jueves, 31 de enero de 2008

Inglés para todos los Colombianos

Este viernes 1º de febrero, en San Andrés, el Presidente Alvaro Uribe inaugura oficialmente el programa de inglés, que adelanta el SENA para la formación virtual de Todos los colombianos.

El acto se llevará a cabo a partir de las 10:00 A.M en una de las instalaciones del SENA en el Archipiélago, adaptada exclusivamente para alojar a los primeros 142 instructores (otros 18 están localizados en la Isla de Providencia) que se encargarán de impartir la formación virtual del inglés, de manera gratuita, a los colombianos.

Cursos

El almacén LEY se despide de Cúcuta

La historia del Ley del Centro Comercial Bolívar en Cúcuta llegó a su fin.
.
El tradicional establecimiento cerrará sus puertas, como parte de la reorganización de la cadena de autoservicios en la capital nortesantandereana.
.
Voceros de la organización Éxito informaron que los 86 funcionarios de planta ya tienen definida su situación laboral, contemplando opciones que van desde la reubicación en los otros puntos de venta de la ciudad hasta la pensión para quienes cumplen con los requisitos exigidos por ley.
.
Durante 2007 la cadena invirtió de más de 9.000 millones de pesos en la construcción de dos puntos de venta, San Mateo y Avenida Quinta, que generan más de 690 empleos permanentes.

Los mejores sitios web 2007 en España

Has accedido al Salón de la Fama de las páginas Web del Año. Todas las páginas indicadas a continuación han demostrado su excelencia en sus categorías. El premio a la Mejor Página Web va a las páginas que puntúan con los promedios más altos en Contenido, Navegación y Diseño. Las Páginas Web más conocidas recibieron el mayor número de votos.

Sitio Web del año 2007

Alcaldesa concertará con transportadores

La alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, dijo al gremio transportador de la ciudad que la implementación y puesta en marcha del sistema integrado de transporte masivo en Cúcuta se hará de maenra concertada con este importante gremio de la ciudad.

“Todo lo que tenga que ver con este tema se socializará con los más interesados que son los mismos transportadores, porque este no es un capricho de la alcaldesa, sino la solución a problemas de movilidad y de trabajar unidos para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios del servicio público de pasajeros”, precisó la primera autoridad de los cucuteños.

Durante una hora los transportadores tuvieron la oportunidad de exponer a la Alcaldesa sus inquietudes frente a este nuevo sistema, donde Cúcuta fue escogida por el Gobierno Nacional para contar con este tipo de solución de transporte público.

La Alcaldesa advirtió que si bien existen temores entre el gremio, los invitó a trabajar d emanera concertada y conciliadora, incluyendo si es preciso al llamado transporte pirata, pues se trata de otro grueso de la población que por años se ha dedicado a esta actividad.

Al final los tranaportaodres propusieron una mesa de trabajo para continuar estudiando el tema del transporte masivo para la ciudad.

Alcaldesa invita a marcha contra el secuestro

La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, invitó a los cucuteños a participar en la marcha del 4 de febrero en contra del secuestro.

Uniéndose a las voces de rechazo a este flagelo que golpea a muchas familias colombiana, y por la pronta liberación de todas las personas que permenecen retenidas en las selvas colombianas, la alcaldesa Riascos Rodríguez, invitó a los habitantes de la frontera a participar en esta masiva manifestación por la paz de Colombia.

La mandataria local convidó a los marchantes a elevar una oración por los secuestrados para que prontamente regresen a sus hogares.

“Invito a todos los cucuteños para que nos acompañen al desfile que sale a las 11:30 a.m. de la avenida 0 con calle 10 hasta el Parque Santander, portando camisetas blancas, para que el mensaje llegue a todos aquellos que tienen en sus manos la suerte de estas personas”, dijo María Eugenia Riascos.

Riascos insistió en que los cucuteños eleven una sentida plegaria por la vida de las gentes que siguen retenidas.

Cúcuta es una de las ciudades del país que se une a esta protesta nacional y mundial contra el secuestro.

El presidente Uribe realizará el sábado su consejo comunal en Ocaña

Este sábado el presidente Álvaro Uribe realizará su tradicional consejo comunal en la ciudad de Ocaña, a la cual asistirá gran parte de su gabinete ministerial y directores de institutos descentralizados; el objetivo es el de realizar una análisis a las políticas del gobierno en ésta importante provincia, y de igual manera escuchar las solicitudes de los habitantes de la región; durante esta actividad el presidente Uribe estará acompañado del gobernador William Villamizar quien hará saber al mandatario nacional las inversiones que se requieren en esta comarca. Los actos, que se iniciarán a las diez de la mañana, han sido invitados los alcaldes de la provincia, gremios y comunidad en general.

Sobre los requerimientos que presentará el gobierno Departamental el mandatario indicó: “Presentaremos unas propuestas que nos permitan consolidar temas como el plan departamental de aguas, para lo que solicitaremos al señor Presidente que la primera audiencia pública para adjudicar recursos se realice en Norte de Santander”.

Otro de los requerimientos será la optimización de las escuelas del departamento e inversiones en la red de hospitales locales sobre lo que resaltó: “también buscaremos recursos opcionales para darle atención alimentaria a nuestros estudiantes a través de desayunos y almuerzos en Norte de Santander”.

El gobernador Villamizar, buscará de igual manera, analizar junto al Presidente el tema del Catatumbo para lo cual solicitará acelerar el programa de familias guardabosques y garantizar, la atención a las vías de la región con el objetivo de mejorar la competitividad de la zona, y recalcó: “De esta manera buscamos ayudarle a esas gentes que han perdido la confianza en el Estado y que a través de estas acciones podrían ayudarnos en el mismo proceso de erradicación de la coca”.

Futbol Internacional hoy 31 de enero


Olmedo vs. Lanús
5:00 pm - FOX Sports

Cienciano vs. Montevideo W.
7:20 pm - FOX Sports

GN vendió 150 toneladas de alimentos incautados en Táchira

Efectivos militares adscritos al destacamento de Fronteras No.11 de la Guardia Nacional, vendieron este miércoles unas 150 toneladas de alimentos de la cesta básica que habían sido incautados por el mencionado componente militar, durante el desarrollo del plan Patria Soberana.

Unas 10.000 personas acudieron al estadio deportivo en la localidad de San Antonio, municipio Bolívar, en la frontera con Colombia, para adquirir los productos.

El procedimiento fue supervisado por la Guardia Nacional de manera de garantizar que los alimentos "iban a las personas que realmente los necesitan", dijo a la prensa el teniente coronel (GN) Héctor Hernández Da Costa, jefe del D-11.

Para este jueves se tiene previsto realizar el mismo operativo de venta de alimentos en la localidad de Ureña.

Este miércoles, los representantes de la Guardia Nacional se comprometieron con los miembros de la Comisión Regional de Abastecimiento a flexibilizar la retención de bienes de consumo en el estado Táchira y la restricción de transporte de alimentos hacia los municipios fronterizos. Las labores no estarán exclusivamente a cargo de la GN.

miércoles, 30 de enero de 2008

Colombia Campeón 1er Sudamericano femenino sub17

En un final apasionante, con dos cotejos de alto voltaje y muchos goles, culminó este miércoles 30 de enero el primer Sudamericano Femenino Sub-17, en el cual Colombia se proclamó campeón tras superar abultadamente a Paraguay por 7-2 y luego del triunfo de Brasil ante Argentina por 4-2.

La escuadra cafetera, al igual que Brasil, subcampeón, y Paraguay, tercero, clasificaron a la edición inaugural del Mundial de la categoría, que se celebrará en Nueva Zelanda entre octubre y noviembre. Argentina, que finalizó en el cuarto lugar, no logró su billete al torneo planetario.

Golpe a las bandas dedicadas al desguace de vehículos y comercialización de auto partes

Cuatro personas que presuntamente pertenecerían a una banda de desguazadores de vehículos, denominada ‘Los Provincianos’, fueron capturadas por la Policía Nacional, mediante operativos llevados a cabo en Cúcuta y Cornejo.

