALIZAR MI MATRICULA A ESO DE LAS TRES PM.

CUANDO MI ESPOSO LLEGO A LAS SIETE OBSERVO QUE HABIA PERSONAS DEL DIA ANTERIOR HACIENDO UNA COLA ALTERNA, PARA QUE FUESEN ATENDIDOS DE PRIMERO.

LO CUESTIONABLE DE ESTO ES QUE SOLO SE LES DIO UNOS POCOS DIAS A LOS BECADOS PARA REALIZAR SU MATRICULA ACADEMICA, MIENTRAS QUE MI ESPOSO, VIO CON DETENIMIENTO QUE UNA SEMANA DESPUES , LOS ESTUDIANTES NO BECADO O SEA QUIENES PAGAN DERECHOS DE MATRUCLA A LA UNIVERSIDAD NO TUVIERON QUE HACER ESAS COLAS GRANDIOSAS Y AGOTADORAS PARA LOS ESTUDIANTES, ES DECIR A LOS ESTUDIANTES QUE PAGAN MATRICULA SE LES TUVO MAS PACIENCIA.

PREGUNTO YO, ACASO LAS BECAS DE LA ALCALDIA NO SON PAGAS POR LA ALCALDIA, PARA MERECER ESTE SACRIFICIO HUMANO.

TENGO ENTENDIDO QUE LA DOCTORA RIASCOS YA GIRO LA PLATA QUE POR CONCEPTO DE BECADOS SE LE DEBIA A LA UNI PAMPLONA.

ACONTECER DE HOY :

OBSERVO QUE PARA EL SEGUNDO CICLO DEL PRIMER PERIODO ACADEMICO, VA A SUCEDER LO MISMO, PORQUE? APARECE UN AVISO DONDE DICE QUE LAS MATRICULAS DE LOS BECADOS LA REALIZARAN LOS DIAS 10 Y 12 DE MAYO.

OBSERVO QUE LA SEÑORA NUBIA QUIEN ES UNA SECRETARIA EXCELENTE Y PERSPICAZ
TIENE TODO ESTE TRABAJO DE REGISTRO PARA ELLA SOLA.

ACASO NO SE PUEDE HACER POR INTERNET LA MATRICULA ACADEMICA, SABIENDO QUE LA UNIVERSIDAD CUENTA CON SU PROPIA PLATAFORMA VIRTUAL?

EXPRESO EN ESTE TEXTO QUE NO ME SIENTO EN IGUALDAD DE CONDICONES CON MIS COMPAÑEROS QUE SI PAGAN MATRICULA, ADEMAS, YO Y MIS COMPAÑEROS TAMBIEN SOMOS PERSONAS .

SE REPETIRA LA HISTORIA DEL CICLO PASADO, POR LA CUAL MI AMIGA NORALBA TENGA QUE IRSE A LAS DOS DE LA MAÑANA A HACER COLA, MIENTRAS QUE LOS ESTUDIANTES QUE SI PAGAN MATRICULA, VIENEN Y LO HACEN CON TODA LA FACILIDAD DEL CASO?

ESTE DOCUMENTO SERA ENVIADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION, Y ALCALDIA DE LA CIUDAD DE CUCUTA, Y CONSEJO ESTUDIANTIL EN FORMA VIRTUAL .

ESPERO IGUALDAD DE CONDICONES PARA MI MATRICULA ACADEMICA, Y MAYOR FACILIDAD EN EL PROCESO

GRACIAS

PATRICIA COLMENARES TEL 316 372 9790
JOAQUIN BLANCO ( ESPOSO ) 316 305 9739

Capturados tres presuntos expendedores de bazuco en Cúcuta

.



Como resultado de la lucha frontal que la Policía Nacional, adelanta en esta capital contra la comercialización de sustancias estupefacientes, fueron capturados en las últimas horas tres presuntos expendedores de bazuco y un hombre cuando se inyectaba una sustancia alucinógena.