Durante los procedimientos policiales, se recuperaron las partes de un camión color rojo, marca Ford 600 que habría sido hurtado el año anterior en la vía Saravena- Cúcuta, a la altura del sector conocido como La Lejía y se inmovilizó una volqueta marca Internacional, color verde, placa SAB-332, servicio público a la cual le habían ensamblado auto partes pertenecientes al camión hurtado. (vea nuestra sección: Cúcuta Judicial)

Taller de lectura para niños

TODOS LOS VIERNES DE 3:00 A 5:30 P.M.
.
TALLER INFANTIL DE LECTURA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS
.
ENTRADA LIBRE
.
INFORMES:
.
ÁREA CULTURAL – BANCO DE LA REPUBLICA
TELÉFONOS 5750131- 5750036 EXT. 161

Alcaldesa instaló el Clopad

Bajo la coordinación del Secretario de Metroseguridad del municipio, coronel de la reserva activa Edison Salinas, se instaló el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopad) de Cúcuta.

En el despacho de la Alcaldesa María Eugenia Riascos, quien presidió la reunión, se hicieron presentes los delegados de la Policía Nacional , la Cruz Roja Colombiana, de la Defensa Civil , del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, de Metroseguridad, de Metrovivienda y funcionarios de la Secretaría de Planeación y de Gobierno para abordar temas relacionados con el funcionamiento del Clopad, la presentación de las zonas de mayor riesgo de la ciudad y el manejo de la seguridad en el estadio General Santander.

La alcaldesa Riascos Rodríguez destacó la importante labor que desarrolla este Comité, principalmente para los habitantes que viven en zonas de alto riesgo.

“Queremos que la gente sepa que existe este Comité cuyo trabajo fundamental es servir a la población. Arrancamos este año coordinando el tema de seguridad en el estadio General Santander, de cara a la Copa Santander Libertadores de América, donde el Cúcuta Deportivo y las barras son protagonistas de primer orden. Estamos pidiendo el mejor comportamiento en el estadio para evitar situaciones que lamentar”, dijo la Alcaldesa.

La primera autoridad de los cucuteños dijo que revisará junto al Comité el tema de la reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo en la ciudad.

Para ello insistió en que buscará apoyo del orden nacional para reforzar el trabajo del Clopad.

Otra de las labores sobre las cuales se pondrá mayor interés es el reforzamiento del Centro de Automático de Despacho CAD que opera en el comando de San Mateo de la Policía de Norte de Santander.

Los integrantes del Clopad ratificaron su voluntad de continuar brindando a la ciudadanía su apoyo incondicional en cada una de las situaciones que así se requiera.

El Banco del Progreso llega a los corregimientos

El día sábado 19 de enero se realizó la visita por parte de los funcionarios de la Secretaría del Banco del Progreso al Corregimiento de Puerto Villamizar, en donde se tuvo la oportunidad de que la comunidad conociera los servicios que ofrece la entidad.

Según la secretaria de despacho Pilar Eugenia Ramírez Villar, esta es la primera de las muchas visitas que se realizarán por esta Secretaría a cada uno de los corregimientos que forman parte del sector rural del municipio de san José de Cúcuta. El objetivo es promocionar los diversos servicios que ofrece la entidad en cuanto a líneas de crédito para formación y fortalecimiento de proyectos productivos que a un mediano plazo con el seguimiento y la capitalización necesaria se conviertan se en proyectos microempresariales, que disminuyan los índices de desempleo local e incrementen la calida de vida de las familias.

Ramírez Villar, afirmó que los esfuerzos de la secretaría estarán encaminados hacia el logro de una “Cúcuta más Humana, Solidaria y Competitiva”; en donde los miembros de la comunidad rural tengan las mismas oportunidades a la hora de gestionar un microcrédito, que los habitantes en el sector urbano. Contó que las próximas vistas se realizarán a los Corregimientos de Buena Esperanza y Guaramito.

Así mismo hace claridad que se debe concienciar la comunidad del municipio de San José de Cúcuta de la importancia de cumplir con los requisitos a la hora de gestionar un crédito y de ser muy puntuales en el pago de las obligaciones financieras que contraigan, ya que de esto depende el logro de una excelente hoja de vida crediticia, que permitirá hacer posteriores créditos con cantidades superiores a las solicitadas.

De igual manera se visitarán las diferentes comunas y gremios de la ciudad para ofrecer los servicios que presta la secretaría.

Avanza proyecto de Sistema de Transporte Masivo para Cúcuta

El Gobierno Nacional reiteró su respaldo al proyecto del Sistema Integrado de Trasnporte Masivo para la ciudad de Cúcuta, durante la visita que esta semana hicieron funcionarios del Departamento Nacional de Planeación a la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.

Pedro Luis Jiménez, coordinador de la Gerencia de Participacion Privada de la Dirección de Infraestructura y Energía sostenible del Planeación Nacional, sostuvo que luego de los estudios iniciales que desarrolló la Universidad Nacional de Colombia, se realizarán otros dos adicionales con miras a la estructuración Sistema de Transporte Masivo para Cúcuta y la formulacion del plan de movilidad.

“Cúcuta liderará la coordinación institucional y todo lo relacionado con la formulación del plan de movilidad para el área Metropolitana”, precisó el funcionario durante la reunión en la que participó la Secretaria de Planeación, Zulima Ramírez.

Así mismo se empezó a elaborar el cronograma a seguir, que arranca con los estudios, Al finalizar el 2008, la administración municipal deberá contar con los estudios y a principios del próximo año deben estar listos los documentos de las licitaciones para contratar la construcción de las obras, indicó el funcionario de Planeación Nacional.

El Proyecto del Transporte Masivo para Cúcuta fue incluido en el Plan de Desarrollo Nacional. La Ley 310 de 1996 establece que un 70 por ciento de su ejecución es financiada por la Nación y el 30 por ciento por el Municipio.

María Eugenia Riascos, como alcaldesa metropolitana será la gerenta y encargada de coordinar y establecer todas las politicas de movilidad en el área de influencia y del proyecto.

En opinión del experto el transporte masivo es una necesidad urgente para una ciudad que ya cuenta con más de 700 mil habitantes que necesitan el transporte masivo para tener una movilidad más eficiente, mejor organización empresarial, una reduccion de la sobreoferta, un mejor manejo espacio público y un ordenamiento de rutas.

Por su parte la Alcaldesa María Eugenia Riascos, advirtió que este proceso se hará contando con la participación de los empresarios del transporte de la ciudad, por lo que dentro de poco se iniciará la socialización del proceso.

Alcaldesa verifica quejas en puestos de salud

La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos escuchó a las comunidades del barrio Ospina Pérez, quienes denunciaron el deficiente servicio que se viene prestando en el puesto de salud de esa zona de la ciudad y cuya responsabilidad está a cargo del Instituto Municipal de Salud (Imsalud).

Personalmente la primera autoridad municipal verificó que buena parte de los puestos de salud, incluyendo el del barrio Ospina Púerez trabajan en horario laboral normal, dejando sin atención médica, incluso de urgencias a los usuarios en horas de medio día y en la noche.

Los habitantes de este sector de Atalaya denunciaron además que las citas ahora las dan via telefónica y deben esperar mucho tiempo para conseguir atención.

El servicio también se suspende los fines de semana por lo que los moradores del barrio acuden a los policlínicos en caso de una emergencia.

La Alcaldesa Riascos Rodríguez anunció que pondrá al tanto de la situación al gerente de la ESE Imsalud , Tonino Botta, para que tome los correctivos del caso y se mejore lo más pronto posible la atención a los usuarios.

El Gobierno Departamental invita a los nortesantandereanos a la marcha contra el secuestro

El Gobierno Departamental anunció su respaldo incondicional a la marcha que se realizará el próximo cuatro de febrero con el objeto de solicitar el acuerdo humanitario y el regreso de los secuestrados en poder de grupos irregulares en nuestro país. Para el gobernador William Villamizar ésta es una acción que deberá contar con el respaldo de los nortesantandereanos y sobre la que recalcó: “Esta marcha será apoyada incondicionalmente por la administración departamental”.

Reveló que se ha emitido una circular en la cual se convoca a: funcionarios públicos, institutos descentralizados y otras entidades para que el próximo cuatro de febrero participen en esta actividad que dirá: “No al secuestro” y dijo: “Invitamos, de igual manera a la ciudadanía para que nos acompañe a las once de la mañana, desde el parque de Telecom, avenida cero con calle diez, hasta el parque Santander, para que todos juntos enviemos una voz de aliento a quienes están retenidos de manera irregular y así ir abriendo la puerta de la libertad a los cientos de secuestrados que hay hoy en nuestro País”.

Controles venezolanos derrumban comercio fronterizo con Colombia

Los intensos controles aduaneros impuestos por las autoridades venezolanas en la frontera con Colombia, en medio de la crisis que enfrentan las relaciones entre sus gobiernos, han puesto en riesgo la economía de los principales poblados fronterizos del lado venezolano, cuyo comercio ha caído en 85% en lo que va de enero.
.
Calles y comercios con escasa afluencia de personas, y angustiados vendedores sentados a las puertas de sus negocios, es el ambiente que impera en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira, que está a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas.

El incremento de los controles y trámites para el tránsito de mercancía en la frontera con Colombia, que activó desde mediados de mes el presidente Hugo Chávez para combatir el contrabando, alejó a los habitantes de la ciudad colombiana de Cúcuta, que eran los principales compradores de San Antonio, afirmó el martes la presidenta encargada de la Cámara de Comercio de esa localidad, Isabel Castillo.

Según cálculos del ente gremial, las ventas en San Antonio han mermado este mes en 85% por el retiro de los clientes colombianos, lo que ha llevado al cierre de 40 comercializadoras, y el despido de más de un centenar de personas, dijo Castillo en entrevista con la AP.

Afirman que las políticas de Chávez afectan a pobres

Episcopado venezolano advirtió que los controles de precios y de cambio que viene aplicando el caudillo caribeño desde hace cinco años "han ido destruyendo el aparato productivo", y afectan principalmente a los que menos tienen.
.
Así lo afirmó hoy, el presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Baltazar Porras.
.
Porras indicó que el desabastecimiento de alimentos en la zona fronteriza con Colombia no es nuevo, aunque se agudizó en los últimos días por las medidas tomadas por Chávez por sus diferencias con su par colombiano, Álvaro Uribe.
.
Asimismo, denunció la puesta en práctica de políticas que "han ido destruyendo el aparato productivo con una serie de controles que van en contra de la dinámica de las propias leyes económicas, y el que más sufre en todo esto es el pobre".
.
"Los productos no llegan porque hay mucha escasez, son muchísimas las horas que tiene que pasar la gente brincando de un sitio a otro a ver dónde lo consigue y si tiene la oportunidad de comprar un poco más de lo que necesita entre papel higiénico, leche o huevos, productos que no se consiguen, los militares los detienen a la salida del supermercado si se llevan dos o más paquetes", indicó Porras.
.
En los últimos meses los venezolanos han venido enfrentando la escasez de productos de la cesta básica, y según expertos se debe a los controles de precio y de cambio que aplica el gobierno desde hace cinco años.
.
Entretanto, las autoridades venezolanas señalan que el desabastecmiento de alimentos se debe, entre otras cosas, al acaparamiento por parte de productores y al contrabando hacia naciones vecinas, principalmente Colombia.
Infobae

Por prestar su nombre para abrir cuentas de telefonía celular muchas personas en Cúcuta están endeudadas

Cucuteños ingenuos comenzaron a ser requeridos por empresas de telefonía móvil, a las cuales adeudan grandes sumas de dinero, después que prestaran sus nombres para que bandas dedicadas a la venta de minutos de celulares tramitaran planes post-pago.

Testimonios de afectados comenzaron a surgir en la capital de Norte de Santander, sobre la nueva figura del "arrastrador de líneas", en donde unas personas se dedican a captar incautos que faciliten sus datos para la suscripción de contratos con las empresas de celulares, bajo la promesa de una suma de dinero como contraprestación.

Los inescrupulosos prometen de igual forma que a los pocos meses entregarán a los titulares la sim-card, o memoria de los teléfonos, situación que nunca ocurre.

Habitantes de sectores como Motilones, aseguran que al menos una veintena de personas enfrentan deudas millonarias con las empresas de telefonía móvil.

El presidente de la Liga de Consumidores de Cúcuta, Rafael Camperos, afirmó que la ingenuidad y avaricia son la causa para que los engañados caigan en la trampa.

Los casos no han sido denunciados formalmente ante las autoridades, aunque los afectados señalan con nombre propio al menos a uno de los cabecillas de las bandas de "arrastradores de líneas".
Caracol Radio

Policía se reune con gerentes de bancos de la ciudad

Con el propósito de analizar el comportamiento estadístico de los casos de hurtos relacionados con los establecimientos bancarios presentados durante el año 2007 y a la vez establecer estrategias de seguridad para contrarrestarlos en el presente año, la Policía Nacional se reunió con gerentes de bancos del área metropolitana de Cúcuta.

Durante el encuentro que se realizó en el comando de Policía de San Mateo de esta ciudad, los directivos bancarios exaltaron los resultados obtenidos en todo el departamento en el año anterior, frente a la reducción de los índices de hurtos relacionados con sus entidades, teniendo en cuenta que no se presentó ningún caso de hurto a entidades bancarias y los casos de ‘fleteos’ a los usuarios de dichas entidades también disminuyeron significativamente.

Los asistentes también reconocieron la importancia de las campañas educativas y preventivas que la institución policial realizó en todo el departamento, a través de las cuales invitó a la comunidad en general a adoptar medidas preventivas de seguridad a la hora de realizar transacciones financieras y así evitar que se presentaran casos de hurtos.

Militarizadas redes de supermercados de San Cristóbal por la escasez

El general Gabriel Oviedo de la Guardia Nacional, confirmó que los supermercados de la capital del Táchira se encuentran militarizados.
.
Esto para evitar compras masivas de consumidores extranjeros, principalmente los que provienen del departamento de Cúcuta, en Colombia.
.
Esta es una nueva fase del plan Soberanía Alimentaria. Piquetes militares armados al estilo de la protección fronteriza se encuentran apostados a las afueras de los supermercados.
.
Este procedimiento viene a agravar la situación de tensión que vive la región luego de que el gobierno tomó la decisión de prohibir el ingreso de los alimentos cuya distribución es a granel en los estados fronterizos, de acuerdo a lo informado por Globovisión.
.
La situación de escasez en Venezuela se agrava día con día y los productores y distribuidores culpan de esta situación a los controles de precios que impone el gobierno de Hugo Chávez.
Tiempos del Mundo

Futbol Internacional para hoy 30 de enero


Reginna vs. Milan
2:30 pm - ESPN
.
Juventus vs. Inter
3:00 pm - RAI
.
Manchester U. vs. Portsmouth
3:00 pm - FOX Sports
.
Cruzeiro vs. Cerro Porteño
6:30 pm - FOX Sports
.
Atlas vs. La Paz FC
9:00 pm - FOX Sports