Vea más en: Cúcuta Judicial

FUTBOL Profesional COLOMBIANO COPA Mustang I 2008 Fecha 15


sábado, 26 de abril de 2008

! HOY ¡ Cúcuta Deportivo Vs. Chicó

El Cúcuta Deportivo define esta noche, a las 8:15, en el General Santander ante el Boyacá Chicó el futuro en el torneo Apertura, a cuatro fechas de terminar el campeonato regular.
.
El partido se trasmitirá por TV Cerrada.Los motilones están obligados a ganar el compromiso de hoy para seguir en la pelea por un cupo a los cuadrangulares finales y esperar resultados.
.
En el último juego en el General Santander, el 30 de septiembre de 2007, los motilones golearon (5-1) a los del altiplano.
.
Los boyacenses tienen la delantera más goleadora con 24 goles.El técnico Pedro Sarmiento Solís sabe que la tarea no está fácil para clasificar, pero consideró que “tenemos un buen grupo para seguir pensando en que podemos lograr la clasificación al octagonal y mirar hasta dónde avanzamos en el campeonato”, dijo el entrenador.
.
Para clasificar a la fase final del Apertura, Cúcuta, aparte de ganar esta noche, tiene que derrotar en las siguientes fechas al Huila en Neiva, a Santa Fe, en el General Santander, y luego en la última jornada ganarle al Once Caldas en Manizales.
.
De igual forma esperar que el Deportivo Pasto y Bucaramanga pierdan sus respectivos encuentros.
.
El presidente del equipo Iván Abreo señaló que el partido ante los boyacenses determinará si el equipo continúa o no en la búsqueda de la clasificación a los cuadrangulares.
.
“El resultado del sábado (hoy) es fundamental para tomar una decisión con respecto a si nos entregamos de lleno a la Copa Libertadores o si continuamos peleando la entrada a los cuadrangulares del torneo Apertura”, aclaró Abreo.
.
El directivo indicó que le preocupa que no se logre la clasificación porque afectaría las arcas del club y la ciudad se quedaría sin fútbol, luego de estar en las últimas tres finales del campeonato.
.
No obstante, recalcó que la continuidad en la Copa Libertadores amortiguaría en un porcentaje lo que no se consiga en el torneo local.Recordó que de los 18 equipos, 16 tienen posibilidades de entrar a la disputa de la primera.

Desmantelan laboratorio con capacidad de producir una tonelada de coca al mes en Norte de Santander

Fue encontrado en la vereda Fátima, zona rural del municipio de Sardinata. Se presume que era propiedad del grupo delicuencial de 'Las águilas negras'.
.
Según explicó a Radio Caracol el comandante de Policía de Norte de Santander, coronel Jorge Flores, en el lugar había 300 galones de ácido clorhídrico, 50 kilos de carbón activado, 20 kilos de permanganato de potasio y 60 galones de tiner para la fabricación de esa sustancia ilícita.
.
El laboratorio podía alojar a 10 personas que no se encontraban en el sitio.
.
El tiempo

Inauguraron Los Juegos Intercolegiados de Cúcuta

.

Ayer viernes el estadio General Santander estuvo de fiesta, y no precisamente por un juego del Cúcuta Deportivo. El Instituto Municipal de Recreación y Deportes inauguró los Juegos Intercolegiados con la presencia de múltiples planteles educativos que reunieron más de 8000 deportistas.

El evento arrancó con un pequeño desfile en la Plaza de Banderas y por la gramilla del estadio. Uno a un los colegios y las bandas marciales fueron ingresando y saludando a la mesa principal. Los colegios con las delegaciones más numerosas fueron el Salesiano y el Sagrado Corazón.

La lluvia no fue problema para que llegará al evento la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, que saludó a los deportistas: ‘’Yo también fui atleta y empecé en unos juegos intercolegiados en Armenia. Invito a los deportistas a que luchen todos los días y no desfallezcan ate las adversidades’’, puntualizó la mandataria local.

Piedad Delgado, directora del Instituto Municipal de Recreación y Deportes reconoció que se superaron las expectativas y la convocatoria de la edición anterior: ‘’Me parece que alcanzamos un punto alto en esta inauguración porque vemos a todos los colegios dispuestos a competir y a luchar sanamente. Vamos por buen camino y esperamos aprovechar estas justas deportivas para ir descubriendo las figuras del futuro’’.

La inauguración de los Juegos Intercolegiados estuvo amenizada por los animadores de La Mega, que llevaron diferentes grupos de baile y canto para entretener a todos los participantes.

La gran sorpresa que tenía preparada el Imrd para todos los deportistas fue la presentación del cantante Robin Espejo que deleitó a propios y extraños con su música y energía en tarima. El nortesantandereano manifestó sentirse orgullosos de este aporte al deporte cucuteño.