Un gran torneo

El viernes, con el partido entre el Deportes Quindío y La Equidad, empezará una nueva versión del campeonato de fútbol profesional colombiano.
.
El torneo tendrá el atractivo adicional de representar el aniversario 60 (no el mismo número de torneos) desde cuando fue creado el certamen deportivo que más importa en nuestro país.
.
Este año, como movidos por una extraña coincidencia, los equipos se han reforzado mejor que en el pasado reciente y aunque ya no es posible tener en nuestros estadios a las figuras que adornaban la competencia en las décadas de los años 50 ó los 80, los nombres de nacionales repatriados o conservados en nuestros clubes y los de los extranjeros que se suman al certamen le dan más brillo del que tenía el campeonato el año pasado.
.
Esas razones auguran una competencia reñida. Nacional, como bicampeón reinante, es el rival lógico a vencer; América, Millonarios, Chicó, La Equidad y Once Caldas prometen mantener el buen nivel con que cerraron el año pasado y tres históricos como Cali, Santa Fe y Junior, se han reforzado, unos más que otros, para volver a meterse en las posiciones de pelea, tal como se los exigen sus hinchadas.
.
El equipo que preocupa es el Cúcuta Deportivo, nada menos que uno de nuestros dos representantes ya sembrados en la fase de grupos de la Libertadores. El equipo de la frontera no ha podido reponerse del proceso judicial que se sigue contra el ex alcalde y su ex líder natural, Ramiro Suárez Corzo, ni de los aparentes manejos equivocados del dinero que entró por la Copa. Su base fue desmantelada y la única joya que resta, Macnelly Torres, está más afuera que adentro. Sólo un milagro le permitiría hacer un buen torneo y tener una buena participación internacional.
El País

Alarmante la merma de productos básicos en el Táchira

José Rozo Liscano, presidente de Fedecámaras Táchira, aseguró que las políticas que ha adoptado el Gobierno Nacional con el propósito de detener el contrabando de productos básicos hacia Colombia y reabastecer el mercado nacional parecen fluir, “pero para crear más zozobra, más preocupación y desabastecimiento en los anaqueles”.
.
Por esta razón, el vocero del organismo gremial hizo un llamado al Gobierno Nacional para que recuerde que Táchira pertenece al Estado venezolano. “La situación es delicada.
.
Nos estamos comiendo los inventarios que alcanzarán para esta semana. Estamos en una franja que no somos ni de aquí (Venezuela) ni de allá (Colombia).
.
Tenemos que iniciar un proceso o campaña de adhesión a la República Bolivariana de Venezuela”, señaló Liscano. Entretanto, supermercados que laboran las 24 horas del día amanecieron militarizados en San Cristóbal.
.
Efectivos de la Guardia Nacional revisan los camiones que salen del establecimiento comercial, al igual que los maleteros de los vehículos particulares, de manera de chequear la cantidad y el tipo de mercancía adquirida.
.
En el estacionamiento de La Monumental, plaza de toros de San Cristóbal, permanecen estacionadas unas 10 unidades de transporte de alimentos provenientes de varias partes del país y que fueron detenidas por la Guardia Nacional a la altura de peaje La Caramuca, en Barinas. Argimiro Escobar, representante de la empresa Protinal C.A., contó que les fue retenida este martes una unidad de transporte con unos 18.000 kilos de embutidos que abastecerían mercados y automercados de San Cristóbal.
.
La unidad presentó problemas con el sistema de enfriamiento. “El producto está en riesgo de que se eche a perder”, señaló Escobar, quien indicó que la gandola fue movilizada en Táchira porque la Guardia Nacional les garantizó que no sería retenida.
El Carabobeño

martes, 29 de enero de 2008

El Gobernador presentará el plan social emergente de soberanía al gobierno nacional

A la capital de la República viajó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, con el objetivo de presentar ante el Gobierno Nacional un documento denominado “Plan Social Emergente de Soberanía”, a través del cual el mandatario regional solicitará al presidente Álvaro Uribe Vélez se le adelanten al Departamento los subsidios que garanticen la cobertura en temas como salud y asistencia alimentaria a las personas de más escasos recursos; esto debido a la situación que se vive hoy en la frontera y en especial para brindar ayuda a la población más vulnerable que no puede hacer sus compras en el vecino país de Venezuela, hecho que ha encarecido su costo de vida e indicó, “queremos pedirle al Presidente que nos ayude con temas como la atención al adulto mayor y que si éste año hay veinte mil subsidios para familias en acción, estos recursos se adelanten, pues es en estos sectores donde se ha generado el mayor impacto que deja la crisis fronteriza”.

Reveló que, en ese mismo documento, solicitará recursos para las familias desplazadas y un subsidio al desempleo, sobre lo que explico, “así buscamos ayudar a aquellos maleteros que han quedado cesantes y a las personas de niveles bajos que han perdido sus empleos producto del bloqueo de la frontera” y resaltó, “esa es una parte, pues el otro frente, se atenderá con las acciones que podamos emprender desde la Gobernación y la Alcaldía, en materia de educación gratuita, desayunos y almuerzos”.

El Gobernador se mostró esperanzado en su misión y reveló, “vamos a ver como nos va en la propuesta, que es básicamente la misma que se le hizo al Gobierno, cuando se le solicitó adelantar las inversiones que contemplaba el plan dos mil quinientos para la recuperación de la red vial de Norte de Santander”, y recalcó, “lo que buscamos es atender directamente la parte social de la población más desfavorecida y así mitigar la crisis que se presenta”.

Concluyó diciendo, “esperamos una respuesta positiva del Gobierno para la comunidad nortesantandereana y todos los habitantes en la zona de frontera”.


lunes, 28 de enero de 2008

Necesidades del Tarra serán incluidas en el plan de desarrollo departamental

Con el fin de escuchar la comunidad de El Tarra y su problemática frente a los cultivos ilícitos que se ubican en esa localidad, la Brigada Treinta del Ejército Nacional, con la coordinación del General Paulino Coronado se realizó el fin de semana anterior en esa localidad el primer Consejo de Socialización por la erradicación de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo al cual fueron comisionados, por parte del gobernador William Villamizar los secretarios de Gobierno, Octavio Martínez Acuña y Desarrollo Económico, Rocío Dávila quienes conocieron los requerimientos de las comunidades y a la vez presentaron los proyectos que tiene el gobierno departamental frente a éste tema.

Durante el Consejo, las autoridades expusieron la necesidad de erradicar las plantaciones de coca y suplantarlas por cultivos lícitos. Asimismo el campesinado y habitantes del lugar presentaron sus puntos de vista y señalaron la importancia por que los programas propuestos para la erradicación garanticen la subsistencia y el futuro económico de las familias que entren a depender de estos.

Gobernador exorta a los rectores a mejorar la educación pública

Con una nutrida asistencia y en el salón de sesiones de la Asamblea del Departamento se reunió el gobernador William Villamizar Laguado con los rectores y directores de educación básica y bachillerato del Norte de Santander, el objetivo fue el exortarlos a elevar el nivel de la educación en la región a la vez que darles a conocer como se trabajará durante su cuatrienio en el aspecto educativo, a la reunión, que fue convocada por el Secretario de Educación del Departamento Edgar Díaz, también asistieron los directivos de las diferentes áreas de la secretaria quienes expusieron, de igual manera, su propuesta de trabajo para el presente año.

En su disertación el Gobernador señaló que se debe entender, que la gratituidad de la educación está incluida dentro de su propuesta de gobierno y por lo cual deberá cumplirse, a la vez que recordó que se ha llegado aun acuerdo con el Ministerio de la Educación para que éste gire al Departamento una suma de 30.000 pesos por estudiante, recursos que entraran a suplir los dineros que anteriormente se recaudaban por concepto de matriculas y pensiones.

Esta semana se decidirá el sitio de construcción del patinódromo de los Patios

El gobernador William Villamizar, en compañía del alcalde de Los Patios, Rafael Cáceres realizó el fin de semana anterior su segunda visita a esa localidad con el fin de buscar la solución y definir la polémica que se ha formado, sobre si es conveniente o no, construir en la cancha El Cují un patinódromo o mantener el actual campo de fútbol.

La obra que tiene un costo aproximado a los mil doscientos millones de pesos ya cuenta con una apropiación de doscientos ochenta millones de los cuales ya fueron contratados y desembolsados ciento cuarenta millones, que ya están en poder de la firma contratista.

En un principio se fijo que el patinodromo debería construirse en la cancha del Cují, pero ante la solicitud de los vecinos del lugar, que pidieron mantener la tradicional cancha del Cují, se inició la polémica entre los que quieren, en el sector un patinodromo y los que desean mantener el campo de futbol.
.
Por ello la administración departamental, que será la encargada de realizar la obra a través de Indenorte, debió, luego de estar contratada la obra, iniciar la socialización con los sectores en disputa para lograr un acuerdo entre las partes, hecho en el que ha colaborado activamente el alcalde de ese municipio Rafael Cáceres.

Por ello en ésta nueva reunión, a la que asistieron las diferentes comunidades del municipio quienes expresaron, su parecer sobre la localización de obra, el gobernador, junto al alcalde, manifestaron su deseo por que se pueda lograr un acuerdo. Los funcionarios luego de escuchar las diferentes partes se comprometieron a dar solución a esta problemática en la presente semana.

El Gobernador quien estuvo acompañado por las directora de Indenorte Doris Angarita, aprovechó a la oportunidad para explicarle a la comunidad los beneficios que tiene la obra y señaló que se buscará la mejor decisión para al comunidad.

Pedro Sarmiento nuevo técnico del Cúcuta Deportivo

El antioqueño Pedro Sarmiento llegó a un acuerdo con los directivos del Cúcuta Deportivo y asumirá en la tarde de este lunes la dirección técnica del equipo.

Sarmiento, quien no dirigía desde su retiro de Independiente Santa Fe, sustituirá en el cargo a Jorge Luis Bernal, quien renunció a causa de la falta de refuerzos para el torneo local y la Copa Santander Libertadores.

Sarmiento tiene una extensa carrera en la que ha dirigido Cali, América, Medellin, Santa Fe y fue asistente técnico de la selección Colombia con Francisco Maturana y Hernan Dario Gómez.

El nuevo orientador estará acompañado por Santiago Santos en el equipo norte-santandereano.
Caracol Radio

domingo, 27 de enero de 2008

Preparan paro general en la frontera ante decomisos y desabastecimiento

Mayoristas, bodegueros y representantes de consejos comunales de la frontera han realizado varias reuniones en San Antonio y Ureña con el propósito de definir las acciones a ejecutar a propósito de la realización del Plan Soberanía Alimentaria 2008. Consideran que el procedimiento, que ya cumplió una semana, es arbitrario pues los ha dejado sin mercancía para vender, no sólo a sus principales compradores - los colombianos - sino a los mismos venezolanos.

"Entre las cosas que se están planteando es un paro general en la frontera", dijo uno de los comerciantes que pidió mantener su nombre en reserva. Aunque los gremios de comerciantes de la zona no ha ofrecido cifras oficiales sobre el plan presidencial que pretende frenar la fuga de alimentos a Colombia, se estima que en Táchira han bajado en 70% las ventas a los colombiano por el temor de que a éstos les sea confiscada la mercancía al intentar pasar la frontera tanto por las vías terrestres como por los caminos verdes.

"A muchos les han quitado su mercancía, incluso de la que no está considerada como alimento de la cesta básica, aún teniendo todos los papeles en regla. Eso no puede ser", agregó el vocero quien indicó además que los mismos involucrados en la ejecución del porgrama les recomendaron evitar la movilización de las mercancías para no efectuarles el decomiso.

Por su parte José Rozo, presidente de Fedecamaras Táchira, recalcó que no se está en contra de las medidas para evitar el contrabando, el acaparamiento y enfrentar a los mafiosos, pero debe haber sensatez al momento de aplicar estos planes.
El Nacional

Cúcuta Católica

Por considerarlo de gran interés para la comunidad cristiana y para los internautas que ha diario nos visitan, hemos creado una sección especial: Cúcuta Católica , en la cual se podrá sintonizar el canal de televisión católico EWTN, consultar diferentes enlaces (linKs) católicos y en la medida que podamos, se publicarán las noticias y los acontecimientos del orden religioso de nuestra ciudad.
.
Esperamos que esta nueva sección sea de su agrado y estaremos atentos a las sugerencias que nos hagan llegar a nuestro e-mail: noticucuta@yahoo.com
Dirección

Continuan los operativos en contra del tráfico de fauna silvestre

Treinta y cinco animales silvestres y 73 huevos de tortuga, con un avalúo superior a los siete millones de pesos, fueron incautados por la Policía Nacional en desarrollo de diferentes operativos de control adelantados en este departamento en pro de la preservación de la fauna y la flora silvestre.

Los procedimientos fueron adelantados por personal de vigilancia y la Policía Ambiental y Ecológica, en zonas urbanas y rurales de los municipios de Tibú, Ocaña, Villa del Rosario y varios sectores del área metropolitana de Cúcuta, lugares donde fueron incautadas gran variedad de especies nativas de diversas regiones del país que estaban siendo comercializadas clandestinamente y muchas de la cuales son vulnerables a la extinción. (Vea nuestra sección: Cúcuta Judicial)

Cúcuta Judicial

Renunció de forma irrevocable Jorge Luis Bernal a la dirección técnica del Cúcuta Deportivo

El tolimense salió este domingo luego de la no contratación del delantero Víctor Cortéz y de la venta del volante David Córdoba al Atlético Nacional.
.
Cúcuta disputará de manera paralela el torneo colombiano y la Copa Libertadores. No obstante, muchos de sus jugadores importantes en la pasada temporada han emigrado a otros clubes.
.
Esos son los casos de Dumar Rueda, Alex Del Castillo y Walter Moreno, que se fueron, los dos primeros a Junior y el tercero a Nacional.
.
El técnico dirigió al Cúcuta en la pasada edición de la Copa Libertadores y lo llevó hasta la semifinal, además de clasificar en ambos torneos locales al equipo a los cuadrangulares semifinales.
.
Gracias a esas buenas participaciones obtuvo su cupo para esta edición del torneo continental.
El Tiempo

! HOY ¡ Futbol Internacional

Udinese vs. Inter
9:00 am - RAI

Manchester U. vs. Tottenham
9:00 am - ESPN

Mallorca vs. Atlético Madrid
11:00 am - ESPN

Milan vs. Genoa
11:00 am - ESPN

Sheffield vs. Manchester C.
11:05 am - ESPN

Livorno vs. Juventus
2:30 pm - RAI

Millonarios vs. América
3:30 pm - TV Cable 70/Tv Centro

Independiente vs. Racing
7:00 pm - FOX Sports

Qué hay detrás de la retórica guerrerista de Chávez

La mayoría de los colombianos no se tomaban muy en serio las agresiones verbales que el presidente Hugo Chávez acostumbraba a lanzar contra Estados Unidos o cualquier mandatario que se le atravesara en su camino. Muchos pensaban que se trataba de un personaje tropical, folclórico, populista y hasta divertido. Al fin y al cabo, decían otros, perro que ladra no muerde. (Vea nuestra sección Cúcuta Política)

Cúcuta Política

sábado, 26 de enero de 2008

La Selección Colombia Femenina Sub-17 disputará final suramericana a partir de las 8p.m.

La Selección Colombia Femenina de la categoría Sub-17 jugará el 26 de enero, a su similar de Brasil en el marco del Cuadrangular Final del Campeonato Sudamericano que se disputa en Chile.
.
El encuentro entre brasileñas y colombianas tendrá se disputará en el estadio 'Municipal' de la ciudad de Villarrica a partir de las 8:00 p.m.Brasil y Colombia son las dos únicas selecciones que no perdieron en la etapa previa del Suramericano.
.
La Tricolor arrancó empatando con Ecuador (1-1), después derrotaron a las argentinas (0-3), dividieron honores con las anfitrionas (1-1) y cerraron goleando a Bolivia (0-5).
.
El técnico de Colombia, Pedro Ignacio Rodríguez, se mostró tranquilo en la víspera del partido sabatino: “Jugar ante Brasil siempre será algo inquietante, pero nosotros estamos concientes de nuestras posibilidades, sabemos de nuestras fortalezas y nuestras debilidades.
.
Las chicas están mentalizadas para jugar sin complejos”.El propósito de la Selección Femenina es obtener una de las tres plazas para jugar el Mundial que se realizará en Nueva Zelanda en octubre próximo.