Bienestar Social cambia de sede

Para prestar una mejor atención a la población vulnerable de adultos mayores y discapacitados, desde el próximo martes 29 de abril la Secretaría de Bienestar Social del municipio traslada su sede a la calle 11 No. 2-79 del centro de Cúcuta.

Para poder terminar el traslado de las oficinas este lunes 28 no habrá atención a la comunidad, confirmó el secretario del despacho, médico Fernando Páez.

“Teniendo en cuenta los parámetros de la administración de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rosríguez de dar el mejor servicio a los usuarios cambiamos las oficinas para prestar una atención más rápida y eficiente y más cómoda a los adultos mayores y disacapacitados”, señaló el funcionario.

Hasta elpasado jueves la oficina de Bienestar Social funcionó en un tercer piso del edificio San José.

Ultima socialización del Plan de Desarrollo de Cúcuta

Hoy sábado culmina el proceso de socialización del proyecto del Plan de Desarrollo de la Alcaldesa María Eugenia Riascos 2008-2011.

El proyecto será presentado a los habitantes y líderes de las comunas 2 y 5 de la ciudad, en el Colegio Municipal de Bachillerato de Guaimaral, a partir de las 5:00 de la tarde.

De esta manera la Alcaldía cumplió con la masificación del plan que arrancó el pasado 19 de abril.

El proceso estuvo respaldado por una masiva participación de las asociaciones, juntas de acción comunal, Madres cabezas de familia, discapacitados, corporaciones organizaciones no gubernamentales, organizaciones eclesiásticas y en general a la sociedad civil.

El proceso fue liderado por la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riscos Rodríguez, quien dio a conocer a la comunidad su plan de trabajo a seguir durante los cuatro años.

El equipo de trabajo de Planeación Municipal mantiene habilitadas unas urnas en la sede de la Alcaldia Municipal , en el Ciaf de la Libertad de Atalaya y de La Libertad para que los ciudadanos puedan cosignar iniciativas sobre el plan de desarrollo.

En Cúcuta, aseguran a dos universitarios que habrían violado a un compañero

La Justicia negó la detención domiciliaria a José Álvarez, de 19 años, y José Ropero, de 24, implicados en el presunto delito de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir.

Por orden de la jueza segunda Penal del Circuito de Cúcuta, Martha Duarte Leal, los acusados deben continuar recluidos en la Cárcel Modelo de Cúcuta, en donde están hace más de una semana, luego de que un juez de garantías les decretó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

Según el reporte oficial, el pasado 2 de abril los dos jóvenes, estudiantes de segundo año de la facultad de Derecho de la Universidad Libre de Cúcuta, habrían abusado sexualmente de un compañero menor de edad, cuando departían en un establecimiento de billares de la avenida Guaimaral, en el nororiente de la capital nortesantandereana.

En ese momento la víctima, de 17 años, había ingerido varias botellas de licor junto a sus compañeros, cuando se dirigió al baño del establecimiento, a donde llegó uno de los acompañantes que le sopló en la cara un polvo blanco, al parecer escopolamina, y luego de apartarlo hacia un sanitario presuntamente lo violó. La misma acción habría realizado el otro estudiante contra el menor.

En las pruebas que reunió la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas), se hallaron muestras de semen en la ropa interior de la víctima, las cuales fueron enviadas al Instituto de Medicina Legal para el respectivo análisis.

Con base en la denuncia del afectado, el informe técnico-sexológico practicado al adolescente por Medicina Legal, las entrevistas realizadas a sus padres y al administrador del establecimiento comercial y la inspección al lugar de los hechos, la fiscal del caso solicitó orden de captura contra los estudiantes, que se realizó el 15 de abril a las 6:30 a.m. cuando pretendían ingresar a la universidad.

Los supuestos agresores se declararon inocentes y sólo se pronunciaron a través de su defensor para proteger su derecho al silencio.

"Aunque el de hoy (ayer) prácticamente fue un fallo de sentencia, la defensa seguirá trabajando para demostrar que los muchachos son inocentes de los cargos", dijo el abogado Emilio Rivera Jaimes, defensor de José Jonathan Álvarez.

El rector de la Universidad Libre, Héctor Guillermo Sierra, dijo en estos casos había que ser muy cuidadosos y que, por ahora, solo se debe esperar las decisiones judiciales, aunque aclaró que internamente se hará una investigación.