Entrevista al presidente del Cúcuta Deportivo

En entrevista exclusiva con Futbolred.com, el presidente de Cúcuta Deportivo nos entregó las últimas novedades del conjunto Motilón. El máximo dirigente rojinegro confirmó la salida de David Córdoba, ratificó el interés por Freddy Grisales, señaló que la contratación de Óscar Echeverry está prácticamente descartada y aseguró que siguen buscando dos nuevos refuerzos, para cerrar el libro de pases. (Vea nuestra sección: Cúcuta Deportivo)

Cúcuta Deportivo

Definido el calendario y programación de la Copa Mustang I




En Reunión Especial de Clubes Afiliados Clase "A" realizada en la fecha, se aprobó el Calendario y se realizó el sorteo del Torneo todos contra todos Copa Mustang I 2008.

Calendario

Policía Nacional en campaña de arborización en los parques de Cúcuta

Ciento cincuenta árboles de limón ornamental, fueron sembrados por la Policía Nacional en uno de los parques de la capital nortesantandereana, dentro de la campaña de recuperación de los centros de esparcimiento y sitios de interés que se adelanta en el presente año.
.
La actividad liderada por personal de Policía Comunitaria, fue desarrollada en el parque Antonia Santos, donde los uniformados a través de jornadas de limpieza y ornamentación, buscan la recuperación de este espacio de esparcimiento de los cucuteños.
.
Dentro de esta campaña que se desarrollará permanentemente, serán arborizados, limpiados y restaurados otros parques de la capital, así como otros sectores como el canal Bogotá, conocido también como el barrio ‘Chino’ que es ocupado generalmente por habitantes de la calle.

! HOY ¡ Futbol Internacional

Arsenal vs. Newcastle
10:00 am - ESPN

Aston Villa vs. Blackburn
10:00 am - FOX Sports

Lille vs. PSG
11:10 am - TV5

Sampdoria vs. Siena
11:55 am - RAI

Wigan vs. Chelsea
12:15 am - ESPN

Roma vs. Palermo
2:30 pm - ESPN/RAI

Sevilla vs. Osasuna
4:00 pm - ESPN

Boca Juniors vs. River Plate
7:00 pm - FOX Sports

viernes, 25 de enero de 2008

Guardia venezolana busca a contrabandistas de alimentos casa por casa

La Guardia Nacional de Venezuela intensificó los decomisos de alimentos y productos de primera necesidad en la frontera con Cúcuta y ahora va casa por casa en busca de los contrabandistas colombianos.

Los operativos se extendieron hacia los barrios del municipio de San Antonio en el estado Táchira, donde la Guardia Nacional descubrió en una casa del sector, un depósito de alimentos que tomó más de 10 horas desocuparlo.

Los artículos decomisados, incluyen 80 toneladas de sardinas en lata, elementos de aseo personal, arroz, leche industrial en bultos de 25 kilos, mayonesa y aceita; productos que precisamente escasean en el vecino país.

Los propietarios de la mercancía aseguraron tener registros y documentos en regla de los productos decomisados, que fueron trasladados al destacamento de frontera número 11 de la guardia.
Caracol Radio

Este sábado el Gobernador se reune con rectores y directores de Centros Educativos

Con el objetivo de tratar los temas que se implementarán durante su administración, el gobernador, William Villamizar y el Secretario de Educación Departamental, Edgar Jesús Díaz Contreras, han convocado a todos directores de instituciones educativas de la región; directores de centros educativos rurales a un taller informativo que deberá realizarse el próximo sábado a veintiséis de enero desde la siete y treinta de la mañana en el salón Eustorgio Colmenares del palacio de gobierno para analizar la nueva estructura de la SED, la educación gratuita, la inspección y vigilancia, la calidad educativa lo mismo que el tema administrativo y laboral.

De igual forma el gobernador Villamizar buscará, junto a su Secretario de Educación, compartir experiencias con los rectores que puedan enriquecer el proceso que deberá iniciarse durante este año con la implementación de la educación gratuita y a través de ellas alcanzar los logros propuestos.
.
Durante éste taller se presentará la nueva estructura dela Secretaria de educación y se dará a conocer el personal que liderará los procesos que deberá adelantarse desde esa institución según los parámetros propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.

Radio Comunitaria en FM para Cúcuta

El Ministerio de Comunicaciones y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Norte de Santander invitan a todas las organizaciones sociales legalmente constituidas , con domicilio a en la ciudad de Cúcuta que estén interesadas en ser concesionarias para la prestación del servicio comunitario de radio difusión sonora, a participar en el encuentro que se realizará hoy viernes en las instalaciones del SENA Pescadero para recibir allí las directrices de la convocatoria.

En este evento funcionarios del Ministerio de Comunicaciones expondrán a los interesados los aspectos relacionados con la operación del servicio de radio comunitaria dentro del marco de la convocatoria pública 002 de 2007 cuyo objeto es el de seleccionar las propuestas presentada por comunidades organizadas para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en la frecuencia modulada (FM) de cubrimiento local y potencia restringida en la ciudad de Cúcuta.

Positiva visita del Gobernador a Bogotá

El Gobernador William Villamizar catalogó como positiva su visita a la capital de la República sobre la que comentó : “Estuvimos reunidos con el Ministro Juan Manuel Santos, al igual que con el comandante general de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo junto a los gobernadores, alcaldes metropolitanos y comandantes de Policía de las diferente regiones para recibir las directrices sobre como se adelantará la política de la Seguridad Democrática”, reveló, de igual manera, que se realizó un balance sobre lucha contra la subversión y el narcotráfico y añadió que se observó, de igual forma, un gran interés por parte del gobierno por continuar este programa sobre lo que dijo: “estamos muy satisfechos por lo que observamos en este sentido”.

Otra gestión fue la visita a Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) sobre la cual reveló: “Allí fuimos a solucionar unos inconvenientes de deudas que tiene el Departamento, las que aclaramos, hecho que nos permitirá adelantar proyectos importantes con esta entidad en beneficio de la región”.

El mandatario regional catalogó, al final, de provechosa la visita a la capital de la República y dijo que a su retorno continuará sus encuentros con la fuerzas vivas d e la ciudad, la vez que anunció para el próximo sábado una reunión con los directores de los colegios del departamento para trazar, junto al Secretario de Educación, las políticas educativas que se adelantarán durante su cuatrienio.

Éxito en la Cumbre del Gran Santander

Con éxito se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga el segundo encuentro de los gobernadores, Horacio Serpa por Santander y William Villamizar, con el fin de dar un impulso a la región en temas como la conservación del Páramo de Santurbán, la defensa de las electrificadoras, la unión de voluntades en busca de la sede de juegos nacionales y un profundo análisis a la Televisión Regional del Oriente.

La reuniones, que se iniciaron sobre las ocho de la mañana en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, continuaron en el despacho del Gobernador de Santander Horacio Serpa, allí, en un primer dialogo se trató el tema del Canal Regional del Oriente junto a su Gerente Alirio Cañas, los gobernadores escucharon, de primera mano, la situación que vive el Canal y acordaron darle un impulso a través de acciones que se originen desde las gobernaciones en temas como apoyo publicitario y un posible aporte a Capital.

Secretario de infraestructura verificó la vía a Cáchira

Durante el pasado fin de semana Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, jefe de la cartera de infraestructura departamental, recorrió la vía de acceso al municipio de Cáchira, desde el sitio denominado La Primavera, en la intersección de la troncal a la Costa, para verificar el estado de los treinta y siete kilómetros que desde ese sitio conducen a esa localidad.

Luego de realizar una mesa de trabajo en la que participaron la Personera, Concejales y Veedores del municipio, quienes manifestaron al funcionario su interés en modificar algunas de la condiciones que habían sido estipuladas en el contrato inicial por 950 millones de pesos, para el mejoramiento de la vía, que fue firmado durante la administración Morelli Navia, el Secretario de Infraestructura, realizó el recorrido del trayecto acompañado por el alcalde de Cáchira, Rafael Landazabal Pabón y así verificar el estado de la vía.

Gobernación solicita al Municipio de Cúcuta revertir el comodato del estadio General Santander

El gobernador William Villamizar Laguado reveló que solicitará al municipio reversar el comodato que existe entre el Departamento (dueño del Estadio General Santander y la Alcaldía de Cúcuta quien actualmente administra el inmueble), el mandatario regional reveló, “le hemos enviado un oficio a la alcaldesa María Eugenia Riascos donde le manifestamos que administrar el estadio puede costarle al municipio más de seiscientos millones de pesos éste año y ante las dificultades que tiene le planteamos que sea liquidado el comodato y que el estadio sea devuelto a la Gobernación que es la dueña”. (Vea nuestra sección: Cúcuta Deportivo)

Aumentaron en un 10% los casos de dengue en Colombia

Pese a las campañas preventivas y educativas adelantadas por las autoridades sanitarias, el dengue sigue siendo incontrolable en Colombia, reveló el Instituto Nacional de Salud.

En el último año hubo un incremento del 10 por ciento en el número de casos, 3 mil 694 casos más entre una año y otro.

Mientras en 2006 se presentaron 38 mil 842 casos de dengue en todo el país, el año pasado se registraron 42 mil 536 casos, reveló Pilar Zambrano, epidemióloga del Instituto Nacional de Salud.

Pilar Zambrano, epidemióloga del Instituto Nacional de Salud, dijo que las zonas del país más afectadas por la presencia del mosquito transmisor del dengue son: Yopal, Medellín, Cúcuta, Villavicencio, Valledupar, Santa Marta y Cartagena.

La funcionaria destacó que aunque aumentó el número de personas infectadas se redujeron las muertes. En el año 2006 fallecieron 50 personas por Dengue y el año pasado murieron 19.
Caracol Radio

Escuela Virtual del PNUD

La Escuela Virtual es una iniciativa del Buró Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

La Escuela ofrece capacitación en ciencias aplicadas para la transformación social, orientada en dos áreas académicas, que son a su vez, los paradigmas básicos del PNUD.

Los cursos incluyen herramientas que potencian el debate entre pares, proporcionando elementos de análisis. Los participantes provienen de distintos países de América Latina y el Caribe y son conocedores de las diversas dinámicas y desafíos del desarrollo y la democracia en la región, por lo que ambiente de aprendizaje resulta muy enriquecedor.

Consulte al oferta de cursos para el primer semestre de 2008.

Oferta de Cursos

Policía atiende caso de recién nacido abandonado en Cúcuta

Un bebé recién nacido que fue abandonado por su madre en las últimas horas en la zona céntrica de esta ciudad, fue recibido por la Policía Nacional brindándole inmediatamente las primeras atenciones de salud, vestuario y alimentación.

El caso fue reportado en las horas de la noche anterior, mediante una llamada realizada a la central de radio de la institución policial, donde una mujer que se encontraba a la altura de la avenida cero con calle diez, reportaba el caso de un bebe de escasos días de nacido que habría sido abandonado por una señora desconocida. (vea nuestra sección: Cúcuta Judicial)

Cúcuta Judicial

Alcaldía de Cúcuta lanza programa de alimentos para indigentes

La Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía arranca hoy con el programa de asistencia alimentaria a los moradores del conocido barrio Chino.

A las 5:00 de la tarde de este viernes, el jefe de la cartera de Bienestar Social, Luis Fernando Páez, y un grupo de funcionarios estará en el sector del Canal Bogotá en la zona de la antigua Cárcel Modelo, suministrando alimentos a un grupo de 80 a 90 indigentes habitantes de esta parte de la ciudad.

“El programa arranca inicialmente, con la entrega de cenas los días martes y viernes. Más adelante el programa ampliará la entrega de alimentos todos los días y se complementará con apoyo al proceso de rehabilitación de los moradores de este sector que incluirá asistencia sicológica y jornadas de aseo”, dijo el funcionario municipal.

La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos implementará este proyecto de asistencia en el barrio Chino acorde con sus políticas de corte social anunciadas al inicio de su administración.

Ministro de Hacienda se reunió con los alcaldes y fuerzas vivas del Departamento

Una completa agenda cumplió el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zulúaga Escobar, durante su visita a Norte de Santander, que duró casi diez y ocho horas, espacio durante el cual se reunió con los alcaldes, fuerzas vivas, Cámara de Comercio, diputados y clase política de la región La visita del alto funcionario coincidió con los problemas que se vienen presentado en la frontera colombo-venezolana, sobre los cuales no quiso referirse ante los medios de comunicación. En su reunión con los alcaldes el Ministro explicó la necesidad de optimizar la inversión en los municipios, a que le reveló que el gobierno ha apropiado una serie de recursos para la cofinanciación de proyectos de impacto social en temas como: vías, educación etc. Pero recalcó que el plan de desarrollo en las localidades nortesantandereanas deberá estar acorde con el planteamiento que tiene el Gobierno Nacional en éste aspecto.

Al Gobernador le pidió darle un buen trato a sus finanzas y le recordó que hay recursos para optimizar las inversiones, a través de la cofinanciación, a la vez que escuchó a los alcaldes, quienes aprovecharon la presencia del funcionario para exponerle las problemáticas que vienen sufriendo sus localidades. El Ministro se refirió, de igual forma, a la situación que vive Cúcuta y dijo que a la ciudad hay que promocionarla para hacerla más productiva y eficiente a la vez que recordó que Cúcuta ya es Distrito Especial, hecho que le entrega una serie de beneficios.
.
Sobre el tema de Venezuela dijo que el gobierno hace votos por que esas relaciones se normalicen y acotó: “Colombia ha venido haciendo bien las cosas en el tema económico, tenemos una economía en expansión y esto nos permitirá afrontar las dificultades económicas externas que se nos puedan presentar, pues estamos generado confianza y generando empleo”., a la vez que señaló que el gobierno buscará, en este momento, implementar un plan de choque para afrontar la crisis fronteriza que hoy se vive en la región. Sobre la venta de las electrificadoras comentó que el gobernador William Villamizar le reveló una propuesta consistente en democratizar las electrificadoras y permitirle a la gente convertirse en propietarios de estas, en un proceso similar al de Ecopetrol: “sobre éste tema haremos una consulta al Ministerio de Minas, entidad encargada de la venta de los activos para buscar la mejor salida”.

Convocatoria a Creadores y Gestores Culturales

Con el fin de iniciar labores culturales en Norte de Santander le Secretario de ese despacho, Leonel Rodríguez, ha convocado a los lideres, creadores, gestores y entidades publicas y privadas de las diferentes áreas de desarrollo y expresión artística en el Departamento para que participen activamente en la creación de las políticas culturales de Norte de Santander.

De esta manera la entidad da cumplimiento a la ordenanza 019 del 2007 que enmarca la ley de cultura para la región y a la vez propone la organización, articulación y participación de las comunidades de la cultura en el Departamento.

En este sentido la Secretaria de Cultura del Departamento, eje del sistema departamental y la Secretaría Técnica del Consejo de Cultura, han iniciado el proceso de concertación con líderes creadores, gestores y entidades públicas y privadas de las diferentes áreas de desarrollo y expresión artística.