"Es una situación que no es fácil de prever y manejar, porque fue un hecho no solo aislado sino esporádico, el cual sucedió en situaciones que todavía no son claras y por fuera de la universidad", aclaró Sierra.

El caso pasará ahora a manos del Juez Tercero Penal del Circuito, quien antes de dos semanas podría llamar a los implicados a la audiencia preparatoria, donde las partes podrán solicitar pruebas que puedan hacer valer, y que será previo a la audiencia de juzgamiento, en la cual se hará la lectura de la sentencia.
El tiempo

Transportistas piden estación exclusiva en municipios limítrofes

Los transportistas públicos y de carga del estado Táchira solicitaron formalmente ayer al Ministerio de Energía y Petróleo, por intermedio de la Gobernación del estado, que se reserve al menos una estación en cada uno de los cinco municipios fronterizos para su uso exclusivo, de manera que se pueda garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Así lo informó José Rozo, presidente de Fedecámara-Táchira, quien indicó que la propuesta surgió en una reunión a la que asistieron representantes de los transportistas, de la Gobernación del Táchira y de las estaciones de servicio de esa entidad.

Los transportistas dieron plazo hasta hoy para que el Menpet dé una opinión favorable a la propuesta. De lo contrario, amenazan con retomar la idea del paro de transporte, que fue ensayado el miércoles durante una hora en Ureña como medida de protesta.

Las unidades de transporte público y de carga enfrentan dificultades desde que a principios de marzo el Menpet decidiera restringir en 20% el cupo de combustible a los cinco municipios del Táchira que limitan con Colombia.

Esto ha traído como consecuencia que en la zona fronteriza el combustible que es despachado a diario a las estaciones suele agotarse en horas del mediodía, dejando sin inventario a las gasolineras y provocando largas colas de conductores en las bombas de los municipios vecinos e incluso en San Cristóbal.
.
El presidente de Empregas Táchira, Lino Iacampo, ha señalado que buena parte de unos 100 mil vehículos que tienen placa venezolana cruzan a diario desde Cúcuta hasta las bombas del estado Táchira para cargar sus tanques.

Las medidas de restricción que ha impuesto desde el mes pasado el Menpet no han sido efectivas para paliar esta situación. Los tachirenses acusan discriminación.
El nacional

Accidente de carro 'pirata' provoca muerte de 3 personas en Norte de Santander

Un carro particular que hacía viajes de manera informal entre Cúcuta y la provincia de Ocaña se accidentó al caer a un abismo, lo que produjo la muerte de tres personas entre las cuales se encontraba una menor de edad.
.
El hecho ocurrió en el sitio La Curva, un caserío en la carretera entre Cúcuta y el municipio de Ábrego, según informaron las autoridades de Policía y organismos de rescate.
.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto Pérez de 45 años de edad, quien estaba al volante del vehículo accidentado, Elías Edis Charris Pedroza una mujer que viajaba como pasajera de 66 años y una niña de 4 años.
.
El conductor de un vehículo que se desplazaba a pocos metros del carro accidentado aseguró que alcanzó a ver cuando el automotor se salió de la carretera y rodó a un abismo.

viernes, 25 de abril de 2008

Próximas fechas de copa santander libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) divulgó este jueves la programación de los octavos de final de la Copa Libertadores de América luego de finalizar el miércoles la fase de grupos.

Según el reglamento de la Copa las llaves salieron de ordenar a los primeros clasificados de cada grupo con los segundos, enfrentando al primero de los primeros con el último del grupo de los segundos, al segundo del grupo de los primeros con el penúltimo del grupo de los segundos y así sucesivamente. (Se ordenaron según sus puntos y diferencia de goles en la fase de grupos.)

El reglamento destaca, a su vez, que los clubes que se clasificaron como primeros de sus grupos arrancaran esta nueva fase como visitantes y cerraran como locales.

Cúcuta vs. Santos

Cúcuta Deportivo, al ser primero de su grupo con 11 puntos y una diferencia de + 3, enfrentará a Santos de Brasil. Arrancará de visitante el próximo 1 de mayo a las 6:45 p.m. (hora colombiana) y cerrará en el General Santander el jueves 8 de mayo a las 9:15 p.m. (hora colombiana).