Por ello la Secretaria invita, en ésta oportunidad a todos los creadores y gestores culturales a una reunión de concertación del área de las arte escénicas del departamento, del área académica, de gestión y creación a un encuentro que s e llevará a cabo éste próximo martes veintinueve de enero en las instalaciones de la torre del reloj a la cinco de la tarde.
.
Los interesados podrán participar comunicándose a la Secretaria de Cultura, teléfono 5832215 – 5716689 de Cúcuta.

jueves, 24 de enero de 2008

Definida la primera fecha de la Copa Mustang I

Primera jornada (días y horarios por definir)
.
Cúcuta Deportivo vs. Atlético Bucaramanga
Atlético Nacional vs. Santa Fe
América vs. Atlético Huila
Deportivo Pasto vs. Boyacá Chicó
Deportes Tolima vs. Deportivo Cali
Millonarios vs. Independiente Medellín
Deportivo Pereira vs. Envigado
Junior vs. Once Caldas (se jugará en Cartagena)
Deportes Quindío vs. La Equidad

Nueva presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura

En un acto especial asumió como presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santader y Arauca, María Inés Blanco Turizo.
.
Así mismo, como vicepresidente de esa institución, Iván Casanova Moreno.
.
La magistrada, que empezó a a ejercer en el cargo desde el 21 de enero, es abogada, especialista en derecho económico y privado, en gestión pública y alta gerencia, con habilidades en administración pública, administración judicial, planificación regional y de proyectos de desarrollo territorial.
.
Es coordinadora y facilitadora de programas de formación de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y del Sistema Penal Acusatorio.
.
Fue postulada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para el Consejo de Estado, Sección tercera.
.
Se desempeñó como directora seccional de Administración Judicial.
.
Desde el 2000 trabaja como magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander-Arauca, en las actividades de administración de la gestión judicial de los despachos judiciales: administración de la carrera judicial, preparación y gestión de proyectos de reordenamiento de despachos judiciales y la vigilancia del cumplimiento de términos judiciales.
La Opinión

Los que ganan con el cierre de la Frontera

Los distribuidores legales de gasolina, la cerveza nacional, las finanzas de Norte de Santander y algunas marcas nacionales lucen como los beneficiados con el cierre de la frontera venezolana, ordenado por el presidente Hugo Chávez desde el pasado sábado.

Aunque el desabastecimiento de alimentos y de gasolina venezolana se empieza a sentir fuertemente en Cúcuta, Arauca y Maicao luego de los primeros días de la promulgada ¿soberanía alimentaria¿, las autoridades nacionales señalan que es muy temprano para medir su verdadero impacto. (vea nuestra sección: Cúcuta Empresarial)

Cúcuta Empresarial

! HOY ¡ Sorteo copa Mustang I

El jueves 24 de enero de 2008 a partir de las 9:00 a.m., se llevará a cabo la reunión especial de Clubes Afiliados Clase “A”, en el Salón Goya de la Casa España, ubicado en la calle 35 No 16 - 42 de la ciudad de Bogotá.

Finalizada la mencionada reunión, se realizará el sorteo del Torneo todos contra todos Copa Mustang I 2008. (vea nuestra sección: Cúcuta Deportivo)

Cúcuta Deportivo

miércoles, 23 de enero de 2008

Familias reciben ayudas alimenticias

Más de siete toneladas de productos de la canasta familiar, fueron donadas por la Policía Nacional a los habitantes de algunos sectores menos favorecidos de la ciudad de Cúcuta.

En horas de la mañana personal de Policía Comunitaria, se desplazó hasta el sector del barrio Toledo Plata, ubicado en la ciudadela Juan Atalaya al norte de la capital, para llevar los alimentos a un grupo de familias de escasos recursos. (vea nuestra sección: Cúcuta Judicial)

Cúcuta Judicial

Colo Colo ofreció US$2.4 millones por Macnelly Torres

El tetracampeón del fútbol chileno quiere conseguir a toda costa al volante colombiano. Según informa el diario La Segunda, los albos pondrán casi dos millones y medio de dólares para que el cafetero llegue ahora y no en julio. Una cifra que hace historia.

"Lo del 10 me tiene preocupadísimo, porque es fundamental para lo que quiero". Palabras que Claudio Borghi, entrenador de Colo Colo, ha reiterado a lo largo de toda la pretemporada. Sin duda, un comentario que explica lo que la directiva de Blanco y Negro está a punto de hacer. (vea nuestra sección: Cúcuta Deportivo)

Cúcuta Deportivo

A donde va Chavez?

Un alivio estratégico para las Farc sería la pesadilla de Uribe, pero ¿es seguro que hacia allá van las cosas?

Como es habitual en esta nación donde el conflicto armado despierta las más enconadas reacciones, en especial de quienes pretenden que no existe, el papel de Hugo Chávez en la liberación de secuestrados ha sido más objeto de comentarios apasionados que de análisis y cálculos políticos juiciosos.

Que buena falta hacen, pues lo sucedido desde que el presidente venezolano fue despedido como mediador, el 22 de noviembre, ha dejado en evidencia la falta de estrategia de Colombia frente a Venezuela y podría complicar seriamente la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe. (vea nuestra sección: Cúcuta Política)

Cúcuta Política

La Copa Libertadores se seguirá jugando en ciudades de altura

La Copa Libertadores de América no corre ningún riesgo en cuanto a su realización y se jugarán los partidos en los escenarios de los equipos que se han clasificado a esta competencia sudamericana, que se iniciará la próxima semana.

El secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol Eduardo Deluca, aseguró que "en la Copa Santander Libertadores tenemos varias ciudades de altura y allí se va a jugar al fútbol porque así lo ha decidido hoy (ayer) el Comité Ejecutivo por unanimidad". (vea nuestra sección: Cúcuta Deportivo)

Cúcuta Deportivo

Boletín de actualización Contable y Tributaria

No deje de consultar el boletín de acutalización Contable y Tribuaria No 199 del principal portal para los Contadores Públicos: Actualicese.com

Boletín No 199

Dona Japón 1.2 millones de dólares a Colombia

El Gobierno de Japón donó a Colombia el equivalente a 1.2 millones de dólares que se invertirán en la construcción de bibliotecas que beneficiarán a más de 100 mil jóvenes en diez regiones colombianas, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Se establecerán en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. (vea nuestra sección Cúcuta Cultural)

Cúcuta Cultural

Foro: Liderazgo y Gestión Pública


Vea nuestra sección Cúcuta Cultural

Cúcuta Cultural

Paños tibios en el arbitraje

La decisión tomada por la Comisión Arbitral no es más que una medida populista, forzada por las presiones del semestre anterior.

Más de un aplauso cosechó la noticia de que la Comisión Arbitral había dado un revolcón en su nómina de jueces y que seis nombres muy conocidos dejaban de dirigir los partidos del fútbol profesional colombiano.

Lejos de ese tumulto de entusiastas, creo que la decisión es una medida populista, forzada por las enormes presiones del semestre anterior, pero que en poco contribuye a mejorar el nivel de los jueces y que, en cambio, siembra una cantidad de dudas, en vez de aclararlas. (vea nuestra sección Cúcuta Deportivo)

Cúcuta Deportivo

! HOY ¡ Futbol


Atalanta vs. Milan
2:30 pm - ESPN
.
Everton vs. Chelsea
2:55 pm - ESPN 2
.
Independiente vs. San Lorenzo
7:00 pm - FOX Sports
.
Santa Fe vs. América
7:45 pm - TV Cable 70/Tv Centro

martes, 22 de enero de 2008

Críticas al Sistema Penal Acusatorio (en Bucaramanga)

Aunque la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura anunció que se prepara para implementar los juicios orales laborales con el fin de evacuar 37 mil casos represados en 2008, aun el nuevo Sistema Penal Acusatorio enfrenta problemas debido a la falta de recursos técnicos y porque se necesita mayor investigación.

Esta es la advertencia que desde hace un año vienen comentando algunos fiscales, jueces e investigadores y que fue concretada por un Fiscal de la seccional Bucaramanga y un abogado litigante penalista al diario Vanguardia Liberal (periódico de la red de Colprensa. (vea nuestra sección Cúcuta Judicial)

Cúcuta Judicial

Incautadas 4.6 toneladas de marihuana

Mediante un operativo especial realizado por la Policía Nacional contra el narcotráfico, en la capital del departamento fueron capturadas nueve personas, inmovilizados tres vehículos e incautadas aproximadamente 4.6 toneladas de marihuana prensada que estaban camufladas al interior de un cargamento de azúcar.

El operativo fue adelantado por personal el personal policial en un parqueadero ubicado en la avenida Las Américas, donde fue descubierto el cargamento de la sustancia estupefaciente que se encontraba camuflado al interior de una gran cantidad de bultos de azúcar que eran transportados en una tractomula. (vea nuestra sección Cúcuta Judicial)

Cúcuta Judicial