Cúcuta y Santos ya se enfrentaron en esta Copa en la fase de grupos. El primer juego fue el 13 de febrero en Cúcuta en partido que terminó igualado sin goles. El segundo fue en Brasil el 16 de abril y terminó a favor de los santistas 2 goles por 1.

De avanzar a los cuartos de final, Cúcuta se verá las caras con el ganador de la llave entre Flamengo y América de México.

Atlético Nacional vs. Fluminense

Nacional, por su parte, al quedar como último clasificado de los segundos deberá medirse con el primer clasificado de los primeros: Fluminense.

Esta será la primera vez que el equipo antioqueño se enfrente con los cariocas en un partido oficial de la hoy Copa Santander Libertadores y será la primera vez que los de Río visiten Colombia por este torneo.

El primer juego será en el Atanasio Girardot de Medellín el miércoles 30 de abril a las 7:50 p.m. (hora colombiana). El juego de vuelta se llevará a cabo el martes 6 de mayo a las 4:30 p.m. (hora colombiana) en Río de Janeiro.

Si Nacional avanza jugará en cuartos con el vencedor de los juegos entre Sao Paulo y Nacional de Montevideo.
.
Calendario
.
Partidos de ida:
.
29 de abril en Buenos Aires: Lanús (Arg.) - Atlas (Méx.)
29 de abril en Quito: Liga de Quito (Ecu.) - Estudiantes (Arg.)
30 de abril en Buenos Aires: Boca Juniors (Arg.) - Cruzeiro (Bra.)
30 de abril en Buenos Aires): San Lorenzo (Arg.) - River Plate (Arg.)
30 de abril en México: América (Méx.) - Flamengo (Bra.)
30 de abril en Montevideo: Nacional (Uru.) - Sao Paulo (Bra.)
30 de abril en Medellín: Atlético Nacional (Col.) - Fluminense (Bra.)
1 de mayo en Santos: Santos (Bra.) - Cúcuta Deportivo (Col.)
.
Partidos de vuelta:
.
6 de mayo en Río de Janeiro: Fluminense - Atlético Nacional
6 de mayo en Buenos Aires: Estudiantes - Liga de Quito
6 de mayo en Guadalajara: Atlas - Lanús
7 de mayo en Belo Horizonte: Cruzeiro - Boca Juniors
7 de mayo en Sao Paulo: Sao Paulo - Nacional
7 de mayo en Río de Janeiro: Flamengo - América
8 de mayo en Buenos Aires: River Plate - San Lorenzo
8 de mayo en Cúcuta: Cúcuta Deportivo - Santos
El tiempo

Viviendas con Bienestar' termina hoy en Norte de Santander

El programa presidencial, que duró ocho meses, será clausurado a las 2 p.m. en el Teatro Municipal, donde el grupo de Educadores Familiares y Familias involucradas mostrará los avances obtenidos.

Con la implementación de 'Viviendas con Bienestar', el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pretendió dar un complemento formativo a los grupos familiares, con el fin de mejorar los estilos de vida en cuanto a convivencia y armonía.

En los barrios Torcoroma, Valles de Rodeo y Coralinas, de Cúcuta, así como en Los Patios, San Cayetano y El Zulia los habitantes recibieron periódicamente la visita de 33 educadores familiares, quienes trataron tres ejes temáticos: salud sexual y reproductiva, habitabilidad, violencia intrafamiliar y maltrato infantil.

Cerca de 2715 familias beneficiarias de subsidio de vivienda en el departamento, también fueron incluidas en el programa.

Según los educadores familiares, el trabajo puerta a puerta les permitió saber que la principal causa de los problemas familiares es la situación económica, por lo que buscaron, además de las charlas y talleres, gestionar proyectos micro empresariales que les permitieran tener nuevas fuentes de ingresos.
El Tiempo

460 trabajadores de la ESE Insalud exigen pago de salarios atrasados

Hoy completan 24 horas de haber iniciado un paro en sus actividades laborales, para protestar y manifestar su inconformismo ante los directivos de la entidad en Cúcuta.

A los empleados por contrato, que permanecen pacíficamente desde ayer a las 7 a.m. en las afueras de las instalaciones de Insalud, ubicadas en el Centro Comercial Bolívar, se les adeuda entre tres y cinco meses de sueldo.

Los afectados insisten en que es necesario que las directivas tomen las medidas que sean necesarias y que les permita mejorar la difícil situación que afrontan, pues muchos de ellos deben rebuscarse por cualquier medio el dinero para el sustento del hogar, la manutención de los hijos y los compromisos diarios.

Algunos de los manifestantes dicen que ya no tienen a dónde ir a prestar más dinero para cumplir con sus compromisos. "Abrimos un hueco aquí para tapar otro allí. Si pagamos una cosa no podemos con la otra, las necesidades son muchas, pero eso no lo ven", dijo una auxiliar de enfermería que omitió su nombre.

Aunque ayer no fue posible ubicar al médico urólogo Miguel Tonino Botta Fernández, director de la ESE Insalud en esta ciudad, fuentes de la entidad dijeron que las directivas están haciendo las gestiones para que hoy quede solucionado el problema y los contratistas puedan reintegrase a sus sitios de trabajo.

"Esperamos tener pronto una buena respuesta, para así evitar mayores inconvenientes", advirtió uno de los afectados.
El Tiempo

Crítica la situación de suministro de gasolina en el táchira

A la escasez recurrente de combustibles que se viene observando en los municipios Junín, García de Hevia, Ayacucho, Bolívar y Ureña se han sumado en los últimos días las alcaldías de Panamericano, Lobatera y Michelena, zonas adonde los conductores están acudiendo para llenar sus tanques, dejando sin inventario a las gasolineras.

Lino Iacampo, presidente de Empregas Táchira, se mostró preocupado por la situación, pues las medidas tomadas por el Ministerio de Energía y Petróleo para frenar el contrabando están causando malestar entre los tachirenses, que con frecuencia deben esperar horas en cola frente a las estaciones para poder surtir sus tanques.

"Hay cerca de 100 mil vehículos con placa venezolana que son propiedad de personas residenciadas en Cúcuta. Esos carros cruzan a diario la frontera para cargar sus tanques en Táchira y los dueños de las estaciones no podemos negarles la gasolina. Esto se ha convertido en un problema migratorio. Los gobiernos de Venezuela y Colombia estaban negociando la formación de una zona de integración que nunca se concretó", dijo.

Los cinco municipios limítrofes con Colombia siguen recibiendo 20% menos combustible del habitual, por lo que las bombas de la zona se quedan sin inventario al mediodía, en algunos casos hasta sin reserva de emergencia.

Los transportistas públicos y de carga de Ureña, en donde sólo está operando una estación, llevaron a cabo un paro de una hora el miércoles. No se descarta que se repitan estas acciones en exigencia de mayor suministro.
El Universal

jueves, 24 de abril de 2008

Policía se adelantó a la celebración del día de la niñez

.
.
Con el propósito de hacer que los niños recluidos en el hospital de Cúcuta en medio de su convalecencia sonrieran por un momento, la Policía Nacional se le adelantó a la celebración del día de la niñez y les llevó regalos y dulces.

Tanto los pequeños como adultos que los acompañaban, fueron sorprendidos en las horas de la mañana por personal de la ‘Policía de Tránsito’, quienes con bolsas llenas de muñecas, carros y otros juguetes, llegaron hasta sus camillas para despertar de sus rostros un gesto de alegría.

Los infantes recibieron de los uniformados detalles y dulces que simbolizaban la celebración por anticipado de un gran día, el día de la niñez. Así mismo, las personas que los cuidaban, recibieron volantes con recomendaciones y un mensaje de protección, para concienciar a la población en general sobre la importancia que tiene la responsabilidad de los padres y adultos a la hora de cuidar a los menores.

Haciendo referencia al trabajo que realiza la Policía de Tránsito, los uniformados orientaron a los padres de familias y demás adultos que estaban en las habitaciones de urgencia de pediatría del centro asistencial, como tomar precauciones al momento en que están frente al volante y a la hora de transitar las vías como peatones y así a ser víctimas de los accidentes de tránsito.

De igual forma, el personal policial los invitó a tomar acciones de prevención y los niños no sean descuidados, cuando estos están en las vías públicas, puesto que esta población es una de las más vulnerables en los casos de accidentalidad vial.

La Policía Nacional, hace un llamado a la comunidad en general a contribuir con su comportamiento como peatones y conductores, y así disminuir los índices de accidentalidad.

Así quedaron las llaves de la Copa Santander Libertadores

Finalizada la fase de Grupos de la Copa Santander Libertadores, las llaves con las que se jugarán los octavos de final quedaron definidas de la siguiente forma:
.
Nacional (Col.) - Fluminense (Bra.);
América (Mex.) - Flamengo (Bra.);
San Lorenzo - River Plate (Arg.);
Lanús (Arg.) - Atlas (Mex.);
Boca Juniors (Arg.) -Cruzeiro (Bra);
Liga (Ecu.) - Estudiantes (Arg.);
Santos (Bra.) - Cúcuta (Col.);
Nacional (Uru.) - Sao Pablo (Bra.).
.
Por disposición de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) la siguiente fase del torneo continental se iniciará el 30 de abril y concluirá el 7 de mayo. Los equipos que ocuparon del noveno lugar hacia abajo dentro de los 16 clasificados arrancan la ronda en condición de locales. Los primeros ocho serán visitantes, pero cerrarán en casa.

En Norte de Santander, La belleza con un propósito

El despacho de la Gestora Social de Norte de Santander y la Red de Gestores Sociales del Departamento presentan ‘Moda y Belleza con un propósito 2008’, evento que reúne la pasarela y el ingenio nortesantandereano alrededor de las causas sociales adelantadas por entidades sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de la población vulnerable de la región.

El evento se realizará el próximo viernes 25 de abril desde las siete de la noche, en el centro comercial Unicentro, teniendo como invitados especiales a Taliana Vargas Carrillo, señorita Colombia y demás finalistas del Reinado Nacional de la Belleza; Maria Alejandra Ramírez, señorita Norte de Santander y Sarah Juliana Monsalve, Señorita Cúcuta Área Metropolita.

Del mismo modo, en esta oportunidad serán exhibidas las últimas colecciones de los diseñadores nortesantandereanos Zulli Niño, Jhon Jairo Ortiz, Asociación Nortesantandereana de Diseñadores, Jhoanna Cáceres, Carlos Vargas, Celebrity – Nelly Jhoana Ballesteros y la Escuela de Diseñadores FESC.

Los fondos recaudados por la venta de la boletería serán destinados a fundaciones y asociaciones que encaminan su labor a brindar ayuda a población necesitada del departamento. Entre estas organizaciones sociales se encuentran Hogares Juveniles Campesinos, Corprodinco, Fundación Alma Luz Vega Rangel, Fundación Esperanza de Ser, Hogar Santa Rosa de Lima, Provida, FHANE, Fundación Hogar de Asistencia (HOASIS), Fundación para la Defensa Integral del Niño (PARDINI), Asociación Programa de la Tercera Edad hacia una Mejor Calidad de Vida, Instituto la Esperanza, Asociación Servir Obras Sociales, Asociación de Discapacitados y AMESE.

El viernes a las 10 de la mañana se llevará a cabo una rueda de prensa en el salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Gobernación, con la participación de las invitadas especiales a la velada, Taliana Vargas Carrillo, señorita Colombia; Maria Cristina Díazgranados Dangond, virreina; Cristina Lucía Camargo de la Rans, Primera princesa; Catalina Giraldo Flórez, segunda princesa; y Emma Carolina Cruz Contento, tercera princesa.

Secretaría de educación trabaja en mejorar la escolaridad de los desplazados

La falta de aceptación y reconocimiento de las comunidades de encontrarse en situación de desplazamiento ha conllevado a que se presente en la región un desfase en la información que suministra Planeación Nacional en cuanto al número de niños matriculados en los diversos planteles escolares de la región.

Es así como en el informe que presenta el organismo estatal aparecen registrados un total de 8.500 menores en Norte de Santander, mientras que el reporte que posee la Secretaría de Educación Departamental, es de tan solo 1.103 infantes matriculados.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del programa Escuela Desplazamiento y Políticas Educativas, que se desarrolló este martes 23 de abril de 2008, en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrer, actuando como conferencista el coordinador nacional Hugo Alberto Buitrago.

Al evento organizado por la Secretaría de Educación del Departamento, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Corporación Opción Legal, asistieron directivos docentes, supervisores de educación, directores de núcleo, los integrantes de las Mesa de Educación Departamental y por el Derecho a la Educación.

Durante la intervención del coordinador nacional del programa Hugo Alberto Buitrago, se dejó claro la necesidad de poner en vigencia a la mayor brevedad la sentencia T025, emitida por la Corte Constitucional que reglamenta el accionar del gobierno frente a la educación que se imparte en los planteles escolares, a los menores en estado de vulnerabilidad.

En la actualidad la Secretaría de Educación se ha empeñado en trabajar con organizaciones internacionales como la OIM en suministrar material de mobiliario a las instituciones educativas y con Acción Social en la construcción de aulas que permitan aumentar la cobertura y la permanencia de los menores.

Se reactiva programa de cardiopatías en el departamento

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Red de Gestores Sociales liderada por la primera dama, Cecilia Soler de Villamizar, reactiva el programa de cardiopatías que lidera la Fundación Cardio-infantil de Bogotá, con el objetivo de seguir desarrollando la campaña “Regale Una Vida” dirigida a todos los niños y niñas nortesantandereanos que presenten cardiopatías y que no cuentan con los recursos económicos para realizarse una cirugía.

Con este programa el gobierno departamental busca garantizar que todos los pequeños de los 40 municipios puedan acceder gratuitamente a la mejor atención especializada para el tratamiento de su cardiopatía congénita o adquirida, gracias al trabajo articulado de la Fundación Cardio-infantil de Bogotá, con la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud, el programa FHANE, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, Almacenes Éxito, Avianca, La Clínica CISO y el doctor Samuel Fuentes.

Ayer en las horas de la mañana se llevó a cabo la presentación de los dos primeros niños que viajaran a Bogotá a realizar su cirugía en este 2008 y la meta es poder beneficiar en su totalidad a los niños y jóvenes del departamento de 0 a 18 años que tengan clasificación de sisbén entre 0, 1 y 2 y que sufran de este mal.

El lanzamiento oficial de esta gran campaña para este 2008 se llevará a cabo a principios de mayo con la presencia del gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, la primera dama, Cecilia Soler de Villamizar, el presidente de la fundación Cardioinfantil, Fabio Heincker, y el coordinador nacional de programas especiales, Miguel Ronderos.

Norte de Santander estará presene en la feria interncional del libro

La Gobernación de Norte de Santander a través de su Secretaría de Cultura en cabeza del doctor Leonel Rodríguez Pinzón, ya está lista para participar activamente en la versión número 21 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El Departamento hará presencia a partir del 23 de abril y hasta el 5 de mayo, con un stand ubicado en el pabellón 6, módulo 312 del segundo piso en Corferias, donde se exhibirán las novedades bibliográficas de los escritores nortesantandereanos que decidieron participar en la convocatoria realizada por el despacho cultural durante el mes de marzo.

El día de la nortesantandereanidad en la Feria se celebrará el 29 de abril en el salón Eduardo Carranza a partir de las 7 de la noche, donde se llevará a cabo la premiación de los Concursos Nacionales de Cuento y Poesía Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, así como la presentación de las ediciones ganadoras de dichos premios y una diversa muestra cultural nortesantandereana organizada por la Secretaría de Cultura Departamental.

Secretario jurídico de la gobernación se reunirá con el viceministro de justicia

A fin de obtener el respaldo económico del Ministerio del Interior para la ejecución de dos proyectos banderas que buscan favorecer la comunidad y las entidades gubernamentales, el secretario jurídico Francisco Cortez se reunirá hoy en Bogotá Distrito Capital, con el viceministro de justicia, Guillermo Reyes.

Las dos propuestas escogidas durante la realización de la mesa de concertación del sector justicia, hacen referencia a un programa de acceso del ciudadano a la justicia y a la prevención del daño antijurídico, cuya puesta en funcionamiento tiene un costo aproximado de unos 500 millones de pesos.

Francisco Cortes, secretario jurídico indicó que para ello se ha recibido el espaldarazo del gobernador William Villamizar Laguado y de los alcaldes municipales, quienes estuvieron atentos a las deliberaciones realizadas el viernes anterior en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrer, en donde se establecieron las políticas y acciones que serán incluidas en el Plan de Desarrollo 2008-2011.

Para el funcionario , la finalidad de estas iniciativas es la poderle brindar una buena justicia administrativa a los ciudadanos otorgándoles todas las garantías en materia de información que les permita conocer sus derechos y hacerlos efectivos.

Agregó que en la actualidad se están buscando alternativas que le faciliten el acceso a la información ya sea a través de cartillas o de programas computarizados.